Seguinos en las redes

Chile

Embajada de Israel acusa de provocación la denuncia de diputados chilenos de visita en la Autoridad Palestina

AgenciaAJN.- A través de un comunicado, la misión diplomática en Santiago negó las denuncias del diputado que afirmó que fueron expulsados de Hebrón por el ejército israelí.

Publicada

el

chile
El Embajador Eldad Hayet transmitió a la Cancillería chilena su molestia por acciones provocadoras de algunos miembros de delegación de diputados que visitó Hebrón.

AgenciaAJN.- El embajador de Israel en Santiago de Chile, Eldad Hayet, transmitió al Ministerio de Relaciones Exteriores chileno su molestia por las acciones de algunos miembros de la delegación de la Cámara de Diputados que visitó la ciudad de Hebrón. “Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación”, sentencia el comunicado.

A través del comunicado, la Embajada negó rotundamente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien había señalado que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército israelí.

Mediante un registro publicado en Twitter, el diputado de Revolución Democrática denunció que 10 soldados retuvieron a parlamentarios de todos los sectores políticos. “Cada día en Hebrón es una odisea. Más de 100 check points controlan a la población palestina. Estábamos con Isa Amro, dirigente pacifista contra las colonias cuando llegaron 10 soldados israelíes a sacarnos. Esto es la #RealidadPalestina”, había escrito Brito en las redes.

“Los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas”, aclaró Hayet, quien explicó que los soldados sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

“Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países”, sentencia la declaración.

“Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo”, agrega el comunicado de prensa publicado ayer.

La delegación de la Cámara de Diputados chilena fue invitada por la Organización para la Liberación Palestina (OLP), para que conocieran en primera persona «las consecuencias de la ocupación israelí».

Leé la declaración completa de la Embajada israelí en Chile:

La Embajada de Israel en Chile desmiente las acusaciones formuladas por el diputado Jorge Brito Hasbun, quien a través de su cuenta de Twitter señaló que la delegación de parlamentarios que visita la Autoridad Palestina fue expulsada de Hebrón por el Ejército Israelí.

Cabe destacar que los diputados chilenos realizaron su visita a Hebrón sin problemas, y los soldados israelíes sólo intervinieron para indicar las condiciones de seguridad del lugar.

Es evidente que el objetivo de la Federación Palestina con esta delegación parlamentaria es la provocación, de tal manera de generar incidentes que permitan refirmar su falsa narrativa del conflicto y avivar la incitación al odio que han desplegado en Chile, y por medio de esta perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

Lamentamos además que algunos de los diputados de esta delegación utilicen su posición para deslegitimar a Israel e importar el conflicto a Chile, en vez de apoyar el acercamiento y el diálogo.

Finalmente, cabe señalar que el embajador Eldad Hayet presentó esta mañana su preocupación a la Cancillería chilena por la actitud provocadora de algunos miembros de esta delegación.

 

Chile

La Comunidad Judía de Chile repudió los actos de violencia antisemita en instituciones comunitarias

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-03-29 at 5.43.57 PM

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile repudió los actos violentos del día de ayer, llevadas a cabo por grupos y organizaciones vinculadas a la causa palestina en las afueras de dos instituciones de la comunidad, donde personas que se encontraban concurriendo a realizar deportes e ingresando a un matrimonio, fueron agredidas verbal y físicamente, causando temor sobre todo en los más jóvenes y niños.

La ex embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, repudió los hechos y afirmó que: «¡El antisemitismo es una afrenta a los valores humanos y no debe ser tolerado! Insto a autoridades a tomar medidas firmes para proteger a minorías y garantizar la seguridad y bienestar de todos los ciudadanos.»

Seguir leyendo

Chile

Embajador de Israel en Chile: Nuestras democracias «coinciden mucho más de lo que parece»

Agencia AJN.- Gil Artzyeli mantuvo «una importante reunión» con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

Publicado

el

Por

Artzyeli Boric

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, mantuvo ayer, miércoles, «una importante reunión» en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile con el director general de Política Exterior, Rod Olsen, en la cual ambos abordaron «las relaciones bilaterales, la complejidad de la guerra iniciada el 7 de octubre, los secuestrados y la situación humanitaria en Gaza», explicó en su cuenta de X.

«Fue un diálogo enriquecedor y positivo sobre una guerra que nos afecta a todos, pudiendo expresar mutuamente nuestros respectivos puntos de vista, y resulta que las democracias de Chile e Israel coinciden mucho más de lo que parece», destacó.

Las relaciones bilaterales atraviesan una gran tensión en los últimos meses y el último capítulo se dio hace unas semanas, con la determinación del gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y se realizará del 9 al 14 de abril.

En ese contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

«Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa», afirmó el embajador en ese momento.

Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que haya civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalem iban “a considerar si hay justificación de tener un agregado de Defensa en la embajada o trasladarlo a un país más amistoso».

El embajador afirmó que esa decisión «perjudica aún más las relaciones bilaterales de más de 70 años no solo en defensa y seguridad, sino también en otras áreas como el manejo de recursos hídricos, la agricultura, salud, intercambio académico, ciencia y tecnología, etc.».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!