Seguinos en las redes

Europa News

Embajador belga visita Yad Vashem y se emociona al ver el nombre de su abuela entre los Justos entre las Naciones

Agencia AJN.- Jean-Luc Bodson dejó un importante mensaje contra el antisemitismo.”Nunca olvides que el Holocausto comenzó con palabras”, advirtió diplomático que también reunión con una sobreviviente de la Shoá.

Publicada

el

bel3

Agencia AJN.- El embajador de Bélgica en Israel, Jean-Luc Bodson, visitó Yad Vashem, el centro oficial israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, dejó un importante mensaje contra el antisemitismo y descubrió que su abuelo está en los más de 1700 belgas recibieron el títulos de Justos entre las Naciones.

“Nunca olvides que el Holocausto comenzó con palabras”, advirtió Bodson, para agregar que “el discurso del odio conduce a delitos de odio”.

En este contexto, el diplomático expresó: “No podemos corregir el pasado pero podemos decidir nuestro presente y futuro. Cada uno de nosotros puede hacer un cambio a nuestro alrededor en nuestra vida diaria. Todos somos diferentes. La inclusión es clave para una paz sostenible”.

bel1

El mensaje fue bien recibido por la diplomacia israelí. “Gracias Embajador Bodson por este importante mensaje. El antisemitismo y toda forma de odio deben combatirse sin descanso, para que nunca más realmente signifique nunca jamás. Tolerancia, solidaridad y paz es lo que buscamos”, transmitió la Embajada de Israel en Bélgica.

Tras su visita a Yad Vashem, Bodson destacó que el centro israelí “honra a aquellos que arriesgaron sus vidas durante la Segunda Guerra Mundial para salvar a los judíos de los nazis”. “Hasta ahora, 1.751 belgas han recibido el título de Justos entre las Naciones”, expresó.

bel

En la nómina figura Elisabeth Dereymaeker, abuela del embajador Bodson. Fue un momento conmovedor para el diplomático, según destacaron desde el propio centro de recordación de la víctimas de la Shoá.

El embajador belga agradeció al director de Asuntos Gubernamentales y Externos del Yad Vashem, Yossi Gevir, “por muy interesante conversación y visita del Instituto”. “Puede contar con el apoyo continúo de Bélgica”, expresó.

bel4

“Yad Vashem está haciendo un trabajo increíble e impresionante de recopilación, protección, análisis y digitalización de archivos y testimonios. ¡Es fundamental para la generación actual y las que vendrán! Muchas gracias al Director Dr. Gertner por la presentación de la División de Archivos”, agregó el diplomático.

Bodson también se reunió con la sobreviviente Berthe Badehi quien, cuando era niña, fue escondida y salvada de los nazis por no judíos durante la Segunda Guerra Mundial. Se estima que más de 1,5 millones de niños murieron en el Holocausto.

bel2

Europa News

República Checa abrirá una oficina diplomática en Jerusalem

Agencia AJN.- La nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”. Según el anuncio, comenzará a funcionar en 2021.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-12-02 a las 4.27.01 p.m.

Agencia AJN.- La República Checa planea impulsar la creación de una misión diplomática en Jerusalem sin mover su embajada, anunció Praga el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores checo dijo que la nueva oficina será parte de los “esfuerzos para fortalecer aún más las relaciones checo-israelíes”, pero enfatizó que “no se trata de abrir una nueva embajada”.

La oficina diplomática está programada para abrirse en la primera mitad de 2021, reemplazando al consulado honorario checo en Jerusalem. Será una sucursal de su embajada en Tel Aviv, con uno de los diplomáticos de la embajada trabajando desde la oficina, y permitirá a los ciudadanos checos solicitar documentos de viaje en Jerusalem. La nueva oficina será una entidad separada de la actual Casa Checa en Jerusalem, que promueve la cultura y el comercio y tiene una oficina en la que el embajador puede celebrar reuniones.

La declaración checa aclaró que “el establecimiento de esta oficina no tiene nada que ver con el proceso de paz en curso en Medio Oriente, no anticipa sus resultados ni cambia la posición checa a largo plazo en este proceso”.

El ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi habló con su homólogo checo Tomás Petříček y le agradeció la decisión, que según Ashkenazi “es un símbolo de la gran amistad entre la República Checa e Israel y la asociación estratégica entre los países”. “Esta decisión es un claro mensaje a las naciones del mundo: Jerusalem es la capital del pueblo judío y del Estado de Israel y seguirá siendo nuestra capital para siempre”, añadió Ashkenazi.

Los únicos países con embajadas en Jerusalem son los Estados Unidos y Guatemala. En los últimos meses, Kosovo, Serbia, la República Dominicana, Malawi y Honduras han dicho que los seguirán.

La decisión checa se produjo casi dos meses después de que el presidente, el primer ministro, el ministro de Asuntos Exteriores, el ministro de Defensa, el ministro del Interior y el portavoz del Parlamento del país emitieran una declaración conjunta en la que se comprometían a “reforzar aún más nuestra representación en Jerusalem”.

El presidente checo Milos Zeman ha buscado por más de dos años trasladar la embajada de su país a la ciudad sagrada, pero el primer ministro checo Andrej Babis ha dicho que el país no se separará de la posición de la Unión Europea, oponiéndose a tales movimientos de la embajada y al reconocimiento de Jerusalem como capital de Israel.

El portavoz de Zeman Jiří Ovčáček dijo en octubre: “Para el Presidente de la República Checa, mover la embajada a Jerusalem es el mensaje de su corazón. El Sr. Presidente es paciente y se está moviendo gradualmente hacia la realización”.

Seguir leyendo

Europa News

Polémica. Funcionario húngaro compara a George Soros con Hitler

Agencia AJN.- El comisionado ministerial indicó en un artículo de opinión a un medio oficialista que “Europa es la cámara de gas de George Soros”, provocando la indignación de la comunidad judía de Hungría y la Embajada de Israel en Budapest.

Publicado

el

Por

hungria

Agencia AJN.- Un comisionado ministerial húngaro desató una fuerte controversia al comparar en un artículo de opinión al multimillonario y filántropo estadounidense-húngaro George Soros, un acérrimo crítico del gobierno de Hungría, con Adolf Hitler y los nazis.

“Europa es la cámara de gas de George Soros”, escribió Szilard Demeter, comisionado ministerial y director del Museo Literario Petofi en Budapest, en un artículo de opinión el sábado en el medio oficialista Origo. “El gas venenoso fluye de la cápsula de una sociedad abierta multicultural, que es mortal para el estilo de vida europeo”, agregó.

Los comentarios provocaron la indignación de la comunidad judía de Hungría, incluida la Congregación Judía Unificada de Hungría, que calificó el artículo de “insípido” e “imperdonable”.

“(El artículo) es un caso de libro de texto de la relativización del Holocausto y, por lo tanto, es incompatible con la afirmación del gobierno de tolerancia cero para el antisemitismo”, transmitió el grupo en un comunicado.

En el artículo, Deméter, designado por el primer ministro húngaro Viktor Orban para supervisar la producción cultural, comparó a Soros con Adolph Hitler y escribió que era “el Fuhrer liberal, y su ejército liber-ario lo deifica más que el propio Hitler”.

Soros, quien nació en Hungría y es un sobreviviente del Holocausto, es un blanco frecuente del gobierno de Orban por sus actividades filantrópicas que favorecen las causas liberales. Las campañas gubernamentales en los medios de comunicación dirigidas a Soros han dado lugar a acusaciones de antisemitismo.

El artículo abordó un conflicto sobre el próximo presupuesto de la Unión Europea, que los estados miembros de Hungría y Polonia están bloqueando por disposiciones que podrían afectar los pagos a países que no cumplen con los estándares democráticos.

hungria1

Demeter se refirió a los dos países, ambos bajo investigación de la UE por socavar la independencia judicial y la libertad de prensa, como “los nuevos judíos”.

El gobierno de Israel, un aliado cercano de Hungría, condenó los comentarios de Demeter. La Embajada de Israel en Budapest tuiteó: “¡Rechazamos por completo el uso y abuso de la memoria del Holocausto para cualquier propósito! No hay lugar para conectar el peor crimen en la historia de la humanidad o sus perpetradores con ningún debate contemporáneo”.

Gordon Bajnai, primer ministro de Hungría en 2009-2010, escribió en Facebook el domingo que si Demeter no es removido de su cargo el lunes, “los húngaros y el resto del mundo obviamente considerarán (su) declaración como la posición del húngaro gobierno”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!