Seguinos en las redes

Panamá

Embajador de Israel en Panamá: “Estamos en un momento histórico”

Agencia AJN.- Así lo afirmó Gil Artzyeli en declaraciones a la Agencia AJN tras la apertura de la embajada de EEUU, Paraguay y Guatemala en Jerusalem. El diplomático acompañó al primer mandatario panameño en su visita por Israel.

Publicada

el

1

Agencia AJN.– La Agencia AJN entrevistó al embajador de Israel en Panamá, Gil Artzyeli, quien acompañó al presidente panameño durante su visita a Israel. “Sin duda hemos pasado una semana importante con la apertura de la embajada de EEUU, Paraguay y Guatemala”, destacó y agregó: “Estamos en un momento histórico y cada vez más países van a mudar sus embajadas a Jerusalem”.

“El continente está teniendo una mejora en muchos sentidos. Podemos ver que está cambiando, especialmente si observamos a Argentina en las relaciones con el Estado de Israel. También Panamá que tienen tantos años de excelente relación con Israel”, destacó.

Cabe recordar que el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, efectuó una gira oficial de seis días por tres países, en donde se reunió con los jefes de estado del Reino Unido, Israel y Autoridad Palestina. El embajador de Israel en Panamá estuvo junto al presidente panameño durante su visita a Israel.

“La relación entre Panamá e Israel es muy fructífera en diferentes áreas. Realmente tenemos una agenda bilateral muy importante y de fondo, empezando por el tema del agua. Israel tiene un alto conocimiento de la tecnología del agua que es muy aplicable para Panamá”, afirmó el embajador y recordó que Panamá firmó acuerdos de colaboración en agricultura, agua, comercio, tecnología, seguridad e innovación. “Muchos proyectos han madurado y, sin duda, van a dar frutos”, agregó.

panama

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, Juan F. De la Iglesia; el experto israelí, Eilon Adar; y el embajador, Gil Artzyeli.

Los ministros de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, y de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, firmaron acuerdos con sus pares israelíes. En concreto, Carles firmó un acuerdo para establecer un “centro de excelencia agrícola” en Panamá, mientras que Arosemena rubricó un tratado de libre comercio (TLC), que facilitaría la apertura de los mercados y el establecimiento de empresas de Israel en Panamá.

“Establecer el primer centro de excelencia agrícola de América Latina en Panamá va a cambiar a Panamá pero, sin duda, va a tener mucha influencia en América Latina”, afirmó. Respecto del agua, el aporte de la tecnología de Israel va a ser “sumamente importante, recalcó.

Acompañaron al presidente de Panamá en su visita, la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado; el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena; el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles; y el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Juan Felipe De la Iglesia.

– Varias embajadas latinoamericanas mudarán sus embajadas a Jerusalem. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Me parece que es una decisión acertada de los países de querer tener sus sedes diplomáticas en la capital de Israel. Estamos en un momento histórico y cada vez más países van a mudar sus embajadas a Jerusalem.

– ¿Qué puntos destacados tiene el TLC que Panamá firmó con Israel?
El Tratado de Libre Comercio entre Panamá e Israel busca impulsar las relaciones comerciales y tiene un potencial enorme. Aborda áreas de exportación de bienes y servicios. La fortaleza de Israel se encuentra en la exportación de productos que mejoran los sectores en los que Panamá se destaca, como, por ejemplo: el sector financiero y logístico.
Panamá es un centro de conectividad y busca convertirse en un hub digital. Por ello, las tecnologías que puede exportar Israel serán de gran impacto no solo para Panamá sino también para el mercado latinoamericano.
Por otro lado, se abre la opción de exportar en ambas vías productos kosher, ya que en Panamá hay una numerosa comunidad que consume dichos productos y adicionalmente, les abre el compás a exportadores panameños que cumplan con los requisitos de kashrut.

– ¿Cómo se llevó a cabo el proceso de negociación? ¿De qué manera actuó la embajada en ese sentido?
El proceso de negociaciones fue bastante rápido. Se dieron cuatro rondas de negociaciones: La primera se llevó a cabo en Israel del 11 al 14 de mayo 2014; la segunda se realizó en Panamá del 2 al 5 de marzo de 2015; la tercera, del 20 al 23 de julio 2015 en Israel; y la última, del 15 al 19 de noviembre 2015 en Panamá
La embajada como ocurre en estos casos es facilitadora de información y es enlace entre las delegaciones de ambos países y con gremios y empresarios que ayudaron a identificar las áreas que más benefician a ambos países.
El equipo negociador de Panamá estuvo a cargo de la viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales, Diana Salazar; y desde Israel, de la directora del Departamento de Acuerdos Comerciales y Bilaterales de la Administración del Comercio Exterior, Yifat Alon Perel.

