Seguinos en las redes

Israel

En Israel despiden al Embajador de Paraguay quien prepara su regreso a Asunción

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el embajador Max Haber, último decano entre los diplomáticos de América Latina y el Caribe, relató su experiencia después de estar casi ocho años en Israel. Destacó la fuerte cooperación que el país brindó a Paraguay en la capacitación de profesionales.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.30.28 AM

Agencia AJN.- El embajador de Paraguay en Israel, Max Haber, de una dilatada gestión concluyó su misión con importantes elogios al país de Medio Oriente y el pedido para que Jerusalem colare con América Latina y el Caribe ante el difícil momento que atraviesa la región por el avance del coronavirus.

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.32.20 AM

Modi Ephraim junto al embajador de Paraguay en Israel Max Haber

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Haber destacó el papel desempeñado por Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional de Israel que depende de la Cancillería.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Cuántos años lleva usted como embajador de Paraguay en Israel?

-MH: Con mucho honor son más de siete años y medio , y podría decir casi ocho años. Es toda una experiencia fantástica. Me siento muy honrado de haber servido a mi país, Paraguay en Israel, quiero dejar bien asentado.

-AJN: ¿Con que Israel se encontró en aquel momento?

-MH: Yo viaje a Israel para reabrir la Embajada de Paraguay, fue una decisión unilateral del gobierno paraguayo cuando no había una embajada de Israel en Paraguay. El Gobierno de Paraguay en un gesto de amistad y de cariño hacía Israel me instruyó para reabrir la Embajada en Israel después de varios años. Nos ubicamos en Herzliya Pituah. Previamente quiero dejar también claro un recordatorio que fui anteriormente Cónsul Honorario de Israel en Paraguay durante prácticamente 12 años. En su momento un ex embajador de Israel en Paraguay me propuso ser uno de los candidatos para ser Cónsul Honorario, y competí con más de 20 personas, según me habían dicho. Finalmente, el Estado de Israel decidió invitarme a mí para ser el Cónsul Honorario de Israel en Paraguay, en Asunción. Ya estando en Asunción, el Gobierno de Paraguay me dijo: ‘Usted es paraguayo, por favor cambie la bandera y vaya a reabrir por favor la Embajada de Paraguay en Israel. Así fue, y tuve el honor de venir a llevar a cabo esa tarea, que con mucho orgullo la he llevado a cabo, sintiéndome muy afín también y así estamos más de siete años y medio.

-AJN: ¿Y cómo encontró Israel cuando llegó y con que Israel se va?

-MH: Realmente como uno ya tiene conocimiento de lo que es Israel, he estado aquí también en algunas oportunidades antes, cuando nos reuníamos los cónsules honorarios en Jerusalem,. Tuvimos unas cuantas reuniones una vez por año. Pero bueno es un país con un desarrollo impresionante, lo que significa la innovación y la tecnología. Paraguay ha recibido el apoyo de Israel a través de Mashav, el Centro de Cooperación impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces evidentemente hemos tenido en mi país, como también otros países de América Latina y otras regiones del mundo, profesionales paraguayos que han venido para una capacitación en diversas áreas como agricultura, educación y también de tecnología. O sea que muchos paraguayos han venido durante todos estos años y prácticamente puedo decir que 700 paraguayos en la última década estuvieron en Israel para ser capacitados y poder llevar ese conocimiento a nuestro país, eso fue de capital importancia.

-AJN: Supongo también que algunos paraguayos, como varios latinoamericanos también fueron a estudiar a las universidades israelíes.

-MH: Si también tenemos tenemos gente de la comunidad judía de Paraguay que están aquí residiendo y que algunas de ellas es una ingeniera en el Tecnión en Haifa y otra médica pediatra de muy importante conocimiento profesional, una de las importantes médicas de la embajada americana, o sea que se han desarrollado los conocimientos. Son gente que se han integrado ya a Israel y la comunidad paraguaya no es grande, no es numerosa.

