Seguinos en las redes

Guatemala

Legislador de Guatemala afirmó que se deben tomar “decisiones fuertes” para fortalecer a Israel ante el mundo

Agencia AJN: En una entrevista exclusiva con AJN, Fidel Reyes, quien redactó la carta solicitando el traslado de la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalem, destacó el fuerte vínculo que une a ambos países. También se mostró “optimista” en que otros gobiernos trasladarán sus embajadas a Jerusalem en un futuro.

Publicada

el

reyes

Agencia AJN.- El presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel, Fidel Reyes, aseveró que los países que tienen amistad con Israel deben tomar “decisiones fuertes” para fortalecer institucionalmente al Estado judío ante el mundo.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el parlamentario guatemalteco describió cómo se desarrollaron las negociaciones para el traslado de la embajada de Guatemala de Tel Aviv a Jerusalem, en sintonía con el gobierno de Estados Unidos, lo que describió como “un hecho histórico”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo describe su rol dentro de la Liga de Amistad Parlamentaria Guatemala-Israel?
-FR:
Tengo el honor de ser el fundador de la Liga Parlamentaria de Amigos de Israel. Somos alrededor de 60 diputados que estamos integrados en el Congreso de la República de Guatemala, estamos hablando de la mitad de la Legislatura apoyando a Israel tanto en Guatemala como en diferentes partes del mundo.

-AJN: ¿Cómo surge la iniciativa?
-F.R:
Nosotros empezamos hace 4 años. Hace 4 años instaurando, oficializando, una instancia parlamentaria que apoya a Israel.En el inicio muchos de nosotros teníamos alguna relación con Israel, amistad con Israel y empezamos a fundar la Liga, dado que Guatemala, desde la fundación del Estado de Israel ha estado con buenas relaciones. Guatemala justamente con los Estados Unidos de América fueron los que hicieron el cabildeo para que en 1947 Israel fuera un Estado.

-AJN: ¿Fue difícil ese comienzo?
-F.R:
Desde entonces, desde el ’47 para acá hemos tenido una buena relación con Israel y ahora quisimos nosotros apoyar más a Israel desde el Congreso de la República de Guatemala.

-AJN: ¿Cuáles son las prioridades de esta liga de amistad?
-F.R:
La primer tarea consistió en fundar e institucionalizar la instancia dentro del Congreso de la República de Guatemala, es como una comisión de trabajo que se reúne y asiste a todas las reuniones tanto dentro del Congreso como fuera del Congreso para apoyar al Estado de Israel y por supuesto a su pueblo y a sus autoridades. Y segundo se estableció un día, el 12 de mayo, un día donde todo el sistema educativo guatemalteco, estamos hablando más de cien mil, doscientos mil estudiantes más o menos, estudian lo que es el Estado de Israel y hacen actividades en pro de Israel. Hay marchas actividades relacionadas con ese tema: Israel. Entonces prácticamente es una algarabía pues marchan escuelas, tanto de primaria, diversificado, y se hace una marcha en la ciudad de Guatemala conmemorando el Día de Amistad entre Guatemala e Israel.

-AJN: ¿Cómo influyó la tarea de la Liga cuando el gobierno de Guatemala decide trasladar su embajada a Jerusalem?
-F.R:
Primero fue difícil. Quiero contarte que yo fui el que hizo la carta. Yo fui el que redacto la carta y Dios es grande porque ese día firmaron 60 diputados para decirle al señor Presidente de la República que tomará la decisión de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem, y precisamente el Presidente, dos días después de recibida esa carta tomó la decisión de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

WhatsApp Image 2020-03-03 at 19.59.25

-AJN: ¿Ese es el recorrido natural que debería hacer cualquier otro país?
-F.R:
Considero que los países que tienen amistad con Israel deben tomar decisiones fuertes para fortalecer institucionalmente al Estado de Israel ante el mundo. Entonces también hemos incidido en Naciones Unidas para que los votos que en algún día fueron así neutros o fueron en contra se viren al fortalecimiento del Estado de Israel, lo cambien a ese voto. Y de aquí en adelante, creo que el voto de Guatemala van a estar alineado para el fortalecimiento del pueblo y del gobierno de Israel.

-AJN: ¿Cuánto de importante es para Guatemala el hecho de tener su Embajada en Jerusalem?
-F.R
Es algo histórico para nosotros, porque Guatemala fue el segundo país, después de los Estados Unidos de América en reconocer a Israel en 1947. Entonces Estados Unidos de América fue el primer país que anunció que iba a trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem, y Guatemala quiso repetir la historia, ser el segundo país del mundo de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem.

-AJN: Un hecho histórico…
-F.R:
Sí, un hecho histórico, o sea no queríamos quedarnos fuera de la historia, que si fuimos los primeros en reconocer al Estado de Israel, también los primeros en trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem, como una muestra de solidaridad a ese pueblo y a ese Estado que queremos mucho los guatemaltecos.

-AJN: ¿Como congresistas mantienen una relación fluida con el embajador de Guatemala en Israel, Mario Bucaro, Bucaro?
-F.R:
Sí tenemos buena relación con los diferentes embajadores, y sobre todo mucha relación con el señor embajador en Israel de Guatemala. No hacemos ninguna actividad que no sea coordinada para mejorar esas relaciones y si estemos siempre unificados en lo que hagamos en pro de Israel.

