Seguinos en las redes

Israel

Primer ministro israelí se involucra en la disputa entre judíos reformistas y conservadores por el Muro de los Lamentos

Publicada

el

300640_61b2716f19e51f3387beee13de33df03

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett planea intervenir para resolver la disputa sobre el controvertido acuerdo del Muro Occidental la próxima semana enviando a su secretario de gabinete, Shalom Shlomo, a reunirse con representantes de los movimientos reformistas y conservadores el próximo martes o miércoles.

La reunión fue prometida al diputado laborista Gilad Kariv a cambio de su acuerdo de evitar temporalmente asistir a los servicios de las Mujeres del Muro en el Kotel y así evitar tensiones en el lugar sagrado.

El gobierno está obligado a proporcionar una actualización sobre la implementación del acuerdo del Muro Occidental a la Corte Suprema a principios de la próxima semana.

Como parte de los esfuerzos del presidente Isaac Herzog para fomentar un discurso de unidad y moderación entre todas las partes de la sociedad israelí, incluidos los involucrados en el tema de la oración en el Muro de los Lamentos, el presidente se reunió el miércoles con Kariv, quien representa al Movimiento de Reforma; con el diputado Alon Tal (Azul y Blanco), que es Conservador; y con otros representantes de los movimientos Reformista y Masorti (Conservador) y las Mujeres del Muro.

En el encuentro, Herzog escuchó las posiciones y sugerencias de los representantes de los diferentes movimientos. El mandatario enfatizó que desea bajar las temperaturas para evitar el odio infundado en el sitio. Condenó todas las manifestaciones de violencia física y verbal y dijo que hay una necesidad de responsabilidad, moderación y esfuerzos para encontrar formas para que todas las partes de nuestra nación, en Israel y la Diáspora, avancen pacíficamente.

El acuerdo del Muro Occidental fue aprobado por resolución del gabinete en 2016, pero fue suspendido indefinidamente por el mismo gobierno en 2017. Habría visto la plataforma de oración actual para oraciones no ortodoxas en el área del Arco Robinson en el extremo sur del Muro Occidental designado en la ley como un espacio de oración para el culto no ortodoxo, y habría dado a los representantes de los movimientos reformistas y conservadores un lugar en el comité de gobierno del sitio. Al mismo tiempo, la plaza central del Muro Occidental sería designada por ley como un lugar solo para la oración ortodoxa.

Mientras tanto, en otro asunto delicado para los judíos de la diáspora, el comité de selección de la presidencia de la Agencia Judía se reunió el martes y decidió seguir adelante con el proceso de selección, a pesar de que el primer ministro suplente, Yair Lapid, no presentó al candidato del gobierno. Fue la tercera vez que Lapid no cumplió con un plazo sobre el tema.

El comité estableció reuniones adicionales en diciembre y enero para reducir la lista de candidatos. Además de los ocho candidatos que se han enumerado durante meses, el ex alcalde de Haifa, Yona Yahav, el físico nuclear Vladmir Herczberg y otro candidato se han sumado a la carrera. Lapid también podría presentar un candidato.

“Hay frustración tanto en el comité de selección como entre los candidatos porque un proceso que se suponía era organizado y transparente ha estado lejos de serlo”, dijo uno de los candidatos.

El candidato a la presidencia de la agencia, Michael Oren, hizo una controvertida declaración el miércoles cuando le dijo a Radio 103 FM que «lo que hizo que los iraníes aceleraran el proceso [de nuclearización] y violaran todos los acuerdos fue la elección del [presidente estadounidense Joe] Biden».

Cuando se le preguntó si su decisión también se vio afectada por la elección de Bennett, Oren dijo que no lo creía.
«Como alguien que ha estado íntimamente involucrado en el problema de Irán durante 15 años, me siento obligado a entrevistarlo en esta coyuntura crítica y aclarar algunos malentendidos», dijo.

Jeremy Sharon contribuyó a este informe.

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!