Seguinos en las redes

US News

Elecciones EE.UU. Los judíos estadounidenses votan abrumadoramente por Biden con un margen de 56 puntos

Agencia AJN.- Así lo reveló una encuesta que también reveló que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es visto de manera muy desfavorable entre los judíos estadounidenses.

Publicada

el

biden

Agencia AJN.- Los votantes judíos en Estados Unidos se inclinaron por Joe Biden con un margen de 56 puntos a favor del candidato demócrata sobre el presidente Donald Trump en las elecciones presidenciales que tiene final abierto.

Así lo reveló una encuesta de la consultora estadounidense GBAO Strategies encargada por J Street, una ONG que promueve la paz y una solución pacífica para el conflicto entre Israel y los palestinos.

Alrededor del 77% de los votantes judíos votó por Biden en comparación con el 21% que optó por Trump, según la encuesta. Esta es la peor actuación de los republicanos en las elecciones presidenciales entre la comunidad judía desde 2008, según comunicó J Street.

En las carreras por el Congreso, los judíos estadounidenses apoyaron a los candidatos demócratas por un margen similar: 78% a 21%, según informó el diario The Jerusalem Post en su sitio web.

“En esta elección históricamente crucial, los votantes judíos simplemente han repudiado totalmente a Donald Trump y a un Partido Republicano que ha atendido a los elementos xenófobos y de extrema derecha del país”, dijo el presidente de J Street, Jeremy Ben-Ami.

“Si bien Trump promocionó un ‘éxodo’ de judíos del Partido Demócrata, el único éxodo que vimos aquí fue que los republicanos perdieron una parte significativa de su ya pequeño número de partidarios judíos”, indicó.

Ben-Ami declaró: “Una estrategia construida sobre el mito de que los votos judíos pueden ganarse con una política agresiva de Israel está destinada al fracaso, cuando una y otra vez los judíos estadounidenses han demostrado que se encuentran entre los votantes más progresistas del electorado estadounidense, con opiniones sobre Israel que son pro-diplomacia y pro-paz”.

Alrededor del 49% de los encuestados se identificaron a sí mismos como “demócratas fuertes”, mientras que solo el 11% se identificaron como “republicanos fuertes”.

La encuesta encontró que los judíos estadounidenses votaron principalmente sobre los temas de la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la atención médica y la economía, y solo el 5% enumeró a Israel como su tema más importante o el segundo más importante. Esto es casi el doble del 9% que incluyó a Israel como una de sus dos principales prioridades en 2016.

La encuesta también encontró que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es visto de manera muy desfavorable entre los judíos estadounidenses. Su preferencia se califica en -30, una fuerte caída desde +30 en 2014 y +12 en 2016.

Tres cuartas partes (74%) de los votantes judíos apoyan la reincorporación al acuerdo nuclear de Irán, al igual que el 75% que cree que Estados Unidos debería presionar a israelíes y palestinos para que hagan la paz.

“Los votantes judíos continúan apoyando abrumadoramente a los candidatos demócratas, el compromiso imparcial de Estados Unidos en los esfuerzos por resolver el conflicto israelí-palestino, una solución de dos estados y un regreso a las políticas de la era de Obama, como el acuerdo nuclear de Irán”, dijo el encuestador Jim Gerstein.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 3,5 puntos porcentuales.

US News

Estados Unidos. Biden nombra a Janet Yellen, ex jefa de la Reserva Federal, como secretaria del Tesoro

Agencia AJN.- La pionera economista judía fue la primera mujer en dirigir la Reserva Federal, y ya ha trabajado con otros dos presidentes, aunque fue descartada por Trump. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia.

Publicado

el

Por

Janet Yellen

Agencia AJN.- El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, nombró el lunes a la expresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, como su elección para el cargo de Secretaria del Tesoro.

“Janet Yellen es nominada para servir como Secretaria del Tesoro. Si es confirmada, será la primera mujer en dirigir el Departamento del Tesoro en sus 231 años de historia”, dijo el equipo de transición de Biden en un comunicado.

La pionera economista judía de 74 años rompió previamente las barreras como la primera mujer jefa de la Reserva Federal, y será la encargada de revitalizar la economía estadounidense afectada por el coronavirus si es confirmada por el Senado.

Biden anunció la nominación de Yellen junto con un número de otros funcionarios que integrarán el equipo económico de su administración una vez que asuma el cargo a finales de enero. “A medida que nos ponemos a trabajar para controlar el virus, este es el equipo que brindará un alivio económico inmediato al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca”, dijo Biden en una declaración.

Una historia de trabajo con los presidentes estadounidenses

Yellen comenzó su carrera en el mundo académico antes de unirse a la junta de gobernadores de la Reserva Federal, el banco central que controla la política monetaria, en 1994.

Trabajó para el expresidente Bill Clinton como miembro del Consejo de Asesores Económicos a finales de 1990. Luego, en 2004, Yellen, quien vive en Bay Area junto a su esposo y compañero economista, también judío, el profesor de la Universidad de California George Akerlof, se convirtió en presidenta de la sucursal de la Reserva Federal en San Francisco.

