Seguinos en las redes

Israel

Elecciones municipales: Huldai continúa en Tel Aviv, segunda vuelta en Jerusalem, sorpresa en Haifa

Agencia AJN.- En las primeras horas de hoy se van conociendo los resultados de las elecciones municipales en las que ayer participaron 3.342.918 israelíes, el 53% de quienes tenían derecho a votar. En Tel Aviv, el actual intendente, Ron Huldai, comienza su sexto período de gobierno local y en Jerusalem habrá segunda vuelta y el ministro Zeev Elkin ya admitió su derrota. El cambio más grande y sorprendente se produjo en Haifa.

Publicada

el

Elkin

Los habitantes de Tel Aviv decidieron no cambiar de intendente y votaron – aunque por una mayoría ajustada – por la continuidad de Ron Huldai. En Jerusalem, habrá que esperar al 13 de noviembre, cuando se defina en segunda vuelta si el próximo intendente será Moshe León u Ofer Berchovich.

Y en Haifa, los pobladores decidieron cambiar a quien era intendente desde hace décadas, Yona Yahab, por una mujer, la arquitecta Einat Kalish Rotem.

En la capital, Jerusalem, como en muchas otras ciudades, el resultado final se definirá solo en dos semanas. Moshe León, que cuenta con el apoyo de los ministros Avigdor Liberman y Aryeh Deri, obtuvo el 33% de los votos frente a Ofer Bercovich, del partido local secular «Despertar» que recibió el 29%. El ministro de Asuntos de Jerusalem, Zeev Elkin, a quien el primer ministro Netanyahu dio su apoyo públicamente, logró el 19% de los votos en la primera ronda y dijo en su discurso de derrota: «Hay que saber perder».

El candidato ultraortodoxo Yossi Deitch, que obtuvo el 17% de los votos, también admitió que «los resultados no fueron un éxito» y aseguró en tono crítico que “si hoy en día los ultraortodoxos estuvieran unidos, no habría ninguna chance para nadie más”. Ahora habrá que definir qué alianzas se formarán para la segunda vuelta.

HuldaiEn Tel Aviv, Huldai recibió el 46% de los votos, en comparación con el 34% para Assaf Zamir y el 13% para Assaf Harel. Zamir agradeció esta madrugada a sus seguidores y dijo: «Estoy orgulloso de ustedes y de la campaña limpia que llevamos a cabo». Huldai por su parte, celebró con champaña y junto a su esposa, Yael, y en su discurso triunfal no mencionó a Zamir, quien fue durante una década su mano derecha y decidió presentar su propia candidatura.

En Haifa, Yona Yahab – intendente de la ciudad en los últimos 15 años – fue derrotado por la joven arquitecta Einat Kalish Rotem, quien se ha convertido en la primera mujer alcalde de una gran ciudad en Israel. “Tuve el honor de dirigir esta ciudad. Haifa es la obra más importante de mi vida y rezo por que la nueva dirigencia sepa preservar lo que se ha logrado aquí en los últimos 15 años”, dijo Yahab.

También habrá segunda vuelta en Rishon Letzion y Ramat Gan. En Bat Yam. En esta última ciudad, el candidato apoyado por el primer ministro Binyamin Netanyahu – Yossi Behar – recibió el 35% de los votos, frente al 30% del candidato del partido Likud, Tzvika Brot.

En Beer Sheva, Rubik Danilovich – uno de los intendentes más populares de Israel – ganó con el 92% de los votos, dejando fuera de juego a todos los demás candidatos.

Quien ocupa la intendencia de Naharia desde hace 30 años – Jackie Sabbag – obtuvo el 23% de los votos y dijo a los medios locales: “Después de 30 años he llegado a la conclusión de que los habitantes de esta ciudad son unos desagradecidos”.

Kalish Rotem

Israel

El discurso de Mohammed Deif del 7 de octubre que revela el gran plan de Hamás que fracasó

Publicado

el

Por

894447

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) publicó este miércoles un discurso del comandante del brazo militar de la organización, Muhammad Deiff, del 7 de octubre, día del ataque sorpresa y masacre contra poblados del sur de Israel.

El discurso no es un nuevo registro de Daf, sino un eco de sus palabras del primer día de la guerra.

