Seguinos en las redes

Medio Oriente

Elecciones en Líbano: El nuevo Gobierno podría darle legitimidad a Hezbollah

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Los ciudadanos libaneses volvieron hoy a las urnas después de 9 años. Con el nuevo sistema electoral, todo parece indicar que se formará una coalición, y que Hezbollah saldrá ganando, en términos de influencia y legitimidad.

Publicada

el

698669_img650x420_img650x420_crop

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses concurren hoy a las urnas, en las primeras elecciones parlamentarias en 9 años y que debieron haberse realizado en 2013. Las sucesivas cancelaciones y las eternas batallas internas no sólo afectaron la posibilidad de los ciudadanos libaneses de elegir a sus autoridades, también inmovilizaron al Gobierno.

El efecto de los conflictos internos hizo que el Gobierno no pudiera tomar decisiones, ni siquiera las más básicas, como la que generó la crisis por la que las calles de Beirut se llenaron de residuos durante largas semanas. El Presupuesto anual era aprobado año a año en base al anterior, y sólo este año se presentó y aprobó un presupuesto nuevo y actualizado. No se tomaron decisiones fundamentales y casi no fueron impulsados proyectos de desarrollo.

El funcionamiento del gobierno se basaba casi por completo en acuerdos puntuales sobre los temas urgentes y en alianzas políticas que cambiaban casi a diario.

La Ley Electoral más compleja de la historia del Líbano

También la Ley Electoral sufrió la situación de parálisis que afectaba al Gobierno y llevó un año de feroces discusiones hasta que fue aprobada.

AP18123444905521-640×400Esta legislación es extremadamente compleja e intrincada, pero al menos ofrece margen para los nuevos candidatos, que no se encuentran entre las élites tradicionales. En las últimas semanas, cada vez más libaneses – especialmente los más jóvenes – expresaron su esperanza de que esos nuevos candidatos puedan tener un espacio en el nuevo Gobierno y cambiar las cosas para terminar con la corrupción, servir y favorecer a los ciudadanos.

Por otra parte, la ley intenta cambiar la permanente elección basada en divisiones religiosas. Está construida en base a un sistema mixto de elecciones proporcionales y personales, para las cuales el país fue dividido en 15 distritos, en los que sólo se presentan listas y no candidatos independientes.

El votante debe elegir una lista y dentro de la lista señalar su candidato favorito. Cada distrito recibió un cupo de escaños del total de 128 del Parlamento y los cupos están divididos por pertenencia religiosa.

El papel de Hezbollah en el próximo Gobierno

La principal disidencia entre los analistas locales es si la nueva ley ayudará o perjudicará a Hezbollah.

Esta cuestión no sólo preocupa a los ciudadanos libaneses, sino también – entre otros – a Arabia Saudita e Irán. Para estos dos países rivales, que se disputan cada fragmento de poder e influencia en Medio Oriente, lo importante, definitorio, no es campaña electoral Líbanosólo el resultado de las elecciones sino la formación del Gobierno.

Se estima que Saad al Hariri – incluso si pierde votos – seguirá siendo el primer ministro, tanto por el hecho de que hasta ahora es el único capaz de lograr el apoyo de la mayoría de los partidos y por su estatus internacional. Éste es un estatus que, paradójicamente, le dará legitimación también a Hezbollah, cuyos integrantes serán miembros del gobierno.

Entonces, la próxima cuestión será en qué medida Hariri podrá liderar una política económica y militar, y cuáles serán las limitaciones que le impondrá Hezbollah.

Desde el punto de vista de Israel, parece poco probable que el próximo primer ministro libanés logre la fuerza y el apoyo necesarios como para hacer cambios que otros han intentado y en los que fracasaron: limitar el accionar de Hezbollah y desarmar a la organización.

Así las cosas, el futuro del equilibrio de fuerzas entre Israel y el Líbano depende de lo que suceda en Siria y no de los votos que coloquen hoy en las urnas los ciudadanos libaneses.

