Seguinos en las redes

Europa News

Elecciones en Francia, encuestas proyectan una segunda vuelta entre Macron y Le Pen

Publicada

el

COMBO-FRANCE2022-POLITICS-VOTE

Agencia AJN.- Francia votó el domingo en la primera ronda de unas elecciones presidenciales que se proyecta producirán una segunda vuelta entre el actual presidente Emmanuel Macron y la líder de extrema derecha Marine Le Pen que será mucho más reñida que su duelo hace cinco años.

Las urnas abrieron en Francia continental a las 0600 GMT después de una campaña inusual eclipsada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia que, según advirtieron los analistas, podría conducir a resultados impredecibles con la participación como un factor importante.

Los territorios franceses de ultramar ya votaron el sábado para tener en cuenta la diferencia horaria, comenzando con la pequeña isla de San Pedro y Miquelón frente a la costa de Canadá y luego los territorios en el Caribe seguidos por las islas francesas del Pacífico.

“Es importante votar, ahí es cuando se elige entre lo bueno y lo malo. Después de todo, el presidente dirigirá tu vida”, dijo Annette Tehariki, una votante de 57 años en la Polinesia Francesa.

Las encuestas predicen que Macron superará a Le Pen por un puñado de puntos porcentuales en la primera ronda, y los dos primeros pasarán a una segunda ronda de votación el 24 de abril.

El candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon les pisa los talones en el tercer lugar y todavía imagina sus posibilidades de llegar a la segunda ronda a expensas de Le Pen o incluso, en lo que sería una sorpresa extraordinaria, del propio presidente Macron.

Aunque sus oponentes la acusan de ser una extremista empeñada en dividir a la sociedad, Le Pen ha buscado con cierto éxito durante la campaña mostrar una imagen más moderada y preocupada por las preocupaciones diarias de los votantes, como el aumento de los precios.

Macron, por el contrario, ha hecho relativamente poca campaña, según él mismo admitió, entró en la campaña electoral más tarde de lo que hubiera deseado debido a la guerra en Ucrania.

Los canales de televisión franceses transmitirán proyecciones de los resultados finales, que generalmente son muy precisos, tan pronto como cierren las urnas a las 1800 GMT del domingo.

Si Macron y Le Pen como pronostican llegan a la segunda vuelta, los analistas pronostican que su choque será mucho más reñido que en 2017 cuando el actual presidente goleó a su rival con el 66 por ciento de los votos.

“Hay una incertidumbre”, dijo el politólogo francés Pascal Perrineau, señalando un número sin precedentes de votantes que aún estaban indecisos o que cambiaron de opinión durante la campaña, así como votantes ausentes.

Los analistas temen que el récord de 2002 del número de votantes franceses que boicotearon una primera vuelta del 28,4 por ciento corre el riesgo de ser superado, con la tasa de ausentismo de 2017 del 22,2 por ciento casi seguro de ser superada.

Unos 48,7 millones de votantes están registrados en toda Francia para votar en esta elección.

Hay mucho en juego en las elecciones para Macron, quien llegó al poder a los 39 años como el presidente más joven de Francia con la promesa de sacudir el país.

Sería el primer presidente francés desde Jacques Chirac en 2002 en ganar un segundo mandato y así consolidar un lugar en la historia del país.

Si gana, tendría un mandato de cinco años para imponer su visión de reforma, que incluiría una grieta en el aumento de la edad de jubilación desafiando la ira sindical.

También buscaría consolidar su posición como número uno indiscutible de Europa tras la marcha de la canciller alemana Angela Merkel.

Sin embargo, una victoria de Le Pen sería vista como un triunfo del populismo de derecha y enviaría ondas de choque a través de Europa y los mercados.

Para sus partidarios europeos, Macron es un baluarte centrista contra el populismo, especialmente después de las victorias electorales del fin de semana pasado del primer ministro húngaro de derecha Viktor Orban y el líder serbio Aleksandar Vucic, quienes tienen vínculos cordiales con Putin.

Dejá tu comentario

Europa News

Guerra Rusia-Ucrania: Las tropas ucranianas se retirarán de Sievierdonetsk

Agencia AJN.- Más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Publicado

el

Por

ucrania 1

Agencia AJN.- Las tropas ucranianas tendrán que retirarse de la ciudad de Sievierdonetsk, en gran parte controlada por Rusia, en el Óblast (provincia) de Lugansk, afirmó hoy el gobernador Serhiy Gaidai en una entrevista televisiva mientras la invasión rusa de Ucrania se extiende a su día 121.

“Permanecer en posiciones destrozadas durante muchos meses solo por permanecer allí no tiene sentido”, dijo Gaidai.

La ciudad es uno de los últimos reductos importantes que quedan controlados por Ucrania en Lugansk, en la región de Donbas, y Rusia ha logrado avances considerables, aunque lentos, en las últimas semanas.

