Seguinos en las redes

Israel

Elecciones en Israel. Liberman anunció que recomendará a Lapid para ser primer ministro en reemplazo de Netanyahu

Agencia AJN.- El llamado “bloque del cambio” toma fuerza con el apoyo de Israel Beytenu, el partido de derecha que busca un cambio de liderazgo.

Publicada

el

F160229MA025-e1456760228373-640×400

Agencia AJN.- El jefe del partido Israel Beytenu, Avigdor Liberman, indicó el domingo que apoyará al líder de Yesh Atid, Yair Lapid, para formar un nuevo gobierno tras las elecciones de la semana pasada.

Liberman se comprometió a respaldar al líder del mayor partido del “bloque del cambio” de facciones opuestas al primer ministro Benjamin Netanyahu. Yesh Atid, con 17 escaños, es el mayor partido del bloque.

Por su parte, el jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, se reunió con Lapid el domingo por la noche.

Los líderes de los partidos israelíes se reunirán con el presidente Reuven Rivlin el 5 de abril para recomendar su candidato preferido para primer ministro. Rivlin anunciará entonces quién recibirá el mandato para formar el próximo gobierno, y la posibilidad de convertirse en primer ministro, en función de quién considere que tiene más posibilidades de hacerlo.

“Recomendaremos al jefe del partido más grande del ‘bloque del cambio’, que recibirá el mayor número de escaños, como candidato para formar el gobierno”, dijo Liberman en un comunicado. “Cualquiera que intente impedir la maniobra y ponga su ego por encima del interés nacional será responsable de las quintas elecciones”.

“Salir del estancamiento político requiere que todas las partes encuentren soluciones”, agregó.

Liberman dijo que su partido presentará un proyecto de ley para limitar a un primer ministro a dos mandatos, “una propuesta que Netanyahu apoyó en el pasado”. También reiteró su promesa de promover una legislación que prohíba que un miembro de la Knesset (Parlamento) acusado sea encargado de formar gobierno, lo que impediría a Netanyahu, que está siendo juzgado por cargos de corrupción, hacerlo.

Captura de Pantalla 2021-03-28 a la(s) 15.15.01

La declaración se produjo después de que Liberman se reuniera el viernes con Lapid por primera vez desde las elecciones.

Junto con Israel Beytenu, los líderes de los partidos Laborista y Meretz han indicado que apoyarán a Lapid. Juntos, los cuatro partidos suman 37 escaños, muy lejos de los 61 necesarios para obtener la mayoría en la Knesset de 120 escaños.

Gantz, cuyo partido obtuvo ocho escaños, habló con Lapid sobre las formas de formar un nuevo gobierno durante su reunión del domingo, según una declaración de Yesh Atid. Se espera que mantengan más conversaciones en los próximos días.

Los dos fueron aliados políticos en el partido Azul y Blanco, pero tuvieron un amargo desencuentro cuando Gantz decidió unirse a Netanyahu en un gobierno de unidad el año pasado, citando la necesidad de un gobierno que funcionara durante la pandemia, pero rompiendo su promesa central de campaña. Lapid se pasó a la oposición.

Se cree que Gantz y Lapid no se han reunido desde su agria ruptura del año pasado.

El partido Nueva Esperanza de Gideon Sa’ar sólo obtuvo seis escaños tras una campaña en la que prometió convertirse en el próximo primer ministro. El legislador de derechas se comprometió durante la campaña a no sentarse a las órdenes de Lapid, pero ambos han hablado desde las elecciones y han acordado cooperar para sustituir a Netanyahu.

Lapid podría recibir otras seis recomendaciones de la Lista Conjunta, cuyo presidente, Ayman Odeh, no ha descartado respaldar al líder de Yesh Atid.

Si Lapid recibe el respaldo de Azul y Blanco, Nueva Esperanza y la Lista Conjunta, tendrá 57 recomendaciones, cinco más que Netanyahu si el primer ministro recibe el apoyo de Shas, con 9 escaños, Judaísmo Unido de la Torá, con 7, y Sionismo Religioso, 6. El Likud de Netanyahu será el partido más grande de la Knesset entrante, con 30 escaños.

El llamado “bloque del cambio” está celebrando intensos debates para intentar crear un proyecto de gobierno alternativo al de Netanyahu, pero estos esfuerzos se han visto empañados por las disputas sobre quién debería liderar el bloque, así como por las ideologías radicalmente diferentes entre el bloque, que podrían condenar cualquier esfuerzo de este tipo desde el principio. La derechista Nueva Esperanza tendría que sentarse con legisladores árabes antisionistas y con el socialista Meretz, por ejemplo.

Según un informe del Canal 12 de noticias del viernes por la noche, una de las propuestas sobre la mesa era que el líder de Yesh Atid, Yair Lapid, y el líder de Yamina, Naftali Bennett, dirigieran un “gobierno nacional de sanación” durante un período limitado de tiempo, posiblemente un año, durante el cual ambos se rotarían la presidencia.