-AJN: ¿Cómo describe a la comunidad judía en Paraguay?

-MH: No es numerosas, quiero recordar que en el Paraguay la comunidad judía no pasa de mil, mil cien personas, doscientos y pico de familias. Entonces evidentemente se tiene una comunidad aquí, en Israel, que oscila entre los 200 a 300 paraguayos, algunos están registrados y otros no, pero están integrados a la vida israelí , al profesionalismo y todo lo que sea con bastante suceso en Israel.

-AJN: ¿Cómo evalúa la relación entre el Estado de Israel y Paraguay?

-MH: Creo que puedo decir con mucha certeza que esto ha mejorado bastante, no quiero exagerar para que no se diga que uno trata de llevar como se dice la gloria hacia uno, la realidad es esa. Se sabe y se conoce nuestro país lo que significa la tecnología israelí, lo que significa el tema de la agricultura, la irrigación que es tan importante. La gente en Paraguay, sin querer desmerecer a otros países, tiene un inmenso cariño por Israel. También es vistó Israel como la cuna de las tres religiones monoteístas, para los paraguayos Israel y Jerusalem tienen su gran importancia.

-AJN: ¿Qué tal fue la despedida que le brindaron los embajadores latinoamericanos, si me puede contar algo?

-MH: Me llevo el recuerdo y el cariño, dejo de ser el decano porque fui el decano del grupo latinoamericano y del Caribe y entonces evidentemente llevo un tremendo recuerdo de este grupo de gente, que ha impulsado y llevado adelante también la búsqueda de la capacitación. En total este grupo son 15 embajadores residentes de América Latina y el Caribe, aparte de los que son concurrentes. Son 15 embajadas las que están residiendo en Israel y además de eso tenemos un embajador concurrente el de Nicaragua que es embajador concurrente hacía Israel, con eso serían 16. Son toda gente, muchos profesionales de ellos y quiero decir también que gracias al Mashav, el Centro de Capacitación que es dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos recibido muchísimos profesionales de nuestro país y también de otros países para ir a capacitarse para llevar adelante el conocimiento adquirido durante ese tiempo.

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.32.44 AM

-AJN: ¿Se puede decir que Israel está observando a Latinoamérica tal vez con más énfasis?

-MH: Gracias a este grupo de capacitación se ha podido que decenas o centenares de personas de otros países, inclusive también no solamente de América Latina y del Caribe, sino que también el Mashav trae consigo gente del Extremo Oriente y de otros países, ya que es un gran impacto intelectual ver intercambiar opiniones. Hemos estado también en los cierres y participado también en parte de estos seminarios. O sea es de singular importancia lo que ha contribuido el Mashav para nuestro país y también para los otros. La gente viene por 15 a 20 días, que son los cursos de Mashav, donde se está permanentemente intercambiando conocimiento no solamente con los instructores de Israel sino también con los otros colegas de los otros países. O sea que eso ha sido muy inteligente, muy positivo como esto se está encarando, por la experiencia que tiene el Mashav.

-AJN: Pude participar de un encuentro evangélico, hace un poco más de un año y estuvo un ex presidente del Paraguay,

-MH : Así es, estuve acompañándolo, y ese señor sigue también recordando cada vez que podemos charlar con este ex presidente Oscar Duarte Frutos.

-AJN: La actividad me acuerdo que fue del Keren Kayemet

-MH: Sí. Tuvimos la oportunidad de estar en el cierre de ese encuentro y también estuvimos acompañándolo en el final. Es para Israel una forma de promoción, vender la imagen de Israel en todo este tipo de encuentros. El Mashav para mí es lo más importante porque ahí realmente se está transmitiendo tecnología, el conocimiento en los diferentes campos para que cada país trate de aprovechar y mandar a los profesionales para los cursos específicos que han estado viendo y que esperemos que con esta pandemia, si D’s quiere, comience a aflojar y esto pueda volver a transformarse o reiniciarse en lo que significaría el entrenamiento presencial que es lo más importantes.