Según Gaidai, más del 90 por ciento de la ciudad resultó dañada y los defensores tendrán que retirarse a posiciones más fortificadas.

Agregó que las tropas en la ciudad “ya recibieron la orden de trasladarse a nuevas posiciones”, pero no indicó si ya lo habían hecho ni hacia dónde se dirigían exactamente.

Anteriormente, Gaidai escribió en su Telegram que las tropas ucranianas repelieron un ataque ruso en las afueras del sur de Lysychansk, la última ciudad de Lugansk totalmente controlada por Ucrania.

Sin embargo, agregó que Rusia había tomado el control de la aldea de Mykolaivka, ubicada cerca de una carretera clave a Lysychansk, que ha sido el foco de intensos combates.

Además, Gaidai afirmó que las fuerzas rusas desde helicópteros han destruido carreteras y puentes en la entrada de Lysychansk, y un puente resultó gravemente dañado hasta el punto de que solo pueden pasar vehículos más ligeros, no camiones.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Alemania: Presidente condena antisemitismo durante importante muestra de arte

Agencia AJN.- Frank-Walter Steinmeier instó a los organizadores de Documenta Fifteen a hacer más para detener las acusaciones en torno al evento.

Publicado

el

Por

steinmeier_frank-walter_cp

Agencia AJN.- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, instó a los organizadores de la muestra de arte Documenta Fifteen de este año a hacer más para detener las acusaciones de antisemitismo en torno al evento de alto perfil.

Steinmeier dijo el sábado en la inauguración de la muestra que «hay límites» a lo que los artistas pueden hacer cuando abordan cuestiones políticas.

La muestra, que se presenta cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, un pueblo tranquilo que se convierte en el centro del mundo del arte cada cinco años, se considera un evento importante en el calendario artístico internacional. Este año está curada por el grupo indonesio Ruangrupa, que supuestamente invitó a organizaciones de países en desarrollo que apoyan un boicot a Israel.

Las exhibiciones incluyeron un cerdo con la etiqueta «Mossad» y un judío ortodoxo etiquetado como «SS».

En una carta, el martes, el vicepresidente ejecutivo del Congreso Judío Mundial, Maram Stern, le agradeció a Steinmeier por pedirles a los organizadores del evento artístico que reconozcan que la existencia del Estado de Israel no es negociable y que boicotear al Estado judío es esencialmente negar su derecho a existir.

«Sus palabras serán escuchadas por la comunidad judía en todo el mundo».

“Le agradezco sus palabras pioneras de que un boicot a Israel equivaldría a negar la existencia del Estado judío”, dijo Stern. “Usted enfatizó que la exclusión sistemática de los ‘judíos independientes de Israel’ es una ‘estrategia de exclusión y estigmatización’ que ‘no pueden separarse de la hostilidad hacia los judíos’.»

“Sus palabras serán escuchadas por la comunidad judía en todo el mundo, en Alemania, Israel y más allá. Confío en que el rumbo que ha marcado con este discurso marcará la pauta no solo para Alemania y el mundo del arte y la cultura, sino también para la comunidad internacional”.

Se espera que un millón de personas visiten Documenta Fifteen, que funciona durante 100 días.

El informe anual del gobierno alemán sobre la evolución del extremismo señaló un aumento de casi el 29% en los delitos antisemitas en 2021 con respecto al año anterior.

Hace dos meses, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, se reunió con la presidenta del Bundestag, Bärbel Bas, y le pidió que le agradeciera al canciller alemán Olaf Scholz por todo lo que está haciendo para preservar la memoria de la Shoá.

“Este es un día importante, lleno de significado, y es así por los importantes pasos que se han dado para honrar la memoria (de la Shoá) en Alemania y profundizar los lazos entre nuestros dos países”, le dijo.

Bas Levi Knesset}

Bas fue recibida por el presidente de la Knesset, Mickey Levy, para participar en los eventos que marcan el Día de la Memoria de la Shoá.

“Las lecciones (de la Shoá) requieren que nunca toleremos el surgimiento y la propagación del antisemitismo”, dijo Bas. “La responsabilidad de Alemania no ha llegado a su fin. Estamos con Israel”.

Fue invitada por Levy, quien entre lágrimas se dirigió al Bundestag en Berlín en enero, el día en que se conmemora la Shoá en Europa.

“Su participación en las ceremonias de la Knesset que marcan el Día de Conmemoración de los Mártires y Héroes (de la Shoá) es una expresión importante y significativa de la conexión especial entre nuestros países, la responsabilidad histórica que Alemania ha asumido por los crímenes (de la Shoá) y el compromiso de Alemania con la seguridad del Estado de Israel”, dijo Levy a Bas.

Fue la primera vez que un alto funcionario alemán participó en los eventos conmemorativos de la Shoá de la Knesset.

Asimismo, Levy y Bas recorrieron juntos el Museo de la Shoá, Yad Vashem.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!