Seguinos en las redes

Israel

IDF: El reclamo por parte de la sociedad para los soldados con TEPT

Publicada

el

WhatsApp Image 2021-04-16 at 7.37.09 AM

Agencia AJN.- Una línea directa de emergencia recibió un aumento del 300% en las llamadas esta semana después de que un ex soldado de las IDF se prendió fuego después de que el Ministerio de Defensa le negara atención.

Si bien el grito de ayuda de Itzik Saidian ahora se ha escuchado en todo el país, el ministerio se ha comprometido a formar un panel para investigar cómo mejorar los servicios y la rehabilitación para los veteranos de las FDI que sufren de trastorno de estrés postraumático, permanece en estado crítico.

Si las IDF y el Ministerio de Defensa hubieran cuidado adecuadamente a Saidian para empezar, esta tragedia podría haberse evitado.

Saidian era un reservista de las IDF de 26 años que luchó en la guerra de 2014 contra Hamas en la Franja de Gaza. Fue soldado de la Brigada Golani y participó en la Batalla de Shejaia, donde murieron varios de sus compañeros soldados. Los familiares dijeron que cuando Saidian regresó de la guerra, era una persona diferente.
Una de las muchas críticas que se escuchan en los últimos años es que el estado descuida a las personas con TEPT. Los veteranos de las IDF contaron historias esta semana de investigadores privados enviados por el ministerio para tratar de atraparlos mintiendo, o de que les dijeron que se desnudaran completamente frente a un comité médico cuando su problema era una herida que habían sufrido en la pierna durante la batalla que podría ser visto subiendo la pernera de sus pantalones.

Esto está mal. Los soldados de las IDF que resultaron heridos en la batalla o sufren de trastorno de estrés postraumático a menudo han pagado el precio más alto. Perdieron amigos, llevan consigo heridas irreparables e interiormente a veces se pierden en pesadillas y traumas.

El estado debe a sus ciudadanos hacer todo lo posible para ayudarlos, no para erigir obstáculos
.
Si bien el jefe de personal de las IDF, Aviv Kohavi, ha prometido que las IDF se ocuparán de aquellos que sufren cicatrices emocionales y físicas de la guerra, las palabras por sí solas no serán suficientes. El país debe considerar cómo está abordando las necesidades de quienes sufren mucho después de que las armas se silencian. El presidente Reuven Rivlin dijo que entre los israelíes hay muchos que regresan de la guerra con un dolor duradero. “Te vemos; sentimos tu dolor ”, dijo.

Israel

“No es de esperar un cambio en su política”: las reacciones internacionales al nuevo gobierno de Israel

Publicado

el

Por

imgid=17770_B

Agencia AJN.- Este domingo Israel cambió finalmente de primer ministro y después de 12 años en el poder fue cambiado Binyamin Netanyahu por Naftali Bennet. El mundo reaccionó ante este cambio en la política israelí y fue así que el vocero de la Cancillería iraní expresó: “La política de Irán no cambiará por la asunción de un nuevo gobierno”.

La Autoridad Palestina señaló anoche que, “el nuevo gobierno de Israel no será diferente”, e incluso, “será peor”.

Desde Ramalá indicaron que en base a lo que pasé con la Marcha de las Banderas y el desalojo de las familias de Sheik Jarrah, en Jerusalén Oriental, podrán formar opinión.

Previamente el primer ministro de la India, Narendra Modi, publicó un tuit en idioma hebreo: “Honorable primer ministro, mis felicitaciones por su nuevo cargo como primer ministro de Israel”.

El mandatario resaltó en su tuit que el próximo año se cumplirán 30 años del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas. Además expresó su deseo de reunirse con Bennet para “profundizar las relaciones estrátegicas”.

Anoche el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llamó al flamante primer ministro israelí para felicitarlo por su nuevo cargo. Bennet lo llamó un “gran amigo de Israel” y le agradeció por la ayuda brindada durante la última operación militar en la Franja de Gaza “Guardián de los Muros”.

Biden le expresó a Bennet que desea cooperar con Israel en la promoción de la paz y el bienestar para israelíes y palestinos. Por su parte la vicepresidente de Estados Unidos, Kamala Harris, felicitó a Bennet y Yair Lapid por haber formado el nuevo gobierno.

El premier británico Boris Johnson también felicitó a Bennet y Lapid y señaló que “a medida que salimos del COVID-19, es el momento para que el Reino Unido e Israel continúen trabajando juntos para promover la paz y la prosperidad para todos”.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu sobre el nuevo gobierno: “No caben dudas de que en Irán están festejando este día”

Publicado

el

Por

imgid=55077_B

Agencia AJN.- El saliente primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, pronunció su discurso previo a la votación en la Knesset (Parlamento israelí) para dar inicio al nuevo gobierno. El ex mandatario nombró sus logros en estos 12 años y cargó contra Naftali Bennet y su conpañero de fórmula Yair Lapid.

“Estoy acá en nombre de millones de ciudadanos que eligieron el camino de la rectitud y no la de bajar la cabeza. Estoy aquí como un emisario de la población elegido por más de un millón de israelíes”, señaló Netanyahu.

“En todos mis cargos públicos y como primer ministro del país durante más de 15 años, tuve el privilegio de trabajar día y noche para nuestro amado país. Junto a miembros del Likud convertimos a Israel en una potencia mundial. Lo hicimos no desde la debilidad. Nuestra potencia trajo importantes logros que nunca antes se había visto”, dijo.

“En el pasado teníamos colectivos que explotaban, hoy tenemos restaurantes que explotan de gente”, expresó en referencia a los atentados cometidos por hombres suicidas que se inmolaban en transportes público.

Respecto a la cuestión nuclear de Irán, Netanyahu expresó: “Escuche a Bennet hablar sobre Irán y estoy preocupado. Él siempre hace lo contrario a lo que dice”.

“No hay dudas de que en Irán están festejando este día”, dijo.

Además cargó contra el flamante primer ministro y descalificó: “No tiene estatus internacional, credibilidad ni capacidad para ser primer ministro”.

También se dirigió a los enemigos regionales y en inglés expresó: “Les digo a Hezbollah y Hamás, volveremos”.

“La administración Biden me pidió que no hiciera públicos nuestros desacuerdos sobre la cuestión nuclear con Irán. Con el debido respeto al presidente Biden, me negué a hacerlo”, recalcó.

Netanyahu también utilizó el Holocausto para hacerlo parte de su discurso en la Knesset: “En 1944, el presidente de los Estados Unidos se negó a bombardear Auschwitz. Pudo haber salvado a millones de personas de nuestro pueblo. Es por eso que no guardaré silencio sobre el acuerdo nuclear de Irán”.

A quienes fueron su oposición, Netanyahu les dijo: “Ustedes están dispuestos a traer leyes del tipo de Irán, Corea del Norte y otras dictaduras para derrocarme, mientras yo combato contra esos países”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!