Seguinos en las redes

Israel

Rabinos opinaron sobre el alto nivel de religiosidad de los argentinos

AJN (27/08/08):- En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el rabino Tzvi Grunblatt dijo que “el ser humano por naturaleza es creyente". En tanto, el rabino Abraham Skorka (foto), aclaró que este “es un fenómeno que no es nuevo ni exclusivo de Argentina, sino que se da desde los ‘70”. Y Daniel Groisman, un estudioso de la Torá, señaló que los datos no hacen más que confirmar “un crecimiento importante del registro de la existencia de Dios”. Incluso, indicó que este crecimiento del interés por los principios de la Torá se ve reflejado en la llegada de la nueva conducción de la AMIA.

Publicada

el

activ

El rabino Tzvi Grunblatt, director general del movimiento ortodoxo Jabad Lubavitch, afirmó que "el hombre por esencia y racionalidad es creyente”, pese a que “muchas veces le escapa a la responsabilidad".
Grunblatt realizó esta declaración al ser consultado por la Agencia Judía de Noticias (AJN) sobre los resultados de una encuesta realizada por el Conicet que reveló que “nueve de cada diez argentinos cree en Dios”.
"El hombre es creyente racionalmente, sabe que la capacidad humana tiene un límite, sabe que hay algo más allá que organizó. El hombre no es un cúmulo de células" afirmó el rabino Grunblatt.
El religioso apuntó que “hay veces que el hombre no entiende y se confunde y cree en cosas que tiene más cerca, pero Dios es abstracto”.
Para el rabino, "el agnóstico niega una figura de Dios, que no es Dios, y cree en Un Dios que no es Dios".
“La comunidad judía es igual a lo general (de la sociedad), hay gente que se aleja porque tuvo una mala experiencia o por alguna persona religiosa, entonces se produce el fenómeno", agregó.
Pero al referirse al vínculo de la colectividad con la religión citó una frase talmúdica: "Creyentes, hijos de creyentes", por ende todos deberían creer.
"El ser humano muchas veces quiere y tiende a lo fácil y no quiere la autoridad de Dios, por las conductas, de alguna manera le escapa”, añadió.
En tanto, Abraham Skorka, rabino de la Comunidad Benei Tikva y rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, se mostró cauto en relación a los datos estadísticos del Conicet y pidió primero reflexionar sobre “qué se entiende por la palabra Dios”.
“Lo segundo es pensar cómo manifiestan esas personas el credo en Dios: en la Torá es haciendo lo justo, lo correcto y lo piadoso. El otro paso es el acercamiento a Dios”, afirmó el religioso en diálogo con AJN.
Respecto de este crecimiento de la creencia en Dios pero sin acudir a los templos o iglesias, el rabino Skorka señaló que “la búsqueda de Dios se manifiesta desde la soledad pero también es importante buscar a Dios en comunidad”.
El aumento del nivel de religiosidad, advirtió que este “no es un fenómeno nuevo, ni exclusivo de Argentina, sino que se da desde el ‘70”.
“Esto está explicitado en el libro “La revancha de Dios”. Al caer todos los ‘ismos’ (comunismo, fascismo: nuevas religiones centradas en el hombre), hay un retorno a la búsqueda de un Dios trascendental”, afirmó Skorka.
En este mismo sentido se manifestó Daniel Groisman, un estudioso de la Torá de la Yeshiva “Jefetz Jaim”, que encabeza el rabino Samuel Levin, quien alertó sobre la caída de “ideologías falsas” y “con esta caída los sueños de muchas personas (capitalismo, comunismo, socialismo) cayeron como la resistencia en reconocer a Dios”.
 “Creo que las estadísticas demuestran un crecimiento importante del registro de la existencia de Dios”, agregó Groisman a AJN.
Para Groisman “esa resistencia en reconocer a Dios se daba por el endiosamiento personal del hombre, que pasa a creerse Dios él mismo”.
“Reconocer a Dios es reconocer que cada hombre tiene limitaciones”, sostuvo.
