Seguinos en las redes

Israel

En Israel despiden al Embajador de Paraguay quien prepara su regreso a Asunción

Agencia AJN.- En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, el embajador Max Haber, último decano entre los diplomáticos de América Latina y el Caribe, relató su experiencia después de estar casi ocho años en Israel. Destacó la fuerte cooperación que el país brindó a Paraguay en la capacitación de profesionales.

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.30.28 AM

Agencia AJN.- El embajador de Paraguay en Israel, Max Haber, de una dilatada gestión concluyó su misión con importantes elogios al país de Medio Oriente y el pedido para que Jerusalem colare con América Latina y el Caribe ante el difícil momento que atraviesa la región por el avance del coronavirus.

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.32.20 AM

Modi Ephraim junto al embajador de Paraguay en Israel Max Haber

En una entrevista con la Agencia de Noticias AJN, Haber destacó el papel desempeñado por Mashav, la Agencia de Cooperación Internacional de Israel que depende de la Cancillería.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Cuántos años lleva usted como embajador de Paraguay en Israel?

-MH: Con mucho honor son más de siete años y medio , y podría decir casi ocho años. Es toda una experiencia fantástica. Me siento muy honrado de haber servido a mi país, Paraguay en Israel, quiero dejar bien asentado.

-AJN: ¿Con que Israel se encontró en aquel momento?

-MH: Yo viaje a Israel para reabrir la Embajada de Paraguay, fue una decisión unilateral del gobierno paraguayo cuando no había una embajada de Israel en Paraguay. El Gobierno de Paraguay en un gesto de amistad y de cariño hacía Israel me instruyó para reabrir la Embajada en Israel después de varios años. Nos ubicamos en Herzliya Pituah. Previamente quiero dejar también claro un recordatorio que fui anteriormente Cónsul Honorario de Israel en Paraguay durante prácticamente 12 años. En su momento un ex embajador de Israel en Paraguay me propuso ser uno de los candidatos para ser Cónsul Honorario, y competí con más de 20 personas, según me habían dicho. Finalmente, el Estado de Israel decidió invitarme a mí para ser el Cónsul Honorario de Israel en Paraguay, en Asunción. Ya estando en Asunción, el Gobierno de Paraguay me dijo: ‘Usted es paraguayo, por favor cambie la bandera y vaya a reabrir por favor la Embajada de Paraguay en Israel. Así fue, y tuve el honor de venir a llevar a cabo esa tarea, que con mucho orgullo la he llevado a cabo, sintiéndome muy afín también y así estamos más de siete años y medio.

-AJN: ¿Y cómo encontró Israel cuando llegó y con que Israel se va?

-MH: Realmente como uno ya tiene conocimiento de lo que es Israel, he estado aquí también en algunas oportunidades antes, cuando nos reuníamos los cónsules honorarios en Jerusalem,. Tuvimos unas cuantas reuniones una vez por año. Pero bueno es un país con un desarrollo impresionante, lo que significa la innovación y la tecnología. Paraguay ha recibido el apoyo de Israel a través de Mashav, el Centro de Cooperación impulsado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entonces evidentemente hemos tenido en mi país, como también otros países de América Latina y otras regiones del mundo, profesionales paraguayos que han venido para una capacitación en diversas áreas como agricultura, educación y también de tecnología. O sea que muchos paraguayos han venido durante todos estos años y prácticamente puedo decir que 700 paraguayos en la última década estuvieron en Israel para ser capacitados y poder llevar ese conocimiento a nuestro país, eso fue de capital importancia.

-AJN: Supongo también que algunos paraguayos, como varios latinoamericanos también fueron a estudiar a las universidades israelíes.

-MH: Si también tenemos tenemos gente de la comunidad judía de Paraguay que están aquí residiendo y que algunas de ellas es una ingeniera en el Tecnión en Haifa y otra médica pediatra de muy importante conocimiento profesional, una de las importantes médicas de la embajada americana, o sea que se han desarrollado los conocimientos. Son gente que se han integrado ya a Israel y la comunidad paraguaya no es grande, no es numerosa.