F140311MA54-e1401739725106-1024×640

Naftali Bennett, de Yamina, a la izquierda, junto a Yair Lapid, de Yesh Atid.

Bennett, de Yamina, cuyo partido obtuvo 7 escaños, y el presidente de Ra’am, Mansour Abbas, con 4, tienen menos probabilidades de recomendar a Netanyahu o a Lapid como primer ministro, pero son vistos como posibles artífices de la coalición con opciones de cooperar con cualquiera de los dos bloques.

Lapid se reunió el domingo con Abbas, y ambos discutieron “la posibilidad de formar un nuevo gobierno”. Al final de la reunión, las dos partes acordaron continuar las conversaciones entre ellos en los próximos días”, dijo un comunicado de Ra’am.

Según el sitio de noticias Ynet, el jefe del partido islamista presentó una serie de exigencias para obtener un posible apoyo, entre ellas la libertad de voto en asuntos LGBT, la congelación de la controvertida ley sobre el Estado-nación judío y la Ley Kaminitz (legislación que se considera dirigida a la construcción ilegal árabe), así como el reconocimiento de los pueblos beduinos no reconocidos en el Negev.

Abbas dijo también que sería necesario un plan concreto para trabajar en la erradicación de la delincuencia en las comunidades árabes. Ra’am desmintió más tarde los informes sobre las demandas que había hecho a Lapid, desechándolos como “rumores”.

La reunión se produjo un día después de que Ayoub Kara, legislador del partido Likud de Netanyahu, se reuniera con Abbas. Kara dijo a la Radio del Ejército que recibió peticiones desde dentro del Likud para visitar a Abbas, pero no especificó de quién.

Ra’am podría otorgar la mayoría a cualquiera de los dos bloques, pero los legisladores de derecha de ambos bandos han descartado sentarse en una coalición con la facción islamista. Para complicar aún más las coaliciones, la número 2 de Nueva Esperanza, Yifat Shasha-Biton, dijo que el partido no se sentará con la Lista Conjunta, de mayoría árabe.

Netanyahu ha descartado repetidamente la posibilidad de apoyarse en Ra’am para formar gobierno de cara a las elecciones del 23 de marzo, calificando al partido de antisionista. Sin embargo, algunos legisladores del Likud se han planteado asociarse con Ra’am tras las elecciones de la semana pasada, en las que el primer ministro y sus aliados religiosos de derechas volvieron a quedarse sin mayoría.

Israel

Hadassah se convierte en el primer organismo público de Jerusalem que opera con gas natural

Agencia AJN.- “Nuestros pacientes y quienes nos rodean podrán respirar un aire más limpio y los ahorros económicos permitirán que el hospital amplíe los servicios” que puede brindar a los pacientes que llegan.

Publicado

el

Por

hadassah 1

Agencia AJN.- El Centro Médico de la Universidad de Hadassah Ein Kerem se convirtió en la primera institución pública en operar con la ayuda de gas natural el martes por la noche.

En una ceremonia a la que asistió el alcalde de Jerusalem, Moshe Lion, el hospital anunció que se conectará a la red nacional de transmisión de gas natural del área, lo que hará que el hospital sea más eficiente en términos de energía, ayudando al medio ambiente y ahorrando dinero.

“Este es un evento histórico en Jerusalem”, dijo el alcalde. “El futuro pertenece a la energía verde y aquí es donde tenemos que ir como ciudad”.

Hadassah es el mayor consumidor de gas en Jerusalem, según el hospital, y el más cercano a la Estación de Medición y Reducción de Presión (PRMS) en Jerusalem.

El proyecto fue ejecutado por las empresas de gas y de la central eléctrica Telemenia y Rotem. Rotem Natural Gas está estableciendo la red de distribución de gas natural en las áreas de Jerusalem y Beit Shemesh.

“Nuestros pacientes y quienes nos rodean podrán respirar un aire más limpio y los ahorros económicos permitirán que el hospital amplíe los servicios que puede brindar a los muchos pacientes que entran por sus puertas”, dijo el CEO de Hadassah, Prof. Zeev Rotstein.

Además, señaló que el hospital planea en el futuro operar su propia planta de energía para la producción de electricidad y el consumo doméstico utilizando gas natural, lo que, según Rotstein, ahorraría aún más dinero y prepararía mejor al hospital para la operación a largo plazo.

“Estamos contentos de que Hadassah esté conectado a la red de distribución”, dijo Gilad Shai, director ejecutivo de Rotem. “Este es un primer e importante paso en el camino para conectar a más consumidores en el área de Jerusalem, que trae las buenas noticias del gas natural a la capital con el fin de reducir la contaminación del aire para los residentes en el área y proporcionar ahorros económicos significativos para las fábricas y negocios en la ciudad”.

Seguir leyendo

Israel

La disputa financiera pone en peligro la mediación egipcia entre Hamas e Israel

Publicado

el

Por

BkZdBt00j00_2_0_2559_1439_0_large (1)

Agencia AJN.- Los esfuerzos egipcios para solidificar el alto el fuego alcanzado entre Israel y Hamas el mes pasado después de 11 días de combates han topado con un obstáculo por el dinero, amenazando con una nueva escalada.

