Seguinos en las redes

Colombia

Embajador de Israel en Colombia: “Nuestros países son socios naturales para crear enlaces de innovación y tecnología”

Agencia AJN.- Christian Cantor mantuvo una entrevista con la Agencia AJN en el marco de los Foros BLU, donde expertos en fondos de inversión analizaron el caso de éxito que representa Israel en materia de emprendimiento. “La idea es observar y aprender buenas prácticas, políticas públicas y herramientas para ver cómo se pueden aplicar de una forma más ajustada a la realidad colombiana”, explicó el embajador.

Publicada

el

cantor

Agencia AJN.- A principios de noviembre se llevó a cabo una nueva edición de los Foros BLU, un espacio de conversación liderado por BLU Radio en alianza con la Embajada de Israel en Colombia, al que asistieron expertos en fondos de inversión y patentes para analizar el caso de éxito que representa el Estado judío en materia de innovación y emprendimiento. En ese marco, el embajador israelí en Colombia, Christian Cantor, afirmó a la Agencia AJN que “hay que profundizar el contacto entre los diferentes actores del campo de la tecnología en ambos países”.

La temática toma una relevancia especial teniendo en cuenta el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigor entre Israel y Colombia, y el Centro de Innovación y Tecnología que abrirá el gobierno colombiano en ese país.

“La idea es encontrar aquellos centros de innovación y tecnología, que pueden ser entidades académicas o conjuntos de entidades privadas, y ver cómo encontramos de una forma muy específica, sus homólogos en Israel. Pueden ser ONGs, universidades, fondos privados, compañías de tecnología o startups”, afirmó Cantor en la entrevista con la Agencia AJN.

En los Foros BLU también participaron el presidente de Bancolombia, Juan Carlos Mora; el presidente de Innpulsa, Ignacio Gaitán; la presidenta ejecutiva de Fedesoft, Ximena Duque; el socio de OurCrowd Alan Weisleder; el profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalem, Mauricio Dimant; el jefe de la misión económica de Israel en Colombia, Nir Adam Sella; y la socia de la firma israelí Pearl Cohen Abogados, Ilana Soloducho.

-El emprendimiento es algo que está inmerso en la cultura israelí, ¿cree que eso es algo que se puede trasmitir a otros países, como Colombia?
-Creo que el emprendimiento no es algo que se pueda trasmitir, no se puede hacer un “copy, paste”. Esa es una de las conclusiones más importantes que nosotros hemos tenido luego de los Foros BLU. Creemos que la idea no es copiar, sino adaptar. Yo utilizo la terminología de “colombianizar” la innovación israelí, y ajustarla a las limitaciones, las oportunidades, la cultura y las circunstancias de cada país. En ese sentido, la idea es observar y aprender buenas prácticas, políticas públicas y herramientas para ver cómo se pueden aplicar de una forma más ajustada a la realidad colombiana.

-¿Qué cooperaciones en materia de innovación se han llevado a cabo entre Israel y Colombia?
-La cooperación en el área de innovación de Israel y Colombia es multidimensional. A nivel nacional, hay una cooperación muy intensa entre la Autoridad de Innovación israelí y la Autoridad de Innovación colombiana. En ese sentido, la idea es aprender y compartir las prácticas, las políticas públicas y las herramientas en diferentes temas. Por ejemplo, cómo crear un sector de financiamiento de alto riesgo, ajustado a las necesidades de la industria 4.0, a las entidades digitales o a las startups. El objetivo es ver cuáles son las herramientas y las diferentes formas de financiar esa industria tan importante. Sin esa herramienta de financiamiento pública-privada con fondos de alto riesgo, creemos que es casi imposible fomentar ese tipo de industria. Otro ejemplo es entender la relación tan especial que hay en Israel entre la academia y la industria. Ver la manera de transformar esas ideas y software que se creen en diferentes universidades, para que sean aplicables al mercado. Hay diferentes entidades en Israel que se especializan en eso.

israel colombia

-¿En qué niveles se trabaja la cooperación?
-La cooperación no es solamente a nivel nacional, sino también a nivel regional o entre las diferentes ciudades en Colombia. La idea es encontrar aquellos centros de innovación y tecnología, que pueden ser entidades académicas o conjuntos de entidades privadas, fomentados por el gobierno local, y ver cómo encontramos de una forma muy específica, sus homólogos en Israel. Pueden ser ONGs, universidades, fondos privados, compañías de tecnología o startups. Pero la idea es complementar el trabajo a nivel nacional en un trabajo de abajo hacia arriba, a nivel regional.

-¿Qué conclusiones saca del Foro BLU?
-Como las conclusiones de otros proyectos que hicimos en el pasado y que seguiremos haciendo en el futuro, destacamos que hay que profundizar el contacto entre los diferentes actores en el campo de la innovación y la tecnología en Colombia e Israel. La distancia hoy no debe existir. Hoy estamos en un mundo nuevo, donde diferentes expertos, inversionistas, tecnólogos, ingenieros, académicos y científicos pueden hacer el contacto con sus homólogos o con la gente que tenga interés en Colombia y viceversa. La idea es involucrar más a la gente que es muy activa en el campo de innovación y tecnología en Israel con el campo tan impresionante que se está creando en Colombia, con una cantidad tan grande de talento e innovación que encontramos en cualquier rincón de este país maravilloso. En ese sentido, Colombia e Israel son socios naturales para crear estos enlaces de innovación y tecnología entre ambos países.