-AJN: ¿Cómo describe a la comunidad judía en Paraguay?

-MH: No es numerosas, quiero recordar que en el Paraguay la comunidad judía no pasa de mil, mil cien personas, doscientos y pico de familias. Entonces evidentemente se tiene una comunidad aquí, en Israel, que oscila entre los 200 a 300 paraguayos, algunos están registrados y otros no, pero están integrados a la vida israelí , al profesionalismo y todo lo que sea con bastante suceso en Israel.

-AJN: ¿Cómo evalúa la relación entre el Estado de Israel y Paraguay?

-MH: Creo que puedo decir con mucha certeza que esto ha mejorado bastante, no quiero exagerar para que no se diga que uno trata de llevar como se dice la gloria hacia uno, la realidad es esa. Se sabe y se conoce nuestro país lo que significa la tecnología israelí, lo que significa el tema de la agricultura, la irrigación que es tan importante. La gente en Paraguay, sin querer desmerecer a otros países, tiene un inmenso cariño por Israel. También es vistó Israel como la cuna de las tres religiones monoteístas, para los paraguayos Israel y Jerusalem tienen su gran importancia.

-AJN: ¿Qué tal fue la despedida que le brindaron los embajadores latinoamericanos, si me puede contar algo?

-MH: Me llevo el recuerdo y el cariño, dejo de ser el decano porque fui el decano del grupo latinoamericano y del Caribe y entonces evidentemente llevo un tremendo recuerdo de este grupo de gente, que ha impulsado y llevado adelante también la búsqueda de la capacitación. En total este grupo son 15 embajadores residentes de América Latina y el Caribe, aparte de los que son concurrentes. Son 15 embajadas las que están residiendo en Israel y además de eso tenemos un embajador concurrente el de Nicaragua que es embajador concurrente hacía Israel, con eso serían 16. Son toda gente, muchos profesionales de ellos y quiero decir también que gracias al Mashav, el Centro de Capacitación que es dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, hemos recibido muchísimos profesionales de nuestro país y también de otros países para ir a capacitarse para llevar adelante el conocimiento adquirido durante ese tiempo.

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.32.44 AM

-AJN: ¿Se puede decir que Israel está observando a Latinoamérica tal vez con más énfasis?

-MH: Gracias a este grupo de capacitación se ha podido que decenas o centenares de personas de otros países, inclusive también no solamente de América Latina y del Caribe, sino que también el Mashav trae consigo gente del Extremo Oriente y de otros países, ya que es un gran impacto intelectual ver intercambiar opiniones. Hemos estado también en los cierres y participado también en parte de estos seminarios. O sea es de singular importancia lo que ha contribuido el Mashav para nuestro país y también para los otros. La gente viene por 15 a 20 días, que son los cursos de Mashav, donde se está permanentemente intercambiando conocimiento no solamente con los instructores de Israel sino también con los otros colegas de los otros países. O sea que eso ha sido muy inteligente, muy positivo como esto se está encarando, por la experiencia que tiene el Mashav.

-AJN: Pude participar de un encuentro evangélico, hace un poco más de un año y estuvo un ex presidente del Paraguay,

-MH : Así es, estuve acompañándolo, y ese señor sigue también recordando cada vez que podemos charlar con este ex presidente Oscar Duarte Frutos.

-AJN: La actividad me acuerdo que fue del Keren Kayemet

-MH: Sí. Tuvimos la oportunidad de estar en el cierre de ese encuentro y también estuvimos acompañándolo en el final. Es para Israel una forma de promoción, vender la imagen de Israel en todo este tipo de encuentros. El Mashav para mí es lo más importante porque ahí realmente se está transmitiendo tecnología, el conocimiento en los diferentes campos para que cada país trate de aprovechar y mandar a los profesionales para los cursos específicos que han estado viendo y que esperemos que con esta pandemia, si D’s quiere, comience a aflojar y esto pueda volver a transformarse o reiniciarse en lo que significaría el entrenamiento presencial que es lo más importantes.

