Seguinos en las redes

Israel

Embajador de Israel en el Vaticano exigió que se investigue la conducta de Pío XII

AJN.- (Vaticano) En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias, el embajador de Israel en el Vaticano, Mordechai Lewy, reclamó a la Santa Sede que convoque a historiadores israelíes para que analicen la gestión de Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial. El diplomático consideró que esta medida servirá para “darle un final” a la polémica.

Publicada

el

pio_12

El embajador de Israel en el Vaticano, Mordechai Lewy, exigió hoy que historiadores israelíes investiguen la conducta del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial para “darle un final” a la polémica generada por la figura de este pontífice.
“Es el último punto a cerrar, que debe ser investigado por los historiadores de Israel, y sí (el Vaticano) tiene en cuenta este punto podrá darle un final al caso", afirmó Lewy en declaraciones exclusivas a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
La polémica sobre la actitud asumida por Pío XII durante el Holocausto se encendió en los últimos meses al conocerse la intención de Benedicto XVI de avanzar con su beatificación al cumplirse el 50 aniversario de su muerte, iniciativa que, por ahora, fue postergada.
No obstante, el Vaticano continuó hoy con los homenajes a Pío XII al inaugurar una muestra que abarca toda la vida del pontífice.
En este sentido, Lewy aclaró a AJN que "hay que separar la polémica por su posible beatificación y la muestra que está enmarcada en el recuerdo por los 50 años de la muerte".
Pío XII fue acusado por historiadores y luego por asociaciones judías e Israel, de haber sido pasivo ante las persecuciones antisemitas y el exterminio de los judíos por parte del régimen hitleriano durante la Segunda Guerra Mundial.
En respuesta a estas acusaciones, el presidente del Comité pontificio de las ciencias históricas, monseñor Brandmuller, afirmó que la muestra “pretende defender la memoria (de Pío XII) y responder a las interpretaciones malintencionadas" de que ha sido objeto su pontificado en relación a su accionar durante la Segunda Guerra Mundial.
La exposición abarca toda la vida de Eugenio Pacelli, que fue nuncio apostólico en Alemania y luego secretario de Estado de Pío XI antes de convertirse en papa en 1939.
Envuelto en una feroz polémica con el Vaticano, el Estado de Israel, rechazó el proceso de beatificación de Pío XII lo que obligó a Benedicto XVI a aplazar los tiempos de canonización.
El Vaticano considera que se trata de un falso proceso y que miles de judíos de Roma fueron salvados por las instituciones católicas en la gran redada de julio de 1943.
Prevista hasta el 6 de enero de 2009 en el Vaticano, la exposición sobre Pío XII, está compuesta de fotos y documentos de época, seguirá luego a Estados Unidos y Alemania.
AD-SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!