El expresidente de los Estados Unidos Barack Obama la nombró vicepresidenta de la Reserva Federal en 2010, antes de elevarla a la presidencia en 2013, en sustitución del economista judío Ben Bernanke.

Su carrera ha sido elogiada por todas partes – por ejemplo, aunque el presidente de EE.UU. Donald Trump se negó a darle otro mandato como jefa de la Reserva Federal en 2017 (dijo a The Washington Post que estaba sorprendido por el hecho de que ella mide sólo un metro y medio de altura), la llamó “una mujer maravillosa que ha hecho un trabajo estupendo”.

Miembro de la sinagoga

Yellen nació de padres judíos polacos “no muy observadores” y creció en Brooklyn, Nueva York. En Yale, tuvo como mentores a los profesores judíos Herschel Grossman y Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel.

Mientras ella y Akerlof vivían en Berkeley, eran miembros de una sinagoga reformista local, la Congregación Beth-El. The Forward informó que su único hijo fue al preescolar allí.

La herencia judía de Yellen le ha ganado un lugar en las teorías “globalistas” que involucran a los judíos.

En 2016, Trump publicó un anuncio de campaña que fue condenado por la Liga Antidifamación, la Unión para la Reforma del Judaísmo y otros grupos judíos. En el anuncio, Trump hablaba de quién controla las “palancas de poder en Washington” y los “intereses especiales globales” cuando aparecieron las imágenes del filántropo multimillonario judío George Soros y Yellen.

Los desafíos que enfrentará Yellen

Los Estados Unidos han experimentado una fuerte contracción del crecimiento y decenas de millones de pérdidas de empleos mientras luchan contra un resurgimiento de las infecciones en medio del mayor brote de COVID-19 del mundo.

El gasto masivo de estímulo aprobado a principios de año ha ayudado a mitigar parte de la recesión, pero es probable que Yellen se encargue de romper el estancamiento en el Congreso sobre la aprobación de más ayuda, que según los analistas es necesaria para evitar un nuevo dolor económico.

Biden también anunció que Neera Tanden, presidenta del centro de pensamiento liberal Center for American Progress, ha sido elegida para dirigir la Oficina de Administración y Presupuesto.

El nigeriano Wally Adeyemo, ex asesor de seguridad nacional adjunto, será el subsecretario del Tesoro, según el comunicado.

Seguir leyendo

US News

Coronavirus. Polémica en Nueva York por masiva boda judía sin respetar el distanciamiento y sin máscaras

Agencia AJN.- El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que multará a la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic por organizar la fiesta.

Publicado

el

Por

boda


Agencia AJN.- Una fuerte polémica se produjo luego de que trascendiera una multitudinaria boda judía realizada por un movimiento jasídico en la que se violaron todas las restricciones dispuestas para contener el coronavirus, ya que los asistentes no respetaron la distancia social y estuvieron sin máscara.

El caso provocó la reacción del alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, quien mantiene una fuerte pulsada con la comunidad judía ortodoxa y anunció que la comunidad de Satmar Kiryas Joel Hassidic recibirá una multa de 15.000 por la boda masiva sin máscara que organizó hace dos semanas en Brooklyn por incumplimiento de las regulaciones de la ciudad.

La boda, celebrada el 13 de noviembre, fue la de Joel Teitelbaum, nieto del Gran Rabino Aaron Teitelbaum, el jefe de la comunidad Satmar Hassidic de Kiryas Joel, en el estado de Nueva York.

Se llevó a cabo en Williamsburg, Brooklyn, donde también hay una gran comunidad Satmar Kiryas Joel, y donde el padre del novio es su jefe.

La semana pasada surgieron videos de las celebraciones masivas de la boda que mostraban a miles de hassidim parados hombro con hombro en las gradas, cantando, saltando y balanceándose juntos dentro del complejo de la sinagoga Satmar Kiryas Joel en Brooklyn.

La boda se organizó con gran secreto para evitar que los funcionarios del Estado y la ciudad de Nueva York los detectaran.

“Parecía haber un esfuerzo real por ocultarlo, lo cual es absolutamente inaceptable. Habrá una citación por 15.000 dólares inmediatamente para ese sitio, y también podría haber consecuencias adicionales”, dijo de Blasio a Spectrum News NY1 el lunes.

Las dos ramas de la comunidad jasídica de Satmar son las dinastías jasídicas más ricas del mundo con el mayor número de jasidim de cualquier grupo jasídico del mundo. En 2006, antes de que se produjera la división en la comunidad entre los dos hijos del difunto Gran Rabino Moshe Teitelbaum, se creía que la dinastía tenía más de mil millones de dólares en activos.

El lunes por la noche, se llevó a cabo otra boda Satmar en Kiryas Joel. No está claro cuántos visitantes asistieron al evento, aunque el Daily Beast informó que el estacionamiento de la sinagoga central estaba lleno a las 5 p.m.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!