“Aparece entonces una noción clara de la existencia de Dios. Como decía Maimónides (filósofo judío), la simple existencia de una semilla es una evidencia de la existencia de Dios”, afirmó.
Con la misión de sostener su postura, Groisman señaló que hasta “el mismísimo Albert Einstein, que no creía en nada y al ver sus propios descubrimientos exclamó: ‘ahí está Dios’".
En este sentido, Groisman también resaltó que “muchos miembros de la comunidad se acercan y se interesan por la observancia de los principios de la Torá, los preceptos y las leyes de la vida judía”.
“En años anteriores hubo una ridiculización de la observancia, pero es que había un vacío interior y ahora aparece la necesidad de llenarlo”, sostuvo.
Groisman indicó que “la comunidad judía estuvo sumida en un proceso de deterioro constante en las últimos 50 años”.
“Había 500.000 judíos, ahora hay unos 200.000. Es cierto que un grupo numeroso se fue a Israel, pero la mayoría se fue por asimilación. Cerraron colegios y entidades judías”, señaló.
Para Groisman el crecimiento de la religiosidad también lo vinculó con llegada de sectores ortodoxos a la conducción de la AMIA, la cual calificó como “más representativa que la anterior”, que presidió Luis Grynwald.
“Esta conducción de la AMIA (que lidera Guillermo Borger) fue elegida por 3.000 votos a favor. La anterior por 1.700 votos. Nadie salió a decir que la anterior no era representativa y sí lo dicen de la actual”, se quejó Groisman.
Para el licenciado en Economía, la actual conducción de la mutual judía “es más representativa que la anterior” y aseguró que los nuevos dirigentes “marcan un punto de inflexión” en la vida de la comunidad.
En este sentido, Groisman señaló que las nuevas autoridades “han sido elegidas con el doble de participación de asociados a la AMIA y ha ganado un grupo de la mano de su compromiso con la vida judía”.
“Un grupo –continuó- que construyó colegios cuando otros los cerraban. Creo que aparece la llama capaz de reencender la vida de la comunidad”.
Las declaraciones de Groisman pueden interpretarse como una respuesta a las afirmaciones que el rabino Sergio Bergman había realizado en una entrevista con AJN y en la que había apuntado que la actual conducción ortodoxa de la AMIA fue electa con el voto de 3.000 personas y que no representa a la mayoría de los judíos de Argentina.
“La Comisión Directiva (de AMIA) va a tener que ejecutar lo que la institución va a definir para sus socios. ¿A la gente no le quedó claro ahora, que de cuatrocientos mil judíos promedio, la AMIA tiene sólo veinte mil socios después de haber casi duplicado? Votaron solo siete mil y una elección se gana con 3.500 votos”, había declarado el rabino.
Incluso, el rabino Bergman señaló que el triunfo de los ortodoxos fue “un accidente electoral”.
Groisman subrayó que el desafío de la nueva conducción “es volver a darle vida a la comunidad judía, informar y educar sobre el valor gigantesco de ser judío, vincularse a esta forma de vida”.
Además advirtió que este “es un recorrido largo, pero es el único camino para revertir este proceso negativo de tantos años”.  
 “No hay objetivos políticos, egocéntricos, individualistas. Se trata de aproximarse a la verdad, al bien. El camino es el estudio, la reflexión, la profundización y la captación de la verdadera realidad”, destacó Groisman.
Para el religioso “con ese camino se fortalece la familia, como institución en el marco de una forma de vida que surge de la convicción de la existencia de Dios”.
“La comunidad empieza a andar mejor cuando las familias de la comunidad andan mejor. Esto no es teoría. Este proceso se vive en estos días y esto mejora la calidad de vida de uno a 100”, concluyó Groisman.
AD-BK-HJP-GB

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!