Seguinos en las redes

Chile

Experto israelí en recursos hídricos recorrió Chile en una visita profesional

Agencia AJN.- Director del Instituto Zuckerberg Eilon Adar fue invitado por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada de Israel en Santiago para conocer la realidad local.

Publicada

el

eilon adar

Agencia AJN.- Israel es famoso por muchas cosas. Una de ellas es la forma en cómo han aplicado la innovación y tecnología al uso eficiente del agua. Es por eso que la compañía hídrica chilena Oficinas Sistemas y Redes Ltda, junto a la Embajada de Israel en Santiago, decidieron invitar al experto Elion Adar. “El problema es que el agua en muchos países aún es gratis”, aseguró en una entrevista con el diario trasandino La Tercera.

Elion Adar es experto en materias de hidrología de las universidades Hebrea de Jerusalén y de Arizona (EEUU). Además, es director del Instituto Zuckerberg de Recursos Hídricos y miembro del programa hidrológico de la Unesco.

Adar -que fue invitado a Chile por las Oficinas Sistemas y Redes Ltda. y la Embajada israelí para conocer la realidad local- es el creador de un método denominado “Mixing Cell Model” (MCM), el cual es mundialmente aplicado para la evaluación cuantitativa de los sistemas de flujo de agua subterránea y cuencas complejas. “En la mayoría de los países el agua es sinónimo de comida, pues es utilizada para la creación de alimentos. Sin embargo, estos ya no son lo único que importa, pues hoy los recursos hídricos tomaron el carácter de commodities. Es decir, el agua tiene la misma importancia que la gasolina”, explica Adar.

Si bien el agua es un bien que toda la gente desea y pagaría por acceder al mismo, en muchos países sigue siendo gratis, por lo que su acceso podría ser cada vez más limitado a medida que crezca la población mundial y la demanda alimentos, a la par que se reducen las tierras fértiles aptas para el cultivo.

“Tenemos dos opciones para enfrentar ese desafío: mejorar el uso eficiente del agua en todas sus formas y lo otro es ir a nuevos lugares donde realizar los procesos agrícolas, como algunas zonas del desierto, por ejemplo”, comenta el profesor.

El uso eficiente del agua, si bien es la respuesta más viable a corto plaza, no va  a dar una solución eterna al continuo crecimiento de la población. Es por eso que el experto israelí asegura que la única salida sustentable es estar preparados para producir alimentos en lugares infértiles. “En Israel hemos estado practicando esta estrategia por casi 100 años”, señala.

Eilon Adar asegura que es clave desarrollar la tecnología adecuada que permita plantar y cosechar en el desierto. “Si se pudo realizar en un territorio como el de Israel, también se podría ejecutar en un lugar como Atacama”, comentó el experto.

Chile tiene una fuerte actividad minera en el norte del país. Históricamente, este sector de la industria ha sido irresponsable en el uso del agua por lo que las napas subterráneas de algunos sectores ya se encuentran contaminadas de forma irreversible. Sin embargo, Adar afirma que esta situación podría modificarse en el corto plazo. “Existen algunas empresas que ya le están dando un valor a este recurso, por lo que se han dedicado a explorar otras alternativas. Por ejemplo, están desalinizando o utilizando agua salinizada”, asevera el especialista en recursos hídricos.

Adar explicó que el cambio de paradigma al entender al agua como recurso y no como un regalo podrá funcionar como un inventivo para que las mineras desarrollen nuevas estrategias para mitigar los impactos negativos, con una mirada puesta en la eficiencia y el cuidado del medioambiente.

Adar asegura que la responsabilidad estatal es clave para lograr un manejo sustentable del agua. En Israel, explica, la exploración, la investigación de nuevas tecnologías, el control de calidad y la generación de nuevos recursos hídricos está en manos del Estado, a través de la Autoridad Nacional del Agua de Israel. “El agua es un recurso que se debe mirar de forma holística, tanto en lo económico como en lo medioambiental”, concluye.

Dejá tu comentario

Chile

Con la presencia de ministros y diplomáticos, la comunidad judía celebró “Oración -Tefila- por Chile”

Agencia AJN.- Durante la ceremonia se destacó la necesidad de una sanción que “condene el odio y la violencia”.

Publicado

el

Por

chi2

Agencia AJN.- Con la presencia de ministros de gobierno y personalidades del ámbito político y diplomático, la Comunidad Judía de Chile realizó la tradicional “Oración -Tefilá- por Chile” en el marco del mes de la Patria.

En representación del presidente Sebastián Piñera, asistió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez Jara; y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; participaron en la ceremonia convocada bajo la consigna “Oración por el bienestar de la Nación”.

También participaron autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de representantes del mundo interreligioso, líderes de opinión y la sociedad civil.

chi

Durante la ceremonia que se celebró en la Sinagoga Círculo Israelita de Santiago, Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, expresó: “Hacemos un llamado a que en Chile compartamos la responsabilidad de construir una sociedad en que impere la paz, la inclusión, la felicidad y la libertad”.

Asimismo durante el acto se destacó la importancia de la inclusión migratoria y también, la necesidad de una sanción que “condene el odio y la violencia”.

chi1

En declaraciones a la prensa Gorodischer subrayó: “Así como recibieron a nuestros abuelos y a nuestros padres, igual que hoy día tenemos que recibir a muchos inmigrantes porque tenemos una tierra de oportunidades”.

Durante la ceremonia, el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, pidió por “una regulación que sancione la incitación a la violencia y al odio”. “Queremos un país de paz, queremos un país donde podamos todos convivir”, resaltó.

chi3

Por su parte, la embajadora de Israel en Chile, Marina Rosenberg, destacó “el gran aporte y compromiso de la comunidad a Chile”.

Seguir leyendo

Chile

Sebastián Piñera participará en la tradicional “Oración -Tefilá- por Chile”

Agencia AJN.- También asistirán autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de representantes del mundo interreligioso, líderes de opinión y la sociedad civil.

Publicado

el

Por

piñera tefilá chile

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Chile realizará el jueves 12 de septiembre a las 19 la tradicional “Oración -Tefilá- por Chile” en el marco del mes de la Patria.

El acto contará con la presencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que asistirá a junto a la ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez Jara; el ministro secretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado Andrade; la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall; y autoridades políticas como la intendenta metropolitana, Karla Rubilar Barahona; y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

También participarán autoridades ejecutivas, legislativas, judiciales, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, además de representantes del mundo interreligioso, líderes de opinión y la sociedad civil.

La ceremonia será en la Sinagoga Círculo Israelita de Santiago, ubicada en Comandante Malbec 13210, Lo Barnechea.

“D’s nuestro y de nuestros padres, recibe con Tu misericordia nuestra oración por nuestro país y su Gobierno. Derrama Tu bendición sobre este país, sobre todos los que ejercen su autoridad con justicia y rectitud. Inspíralos con el espíritu de Tu Ley y Tu Justicia, para que impere en nuestro país la paz y la quietud, la felicidad y la libertad”, reza la oración.

La actividad fue convocada por Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía de Chile, y los rabinos de las instituciones comunitarias.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!