Seguinos en las redes

Panamá

Embajador de Israel en Panamá: “Las relaciones comerciales bilaterales se han fortalecido”

En una entrevista con la Agencia AJN, el diplomático destacó la importancia de la firma del Tratado de Libre Comercio. “Para Israel, Panamá no solo es un socio comercial como país, sino también que por su posición de hub es una oportunidad para la expansión del comercio hacia las américas”, afirmó.

Publicada

el

p
Embajador y Canciller: El embajador Itai Bardov junto a su esposa Sarit Gold Bardov y la Canciller Erika Mouynes en el Concierto del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá ofrecido por el Ministerio de Relaciones de Exteriores de Panamá en ocasión al Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, afirmó en diálogo con la Agencia AJN que “las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en enero 2020, porque es el primer tratado de Panamá con Medio Oriente”.

Además, destacó que “es una valiosa estrategia de Israel fortalecer las relaciones con los países de Latinoamérica porque la región no es sólo importante en materia económica, sino también política, cultural, deportiva, medio ambiente, seguridad y otros”.

-¿Podría definir o describir las relaciones entre Panama e Israel?

-Las relaciones son excelentes. Israel ve a Panamá como un país muy cercano y ambos compartimos muchos intereses en diferentes áreas. Tenemos relaciones de amistad no solo entre gobiernos sino también entre pueblos.

-¿En qué punto se encuentra dicha relación?

-Las relaciones se encuentran en un buen punto. Estamos explorando muchos temas que benefician a Panamá, como lo son: agua, agricultura, educación, high tech, tecnologías médicas.

ult
Entrega de la Copa de la Paz por el embajador Itai Bardov: El embajador hace entrega del trofeo al equipo ganador de la Conferencia del Este, del gran evento deportivo Copa por la Paz en celebración al primer año de los Acuerdos de Abraham.

-¿Cómo es el comercio entre ambos países?

-El PBI de Israel es 43 mil dólares y el de Panamá es 12 mil dólares. Las relaciones comerciales bilaterales entre ambos países se han fortalecido con la firma del Tratado de Libre Comercio que entró en vigor en enero 2020, porque es el primer tratado de Panamá con Medio Oriente. Para Israel, Panamá no solo es un socio comercial como país, sino también que por su posición de hub es una oportunidad para la expansión del comercio hacia las américas.
Actualmente, en pro de potenciar las oportunidades que ofrece este acuerdo se está trabajando en la organización de una delegación panameña de alto nivel liderada por el Ministro de Comercio e Industria, Ramón Martínez que viajará a Israel a principios del próximo año.

– ¿Cuáles son sus desafíos para los próximos años?

-Primero que todo es vivir al lado del COVID y regresar a las actividades presenciales en todas sus formas. El segundo es el económico, porque el COVID causó muchos problemas a la mayoría de los países y es un desafío continuar desarrollando los países a pesar de las limitaciones que pueda generar la pandemia. El tercero, es pensar en desarrollar métodos y procesos de sostenibilidad que reduzcan la contaminación. Israel está muy comprometido con este tema.

– ¿Recientemente un alto diplomático de Honduras en Israel expresó que los países q no tienen relaciones con Israel se pierden grandes oportunidades, Usted coincide en eso?

-Por supuesto. Israel es un país con un impacto enorme en la esfera global. Es número 1 en el mundo en la reutilización de agua, tiene el 20 % en todas las actividades de seguridad cibernética y múltiples compañas israelíes cotizan en NASDAQ después de Estados Unidos y Canadá. Asimismo, nuestro ecosistema de startups es el primero en el mundo.
Es importante mencionar, que Israel se ha convertido en uno de los centros de investigación y desarrollo más importantes, creador de infinitas patentes e inventos que ayudan a países alrededor del mundo en diferentes temas tales como: agua, agricultura, comunicación educación, ciberseguridad, medicina, entre otros.

-¿Cuál es su relación con la sociedad civil de Panama?

-Estamos realizando muchas actividades con un gran número de organizaciones de la sociedad civil en los campos de sostenibilidad, educación, empoderamiento de la mujer, agricultura, turismo y mucho más.

med
Entrega de mochilas con útiles escolares a niños con cáncer en el Hospital del Niño.

-¿Qué acciones ya se realizaron entre ambos países?

• Junto a la empresa Galmobile ayudamos con las dificultades de agua que enfrenta la comunidad de Mocambo.
• Donación de mochilas y útiles escolares en escuelas y a pacientes con cáncer en el Hospital del Niño.
• Restauración de colegios públicos y reforzamiento de materias como inglés, matemáticas, ciencias junto a voluntarios de la organización israelí Heroes for Life.
• Celebración del primer año de los Acuerdos de Abraham con un gran evento deportivo llamado “Copa por la Paz” junto a las embajadas de Marruecos, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos con el apoyo de la Federación Panameña de Fútbol.
• Cursos para profesionales de MASHAV en temas de agro tecnologías, innovación y emprendimiento, combate de la violencia contra la mujer, manejo de aguas residuales y residuos y otros.
• Especialización de médicos panameños en hospitales israelíes.
• Apoyo de eventos que realzan el trabajo de los medios de comunicación como los Premios Victoria y proyectos educativos como el Concurso Nacional de Oratoria.

