Seguinos en las redes

Guatemala

Embajador israelí aseguró que Guatemala mantendrá su embajada en Jerusalem

Agencia AJN.-En una entrevista exclusiva con la AJN, Mattanya Cohen, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei garantizó que la embajada de ese país en Israel se mantendrá en Jerusalem. «El presidente Giammattei declaró que Israel es una prioridad para la política exterior de Guatemala, y yo también declaré que Israel pone a Guatemala como prioridad en América Latina», resaltó el diplomático.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-02-26 at 20.51.27

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei garantizó que la embajada de ese país en Israel se mantendrá en Jerusalem al tiempo que destacó la importante profundización en las relaciones bilaterales tanto en temas de cooperación internacional como cuestiones económicas y comerciales.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el diplomático sostuvo que están dadas las condiciones para «duplicar» el nivel de intercambio comercial entre Israel y los países de América Latina.

«El presidente Giammattei declaró que Israel es una prioridad para la política exterior de Guatemala, y yo también declaré que Israel pone a Guatemala como prioridad en América Latina», resaltó el diplomático.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista con el embajador Mattanya Cohen:

-AJN: ¿Qué análisis hace de la decisión de Guatemala de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem?
-M.C: Hasta ahora es el único país en el mundo que trasladó la embajada después de los Estados Unidos a Jerusalem. Espero realmente que sean otros países que hagan este acto tan importante, tan valiente y tan histórico. Tenemos en Guatemala nuevo Gobierno, nuevo presidente,(Alejandro) Giammattei, quien prometió y declaró públicamente que la embajada en Jerusalem se quedará también en su Gobierno, y esto me da mucha alegría. De las relaciones diplomáticas puedo decir que en estos dos años han aumentado mucho en distintos temas tanto de cooperación internacional como temas económicos y comerciales.

-AJN: ¿En general cuál es el intercambio entre ambos países? ¿Y qué beneficio obtiene el guatemalteco de esta relación?
-M.C: Del intercambio comercial no tengo todavía los datos del 2019, pero es alrededor de entre 30 y 35 millones de dólares, no es mucho. Definitivamente no es mucho y hay que aumentar esto. Por eso estamos trabajando los dos ministerios de Economía en la firmar de un acuerdo comercial entre los dos países. Ya tuvimos acá, en Guatemala la primera ronda de negociaciones en el mes de agosto pasado y ahora con el nuevo Gobierno querrá continuar eso. Vamos a tener segunda ronda probablemente en el mes de marzo en Israel y espero que este acuerdo, que es un mini TLC, Tratado de Libre Comercio, va a contribuir mucho para el intercambio comercial. Sobre la otra parte de la pregunta puedo decir que el guatemalteco disfruta este acercamiento. Como parte de la cooperación internacional en el 2018 hemos enviado a Israel un número récord de becarios, 108 guatemaltecos viajaron a Israel para participar en cursos que tienen que ver con el desarrollo de Guatemala en temas importantes como agua, agricultura, educación, salud, seguridad, turismo, empoderamiento de la mujer y mucho más. Ahora por qué la importancia de estas personas, que vienen de todo el territorio nacional de Guatemala. Yo exijo que no solamente de la ciudad capital sino de todos los otros departamentos de Guatemala. Cuando esas personas regresan a Guatemala tienen el compromiso, voy a decir moral, de replicar, de implementar lo que estudiaron en Israel en Guatemala. En el 2019 hicimos algo increíble. Esas personas que viajaron en el 2018 replicaron en más de 70 actividades de cooperación, de capacitación perdón, en seminarios, en talleres, en charlas, en cursos en toda Guatemala lo que ellos estudiaron en Israel, y con eso se beneficiaron a más de 15.000 guatemaltecos. En la Embajada manejamos un departamento de Cooperación, recibimos pedidos de ministerios de Gobierno, de municipios, de universidades, de ONG que quieren un seminario, un pedido sobre cualquier tema, nosotros podemos en la Embajada a través de la asociación Shalom de ex becarios ofrecer lo que ellos piden, es increíble y en el 2019 71 actividades en todo el territorio nacional beneficiaron como a 16.000 personas. Eso es algo que nunca a pasado en Guatemala.