«Nuestro pueblo en Jordania y Líbano, en Egipto y Argelia, en el Marruecos árabe, en Pakistán y Malasia, Indonesia y toda la nación árabe islámica. Comiencen a marchar hoy, ahora y no mañana, hacia Palestina. No le den a las fronteras, los regímenes o las restricciones que les priven el honor de la Yihad y participar de la liberación de la Mezquita de al-Aqsa. Salgan, y luchen por la causa de Alá», señaló Deiff.

Las palabras de Deiff confirman los reportes diferentes de que Hamás esperaba que otras organizaciones terroristas, incluso Irán, se unan al ataque e invadan Israel.

La confirmación de esto se recibió de los documentos incautados en Jan Younis que revelaron que Yehieh Sinwar reveló que recibió una promesa de Hezbollah de lanzar un ataque simultáneo en el frente norte de Israel, en paralelo con el que Hamás perpetró el 7 de octubre. Finalmente la organización libanesa se abstuvo.

En otros documentos reitera el compromiso que recibió, según el cual el ataque en el sur iba a arrastrar uno similar en el frente norte por parte de Hezbollah que iba a ser denominado «Conquista de Galilea».

.

Finalmente se supo que Nasrallah se arrepintió y decepcionó a Sinwar.

Hezbollah si bien posicionó tropas en la frontera, y estaba listo para actuar en lo inmediato, la orden para actuar no se dio tan rápido como deseaba Sinwar.
Además se informó que la razón para evitar una guerra a gran escala en el norte fue que Irán contuvo a Hezbollah, debido a que sabía que Israel iba a responder con contundencia.

Teherán construyó capacidades de Hezbollah para responder un ataque israelí y no para ayudar a Hamás.

El profesor Eyal Ziser dijo el mes pasado en diálogo con el diario israelí Maariv que «el día después de que Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, se apresuró la organización Hezbollah en unirse a la campaña, sin embargo, desde el primer momento y de hecho hasta el día de hoy, la «ayuda» que proporciona a Hamás es limitada e incluso simbólica.

Seguir leyendo

Guerra

Ex rehén israelí sobre el abuso sexual de Hamás: Los terroristas «nos hacían revisaciones ‘necesarias'»

Agencia AJN.- «De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció Moran Stella Yanai.

Publicado

el

Por

Yanai Moran

Agencia AJN.- La ex rehén israelí de organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza Moran Stella Yanai contó cómo ella y otras secuestradas fueron agredidas sexualmente en cautiverio.

«Hay muchas cosas de allí a las que les hacés una ‘eliminación’, que no hay tiempo para lidiar con ellas, que en absoluto son un factor en este momento», explicó al programa Uvdá, de Canal 12.

«Tu misión es sobrevivir: ‘¿Estás viva?, ¿comiste?, ¿bebiste?… Todo está bien. Estoy lidiando con eso…’. Quiero decir, sí, había ese miedo constante a ser violada en cualquier momento y pasaba otro día y pasaba otro día… Así que te preparabas, también te descuidabas… Yo… no soy especialmente linda, no huelo nada bien… Para ser rechazada… Soy grande, tengo 40 años, soy una vieja bruja…», recreó Yanai con crudeza.

«Nos hacían revisaciones ‘necesarias’ al llegar a determinados lugares. No hablemos de eso…», pidió.

«Para mí, el acoso sexual que sufrí iba más allá del marco de la palabra. Cuando (los rehenes) regresen, tal vez me ocupe de la definición exacta, pero ahora mismo tengo que desconectarlo de mí», argumentó la ex rehén de Hamás.

«De alguna manera, no importa cómo lo mires, te quitaron la libertad, te quitaron todo, no tenés nada, nada te pertenece, no te pertenecés a vos misma. Lo único que te pertenece es lo que tenés aquí (en la cabeza), pero eso es todo», sentenció.

«Somos mujeres muy fuertes, pero nos fortalecíamos unas a otras todo el tiempo. Lo hicimos…. No les daré la posibilidad de etiquetarme como una ‘víctima’. Eso no va a pasar… Y sí, encontrás una fortaleza mental en lugares y reservorios donde en absoluto pensás que vas a encontrar», cerró, emocionada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!