-¿Cuál es su opinión sobre la mirada de Israel en América Latina?

-Israel entiende que América Latina es una región importante, por eso tenemos muchas embajadas a pesar que geográficamente la región está lejos de Israel. Es una valiosa estrategia de Israel fortalecer las relaciones con los países de Latinoamérica porque la región no es sólo importante en materia económica, sino también política, cultural, deportiva, medio ambiente, seguridad y otros.

Panamá

La Embajada de Israel en Panamá anuncia la llegada de Vice Embajador

Publicado

el

Por

Foto oficial

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Panamá anunció la llegada de su vice embajador, Jakin Mandelblum.

Mandelblum inició su Servicio Exterior hace tres años en la embajada de Israel en Perú, luego de exitosos estudios diplomáticos.

Posee estudios de MPH en Emergencia y Manejo de Catástrofes de la Universidad de Tel Aviv y una maestría en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Tel Aviv.

Habla hebreo, español e inglés.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán incauta dos barcos petroleros con bandera de Panamá

Agencia AJN.- Transportaban a 37 tripulantes de distintos países.

Publicado

el

Por

petrolero  atacado frente a la costa de Omán

Agencia AJN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confiscó dos barcos petroleros con bandera de Panamá que transportaban 1,5 millones de litros de combustible en el norte del Golfo Pérsico, informó el jueves la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

Los petroleros fueron incautados al final de una operación de dos días por parte del CGRI, según el informe.

Los dos barcos transportaban a 37 tripulantes de distintos países.

La medida se conoció luego de que Gran Bretaña, Alemania, Francia y Estados Unidos dijeran a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se necesitarán más medidas contra Irán si el país no cumple sus obligaciones legales y aclara las cuestiones sobre el material nuclear.

«Irán necesita proporcionar, sin más demora, información técnicamente creíble sobre la ubicación actual del material nuclear y el equipo contaminado en relación con Turquzabad y Varamin», dijeron los cuatro países en una declaración ante la junta de la AIEA.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, advirtió el lunes que hay en marcha un proceso de «rutinización» de las numerosas violaciones nucleares de Irán.

En una conferencia de prensa después de dirigirse a la Junta de Gobernadores de la AIEA, también advirtió que cualquier acuerdo futuro entre la República Islámica y Occidente debe tener en cuenta el progreso nuclear masivo de Teherán desde las centrifugadoras IR-1 hasta IR 2, IR-4 e IR-6, así como desde uranio enriquecido al 3,67% hasta uranio enriquecido al 60% en grandes cantidades.

Si bien espera avances en las negociaciones con Irán y Occidente, dijo que continuará señalando las violaciones iraníes basándose únicamente en una base científica.

Más temprano, dijo a la Junta de Gobernadores de la AIEA que Irán ha seguido aumentando sus reservas de uranio enriquecido al 60% (cercano al grado para armas) y que no ha habido avances para lograr que Teherán explique de manera creíble la existencia de rastros ilícitos de uranio encontrados en sitios nucleares no declarados.

En sus comentarios sobre dos informes que presentó a la Junta, Grossi dijo que incluso cuando el ritmo de enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica al nivel del 60% se ha desacelerado, en general ha aumentado.

Estos acontecimientos fueron una sorpresa dado el claro progreso que se ha logrado entre Occidente e Irán en las últimas semanas hacia el descongelamiento de alrededor de 10 mil millones de dólares en activos iraníes, la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses en prisiones iraníes y la notable reducción de los ataques por parte de representantes iraníes contra fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

«El director general lamenta que no haya habido avances en la resolución de las cuestiones de salvaguardias pendientes en este período», decía uno de los informes, refiriéndose a la incapacidad de Irán para explicar de manera creíble el origen de las partículas de uranio encontradas en dos sitios no declarados.

Esta declaración fue recibida favorablemente por Israel, que está furioso con la AIEA por cerrar otras dos investigaciones sobre el programa nuclear de Irán en abril y le preocupaba que la agencia cerrara pronto las dos restantes.

Los informes también indicaron que si bien hubo avances limitados en la reinstalación de las cámaras de vigilancia de la AIEA en el trimestre anterior, no los hubo desde entonces, lo que aumentó aún más las tensiones con Occidente.

La República Islámica y la AIEA anunciaron un acuerdo en marzo para reinstalar las cámaras de vigilancia introducidas en virtud de un acuerdo con las principales potencias en 2015, pero que Irán eliminó unilateralmente en 2022. Solo una fracción de las cámaras y otros dispositivos de vigilancia que la AIEA quería que se devolvieran en realidad han sido reinstalados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!