-AJN: ¿Qué significó la presencia de Modi Efraim en la reunión de despedida?

-MH: Lo conozco al embajador Modi Efraim, director para América Latina y el Caribe, en la década del dos mil el estuvo siendo la segunda persona en importancia de la Embajada de Israel en la Argentina, y ha visitado varias veces a Paraguay en esos años. También teniendo yo que ser el asistente de él, ayudándolo en las reuniones, en la presidencia, en los ministerios, etc. Y también tuvimos anteriormente con Modi coordinando la visita de un vicepresidente en el 2005, Luis Alberto Castiglioni. Ahí he tenido la oportunidad de acompañar a un vicepresidente acompañándolo y también en toda ocasión al anterior presidente de Paraguay que ha visitado Israel en dos ocasiones y que ha hecho mucho relacionamiento personal también con el actual Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

-AJN: ¿Cuál es su mensaje para las generaciones que vienen, para los paraguayos, para el Estado de Israel, para sus pares?

-MH: El mensaje es que la comunidad latinoamericana debe aprovechar al máximo, no solamente la nuestra, la mía, de mi país, sino que tiene que aprovechar al máximo el relacionamiento con Israel y tratar, dependiendo de las áreas de actividad, de llevar los conocimiento o impulsar más los conocimientos hacia América Latina y el Caribe. En nuestro caso, en este momento tan difícil del Covid 19, debemos tratar de interligar la capacidad tecnológica de Israel con América Latina, porque realmente estamos sufriendo, porque este tema no es nada fácil y realmente en la región tan extensa que tenemos en América Latina, países sumamente grandes, el impacto es bastante doloroso. Se necesita el apoyo y también esta es la ocasión para que realmente pedir que se amplié la temática de apoyo a América Latina y el Caribe con el suministro de las vacunas que son tan necesarias para el pueblo, ya que hay una escazes y una lucha entre los países tratando de conseguir cupos de vacunas para poder salvar a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe.

-AJN: ¿Cuál es el mensaje final en el cierre de su misión?

-MH: Aunque terminamos esta misión, de una forma u otra vamos a seguir buscando la cooperación y el conocimiento en diferentes áreas porque también tengo el sector empresarial, porque fui presidente de la Federación de Industrias y relaciones con cámaras, así que seguramente seguiré impulsando, apoyando en una forma u otra el relacionamiento entre Paraguay e Israel, e Israel y Paraguay.

La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, se expreso por medio de su red social en Facebook ante la despedida del embajador:

«El GRUPO de embajadores y jefes de misión de los países de Latinoamérica y el Caribe ( GRULAC) despidió al embajador, Max Haber de Paraguay, quien fuera su emblemático Decano o coordinador del grupo, al terminar su misión en Israel, al igual que al embajador de Chile, Rodrigo Fernández.
El evento a la vez sirvió para coordinar actividades con el nuevo Decano, el embajador Mario Castillo de Honduras.
Estuvo presente el subdirector de la Cancillería Israelí, Modi Efraim, Director para América Latina, quien reconoció el nivel de organización de los embajadas latinoamericanas y del Caribe en este país, y que ello ha servido para fortalecer ampliamente el nivel de intercambio comercial, cultural y político con la región e Israel. (Todos han recibido carnet verde de las dos vacunas)»

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.33.31 AM

Además, Max Haber comunicó: Para despedirme oficialmente, también el Ministro de Relaciones Exteriores me ofreció recepción despedida en King David, a cargo de Director Embajador Modi Ephraim y Director Protocolo Gil Haskel. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi se presento de igual manera personalmente para brindarle la despedida correspondiente y en las próximas horas se Reunirá con el Presidente de Israel Reuven Rivlin

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!