Seguinos en las redes

Argentina

Elecciones DAIA: Jorge Knoblovits fue elegido como nuevo presidente de la DAIA en una acalorada asamblea

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki).- Jorge Knoblovits fue elegido como el nuevo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al imponerse con el 66 por ciento de los votos en una asamblea que estuvo cargada de tensión por las fricciones entre las dos principales entidades de la comunidad judía argentina.

Publicada

el

daia2

Agencia AJN (por Eduardo Chernizki).- Jorge Knoblovits fue elegido como el nuevo presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) al imponerse con el 66 por ciento de los votos en una asamblea que estuvo cargada de tensión por las fricciones entre las dos principales entidades de la comunidad judía argentina.

Knoblovits, que encabezó la lista “Construyendo Futuro”, cosechó un total de 83 votos contra los 41 que sumóLeonardo Jmelnitzky , que se quedó con el 33 por ciento de los sufragios, mientras que hubo 2 votos en blanco

“Esta DAIA va a ser una DAIA plural inclusiva, y que va a trabajar para todos, para todas las maneras de ser judíos que hay en la República Argentina”, prometió el presidente electo, quien conducirá el brazo político de la comunidad judía argentina los próximos tres años a partir de mediados de diciembre.

Lo cierto es que la tensión alrededor de la elección de renovación de autoridades de la DAIA quedó reflejada en un tuit que el presiente de la AMIA, Agustín Zbar, publico en su cuenta casi a la medianoche.

“Carlos Broitman apareció en la TV como abogado de la madre de las bengalas y dijo que venía de la elección de la DAIA (es verdad, yo lo ví). Su lista ganó en la DAIA. Comments?”, transmitió Zbar en obvia crítica al representa legal de la institución e integrante de la lista de Knoblovits y en el que sugiere un presunto vínculo con la barrabrava de River Plate.

Pero a ese mensaje le agregó un segundo posteo donde advirtió: “Hoy comenzó a perecer definitivamente la @DAIA en una típica bochornosa jornada argentina donde se violaron todas las reglas; parecía una reunión de la AFA, con barras incluidos. Gam Tzu le Tova”.

tuit

La Asamblea Electora de la DAIA, integrada por los delegados de las entidades adheridas, fue convocada para las 19 para elegir a los miembros del próximo Consejo Directivo; previa a lo cual se llevó a cabo una Asamblea Ordinaria para considerar la Memoria y los Estados Contables del ejercicio económico iniciado el 1º de julio de 2017 y cerrado el 30 de junio de 2018.

Una de las circunstancias que hará que está elección de las autoridades de la DAIA sea recordada es que por primera vez se efectuó en un lugar que no pertenecía a un edificio comunitario, por lo menos desde que rige el actual sistema electoral, hace aproximadamente dieciocho años, pues se llevó a cabo en uno de los salones del hotel Abasto Plaza, en el centro porteño.

Otra, realmente más importante, es que era el inicio de la culminación de una accidentada gestión debido a los hechos de público conocimiento que llevaron a que quien fuera elegido su presidente hace tres años, Ariel Cohen Sabban, debiera presentar su renuncia a principios del mes de mayo pasado.

También debemos mencionar que se encontraban presentes, y lo estuvieron hasta la finalización del acto eleccionario, tres funcionarios de la Inspección General de Justicia, algo que no se recuerda que haya ocurrido en oportunidades anteriores.

Tampoco debe dejarse de tomar en cuenta, cuando se realice un tranquilo análisis de los hechos que antecedieron a esta elección (presentación de candidatos tanto para los principales cargos directivos como para las vocalías) la injerencia que tuvo por primera vez uno de los factores políticos internos de la comunidad, el Bloque Unido Religioso, cuyos miembros tienen la responsabilidad de conducir la AMIA, desde hace aproximadamente una década.

A esto se agregó que uno de los “cuartetos”, manera coloquial con que se denomina a los únicos cuatro cargos que deben votarse en forma unida (presidente, vicepresidente primero, secretario general y tesorero), se identificará con el judaísmo raigal, cuando sólo su candidato a presidente, Leonardo Jmelnitzky, fuera observante de la Halaja, la ley judía. Esto derivó en álgidos cambios de palabras mantenidos entre el presidente de la AMIA, Agustín Zbar, y quienes conducían la Asamblea Ordinaria, el secretario general y el presidente de la DAIA, Mario Tannenbaum y Alberto Indij respectivamente.