El Cairo envió una delegación encabezada por el jefe de inteligencia Abbas Kamel para ayudar a mediar en una tregua a largo plazo e iniciar planes para la reconstrucción de Gaza. La delegación continuó desde Gaza a Israel y la Ribera Occidental para reunirse con funcionarios israelíes y palestinos.

Los funcionarios palestinos estimaron el costo de la reconstrucción en más de $ 300 millones, y Estados Unidos prometió ayudar en la reconstrucción.

Pero la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre quién controlará la ayuda financiera y quién supervisará la reconstrucción paralizó los esfuerzos de El Cairo.

El Dr. Mukhaimer Abu Saada, jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Al-Azhar en la ciudad de Gaza, dice que el alto el fuego «todavía es frágil y la situación es muy tensa».

“Los cruces entre la Franja de Gaza e Israel siguen cerrados en su mayor parte, excepto para la entrada de alimentos; no hay entrada de combustible ni de la subvención qatarí ”, dice.

Con la aprobación de Israel, Qatar desde 2018 ha entregado millones de dólares en efectivo a los gobernantes de Hamas de Gaza para pagar el combustible de la única planta de energía de la Franja y brindar ayuda a decenas de miles de familias afectadas por la pobreza.

Eli Nesan, analista político israelí y experto en el conflicto palestino-israelí, dice que Israel está tratando de contener a Hamas y evitar que expanda su arsenal.

“La razón para evitar que los materiales de construcción entren [en la Franja] es que Hamas usará estos materiales para reconstruir los túneles que fueron destruidos en la batalla reciente. En cuanto a dejar entrar el dinero [qatarí], no tiene sentido que este dinero pase a través de Hamas, que toma una gran parte de él con el propósito de desarrollar y comprar misiles ”, dice.

Nesan dice que los esfuerzos de Egipto para establecer un alto el fuego a largo plazo continúan, pero “de vez en cuando escuchamos amenazas de los líderes del movimiento Hamas que afectan negativamente estos esfuerzos. La Marcha de la Bandera [de los jóvenes nacionalistas el martes en Jerusalén] no daña el estatus de Haram al-Sharif [el Monte del Templo], pero Hamas quiere una excusa para la incitación «.

Hamás llamó a la marcha el «detonador de una explosión para una nueva batalla para defender Jerusalén y la Mezquita Al-Aqsa». Sus funcionarios instaron a los palestinos a «movilizarse» en Al-Aqsa y la Ciudad Vieja de Jerusalén. La marcha transcurrió en gran parte de forma pacífica, con pocos incidentes y un puñado de detenciones.

Nesan dice que estas amenazas de Hamas no deben tolerarse. “Es inconcebible que Hamas dicte sus deseos y decisiones a Israel”, dice.

Abu Saada dice que Hamas puede recurrir a viejas tácticas para obligar a Israel a aceptar los esfuerzos de mediación egipcios, como su renovado lanzamiento de globos incendiarios desde Gaza hacia comunidades en el sur de Israel.

“Es poco probable que aumente la escalada a pesar de la tensa situación; No creo que la situación se desarrolle tanto y vuelva al punto de la confrontación armada ”, dice.

Hamas ha dicho que está abierto a negociaciones «indirectas y rápidas» con Israel sobre un intercambio de prisioneros, pero las dos partes ven diferentes caminos para llegar a ese elusivo acuerdo.

“El problema es que Israel quiere vincular el tema de la reconstrucción con el archivo de intercambio de prisioneros, y Hamás, por su parte, está decidido a separar este archivo del tema de la reconstrucción”, dice Abu Saada.

El estancamiento en las negociaciones es incómodo para los egipcios, a quienes Estados Unidos les encargó supervisar el proceso de estabilización de la tregua y también liderar los esfuerzos de reconstrucción.

“Esto es vergonzoso para los egipcios. Por un lado, quieren establecer la ‘calma’ y, por otro lado, hay presión israelí sobre ellos para que endurezcan el cierre de Gaza. Egipto es ahora el que gestiona el tema de la remoción de escombros y es una parte esencial en el proceso de reconstrucción ”, dice Abu Saada.

El presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sisi prometió $ 500 millones para reconstruir la Franja de Gaza y mejorar significativamente la infraestructura allí después de que gran parte de ella quedó en ruinas por los intercambios de mayo de cohetes de Hamas y devastadores ataques aéreos israelíes.

Durante más de una década, el empobrecido enclave costero palestino ha estado sometido a un estricto bloqueo israelí que limita el paso de personas y mercancías, así como a restricciones similares impuestas por Egipto.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido que Washington trabajará con las Naciones Unidas en la entrega de ayuda humanitaria y de reconstrucción a Gaza, con medidas en vigor contra los fondos que se utilizan para armar a Hamas, que Occidente considera un grupo terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!