Seguinos en las redes

Guatemala

Guatemala. Embajador de Israel agradece a Guatemala por su posición sobre la resolución de Jerusalem ante la ONU

Agencia AJN.- El pasado miércoles, con 129 votos a favor, 31 abstenciones y 11 votos en contra, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que desestima los vínculos judíos con el Monte del Templo y lo nombró por su nombre musulmán «al-Haram al-Sharif». El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen calificó la resolución como: «indignante y vergonzosa».

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-12-03 at 6.18.19 PM

Agencia AJN.- La resolución de Jerusalem es parte de un impulso de la Autoridad Palestina y los Estados árabes en la ONU para cambiar el nombre del lugar más sagrado del judaísmo como uno exclusivamente islámico.

El miércoles, 129 países votaron a favor de la resolución (con 11 en contra y 31 abstenciones), frente a los 148 de 2018. La República Checa y Hungría, que votaron a favor de la resolución hace tres años cambiaron totalmente de bando para oponerse. Mientras tanto, 20 países que votaron a favor en 2018, optaron por abstenerse este año, entre ellos, Alemania, Austria, Brasil, India, Kenia, Países Bajos, Ucrania y Reino Unido.

WhatsApp Image 2021-12-03 at 4.05.19 PM

Varios de los países atribuyeron su cambio de voto a que la resolución no utilizaba una identificación más neutral del lugar sagrado de Jerusalem, conocido como Haram al-Sharif por los musulmanes y Monte del Templo por los judíos.

El complejo del Monte del Templo se considera el lugar más sagrado del judaísmo, ya que se cree que es el lugar donde se encontraban el primer y el segundo templo judío. También alberga la mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

En una declaración a The Times of Israel sobre los resultados de la resolución sobre Jerusalem, el embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, comentó que «la mayoría absoluta en la ONU que vota a favor de las decisiones pro-palestinas, es vergonzoso y hace que la ONU sea irrelevante y sin influencia real».

Sin embargo, ningún país árabe votó en contra o se abstuvo en la resolución, incluidos los más recientes aliados de Israel, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos, que acordaron normalizar sus lazos con el Estado judío el año pasado.

En cuanto a América Latina, el único país que se pronunció en contra de la resolución fue Guatemala.

El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, agradeció en nombre de Israel, el voto en contra del país sobre la resolución a la cual la calificó como: «indignante y vergonzosa».

WhatsApp Image 2021-12-03 at 6.17.44 PM

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, junto al embajador de Israel,

«En la semana donde el pueblo judío y el pueblo israelí festejan las fiestas de Janucá, lo que estrecha la relación y conexión histórica entre el pueblo judío y su capital eterna, Jerusalem, sobre un hecho histórico que pasó hace 2200 años, la ONU decide votar en una resolución indignante y vergonzosa, que prácticamente desconoce la conexión histórica entre el pueblo judío y el Estado judío de su capital Jerusalem.» comentó el embajador Mattanya Cohen.

Además, el embajador de Israel en Guatemala agregó: «Gracias a Dios tenemos pocos países en el mundo que saben la verdad y que votan por la verdad. Uno de ellos es Guatemala. Guatemala ayer en esta resolución en la Asamblea General de la ONU fue el único país en América Latina que votó en contra de esa vergonzosa decisión que demuestra una vez más las relaciones excelentes de amistad entre Israel y Guatemala. Son dos países amigos, hermanos y aliados, y una prueba de eso fue lo de ayer en la ONU.»

«Quiero agradecer al presidente Giammattei, al canciller y a la cancillería que de nuevo entienden la verdad. Y también al pueblo guatemalteco, porque puedo decir que en estas últimas horas recibí muchas muestras de amistad y solidaridad de muchos guatemaltecos que aplaudieron esta decisión justa de su gobierno.» concluyó el embajador de Israel en Guatemala.

Dejá tu comentario

Guatemala

Embajador Mattanya Cohen: “Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador”

Agencia AJN.- Mattanya Cohen dialogó con la Agencia AJN luego de presentar sus cartas credenciales, un hecho muy importante, debido a que Israel por un año y medio no tuvo embajador en El Salvador.

Publicado

el

Por

cartas credenciales

Agencia AJN.- “Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador”, afirmó el embajador concurrente del Estado de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, en diálogo con la Agencia AJN.

La semana pasada, Cohen presentó sus credenciales como embajador al vicepresidente Félix Ulloa, debido a que el presidente Nayib Bukele estaba fuera del país. Se trató de un hecho muy importante, teniendo en cuenta que Israel por un año y medio no tuvo embajador en El Salvador.