Medio Oriente

«Hamás ayuda a Israel a promocionar su narrativa»

Publicado

el

Por

904521

Agencia AJN.- «Israel logró transmitir a los países occidentales y la opinión pública mundial de que hay militantes de Hamás y que por lo tanto no su incursión militar no terminó. Hablaron del sur, de Rafah (su pronunciación correcta es Rafaj) y el destino de ésta, y entonces volvieron a hablar de la existencia de militantes de Hamás en el norte. Hablan del hecho de que se alojan en edificios civiles, hospitales y similares. Esto es propaganda israelí», expresó el doctor Imaad Gad ex miembro del Comité de Exteriores del Parlamento egipcio, quien concedió una entrevista al canal saudí al-Jadat. Allí habló sobre la guerra en la Franja de Gaza.

«Creo que el lanzamiento de misiles desde el norte de la Franja de Gaza le da a Israel la excusa para promocionar su narrativa y seguir con su agresión y tal vez su acción se mueva entre el sur y el norte», continuó.

«Ellos aseguran que hay cuatro regimientos de Hamás en Rafaj ¿Quién contó la cantidad de militantes de Hamás en el norte? Como que sabrían dónde se encuentran en ese caso. Se trata de evaluaciones, es decir, cuando disparan misiles Israel dice «Hay militantes armados, misiles, todavía hay actividad militar», señaló.

903825983

«Como resultado de esto, Israel sigue teniendo éxito en su narrativa, y al mismo tiempo, parece que Hamás comienza a perder incluso a sus aliados más cercanos. Cuando escuchamos declaraciones del primer ministro de Catar y el canciller de ese país quejándose de las acusaciones de que son los máximos defensores de Hamás, mediadores y que apoyaban política y económicamente, ya que la oficina de representación está en Doha», añadió.

Para concluir, remarcó: «Cuando empiezan a hablar de que Hamás debe buscar otro lugar como Omán o Turquía, cuando antes estaba en Damasco y se adoptaron posición simpatizantes contra los opositores del régimen abandonar ese país».

«Por ende, hay pérdidas en todos los niveles además del de contacto con la OLP y la preferencia de los asuntos políticos sobre los militares. Por lo tanto, creo que Hamás está ayudando a Israel a comercializar su narrativa y está perdiendo a sus aliados más cercanos».

Seguir leyendo

Medio Oriente

La Agencia de Energía Atómica: «A Irán le faltan semanas para tener suficiente uranio para una bomba»

Publicado

el

Por

2024-02-11t133659z_900203817_rc2b06a7nkhl_rtrmadp_3_iran-revolution-anniversary

Agencia AJN.- El parlamentario iraní Javad Karimi-Ghodousi señaló que hay «diferencia de una semana entre la emisión de la orden y la primera prueba» para una bomba nuclear, pese a las garantías anteriores de la intenciones pacíficas del plan nuclear de su país.

Sus declaraciones del lunes se produjo en medio de crecientes tensiones con Israel y pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní confirmara que las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina militar de Irán.

El presidente de la Agencia de Energía Atómica, Rafael Grossi, afirmó que Irán está a varias semanas, no meses, de poseer suficiente uranio enriquecido para poder desarrollar una bomba nuclear.

Grossi aclaró que esto no significa que Irán vaya a tener armas nucleares en este lapso de tiempo. Y añadió: «Cuando juntamos todo lo que sucede allí, terminamos con muchos signos de interrogación».

روسيا-لن-تستخدم-الأسلحة-النووية-إلا-في-ظروف-استثنائية-ولأغراض-دفاعية-زاخاروفا-758×537

El New York Times citó a funcionarios occidentales e iraníes el sábado confirmando los daños causados ​​a un sistema de defensa responsable de detectar y destruir amenazas aéreas cerca de Natanz, donde se encuentra una de las instalaciones nucleares de Irán.

Las fuentes occidentales dijeron que el propósito del ataque era transmitir un mensaje a Irán de que Israel es capaz de eludir sus sistemas de defensa aérea y paralizarlos.

Los funcionarios iraníes confirmaron las fotografías satelitales que aparecieron en el periódico y la afirmación de que el ataque alcanzó una batería S-300 en una base de la fuerza aérea en la provincia de Isfahán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!