US News
Elecciones EE.UU. Trump culpa a los «vertederos de votos» por su declive «mágico» en estados clave
Agencia AJN.- «No descansaremos hasta que se cuente el voto de todos», respondió el demócrata Joe Biden. La batalla electoral se define en los estados de Pensilvania, Wisconsin y Michigan.

Agencia AJN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los demócratas por su aparentemente «mágico» declive en las encuestas en estados clave durante el recuento de los votos en las últimas horas, a lo que el candidato demócrata respondió que «no» descansará hasta que se cuente el último de los votos de la reñida elección presidencial.
«Anoche estaba liderando, a menudo sólidamente, en muchos estados clave, en casi todos los casos controlados y controlados por los demócratas», tuiteó el mandatario que busca la reelección. «Luego, uno por uno, empezaron a desaparecer mágicamente a medida que se contaban los vertederos sorpresa. MUY EXTRAÑO, ¡y los ‘encuestadores’ se equivocaron completa e históricamente!», dijo.
Las boletas en estados clave en el campo de batalla como Pensilvania, Wisconsin y Michigan aún se están contando, con muchas boletas ausentes y boletas por correo aún por terminar.
«¿Cómo es que cada vez que cuentan los vertederos por correo son tan devastadores en su porcentaje y poder de destrucción?», se preguntó Trump en su cuenta en Twitter.
Lo cierto es que tras el primer tuit de Trump, Biden salió a responderle y desde la misma red aseguró: «No descansaremos hasta que se cuente el voto de todos».
El candidato demócrata ya había expresado: «No es mi lugar ni el lugar de Donald Trump declarar al ganador de esta elección. Es el lugar de los votantes».
Trump se había proclamado ganador de las elecciones presidenciales a pesar de los resultados incompletos de varios estados y advirtió que recurrirá a la Corte Suprema para defender su victoria.
“Francamente, ganamos”, dijo Trump a sus partidarios en la Casa Blanca. “Ganaremos esto. En lo que a mí respecta, ya lo hemos hecho”, declaró el mandatario.
Pero los resultados electorales de algunos estados clave, incluidos Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Georgia, aún no eran claros y las proyecciones de las principales redes mostraban que Trump aún no alcanzaba los 270 votos electorales necesarios para ganar la reelección.
“Esto es un fraude al público estadounidense”, deslizó Trump, quien ya en campaña había anticipado que recurriría a la Justicia. “Iremos a la Corte Suprema de Estados Unidos, queremos que se detenga la votación. De hecho, no hay más votaciones, solo contamos”, agregó.
La campaña de Biden dijo en respuesta que combatirá cualquier esfuerzo de la campaña de Trump para acudir a la Corte Suprema para evitar que las boletas sean tabuladas.
La directora de campaña de Biden, Jen O’Malley Dillon, calificó la declaración de Trump de que “irá a la Corte Suprema de Estados Unidos” y que quiere que “se detenga toda la votación” como “indignante, sin precedentes e incorrecta”.
O’Malley Dillon dijo que la campaña de Biden tiene “equipos legales listos para desplegarse para resistir ese esfuerzo”. Y ella dice: “Ellos prevalecerán”.
Trump ganó los campos de batalla de Florida, Ohio y Texas, frustrando las esperanzas de Biden de una victoria temprana decisiva, pero el demócrata sostuvo que estaba en camino de ganar la Casa Blanca al tomar tres estados clave del “cinturón de óxido”.
Biden, de 77 años, estaba mirando los estados del llamado “muro azul” de Michigan, Wisconsin y Pensilvania que enviaron a Trump, de 74 años, a la Casa Blanca en 2016 para posibles avances una vez que esos estados terminen de contar los votos en las próximas horas o días.
“Nos sentimos bien acerca de dónde estamos”, afirmó Biden en su estado natal de Delaware, gritando por encima de un estruendo de simpatizantes en automóviles que tocaban la bocina en señal de aprobación. “Creemos que estamos en camino de ganar estas elecciones”, añadió.
“Trump ha sugerido repetidas veces y sin evidencia que un aumento en la votación por correo conducirá a un aumento del fraude, aunque los expertos electorales dicen que el fraude es raro y las boletas por correo son una característica de las elecciones estadounidenses desde hace mucho tiempo”, sostuvo.
Las urnas se han cerrado y la votación se ha detenido en todo el país, pero las leyes electorales en los estados requieren que se cuenten todos los votos, y muchos estados suelen tardar días en terminar de contar las papeletas legales. Se podían contar más votos este año que en el pasado, ya que la gente votó temprano por correo y en persona debido a la pandemia de coronavirus.
Europa News
Gran Bretaña, Francia, Alemania y EE.UU. piden a Irán que revoque la prohibición de inspectores nucleares de la ONU
Agencia AJN.- «Debe revertir inmediatamente estas cancelaciones de designaciones y cooperar plenamente con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) para permitirles brindar garantías de que el programa es exclusivamente pacífico», dice el comunicado.

