Seguinos en las redes

Israel

Panamá. La embajada de Israel comparte con panameños el encendido de velas por las fiestas de Janucá

Agencia AJN.- El día de hoy, la embajada de Israel en Panamá realizó el tradicional encendido de velas por las fiestas de Janucá, una de las fiestas más importantes del calendario judío.

Publicada

el

Embajador y Canciller c

Agencia AJN.- Con una celebración muy especial, la Embajada de Israel en Panamá realizó en el Hotel Sortis el encendido de las velas de la festividad de Janucá, también llamada de las luces, una de las fiestas más importantes y divertidas del calendario judío, la cual contó con la participación de la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, miembros del cuerpo diplomático, miembros de los sectores económicos, cultural, social y de la comunidad judía.

El evento inició con un saludo de felicitaciones del presidente de Israel, Isaac Herzog, a Panamá por la celebración del Bicentenario de la independencia de España, en el cual resaltó las fuertes relaciones que existen entre ambas naciones y que traerán múltiples beneficios al mundo entero.

El embajador Itai Bardov manifestó que en la semana se celebran tres milagros históricos. El primero, es el milagro de la Janucá, el segundo el milagro de los 200 años de independencia de Panamá de España y el milagro de la votación en la ONU que estableció un hogar nacional para el pueblo judío. Además, ponderó que ante los diversos desafíos que enfrenta el mundo tales como: la pandemia, el antisemitismo, el racismo, el desempleo y el medio ambiente, la Embajada de Israel está haciendo todo su esfuerzo para llevar luz en sectores como: agua, promoviendo tecnologías agrícolas, haciendo sonar la voz de la paz, contribuyendo con los jóvenes, entre otros.

Por su parte, la Ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes ponderó que los pesimismos y lo duro de la crisis de la pandemia, ha fortalecido los vínculos y el respeto mutuo entre Panamá e Israel, quien ha sido un verdadero amigo y aliado estratégico de Panamá. Asimismo, señaló que la relación entre ambas naciones tiene los pies en el presente, pero la mirada en el futuro porque se han sabido ayudar en la hora más oscura. La Canciller agradeció a la embajada renovar el espíritu de Janucá, a dedicar nuestro trabajo, nuestras vidas, a cultivar la luz, a incentivar la ilusión, a cuidar el planeta, nuestra casa común y a sembrar la esperanza.

El Rabino David Peretz, deseo que la luz eterna ilumine la humanidad y la esperanza.

Posterior al encendido de la Shamash por parte del embajador, se procedió al encendido de la Janukia. La primera vela fue encendida por la Canciller Erika Mouynes, como símbolo de los fuertes lazos de amistad y cooperación que existen entre Panamá e Israel.

La embajadora de Marruecos, Omama Aouad encendió la segunda vela en nombre de la paz, en tanto que la tercera vela fue encendida por el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez en honor a la justicia y al estado de derecho.

Seguidamente, la cuarta vela fue encendida por el profesor Aaron Geva Klienberker en nombre de la cooperación académica.

Finalmente, la quinta vela fue encendida por el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, José Ramón Icaza, reafirmando las relaciones comerciales entre ambos países.

La fiesta de Janucá se celebra durante ocho días, cada día las familias judías encienden una vela rememorando el milagro ocurrido hace 2 mil años, cuando los griegos tomaron el templo de Jerusalén y prohibieron varias tradiciones judías. Luego de recuperado el templo los macabeos judíos encendieron la menorá, cuyo aceite duro ocho días, un tiempo mayor al que comúnmente dura.

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Israel

IDF: «Objetivo aéreo sospechoso» interceptado frente a la costa de Nahariya

Publicado

el

Por

GL19zWiWsAAnkR5

Agencia AJN.- Un «objetivo aéreo sospechoso» fue interceptado con éxito por las defensas aéreas sobre el mar, cerca de la ciudad costera septentrional de Nahariya, según informa el ejército.

El incidente hizo sonar sirenas de infiltración de drones sospechosos en las comunidades de Mazra’a, Lohamei HaGeta’ot y Regba, al sur de Nahariya.

El grupo terrorista libanés Hezbolá ha llevado a cabo repetidos ataques con drones contra el norte de Israel en medio de la guerra de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!