-AJN: ¿Qué significó la presencia de Modi Efraim en la reunión de despedida?

-MH: Lo conozco al embajador Modi Efraim, director para América Latina y el Caribe, en la década del dos mil el estuvo siendo la segunda persona en importancia de la Embajada de Israel en la Argentina, y ha visitado varias veces a Paraguay en esos años. También teniendo yo que ser el asistente de él, ayudándolo en las reuniones, en la presidencia, en los ministerios, etc. Y también tuvimos anteriormente con Modi coordinando la visita de un vicepresidente en el 2005, Luis Alberto Castiglioni. Ahí he tenido la oportunidad de acompañar a un vicepresidente acompañándolo y también en toda ocasión al anterior presidente de Paraguay que ha visitado Israel en dos ocasiones y que ha hecho mucho relacionamiento personal también con el actual Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

-AJN: ¿Cuál es su mensaje para las generaciones que vienen, para los paraguayos, para el Estado de Israel, para sus pares?

-MH: El mensaje es que la comunidad latinoamericana debe aprovechar al máximo, no solamente la nuestra, la mía, de mi país, sino que tiene que aprovechar al máximo el relacionamiento con Israel y tratar, dependiendo de las áreas de actividad, de llevar los conocimiento o impulsar más los conocimientos hacia América Latina y el Caribe. En nuestro caso, en este momento tan difícil del Covid 19, debemos tratar de interligar la capacidad tecnológica de Israel con América Latina, porque realmente estamos sufriendo, porque este tema no es nada fácil y realmente en la región tan extensa que tenemos en América Latina, países sumamente grandes, el impacto es bastante doloroso. Se necesita el apoyo y también esta es la ocasión para que realmente pedir que se amplié la temática de apoyo a América Latina y el Caribe con el suministro de las vacunas que son tan necesarias para el pueblo, ya que hay una escazes y una lucha entre los países tratando de conseguir cupos de vacunas para poder salvar a nuestros hermanos de América Latina y el Caribe.

-AJN: ¿Cuál es el mensaje final en el cierre de su misión?

-MH: Aunque terminamos esta misión, de una forma u otra vamos a seguir buscando la cooperación y el conocimiento en diferentes áreas porque también tengo el sector empresarial, porque fui presidente de la Federación de Industrias y relaciones con cámaras, así que seguramente seguiré impulsando, apoyando en una forma u otra el relacionamiento entre Paraguay e Israel, e Israel y Paraguay.

La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, se expreso por medio de su red social en Facebook ante la despedida del embajador:

«El GRUPO de embajadores y jefes de misión de los países de Latinoamérica y el Caribe ( GRULAC) despidió al embajador, Max Haber de Paraguay, quien fuera su emblemático Decano o coordinador del grupo, al terminar su misión en Israel, al igual que al embajador de Chile, Rodrigo Fernández.
El evento a la vez sirvió para coordinar actividades con el nuevo Decano, el embajador Mario Castillo de Honduras.
Estuvo presente el subdirector de la Cancillería Israelí, Modi Efraim, Director para América Latina, quien reconoció el nivel de organización de los embajadas latinoamericanas y del Caribe en este país, y que ello ha servido para fortalecer ampliamente el nivel de intercambio comercial, cultural y político con la región e Israel. (Todos han recibido carnet verde de las dos vacunas)»

WhatsApp Image 2021-04-16 at 11.33.31 AM

Además, Max Haber comunicó: Para despedirme oficialmente, también el Ministro de Relaciones Exteriores me ofreció recepción despedida en King David, a cargo de Director Embajador Modi Ephraim y Director Protocolo Gil Haskel. El Ministro de Relaciones Exteriores de Israel Gabi Ashkenazi se presento de igual manera personalmente para brindarle la despedida correspondiente y en las próximas horas se Reunirá con el Presidente de Israel Reuven Rivlin

Guerra

Madre de una rehén israelí: Tenían que preparar comida pero no podían comerla

Agencia AJN.- La madre de Liri Elbag habló sobre información que recibió de liberados en noviembre y que indica que su hija era explotada por sus captores.