“Siempre hay que recordar que Israel cerró su embajada en El Salvador en 2016 mientras que El Salvador dejó abierta la suya en Israel. Para mí fue un doble esfuerzo, porque no solamente es importante para el Estado de Israel mantener buenas relaciones con un país amigo, un país que mantuvo por 20 años su embajada en Jerusalem (entre 1986 y 2006), un país que su cónsul en Ginebra salvó la vida de miles y miles de judíos cuando les otorgó documentos oficiales salvadoreños, y con eso arriesgó su vida en una Europa ocupada por los nazis”, destacó Cohen.

“El Salvador es un país con el que siempre tuvimos buenas relaciones y yo personalmente me desempeñé allá como embajador entre 2007 y 2011. Tengo muy buenos recuerdos, mucho cariño con el país y su pueblo. Fue una visita muy importante para mí, para estrechar y renovar relaciones con El Salvador”, agregó.

Cohen, que se desempeña como embajador israelí en Guatemala, destacó que anteriormente el embajador en El Salvador era el mismo que en Costa Rica. Con este cambio, el diplomático se encuentra en una ciudad a sólo 3 horas de San Salvador.

Además, en El Salvador Israel cuenta con una cónsul honoraria muy activa, una oficina de MASHAV y una Cámara de Comercio Israel – El Salvador, también muy activa.

En su última visita, Cohen tuvo reuniones con funcionarios de gobierno en Cancillería, con el ministro de Agricultura, con uno de los asesores del presidente, con la Comunidad Judía, con la Asociación Shalom (de ex becarios de Mashav), con la Cámara de Comercio, con la Liga de Amistad con Israel y con empresarios israelíes que estaban allí.

“Mi tarea ahora es buscar áreas de cooperación, por ejemplo en temas en los que Israel tiene ventaja, como puede ser la lucha contra el coronavirus, contra la variante Ómicron. Muy pronto vamos a tener un seminario online en el que vamos a compartir nuestra experiencia en innovación y mostrar cómo crear incubadoras para las StartsUp”, subrayó Cohen.

Además, contó a la Agencia AJN: “En agricultura tuvimos una visita del experto agrícola israelí que está en Guatemala, el ingeniero Jorge Tesler, y además espero que el ministro de Agricultura de El Salvador pueda visitar Israel. También estuvimos conversando de cooperación multilateral en organismos internacionales. Por supuesto, que una vez que las circunstancias de la pandemia lo permitan, vamos a mandar becarios a Israel y traer expertos a El Salvador”.

“Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador. El Salvador es un país pequeño en tamaño, pero importante para nosotros, porque es un líder en América Central, por ejemplo, en la lucha contra el coronavirus. Fue una visita muy importante para las relaciones bilaterales entre Israel y El Salvador. Mi compromiso es estrechar aún más las relaciones”, concluyó.

Seguir leyendo

Guatemala

La Comunidad Judía de Guatemala reconoció al Presidente Jimmy Morales y a la Embajadora Sandra Jovel

La Comunidad Judía de Guatemala homenajeó al Expresidente Jimmy Morales (2016-2020), y a la Embajadora Sandra Jovel (Canciller 2017-2020), por su histórica decisión de reconocer a Jerusalem como la Capital de Israel y por haber retornado la Embajada de Guatemala en Israel a Jerusalem en mayo 2018.

Publicado

el

Por

guatema
Autoridades de la Comunidad Judía de Guatemala, junto al Expresidente Jimmy Morales, y la Embajadora Sandra Jovel.

Agencia AJN.- La Comunidad Judía de Guatemala homenajeó al Expresidente Jimmy Morales (2016-2020), y a la Embajadora Sandra Jovel (Canciller 2017-2020), por su histórica decisión de reconocer a Jerusalem como la Capital de Israel y por haber retornado la Embajada de Guatemala en Israel a Jerusalem en mayo 2018.

guaa
Embajadora Jovel recibe certificado de inscripción en el Libro de Oro del KKL.

Se entregaron certificados de inscripción en el Libro de Oro del Keren Kayemet Le Israel, con lo cual ambos galardonados pasan a formar parte del selecto grupo de líderes mundiales reconocidos por su apoyo al Pueblo Judío y al Estado de Israel.

moroch
Expresidente Morales recibe certificado de inscripción en el Libro de Oro del KKL.

Como reconocimiento principal se entregó por primera vez, el Premio Amigo de Israel de la Comunidad Judía de Guatemala al Expresidente Jimmy Morales.

mayu
El Expresidente Morales recibe el Premio Amigo de Israel de la Comunidad Judía de Guatemala.

Los invitados acompañaron a los galardonados durante un acto emotivo, que celebró la entrañable hermandad entre ambas naciones.

Fuente: News.comunidadjudia.com

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!