Seguinos en las redes

Medio Oriente

Elecciones en Líbano: El nuevo Gobierno podría darle legitimidad a Hezbollah

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Los ciudadanos libaneses volvieron hoy a las urnas después de 9 años. Con el nuevo sistema electoral, todo parece indicar que se formará una coalición, y que Hezbollah saldrá ganando, en términos de influencia y legitimidad.

Publicada

el

698669_img650x420_img650x420_crop

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses concurren hoy a las urnas, en las primeras elecciones parlamentarias en 9 años y que debieron haberse realizado en 2013. Las sucesivas cancelaciones y las eternas batallas internas no sólo afectaron la posibilidad de los ciudadanos libaneses de elegir a sus autoridades, también inmovilizaron al Gobierno.

El efecto de los conflictos internos hizo que el Gobierno no pudiera tomar decisiones, ni siquiera las más básicas, como la que generó la crisis por la que las calles de Beirut se llenaron de residuos durante largas semanas. El Presupuesto anual era aprobado año a año en base al anterior, y sólo este año se presentó y aprobó un presupuesto nuevo y actualizado. No se tomaron decisiones fundamentales y casi no fueron impulsados proyectos de desarrollo.

El funcionamiento del gobierno se basaba casi por completo en acuerdos puntuales sobre los temas urgentes y en alianzas políticas que cambiaban casi a diario.

La Ley Electoral más compleja de la historia del Líbano

También la Ley Electoral sufrió la situación de parálisis que afectaba al Gobierno y llevó un año de feroces discusiones hasta que fue aprobada.

AP18123444905521-640×400Esta legislación es extremadamente compleja e intrincada, pero al menos ofrece margen para los nuevos candidatos, que no se encuentran entre las élites tradicionales. En las últimas semanas, cada vez más libaneses – especialmente los más jóvenes – expresaron su esperanza de que esos nuevos candidatos puedan tener un espacio en el nuevo Gobierno y cambiar las cosas para terminar con la corrupción, servir y favorecer a los ciudadanos.

Por otra parte, la ley intenta cambiar la permanente elección basada en divisiones religiosas. Está construida en base a un sistema mixto de elecciones proporcionales y personales, para las cuales el país fue dividido en 15 distritos, en los que sólo se presentan listas y no candidatos independientes.

El votante debe elegir una lista y dentro de la lista señalar su candidato favorito. Cada distrito recibió un cupo de escaños del total de 128 del Parlamento y los cupos están divididos por pertenencia religiosa.

El papel de Hezbollah en el próximo Gobierno

La principal disidencia entre los analistas locales es si la nueva ley ayudará o perjudicará a Hezbollah.

Esta cuestión no sólo preocupa a los ciudadanos libaneses, sino también – entre otros – a Arabia Saudita e Irán. Para estos dos países rivales, que se disputan cada fragmento de poder e influencia en Medio Oriente, lo importante, definitorio, no es campaña electoral Líbanosólo el resultado de las elecciones sino la formación del Gobierno.

Se estima que Saad al Hariri – incluso si pierde votos – seguirá siendo el primer ministro, tanto por el hecho de que hasta ahora es el único capaz de lograr el apoyo de la mayoría de los partidos y por su estatus internacional. Éste es un estatus que, paradójicamente, le dará legitimación también a Hezbollah, cuyos integrantes serán miembros del gobierno.

Entonces, la próxima cuestión será en qué medida Hariri podrá liderar una política económica y militar, y cuáles serán las limitaciones que le impondrá Hezbollah.

Desde el punto de vista de Israel, parece poco probable que el próximo primer ministro libanés logre la fuerza y el apoyo necesarios como para hacer cambios que otros han intentado y en los que fracasaron: limitar el accionar de Hezbollah y desarmar a la organización.

Así las cosas, el futuro del equilibrio de fuerzas entre Israel y el Líbano depende de lo que suceda en Siria y no de los votos que coloquen hoy en las urnas los ciudadanos libaneses.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel dio a conocer vídeo inédito del secuestro de soldados israelíes de la base de Najal Oz

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם-66

Agencia AJN.- El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

El vídeo, que dura tres minutos y diez segundos, fue editado y censurado, y no tiene contenido duro de visualizar como ser asesinados en la base Najal Oz y otras escenas que podrían dañar sensibilidades.

«El vídeo muestra el trato violento y humillante que sufrieron las chicas el día del secuestro y exhibe el miedo a través de sus ojos», dijeron desde el grupo de familiares.

Añadieron además: «El vídeo es una acusación contra la grave falla nacional del abandona a secuestrados y secuestradas. No hay misión más grande, ni victoria más importante y no hay oportunidad de devolver las esperanzas sin el retorno de todos, los vivos para su rehabiliitación y los asesinados para el entierro. El Gobierno de Israel no puede perder incluso un segundo más, debe volver a la mesa de negociaciones mismo hoy».

Las FDI decidió que los padres deudos vieran el vídeo del secuestro de las operadoras de monitoreo, previo a que el mismo se hiciera conocido a la población en general.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!