La tensión existente entre los delegados de las instituciones adheridas a la DAIA y las Filiales DAIA del interior del país era evidente desde el mismo momento en que comenzó la Asamblea Ordinaria y se mantuvo casi hasta el final de la jornada, algo más de cinco horas, pese a que mucho imaginaban que culminaría cuando se conocieran los resultados de la elección del “Cuarteto” que conducirá la DAIA desde mediados de diciembre venidero y que le dio el triunfo a Knoblovits.

Knoblovits será acompañado por David Stalman como vicepresidente primero, Alejandro Zuchowicki como secretario general y Marcos Cohen como tesorero.

Para el resto de los 26 cargos que se eligieron mediante el voto de los representantes de las instituciones adheridas a la DAIA y las Filiales DAIA (vicepresidentes segundo y tercero, prosecretarios primero y segundo, protesoreros primero y segundo, secretario de actas, revisores de cuentas titulares y suplentes, y vocales titulares y suplentes) fueron electos dirigentes que apoyaban a Jorge Knoblovits, excepto el próximo vicepresidente tercero: Mario Comisarenco.

Además de los nombrados integrarán lo que se conoce como el “Ejecutivo” el vicepresidente segundo: Marcelo Taussik; los prosecretarios Adrián Moscovich y Patricia Manusovich; los protesoreros Alberto Zimerman y Marcelo Guckenheimer; y el secretario de Actas Leonardo Feguin

Algo que si fue igual que en las elecciones anteriores es que con el paso de las votaciones la cantidad de delegados que sufragan disminuye, en esta oportunidad la cantidad de votos para elegir el “Cuarteto” totalizó 126 y cuando hubo que desempatar la décima vocalía titular no llegó a los 80 votos.

Casi a la medianoche, quien presidió el Comité Electoral, el ex presidente de la DAIA Julio Schlosser, se dirigió a los que todavía estaban en el salón, agradeciendo a las autoridades de la DAIA que tuvieran confianza en quienes integraron el Comité Electoral y le deseo a la nueva comisión el mayor de los éxitos, a la vez que afirmó: “Damos por finalizado este acto electoral sin haber recibido observaciones”.

Por su parte el vicepresidente Alberto Hammerschlag, en nombre de la conducción de la DAIA pues Alberto Indij se había tenido que retirar unos momentos antes, afirmó: “Agradezco la presencia de todos ustedes, la buena voluntad, le deseamos a la próxima conducción toda la suerte del mundo, y el esfuerzo que hemos hecho todos para que esto salga de la mejor manera”.

“Agradecer a las tres personas veedoras de la I.G.J. que nos acompañaron toda la noche; quiero agradecerle también a Débora Cohen que nos acompañó en todos estos días, y quiero terminar dándole la palabra al presidente electo”, añadió.

daiak

A su turno, Knoblovits manifestó que le hubiera gustado decir unas palabras mucho antes y agradeció a la DAIA y su conducción “por haber podido sortear una situación sumamente compleja y pido un aplauso para ellos, pues el mérito que han tenido está a la vista porque está fue una elección histórica pues cuando todos pensábamos que se deslegitimizaba a la DAIA, la DAIA tuvo una elección con un récord de votantes y de participación”.

“Lamento que el récord de votantes se deba a haber tenido una situación tan farragosa, haber abusado del tiempo de tanta gente que lo pone a disposición y de haber tolerado cosas que merecen ser toleradas porque así es la vida democrática. Quiero que pensemos que a partir de ahora estamos todos juntos, no hay ni Buenos Aires, ni Confederal, estamos todos juntos y vamos a actuar de una sola manera y los invito a tener una situación y una relación ética, y a todos a trabajar. Esta DAIA va a ser una DAIA plural inclusiva, y que va a trabajar para todos, para todas las maneras de ser judíos que hay en la República Argentina”, añadió.

Argentina

Argentina. La DAIA repudia declaraciones que banalizan el Holocausto

Agencia AJN.- La institución se manifestó en contra de las expresiones del sociólogo Juan José Sebreli y de los dichos del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comentarios comparando episodios de la política argentina con actos del nazismo.

Publicado

el

Por

52605625_1085817448271987_376993039329001472_n

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las instituciones políticas que representan a la comunidad judía, rechazó las declaraciones del sociólogo Juan José Sebreli y del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comparaciones sobre eventos de la política nacional y procedimientos del nazismo. A través de su cuenta de Twitter, la entidad se pronunció en contra de las declaraciones de las figuras públicas.

