Seguinos en las redes

Paraguay

Embajador de Israel a presidente de Paraguay: “Aquí hay una democracia real”

Agencia AJN.- Así lo afirmó el embajador Peleg Lewi al presidente paraguayo Horacio Cartes, al hacer una evaluación de la situación política de Paraguay y a poco tiempo de terminar su misión diplomática.

Publicada

el

peleg lewi

Agencia AJN.- El embajador de Israel Peleg Lewi mantuvo una reunión con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en la cual realizó una evaluación de la situación política paraguaya a poco tiempo de terminar su misión. En los acontecimientos políticos de los últimos meses, el Paraguay demostró “que es un país democrático de verdad”, expresó Lewi.

En la reunión de casi dos horas en Mburuvicha Róga, el diplomático explicó: “La fortaleza de la sociedad civil paraguaya ha demostrado que es un país democrático y los acontecimientos de los últimos meses han demostrado eso, que la sociedad, los políticos y la prensa tienen su peso”.

Lewi señaló que las relaciones diplomáticas entre ambos países han logrado que Paraguay sea “uno de los exportadores más importantes hacia Israel” en carne, arroz y soja. Además, aprovechó para señalar que Israel está exportando tecnología, sobre todo en el área agrícola, al Paraguay.

Según contó el embajador, “la fortaleza de Paraguay como país y jugador en el ámbito internacional” fue una de las razones por las que el gobierno israelí resolvió reabrir en julio de 2015 su embajada en Asunción luego de permanecer trece años cerrada. Desde su reapertura, se realizaron inversiones millonarias en Paraguay en conceptos de cooperación técnica y unos 200 profesionales paraguayos visitaron el país de Medio Oriente en los últimos años.

Por último, Lewi destacó que su país colabora con el gobierno paraguayo en la lucha contra la pobreza, sobre todo proveyendo tecnología para los pequeños agricultores.

Dejá tu comentario

Paraguay

La embajada de Israel en Paraguay cesará sus actividades el 31 de octubre

Agencia AJN.- El cierre de la embajada había sido anunciado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Publicado

el

Por

paraguay

Agencia AJN.- La embajada de Israel en Paraguay anunció oficialmente que cesará sus actividades el 31 de octubre, como consecuencia de la decisión del país latinoamericano de retornar su sede diplomática de Jerusalem a Tel Aviv.

“Favor tener en cuenta que la legación prestará servicios consulares generales hasta el 19 de octubre de 2018. Servicios que requieran documentación de Israel y apostilla serán prestados hasta el 2 de octubre de 2018”, informó embajada de Israel en Paraguay.

El cierre de la embajada había sido anunciado por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en reacción a la medida tomada por el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez.

La embajada de Israel en Paraguay había sido reabierta en 2015, durante el gobierno del entonces presidente Horacio Cartes, luego de una ausencia de 13 años.

Asimismo, Paraguay había trasladado su embajada a Jerusalem el 21 de mayo pasado, en consonancia con las decisiones de Estados Unidos y Guatemala.

Seguir leyendo

Paraguay

Se canceló la visita de economistas israelíes a Paraguay

Agencia AJN.- Tras la decisión del nuevo presidente paraguayo de trasladar la embajada de Jerusalem a Tel Aviv, Israel canceló la visita de la delegación económica al país sudamericano.

Publicado

el

Por

paraguay
Mario Abdo Benítez

Agencia AJN.- El Ministerio de Economía de Israel canceló una visita planeada a Paraguay por parte de una delegación de economistas israelíes, como parte del actual descontento diplomático tras la decisión de Asunción de trasladar la embajada de Paraguay en Israel de Jerusalem a Tel Aviv.

Hoy se anunció que el ministro de Economía israelí, Eli Cohen, había cancelado un viaje de una delegación ministerial a Paraguay, previsto para el próximo mes de diciembre.

La delegación tenía la intención de trabajar para fortalecer los lazos económicos entre los dos países y ayudar al desarrollo económico de Paraguay.

“La decisión del nuevo presidente (Mario Abdo Benítez) tiene un alto precio económico, no sólo político”, expresó Cohen. “Su intento de fortalecer los lazos económicos con Israel y disfrutar de la tecnología israelí, mientras que al mismo tiempo viola un acuerdo hecho entre los dos países es hipocresía, que tiene un precio”.

En mayo, el ex presidente paraguayo Horacio Cartes inauguró la nueva embajada de su país en Jerusalem, en sintonía con la decisión de Estados Unidos y Guatemala.

La semana pasada, sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores paraguayo, Luis Castiglioni, anunció que la embajada se mudaría de regreso a Tel Aviv, algo que esperaba que “contribuyera a una intensificación de los esfuerzos diplomáticos regionales” hacia un acuerdo de paz duradero.

La decisión de retirar la embajada fue alcanzada por el nuevo presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, luego de la presión de los líderes árabes y Turquía, quienes argumentaron que la medida ayudaría a impulsar las conversaciones de paz en la región.

En respuesta al anuncio, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores que retire al embajador israelí en Paraguay para consultas y cierre de la embajada israelí en Asunción.

Seguir leyendo

Más leídas