Publicado

el

Por

Albag Liri

Agencia AJN.- La rehén Liri Elbag lleva 164 días detenida en el cautiverio de la organización terrorista Hamas en la Franja de Gaza junto con otros 133 rehenes, algunos de los cuales fueron asesinados.

La madre de Liri, Shira, habló el lunes con «Kan B» sobre la información que recibió de rehenes liberados en noviembre, que indica que su hija era explotada por sus captores.

«Liri se movía entre casas. Tenía que cocinar para la familia con la que se alojaba, cuidar a sus hijos y limpiar su casa. Los rehenes tenían que preparar la comida, pero ellos mismos no podían comer», dijo.

«En una semana que aparentemente concentró a una gran cantidad de rehenes, algunos de los cuales luego fueron liberados, compartieron sus experiencias. En ese momento Liri permanecía en el túnel, suponemos que todavía está allí», dijo.

También dijo: «Intenté varias veces sentarme encerrada en una habitación oscura de la casa, sin teléfono, sin nada; lo logré tal vez durante una hora y me levanté llorando».

Respecto a los abusos sexuales cometidos por los terroristas de Hamas contra los rehenes en cautiverio, la madre de Liri dijo: «Constantemente trato de imaginar lo que ella pasa allí; es muy difícil. Todos sabemos que muchas niñas han sido abusadas allí, y como madre, intento no pensar en ello en absoluto, trato de no imaginarlo».

«Cuando conozco a rehenes que fueron liberadas, les pregunto cosas que tal vez no me hayan dicho. La verdad es que solo quiero escuchar las cosas buenas que sucedieron en ese momento porque las cosas malas ya no son relevantes», dijo.

«Algunas cosas son divertidas porque Liri es una chica muy imaginativa», dijo Shira. «Ella les decía: ‘Imaginemos que estamos en un restaurante, ¿qué les gustaría comer?’. Cada una tenía que decir lo que más le gustaba, y también se enojaban con ella: ‘Pero Liri, por vos ahora tenemos aún más hambre'».

Se refirió a las conversaciones sobre el acuerdo por los rehenes y dijo: «Nuestro primer ministro debe devolverlos a casa. Intento no hacer política y mantener un discurso agradable, pero ya es muy difícil para nosotros porque se dicen cosas desagradables sobre los rehenes. Estamos hablando de vidas humanas, estamos hablando de mi hija, que tiene 19 años. Escuchamos que el equipo negociador no recibió suficiente mandato para alcanzar este acuerdo. Quiero decir: podrían haber dado más y espero que extiendan su mandato incluso durante las conversaciones para que este acuerdo llegue a buen término».

Seguir leyendo

Israel

Israel niega haber bloqueado la entrada del jefe de la UNRWA a Gaza tras la acusación de El Cairo

Publicado

el

Por

AFP__20240213__34JC3KG__v1__Preview__SwitzerlandUnIsraelPalestiniansConflictAid-640×400

Agencia AJN.- Israel afirma que no ha impedido hoy la entrada en Gaza al jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, después de que Egipto acusara a Jerusalem de una decisión «sin precedentes» al prohibírselo.

«Tenía intención de ir hoy a Rafah, pero hace una hora se me ha informado de que mi entrada en Rafah ha sido denegada», declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Philippe Lazzarini, durante una rueda de prensa en El Cairo con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry.

Shoukry afirma que Israel ha prohibido la entrada a Lazzarini.

«Ha sido rechazado por el gobierno israelí, se le ha denegado la entrada, lo cual es una medida sin precedentes para un representante en este alto cargo», afirma.

Pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel dice a The Times of Israel que no impidió la entrada a Lazzarini.

El jefe de ayuda de la ONU también dice que el hambre en la Franja de Gaza es «provocada por el hombre».

«Estamos inmersos en una carrera contrarreloj para tratar de invertir el impacto de la propagación del hambre y la inminente hambruna en la Franja de Gaza», afirma.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!