– ¿En qué consiste el acuerdo para construir el primer centro de Excelencia Agrícola en América Latina?
Se firmó un Memorando de Entendimiento para la construcción y equipamiento del primer centro de Excelencia Agrícola Panamá e Israel. Será el primero en América Latina con el modelo que hemos implementado en la India, donde ya existen 17 centros, y la posterior capacitación de agricultores de diversas regiones del país y que multiplicará la producción 10 a 20 veces más.

– También viajaron empresarios. ¿Cuáles son los objetivos comerciales que persiguen?
Viajaron empresarios del sector bancario y comercial. La visita de ellos a Israel comprendió su participación en el Panamá Invest y Panama Fest, eventos comerciales organizados por el Ministerio de Comercio de Panamá, la Embajada de Panamá en Israel, la Embajada de Israel en Panamá y la Cámara de Comercio Israel – Latinoamérica.
El objetivo de la visita es maximizar las relaciones comerciales e incentivar inversiones en ambas vías, a través de posibilidades que ofrecerá el TLC.

Panamá

Panamá/Israel. Ciudadanos varados regresan a sus hogares en un vuelo de repatriación

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador Reda Mansour, un grupo de israelíes partió después de meses de estar varados por la pandemia del coronavirus.

Publicado

el

Por

EY-JSmWWoAAOL87

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Dr. Reda Mansour, se hizo presente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para despedir a los ciudadanos israelíes que finalmente regresarán a sus hogares, tras meses de espera por la pandemia del coronavirus. El vuelo de repatriación aparece en el marco de enormes esfuerzos de las embajadas de Israel en Latinoamérica por ayudar a los israelíes varados en los diferentes países del continente.

EY-I_v7X0AYGr0I

El embajador Reda Mansour junto a uno de los repatriados israelíes.

El trabajo de Israel para ayudar a regresar a sus ciudadanos dispersos por América Latina comenzó en marzo, cuando un grupo importante de israelíes quedaron varados en Perú. Gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades, la aerolínea nacional El Al y donantes privados se consiguió traer de manera gratuita a los viajantes, en su mayoría jóvenes que habían terminado el ejército y habían emprendido viajes con poco presupuesto.

Dos semanas atrás, un vuelo de repatriación despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, y pasó por Brasil, para devolver a Israel a más de 200 ciudadanos varados en esos países. También abordaron ese vuelo 25 “olim”, el nombre con el que se conoce a las personas que deciden emigrar a Israel.

Seguir leyendo

Panamá

Embajadora de Panamá en Israel destacó la importancia de relación bilateral a partir de la puesta en vigencia del TLC

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, Adis Urieta Vega anunció que Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano”. Además comentó cómo los panameños que viven en Israel afrontan la pandemia del coronavirus.

Publicado

el

Por

pana

Agencia AJN.- La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, destacó la importancia de la relación bilateral y enfatizó la decisión del gobierno de su país para que “la marca Israel se reafirme en Panamá” a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

“Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano”, resaltó la diplomática en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN.

Además, Urieta Vega dio precisiones sobre la situación de los 150 panameños que viven en Israel y cómo afrontan la pandemia por el COVID-19.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo está atravesando el coronavirus la comunidad panameña en Israel?
-AU:
Nuestra Comunidad no supera las 150 personas que en su mayoría tienen la doble nacionalidad. Pero tenemos también un grupo de estudiantes distribuidos en varias universidades y médicos que hacen especialidades en hospitales de Israel. Los estudiantes siguieron sus estudios por teleconferencias y usos de laboratorios según las normas de salud. Los médicos cada uno en sus hospitales. El resto de la comunidad, está cumpliendo también las normas de cuarentena. Están todos muy comunicados con nuestra embajada, ya que tenemos las redes sociales de la asociación de panameños en Israel, se conocen la mayoría desde Panamá. Llegaron incluso a hacer un video de todos para dar fuerza a Panamá también en su lucha contra el COVID-19.

-AJN: ¿Cómo es la comunidad panameña que reside en Israel?
-AU:
El panameño suele migrar muy poco, se queda o vuelve a Panamá, por lo que no tenemos grandes comunidades fuera de Panamá, a no ser Estados Unidos. La de Israel es pequeña, está formada una primera parte por hijos de israelíes hebreos que migraron a Panamá y tuvieron negocios en territorio panameño, y volvieron ya en una edad muy adulta a Israel, o los hijos de los mismos. Un segundo grupo es de jóvenes israelíes que fueron a Panamá y se casaron allá, y han vuelto a Israel para formar familia aquí, teniendo la doble nacionalidad. El resto son ciudadanos panameños que están en estudios universitarios y especialidades y regresarán a Panamá al terminar los mismos.

