Seguinos en las redes

Israel

Primer ministro israelí se involucra en la disputa entre judíos reformistas y conservadores por el Muro de los Lamentos

Publicada

el

300640_61b2716f19e51f3387beee13de33df03

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett planea intervenir para resolver la disputa sobre el controvertido acuerdo del Muro Occidental la próxima semana enviando a su secretario de gabinete, Shalom Shlomo, a reunirse con representantes de los movimientos reformistas y conservadores el próximo martes o miércoles.

La reunión fue prometida al diputado laborista Gilad Kariv a cambio de su acuerdo de evitar temporalmente asistir a los servicios de las Mujeres del Muro en el Kotel y así evitar tensiones en el lugar sagrado.

El gobierno está obligado a proporcionar una actualización sobre la implementación del acuerdo del Muro Occidental a la Corte Suprema a principios de la próxima semana.

Como parte de los esfuerzos del presidente Isaac Herzog para fomentar un discurso de unidad y moderación entre todas las partes de la sociedad israelí, incluidos los involucrados en el tema de la oración en el Muro de los Lamentos, el presidente se reunió el miércoles con Kariv, quien representa al Movimiento de Reforma; con el diputado Alon Tal (Azul y Blanco), que es Conservador; y con otros representantes de los movimientos Reformista y Masorti (Conservador) y las Mujeres del Muro.

En el encuentro, Herzog escuchó las posiciones y sugerencias de los representantes de los diferentes movimientos. El mandatario enfatizó que desea bajar las temperaturas para evitar el odio infundado en el sitio. Condenó todas las manifestaciones de violencia física y verbal y dijo que hay una necesidad de responsabilidad, moderación y esfuerzos para encontrar formas para que todas las partes de nuestra nación, en Israel y la Diáspora, avancen pacíficamente.

El acuerdo del Muro Occidental fue aprobado por resolución del gabinete en 2016, pero fue suspendido indefinidamente por el mismo gobierno en 2017. Habría visto la plataforma de oración actual para oraciones no ortodoxas en el área del Arco Robinson en el extremo sur del Muro Occidental designado en la ley como un espacio de oración para el culto no ortodoxo, y habría dado a los representantes de los movimientos reformistas y conservadores un lugar en el comité de gobierno del sitio. Al mismo tiempo, la plaza central del Muro Occidental sería designada por ley como un lugar solo para la oración ortodoxa.

Mientras tanto, en otro asunto delicado para los judíos de la diáspora, el comité de selección de la presidencia de la Agencia Judía se reunió el martes y decidió seguir adelante con el proceso de selección, a pesar de que el primer ministro suplente, Yair Lapid, no presentó al candidato del gobierno. Fue la tercera vez que Lapid no cumplió con un plazo sobre el tema.

El comité estableció reuniones adicionales en diciembre y enero para reducir la lista de candidatos. Además de los ocho candidatos que se han enumerado durante meses, el ex alcalde de Haifa, Yona Yahav, el físico nuclear Vladmir Herczberg y otro candidato se han sumado a la carrera. Lapid también podría presentar un candidato.

“Hay frustración tanto en el comité de selección como entre los candidatos porque un proceso que se suponía era organizado y transparente ha estado lejos de serlo”, dijo uno de los candidatos.

El candidato a la presidencia de la agencia, Michael Oren, hizo una controvertida declaración el miércoles cuando le dijo a Radio 103 FM que «lo que hizo que los iraníes aceleraran el proceso [de nuclearización] y violaran todos los acuerdos fue la elección del [presidente estadounidense Joe] Biden».

Cuando se le preguntó si su decisión también se vio afectada por la elección de Bennett, Oren dijo que no lo creía.
«Como alguien que ha estado íntimamente involucrado en el problema de Irán durante 15 años, me siento obligado a entrevistarlo en esta coyuntura crítica y aclarar algunos malentendidos», dijo.

Jeremy Sharon contribuyó a este informe.

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Miles de personas exigen acuerdo de rehenes en Tel Aviv y Jerusalem

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-05-22-at-1.49.37-PM-640×400

Agencia AJN.- Miles de israelíes protestan en Tel Aviv y Jerusalem pidiendo la liberación inmediata de los rehenes horas después de la publicación de imágenes que muestran el secuestro de cinco mujeres soldado por terroristas dirigidos por Hamás el 7 de octubre.

WhatsApp-Image-2024-05-22-at-1.49.37-PM-1-640×400

La protesta de Tel Aviv tiene lugar ante el cuartel militar de Kirya de las FDI, mientras el gabinete de guerra realiza una reunión sobre los rehenes en su interior.

Los manifestantes han encendido una hoguera en la calle, bloqueando el tráfico en ambas direcciones.

La protesta de Jerusalem tiene lugar ante la oficina del Primer Ministro Benjamin Netanyahu, con las mismas reivindicaciones.

El Consejo de Familiares de Rehenes reveló este miércoles el vídeo del secuestro de cinco soldados operadoras de monitoreo que fueron tomadas hacia Gaza desde la base Najal Oz, el sábado 7 de octubre.

Se trata de Liri Albag, Karina Ariev, Agam Berger, Daniela Gilboa, y Naama Levy. Todas ellas siguen cautivas al día de hoy.

Seguir leyendo

Israel

Ben Gvir realizó su primera visita al Monte del Templo desde el 7 de octubre

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Publicado

el

Por

ben gvir

Agencia AJN.- En su primera visita al lugar sagrado de Jerusalem desde el 7 de octubre, el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha israelí, Itamar Ben Gvir, declaró desde el Monte del Templo que extender el reconocimiento diplomático a un Estado palestino equivale a recompensar a Hamás.

Rodeado de policías, Ben Gvir afirmó que en su intento de reconocer a Palestina, Noruega, España e Irlanda están “dando un premio a Nukhba, asesinos y abusadores”.

Miembros de la fuerza de élite Nukhba de Hamás encabezaron el ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel, durante el cual 1.200 personas fueron asesinadas y 252 fueron tomadas como rehenes.

Refiriéndose a imágenes de varias rehenes que serán publicadas esta tarde, Ben Gvir señaló: “Esta noche recibiremos más pruebas de por qué Hamás debe ser totalmente destruido”.

“Para destruir a Hamás, tenemos que ir a Rafah hasta el final, para hacerle un tratamiento de conducto”, afirmó, pidiendo cortar el combustible a Gaza y limitar la ayuda humanitaria.

El Monte del Templo, en la Ciudad Vieja de Jerusalem, es el lugar más sagrado del judaísmo. Conocido por los musulmanes como Haram al-Sharif o el Noble Santuario, el complejo situado en la cima de una colina alberga la Mezquita de Al-Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam a nivel mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!