-AJN: ¿Es una actividad teórica o también existe práctica?
-M.C: Claro, en la práctica también. Si hay algo que cultivar, verduras en áreas y nosotros realmente enseñamos cómo hacerlo. Cursos en educación, sistemas de educación, prácticas en educación, pero más que todo en agricultura, la práctica es más que todo en agricultura. El presidente Giammattei declaró que Israel es una prioridad para la política exterior de Guatemala, y yo también declaré que Israel pone a Guatemala como prioridad en América Latina. Solamente desde que empezó 2020 llegaron aquí a Guatemala, entre enero y febrero, cuatro expertos israelíes en temas de riego, agricultura riego, seguridad, educación. Está con nosotros, en esta semana, llegó ayer el vicedirector del Centro de Educación de Mashaj en temas de educación, y en el mes de marzo vamos a tener algunos médicos israelíes que van a dar algunas capacitaciones. Lamentablemente no tenemos todavía cursos en Israel por el asunto de falta de presupuesto de Mashaj en Israel, pero es otro problema, es un problema de presupuesto de Cancillería, no voy a entrar a eso. Nosotros aprovechamos todos estos becarios que viajaron a Israel que replican su conocimiento, y expertos israelíes que sí llegaron. Tuvimos acá la visita del ministro de Ciencia y Tecnología Ofir Akunis, él llegó para la toma de posesión del presidente Giammattei. Tuvimos una excelente reunión con la secretario de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, estamos ahora trabajando en un acuerdo de cooperación entre los dos países y yo personalmente me reuní con más de la mitad de los ministros del nuevo Gobierno, y prácticamente con cada uno de ellos estoy hablando de cooperación israelí. Solamente en esta semana me reuní con el nuevo ministro de Gobernación, que tiene a su cargo la policía y fuerzas de seguridad, hablamos de estos temas. Ayer en Cancillería estuve con las dos viceministras de Relaciones Exteriores, así que empezamos muy bien este año 2020 y con el nuevo Gobierno en Guatemala y espero que tengamos un nuevo gobierno en Israel y que podamos salir adelante.

-AJN: ¿Existe un problema de sequía en Guatemala?
-M.C: Sí, claro que sí, como todos estos países en el triángulo norte hay lo que los guatemaltecos llaman el “corredor seco” y desde que llegue aquí en 2017 tenemos un apoyo a una escuela agrícola que se encuentra en el departamento de Zacapa en el corazón del “Corredor seco”, allá trajimos y vamos a traer expertos y donamos tres sistemas, aunque Mashaj, la Agencia de Cooperación no es agencia donante, es una agencia financiera pero en Guatemala hacemos excepciones. Guatemala, como dije antes, tiene prioridad para la Cancillería israelí para la Agencia de Cooperación. Así que donamos tres sistemas de riego por goteo a esta escuela. Hoy en día Guatemala es un país muy conocido en Israel. Hay empresas israelíes que están interesadas en invertir en Guatemala.Hay empresas israelíes en seguridad como en agricultura, como educación que están interesadas en llegar a Guatemala, y eso creo que es muy importante. Otro tema que quiero destacar es el contacto con el Congreso guatemalteco y Liga de Amistad Parlamentaria. En el Congreso anterior que terminó en enero tuvimos una Liga con 60 miembros, es sin precedentes en la historia de Guatemala y es una de las ligas de amistad más grandes en el mundo. Y tenemos ahora un nuevo presidente y estamos construyendo la nueva Liga, y ya tenemos más de 40 miembros y todavía no terminamos, y de todos los partidos políticos. La amistad y el amor que tiene el pueblo guatemalteco hacia Israel es increíble, y la última cosa que quería decir es que continuamos con la iniciativa de nombrar calle, avenidas, plazas, y parques con el nombre Jerusalem capital de Israel. Tuvimos hace 2 o 3 semanas en el Departamento de Chiquimula, en el este del país, en la ciudad número 17, y ahora estoy esperando a la ciudad jai, número 18, vamos a ver quién será, así que muy contento.