Agencia AJN.- Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron a Irán que revoque su decisión de prohibir a «varios» inspectores de la ONU, según indicó el lunes una declaración conjunta de los países publicada por el gobierno británico.
«Irán debe revertir inmediatamente estas cancelaciones de designaciones de inspectores y cooperar plenamente con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) para permitirles brindar garantías de que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico», dice el comunicado.
La AIEA anunció el sábado que Irán decidió retirar a un tercio de sus inspectores más experimentados asignados en ese país.
El director de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, emitió el sábado una declaración en la que condenó duramente la medida unilateral de la República Islámica y sostuvo que la misma es «desproporcionada y sin precedentes» y afecta «la planificación y realización normales de las actividades de verificación de la agencia en Irán».
Además afirmó que la medida «contradice abiertamente la cooperación que debería existir entre la agencia e Irán».
Hace dos semanas se presentó un informe sobre el estado del enriquecimiento nuclear en Irán y ahora esto supone un grave perjuicio a la capacidad del Estado para controlar lo que ocurre en sus instalaciones nucleares.
Además, la medida se realizó luego de que Irán y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo conjunto para intercambio de prisioneros.
Europa anunció que no levantará el embargo sobre Irán, el cual debería finalizar el próximo mes, por la posibilidad de que Teherán pueda volver a vender misiles.
Medio Oriente
EE.UU. impone sanciones a Ahmadinejad
Agencia AJN.- También al Ministerio de Inteligencia iraní.

Agencia AJN.- Estados Unidos impuso el lunes sanciones al ex presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad y al Ministerio de Inteligencia del país, según mostró el sitio web del Departamento del Tesoro.
Las sanciones, impuestas después de que los dos países acordaran un intercambio de detenidos, fueron emitidas por una orden ejecutiva estadounidense relacionada con la toma de rehenes. Las medidas se suman a las sanciones estadounidenses existentes contra el Ministerio de Inteligencia de Irán.
El miércoles, la Casa Blanca defendió el acuerdo para descongelar 6.000 millones de dólares de ingresos petroleros y la liberación de cinco ciudadanos iraníes a cambio de la libertad de cinco estadounidenses detenidos en Irán.
El intercambio supone la liberación de fondos congelados en Corea del Sur y su traslado a cuentas restringidas en Qatar, aliado de Estados Unidos, donde Washington supervisaría el mecanismo de cómo se gastan con fines puramente humanitarios, expresó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
«También quiero ser claro: esto no es un pago de ningún tipo. No es un rescate. Y no levantamos ni una sola de nuestras sanciones a Irán. Irán no recibirá ningún alivio de las sanciones», agregó.
Además, el portavoz destacó que no se trata de «un cheque en blanco. No pueden gastarlo como quieran. No son 6.000 millones de dólares de golpe. Tendrán que solicitar retiradas solo con fines humanitarios», añadiendo que habrá «suficiente supervisión» para garantizar el uso adecuado de los fondos en coordinación con Qatar.
Kirby señaló que los principales beneficiarios de los fondos serán el pueblo iraní y no el Gobierno, ya que este no tendrá acceso directo al dinero, que se utilizará para alimentos o medicinas.
«Si Irán intenta desviar los fondos, tomaremos medidas y volveremos a cerrarlos», advirtió.
Sin embargo, legisladores y funcionarios republicanos criticaron al presidente estadounidense, Joe Biden, y su administración por el acuerdo, afirmando que se trata más bien de un «rescate» y un «alivio de las sanciones» y que los fondos serán utilizados por Irán para facilitar su programa nuclear.
«No vamos a permitir que Irán llegue a tener capacidad para fabricar armas nucleares», explicó Kirby en respuesta.
Entre los ciudadanos estadounidenses detenidos que serán devueltos a su país como parte del acuerdo figuran Siamak Namazi, Morad Tahbaz y Emad Shargi, así como otros dos que optaron por ocultar su identidad.
«No somos capaces y no estamos centrados en volver al JCPOA en este momento», concluyó Kirby, reiterando comentarios anteriores de la administración Biden que calificó el acuerdo como «muerto».
El JCPOA fue firmado entre Gran Bretaña, Francia, China, Alemania, Rusia, Irán y Estados Unidos en 2015, ofreciendo a Teherán un alivio de las sanciones a cambio de frenar su programa nuclear para garantizar que no enriquezca suficiente uranio para desarrollar un arma nuclear.
-
Medio Orientehace 15 horas
Éxodo masivo de jóvenes de la Franja de Gaza: la ruta de los jóvenes palestinos que buscan emigrar a Europa
-
Israelhace 2 días
Manifestantes contra la reforma judicial en Israel se concentraron durante su fin de semana número 39
-
Culturahace 1 día
Arabia Saudita: Un manuscrito de la Torá en hebreo es la gran atracción de la feria del libro de Riad
-
Medio Orientehace 1 día
El presidente de Irán calificó como “reaccionaria y regresiva” la normalización diplomática del mundo islámico con Israel
-
Medio Orientehace 2 días
Informe: El ejército israelí atacó un envío de armas iraníes cerca de Damasco
-
Culturahace 1 día
Se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Elie Wiesel, sobreviviente de la Shoá y Premio Nobel de la Paz
-
Israelhace 1 día
Detuvieron a un israelí que intentaba sacrificar una cabra en el Monte del Templo
-
Internacionaleshace 1 día
Según EEUU, Irán puede producir material para una bomba nuclear en dos semanas