Seguinos en las redes

Medio Oriente

Elecciones en Líbano: El nuevo Gobierno podría darle legitimidad a Hezbollah

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel). Los ciudadanos libaneses volvieron hoy a las urnas después de 9 años. Con el nuevo sistema electoral, todo parece indicar que se formará una coalición, y que Hezbollah saldrá ganando, en términos de influencia y legitimidad.

Publicada

el

698669_img650x420_img650x420_crop

Agencia AJN.- Los ciudadanos libaneses concurren hoy a las urnas, en las primeras elecciones parlamentarias en 9 años y que debieron haberse realizado en 2013. Las sucesivas cancelaciones y las eternas batallas internas no sólo afectaron la posibilidad de los ciudadanos libaneses de elegir a sus autoridades, también inmovilizaron al Gobierno.

El efecto de los conflictos internos hizo que el Gobierno no pudiera tomar decisiones, ni siquiera las más básicas, como la que generó la crisis por la que las calles de Beirut se llenaron de residuos durante largas semanas. El Presupuesto anual era aprobado año a año en base al anterior, y sólo este año se presentó y aprobó un presupuesto nuevo y actualizado. No se tomaron decisiones fundamentales y casi no fueron impulsados proyectos de desarrollo.

El funcionamiento del gobierno se basaba casi por completo en acuerdos puntuales sobre los temas urgentes y en alianzas políticas que cambiaban casi a diario.

La Ley Electoral más compleja de la historia del Líbano

También la Ley Electoral sufrió la situación de parálisis que afectaba al Gobierno y llevó un año de feroces discusiones hasta que fue aprobada.

AP18123444905521-640×400Esta legislación es extremadamente compleja e intrincada, pero al menos ofrece margen para los nuevos candidatos, que no se encuentran entre las élites tradicionales. En las últimas semanas, cada vez más libaneses – especialmente los más jóvenes – expresaron su esperanza de que esos nuevos candidatos puedan tener un espacio en el nuevo Gobierno y cambiar las cosas para terminar con la corrupción, servir y favorecer a los ciudadanos.

Por otra parte, la ley intenta cambiar la permanente elección basada en divisiones religiosas. Está construida en base a un sistema mixto de elecciones proporcionales y personales, para las cuales el país fue dividido en 15 distritos, en los que sólo se presentan listas y no candidatos independientes.

El votante debe elegir una lista y dentro de la lista señalar su candidato favorito. Cada distrito recibió un cupo de escaños del total de 128 del Parlamento y los cupos están divididos por pertenencia religiosa.

El papel de Hezbollah en el próximo Gobierno

La principal disidencia entre los analistas locales es si la nueva ley ayudará o perjudicará a Hezbollah.

Esta cuestión no sólo preocupa a los ciudadanos libaneses, sino también – entre otros – a Arabia Saudita e Irán. Para estos dos países rivales, que se disputan cada fragmento de poder e influencia en Medio Oriente, lo importante, definitorio, no es campaña electoral Líbanosólo el resultado de las elecciones sino la formación del Gobierno.

Se estima que Saad al Hariri – incluso si pierde votos – seguirá siendo el primer ministro, tanto por el hecho de que hasta ahora es el único capaz de lograr el apoyo de la mayoría de los partidos y por su estatus internacional. Éste es un estatus que, paradójicamente, le dará legitimación también a Hezbollah, cuyos integrantes serán miembros del gobierno.

Entonces, la próxima cuestión será en qué medida Hariri podrá liderar una política económica y militar, y cuáles serán las limitaciones que le impondrá Hezbollah.

Desde el punto de vista de Israel, parece poco probable que el próximo primer ministro libanés logre la fuerza y el apoyo necesarios como para hacer cambios que otros han intentado y en los que fracasaron: limitar el accionar de Hezbollah y desarmar a la organización.

Así las cosas, el futuro del equilibrio de fuerzas entre Israel y el Líbano depende de lo que suceda en Siria y no de los votos que coloquen hoy en las urnas los ciudadanos libaneses.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus: reabrieron la mezquita de al-Aqsa en Jerusalem

Publicado

el

Por

9de3120c-7341-4f9a-a4be-0476eac79fbb_16x9_600x338

Agencia AJN.- El complejo de la mezquita Al-Aqsa de Jerusalem, el tercer sitio más sagrado del Islam después de La Meca y Medina en Arabia Saudita, reabrió este domingo después de estar cerrado durante más de dos meses debido a la pandemia de coronavirus.

Un periodista de la AFP en la escena reportó que solo se les permite ingresar a los fieles con máscaras protectoras en las primeras horas de la mañana para las primeras oraciones del día.

El complejo, ubicado en el este de Jerusalén anexado por Israel, cerró sus puertas en marzo como parte de las medidas para limitar la propagación de COVID-19.

901477_I

Aglomeración: la razón por la que se decidió cerrar el sitio religioso en plena pandemia de coronavirus.

Cabe destacar que cada viernes en promedio unos cuatro mil palestinos acuden a rezar al Monte del Templo en Jerusalem.

El temor de las autoridades israelíes era que se propague el virus por la cantidad de personas allí presentes, ya que podría haber posibles portadores del mismo.

Las medidas parecen haber contenido el virus, hasta ahora, ya que en los territorios controlados por la Autoridad Palestina y en la Franja de Gaza se registraron solo 626 casos, de los cuales 523 ya se recuperaron de la enfermedad y solo hubo que lamentar cinco muertes.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líbano arrestó a cinco sudaneses que intentaron cruzar ilegalmente hacia Israel

Publicado

el

Por

93054213-59ab-401a-8ea7-065302676cc0_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una unidad de inteligencia del ejército libanés arrestó a tres ciudadanos sudaneses en la localidad de Khalit Wardeh en Aita al-Shaab, en el sur, en la noche de este viernes, mientras intentaban cruzar la valla de seguridad hacia territorio israelí, informó la agencia de noticias estatal libanesa NNA, citando un comunicado del Ejército.

“También fueron arrestados otros dos sudaneses por la misma razón en la ciudad de Houla, mientras se preparaban para ingresar a los territorios palestinos ocupados”, añadió con esos términos el comunicado.

Las investigaciones con los detenidos han comenzado bajo la supervisión del poder judicial en cuestión.

El ejército israelí dijo que había detenido a tres de los sudaneses y los envió de regreso al Líbano.

Una portavoz militar señaló que los hombres planeaban buscar trabajo en Israel, que alberga a más de seis mil solicitantes de asilo sudaneses, según cifras de enero.

99151908850100640360no

Semanas atrás tuvo lugar un incidente similar.

El Líbano sigue técnicamente en guerra con Israel, ya que nunca firmó un tratado de paz con su vecino, que ocupó una franja del sur de 1978 a 2000.

Sudán también sigue técnicamente en guerra con Israel, después de haber luchado junto a Egipto en sucesivas guerras de Medio Oriente.

En febrero, los líderes de los dos países se reunieron en Uganda para lo que la oficina del primer ministro israelí Binyamin Netanyahu describió como conversaciones “destinadas a normalizar los lazos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!