-AJN: Su embajada está abierta?
-AU: Desde antes que entrara la cuarentena en Israel, en la embajada de Panamá en Israel , al ver las noticias de Europa sobre el COVID-19, iniciamos un sistema de trabajo mixto, evitando coincidir el personal en los mismos espacios y acentuando las medidas de higiene. Hemos continuado abiertos, combinando el teletrabajo con horas de oficina por turnos. Evitando sobre todo que personal que utiliza el transporte público, vaya a la oficina, o se le va a buscar a su residencia para que no tenga que exponerse.

-AJN: ¿Cómo califica usted la relación entre Panamá e Israel?
-AU:
Israel y Panamá tienen una relación con raíces antes de que existieran la República de Panamá y el Estado de Israel. Por coincidencias del destino, la iniciativa de construcción del canal de Panamá por los franceses y el fracaso del mismo, tejió conexiones con el caso Dreyfus; el sionismo que convocó al nacimiento del Estado de Israel, y llevó a Panamá a reclamar su independencia. Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano; buscamos que la marca Israel se reafirme en Panamá como un centro logístico para el continente.

pana1

-AJN: ¿Cómo es su vida diaria?
-AU:
Vivimos con dos horarios. Panamá e Israel tienen 8 horas de diferencia, así que trabajamos según esta realidad. En el contexto del combate a la propagación el contagio del COVID 19, tratamos de cumplir con las medidas impuestas por las autoridades de Israel. Realizamos y participamos en actividades online, desde conferencias con el Ministerio las Relaciones Exteriores de Israel; desde Panamá, y conferencias por ejemplo con Mashav. Incluso conferencias de análisis político o cultural. Tratamos de estar al día de lo que está haciendo Israel en el combate al Cov19 y comunicar a nuestras autoridades, ya sea en los casos donde la acción israelí fue exitosa, o en la que se pudo mejorar. Sabemos que incluso cuando la amenaza del COVID haya bajado su intensidad, el ritmo y características de trabajo que estamos desarrollando ahora, ya están cambiando como serán nuestras actividades futuras.

-AJN: ¿Mantiene relación con sus pares latinoamericanos?
-AU:
Las embajadas latinoamericanas y el Caribe en Israel, mantenemos una relación estrecha, y no solo ahora en las circunstancias del COVID-19, sino que es una experiencia de familia que se ha construido desde muchos años antes, y es responsabilidad de todos los que llegamos a estamos misiones conservarla y fortalecerla. Las actuales circunstancias nos han demostrado lo positivo que resulta cuando estás fortalecido por un grupo. Por ejemplo, teníamos en Panamá turistas israelíes varados. A través de nuestras comunicaciones con cada embajada podíamos saber de dónde saldría un avión a Israel y sugerir a sus parientes en Israel a que embajada llamar en la región. Lo mismo para nuestros ciudadanos que deseaban regresar. Desde cada embajada se nos iba informando, por llamadas directas o el chat del GRULAC_Israel, hacia donde partiría un avión, cual era su escala, aeropuerto abierto.

-AJN: ¿Cómo observa usted las medidas que toma Israel frente a la pandemia?
-AU:
Panamá es un hub aéreo regional, por lo que creo que las medidas que adoptó Israel, sobre todo en las drásticas restricciones de vuelo de centros con focos de contagio, sirvieron no solo como advertencia, sino como ejemplo de lo que habría que hacer. Lo que me causo una impresión muy positiva fue la inmediata coordinación entre las autoridades israelíes y palestinas para fortalecer el cerco de salud en los dos territorios. Mi no formación en temas de salud y estadísticos, me impide hacer una mejor valoración profesional de como se ha trabajado aquí el combate al COVID-19. Pero al ser testigo y protagonista como todos los ciudadanos que estamos dentro del territorio israelí, he podido compartir con las autoridades panameñas, las experiencias del país, la reacción de la población, efecto en la economía, en la educación, etc.

pana2

-AJN: ¿Cómo está la Situación en Panamá?
-AU:
La posición geográfica de Panamá nos ha llevado a desarrollar una economía que aprovecha nuestra ventaja para el transporte multimodal. Nos hemos consolidado en un hub aéreo, somos centro comercial, turístico y financiero y esto de lo que nos sentimos orgullosos, pudo ser nuestro Talón de Aquiles, pero la dura reacción de las autoridades al conocerse los primeros casos de COVID-19, han amortiguado el impacto. Se están haciendo enormes cantidades de pruebas, lo que se ve reflejado en nuestras cifras de rápida detección. Hemos construido un hospital especial para atender casos de COVID-19. Nuestra población, como caribeña, ha respondido bien en su mayoría a las medidas de cuarentena para evitar un mayor contagio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!