Colombia

Colombia. Petro «suspende toda compra de armas a Israel» después de que Jerusalem detuviera sus «exportaciones de seguridad»

Agencia AJN.- El Presidente aludió a un incidente ocurrido esta mañana en el que, según una investigación inicial de las FDI, la gran mayoría de las víctimas en el norte de Gaza fue resultado de pisoteos y golpes de camiones de ayuda humanitaria.

Publicado

el

Por

petro

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció en su cuenta personal en X que «suspende toda compra de armas a Israel» después de que Jerusalem detuviera sus «exportaciones de seguridad».

La semana pasada, «Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia por declaraciones del Presidente que reflejaron un apoyo a las atrocidades cometidas por terroristas del Hamás, avivaron el antisemitismo, afectaron a los representantes de Israel y amenazaron la paz de la comunidad judía en Colombia».

«Pidiendo comida, mas (sic) de 100 palestinos fueron asesinados por (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el Hocausto (sic) así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo», escribió en un nuevo mensaje que pretendería banalizar la Shoá.

El Presidente se refirió así a un incidente ocurrido esta mañana en el que, según una investigación inicial de las FDI, la gran mayoría de las víctimas de la aglomeración de multitudes en el norte de Gaza fue resultado de pisoteos y golpes de camiones de ayuda humanitaria.

El incidente comenzó alrededor de las 4 de la madrugada, cuando unos 30 camiones que transportaban ayuda humanitaria llegaron a la costa de la ciudad de Gaza para entregar alimentos a los palestinos del barrio de Rimal.

Miles de palestinos se apresuraron a subir a los camiones después de pasar un puesto de control de las FDI en el centro de Gaza, lo que provocó una estampida en la que decenas de palestinos resultaron heridos y muertos, algunos después de ser atropellados por los camiones, según la investigación.

La investigación inicial de las FDI encontró que algunos de los camiones lograron continuar más al Norte, donde, según informes, hombres armados abrieron fuego contra el convoy cerca de Rimal y lo saquearon.

La investigación encontró que decenas de palestinos que se apresuraron a subir al último camión del convoy comenzaron a avanzar hacia un tanque de las FDI y las tropas estacionadas en el puesto de control militar.

Un oficial estacionado en la zona ordenó disparar tiros de advertencia al aire cuando los palestinos se encontraban a unas pocas decenas de metros, así como disparos a las piernas de quienes continuaban avanzando hacia las tropas, dijo la investigación.

Las FDI han coordinado varias entregas de ayuda al norte de Gaza en las últimas semanas, aunque esta fue mayor de lo habitual, y ahora buscarán encontrar una solución para evitar que incidentes similares vuelvan a ocurrir.

«El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel», finalizó Petro.

Hace diez días, el vocero de la cancillería israelí, Lior Haiat, informó que por instrucción del ministro de Relaciones Exteriores, el subdirector general para América Latina, Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda tras declaraciones hostiles y antisemitas del Presidente contra Israel.

En la reunión se le dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150.

Seguir leyendo

Colombia

#NOVA: Colombia presenta documental sobre los ataques de Hamás en el Festival de música electrónica

Publicado

el

Por

nova

Agencia AJN.- El documental #NOVA, producido por Yes DOCU, se proyectó en exclusiva en Cinemanía, ubicado en la ciudad de Bogotá, con la asistencia de destacadas personalidades de la escena cultural y política del país. El 7 de octubre de 2023, más de 1200 israelíes fueron asesinados y más de 240 fueron secuestrados por terroristas de Hamás, en el golpe más devastador en la historia reciente de Israel.

Esta proyección relata los trágicos eventos de aquel sábado fatídico, específicamente en el Festival Supernova de música electrónica, donde más de 360 jóvenes de diversas nacionalidades, entre ellos dos ciudadanos colombianos con doble nacionalidad fueron masacrados y 40 de ellos fueron secuestrados.

La producción ofrece un relato detallado de los horrores experimentados por las víctimas y los asistentes al festival en el desierto del Neguev, cerca del kibutz Urim, a tan solo cinco kilómetros de la valla que separa Israel de la Franja de Gaza.

La tribu Nova, una comunidad de más de 10.000 entusiastas de la música electrónica, se ha reunido anualmente en los últimos años en un festival al aire libre. Sin embargo, el evento celebrado el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, cerca de la frontera con Gaza, terminó en tragedia con la brutal masacre de más de 360 asistentes y el secuestro de otros 40.

nnova

En los días siguientes al evento, el director Dan Pe’er, quien participaba en labores voluntarias para asistir a los sobrevivientes, comenzó a recibir una gran cantidad de clips de video y audio de aquellos que vivieron el festival. La recopilación cronológica de estos materiales resultó en esta sorprendente y desgarradora producción.

El embajador Gali Dagan inauguró la proyección del documental recordando el milagro que experimentó su familia. «Mi hermano menor es DJ. y estaba programado para comenzar a tocar su música a las 8 de la mañana, una hora después de que comenzó la masacre. Afortunadamente, decidió ir a dormir a casa la noche anterior en el centro de Israel. Cuando estaba en camino, comenzó el ataque, lejos de imaginarse como terminaría este trágico día», recordó.

nnnova

Además, aprovechó el momento para rendir homenaje a los amigos de su hermano y a los dos colombianos que perdieron la vida en el festival. «Le pedí a mi hermano que compartiera unas palabras sobre sus amigos que fueron asesinados en esta tragedia. Esta noche, quiero compartir con ustedes sus nombres y quiénes eran».

#NOVA fue compilado exclusivamente a partir de imágenes en tiempo real, muchas de ellas exclusivas y sin testimonios ni comentarios. En estas escenas se capturan las emociones genuinas y el horror experimentado por miles de amantes de la música, sus familias y, de hecho, todo Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!