El primer repudio fue ante Rial, quien en relación a las acusaciones de espionaje ilegal contra el gobierno de Cambiemos, lo comparó con la Gestapo, la policía paramilitar de la Alemania nazi.

“Rechazamos las expresiones de Jorge Rial, quien comparó el accionar de la Gestapo durante el nazismo con valoraciones acerca de la política nacional. Este tipo de declaraciones no hacen más que banalizar la Shoá”, decía uno de los mensajes de la institución. “La Gestapo fue el grupo de Policía Secreta del Estado alemán creado por el nazismo, que llevó a la muerte a millones de personas durante el horror más grande del siglo XX”, agregaba el mensaje.

“Rogamos que en el futuro se utilicen expresiones mensurables con los momentos actuales del país, ya que las atrocidades cometidas por el Régimen Nazi no son equiparables de ningún modo con circunstancias como las mencionadas en este caso”, concluye el comunicado de la entidad.

Más tarde el mismo jueves, en una entrevista con el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial en el barrio carenciado de Villa Azul al Gueto de Varsovia, en el que el régimen Nazi encerró a 400.000 personas en la capital polaca. “Frente a los difíciles momentos que hoy nos toca atravesar a la Argentina y al mundo, reiteramos la importancia de evitar comparaciones innecesarias como las que manifestó Juan José Sebreli”, expresó la DAIA, añadiendo que “sólo llevan a banalizar la Shoá y a revictimizar a quienes fueron objeto de la maquinaria de exterminio del nazismo”.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. En Argentina comparan a un barrio cercado por la policía con el Gueto de Varsovia

Agencia AJN.- El sociólogo Juan José Sebreli se refirió a la situación de Villa Azul, el barrio vulnerable donde se trazó un cordón policial para evitar que la gente salga debido a los numerosos casos positivos de coronavirus.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- El prominente sociólogo argentino Juan José Sebreli se refirió a la dramática situación del barrio carenciado de Villa Azul, ubicado en la Provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco para asegurarse que la gente no se traslade y así evitar una propagación mayor de coronavirus, comparándola con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En una entrevista en el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial con los barrios en los que el régimen Nazi encerraba a los judíos en condiciones de hacinamiento y necesidades extremas. “No se van a morir de coronavirus, se van a morir de hambre”, aseguró el sociólogo, en referencia a situación de pobreza y falta de servicios en la zona.

El barrio de Villa Azul presentó hasta el momento 174 casos positivos de coronavirus, y por esa razón las autoridades han determinado aislar a todos sus habitantes desde este fin de semana. “No solamente no pueden salir, sino que algunos que trabajaban todavía no lo pueden hacer. Les llevan comida y no les alcanza, no se van a morir de coronavirus, se van a morir de hambre. Además les falta el agua ¿cómo van a hacer para que se laven las manos?”, expresó Sebreli.

En respuesta a estos dichos, el infectólogo Pedro Cahn, quien asesora permanentemente al gobierno argentino y al Ministerio de Salud en la batalla contra la pandemia, manifestó que la comparación de Villa Azúl con la de un gueto “no es adecuada”. “La comparación con el gueto no es buena, porque el gueto de Varsovia fue un encierro forzado de una minoría étnica que eran los judíos de ese lugar, que además estaban condenados a morirse de hambre. Aquí se les está proveyendo alimentos y elementos de limpieza. No es una situación comparable con un gueto. Me parece que la memoria de los héroes del gueto de Varsovia merece que no se los compare con esta situación”, aseguró el infectólogo.

“La gente que vive en esos barrios trabaja en la Ciudad de Buenos Aires o en otras áreas del conurbano, por lo cual va y viene. Entonces, hay que cortar esas cadenas de contagios. Apuntamos a que aquellos que necesariamente tienen que desarrollar un trabajo esencial, lo hagan con todas las medidas de seguridad como tapabocas, distanciamiento social y alcohol en gel permanentemente”, explicó el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, sobre los ciudadanos de Villa Azul.

En la región de América Latina comenzó en los últimos días a descender la temperatura como símbolo de la cercanía al invierno. Muchos de estos países aún no han alcanzado el “pico” de contagios, por lo que se cree que falta lo peor. En el caso de Argentina, el Área Metropolitana de Buenos Aires lleva una cuarentena estricta desde hace 70 días, mientras algunas provincias comenzaron a suavizar las restricciones durante las últimas semanas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!