-AJN: ¿Cómo se genera este proceso de intercambio entre Israel y otros países? Siempre teniendo en cuenta la experiencia de Guatemala.
-M.C: Creo que todas las embajadas, todos mis homólogos en el continente, sin mencionar nombres, porque realmente yo conozco a todos mis homólogos, es que soy el embajador más veterano, tengo más de dos años y medio, todos llegaron después que yo. Sé que todos todos nuestros embajadores están trabajando para presentar lo que es, lo que yo llamo Israel más allá del conflicto, o sea lo que es bonito en el Estado de Israel, lo que el Estado de Israel puede contribuir al mundo en el punto de vista de agua, de agricultura, de medicina, de seguridad, de cibernética. Todos nosotros hacemos eso, y cada país de América Latina tiene necesidades e Israel tiene la solución, eso es lo que quería decir. Israel hoy tiene soluciones para muchos, no todos, muchos de los problemas. Hay que aprovechar eso, y es lo que yo hago aquí y en Honduras. Estoy haciendo las conexiones entre empresas israelíes o ministerios del Gobierno con empresas israelíes que tienen soluciones. Israel puede ser la solución de América Latina por muchas cosas. Hoy en día la exportación israelí a América Latina, si no me equivoco, es más o menos cuatro por ciento, o cinco por ciento de la exportación total al mundo. Yo creo que este número se puede duplicar.

-AJN: El primer ministro Netanyahu cuando decidió venir a la región y mirar a Latinoamérica de un modo que creo antes no se había mirado tan intensamente no se equivocó. ¿Considera que algún país latinoamericano seguirá los pasos de Guatemala?
-M.C: Ese es mi deseo. Tenemos excelentes relaciones con Honduras, no es un secreto. Honduras en el mes de septiembre decidió abrir una oficina comercial en Jerusalem. Hay un fuerte acercamiento con Brasil. No conozco exactamente si hay otros países que puedan trasladar su embajada, pero puedo hablar sobre Guatemala. Tuvimos con el Gobierno anterior excelentes relaciones con el ex presidente Jimmy Morales y la ex Canciller Sandra Jovel y estoy muy feliz de decir, de declarar que con este Gobierno, del presidente Giammattei, el canciller Pedro Brolo y los ministros continuamos esas excelentes relaciones. Ahora todos los países de América Latina deberían continuar con estos pasos que comenzó Guatemala.

-AJN: La posición del nuevo gobierno de Guatemala, no sólo consolida la relación bilateral, sino que también ratifica esta tendencia a trasladar las representaciones diplomáticas a Jerusalem.
-M.C: Sí, claro que sí. El presidente Giammattei es un antiguo amigo, viejo amigo del Estado de Israel. Él visitó la Embajada durante la campaña electoral, tres o cuatro meses antes de la primera ronda, en junio 2019, y me prometió que el continuará esta política y lo cumplió. Porque yo veo ahora, estoy hablando con los ministros y ellos quieren este acercamiento con el Estado de Israel. El presidente, el vicepresidente y yo estamos muy contentos. Nosotros empezamos 2020 con mucha fuerza de estrechar más estas relaciones.

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente electo de Guatemala estudió en una universidad israelí

Agencia AJN.- Bernardo Arévalo ganó con el 58%, pero la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el domingo con el 58% de los votos, estudió en una universidad israelí.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares dieron a Arévalo el 58% frente al 37% de la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, aún es una incógnita si se le permitirá asumir el poder debido a que la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien en 1948 reconoció al Estado de Israel y luego se desempeñó como embajador en el país. Durante ese último nombramiento, Bernardo estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó como bachiller en sociología. También ha estado activo en el servicio exterior de Guatemala, incluso como ministro consejero en Israel.

“Sabemos que hay una persecución política que se está haciendo a través de las instituciones y fiscalías y jueces que han sido corruptamente cooptados”, dijo Arévalo anoche. “Queremos pensar que la fuerza de esta victoria va a dejar claro que no hay lugar para los intentos de descarrilar el proceso electoral. El pueblo guatemalteco ha hablado con fuerza”.

Arévalo dijo que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, lo felicitó y le dijo que comenzarían a planificar la transición al día siguiente de que se certificaran los resultados.

Pero los guatemaltecos aún recuerdan que una hora antes de que se certificaran los resultados de la primera vuelta, el mes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que investigaba las firmas recogidas por el partido Movimiento Semilla de Arévalo para registrarse años antes. Un juez suspendió brevemente el estatus legal de la parte antes de que interviniera un tribunal superior.

Guatemala pertenece al grupo de países que trasladó su embajada en Israel a Jerusalem, junto a EEUU, Kosovo y Honduras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!