-AJN: ¿Cuáles son las prioridades de la liga en la actualidad?
-F.R:
Se ha fortalecido más la amistad porque en diferentes municipios y departamentos, cabeceras municipales departamentales de Guatemala y la misma ciudad se están poniendo nombres a las calles “Jerusalem capital eterna de Israel”. Se están poniendo en varios departamentos, ciudades principales, o sea las relaciones entre Guatemala e Israel, a decir del señor embajador son las mejores de estos tiempos desde que nosotros, los diputados, decidimos formar una instancia de apoyo decisivo al Estado de Israel.

-AJN: ¿Cuál es el factor que atención genera en esta relación bilateral?
-F.R:
La educación. Por ejemplo nosotros estamos dedicando tiempo en los planes de estudio a nivel educativo promoviendo que los estudiantes conozcan las relaciones históricas entre Guatemala e Israel y ya prácticamente estudiantes de primaria conocen esas relaciones y la apoyan. Más que todo cuestiones de educación masiva.

-AJN: ¿Qué perspectiva hay sobre la posibilidad de que se replique el traslado de embajadas de otros países de la región a Jerusalem?
-F.R:
Soy optimista porque somos nosotros nuevamente quienes tomamos decisiones en los foros internacionales que hacemos con embajadores, con presidentes, con ministros, les decimos que sí somos amigos de un estado tenemos que demostrarlo tanto en nuestro día a día como en la diferentes instancias internacionales, como Naciones Unidas y acciones concretas como es el traslado, para que el apoyo se vea en el mundo. No solo debemos decir yo voy a apoyar a Israel, pero tenemos que ser contestes con ese pensamiento.

-AJN: ¿Esta estrategia que me explica nace desde el Congreso y lo promueve el presidente?
-F.R:
Así es.

-AJN: ¿Cualquier país o congresistas de cualquier país podrían hacer exactamente lo mismo?
-F.R:
Sí, pues el camino es primero el organismo legislativo, por ser un órgano importante, que tiene mucho que ver con los demás organismos le dice al presidente: mire presidente nosotros somos la mitad del Congreso de la República de Guatemala y le pedimos que tome esta decisión, trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalem. Eso es lo que pedimos los diputados del Congreso instaurados en una comisión oficial que está por decreto legislativo. Entonces este fue el camino, que digamos utilizamos para fortalecer esas relaciones diplomáticas entre los dos países.

-AJN: ¿Qué reflexión hace de los actos antisemita que se observan en el mundo?
-F.R:
Nosotros realmente en el tema educativo también hablamos de eso. Hablamos de las injusticias que se cometen o se cometieron contra el pueblo judío alrededor del mundo. Nosotros hicimos una cruzada nunca más. Sin duda frente a un acto antisemita nos ponemos tristes porque están marginando al pueblo israelí. En el caso de Guatemala no hay casos de antisemitismo.

-AJN: Por eso le preguntaba sobre los casos de antisemitismo en el mundo.
-F.R:
Creo que es un tema que tiene que ver con al educación. En Guatemala hubo un intento hace precisamente tres meses, de que un medio de comunicación y unos señores de Guatemala que empezaron hablar de esa cuestión de antisemitismo y todo lo que es discriminación al pueblo judío era pura publicidad. Entonces nos volcamos en contra de esas personas y realmente los disuadimos.

-AJN: ¿Ustedes tienen conciencia que son como una gota en un mar?
-F.R:
Algo así, pero, por ejemplo, el pueblo de Honduras, El Salvador, Centro América si tienen mucha afinidad con Israel, pero hay países que no, entonces en Guatemala creo que este tipo de movimientos no van a prosperar dado la campaña masiva, educativa que hace tanto el Gobierno de Guatemala. Creo que ese tipo de cosas en Guatemala no se van a dar, o van a ser hechos aislados.

-AJN: Esta tendencia, ¿se puede llevar a otros países?
-F.R:
Se puede exportar, precisamente se puede exportar, pero se necesita tener líderes diplomáticos comprometidos y que en el campo hagan acciones concretas. En Guatemala se dictó una Ley Nacional para la promoción educativa sobre Israel, de respeto a Israel, la amistad, la cooperación técnica que tenemos con Israel. Si se puede hacer, pero se necesita que los gobiernos, los que estén a cargo si efectivamente hagan políticas públicas que se vean en el campo como una Ley. Es una Ley Nocional donde estamos hablando de más de cien mil maestros hablando uno o dos días sobre Israel.

-AJN: Finalmente, ¿qué sensación le genera haber sido el impulsor de la liga de Amistad con Israel?
-F.R:
Me siento muy satisfecho, muy honrado de ser el líder aquí, de Guatemala, el parlamentario que fundó, la Liga y no sabíamos hasta donde llegamos y logramos trasladar la Embajada, que es una cosa muy importante, y sobre todo nos sentimos comprometidos. Cuando vamos a Israel vemos la diferencia, es de los pocos países del mundo que al guatemalteco lo tratan bien, o sea así lo veo yo. Entonces lo que hacemos lo hacemos de corazón, lo hacemos de una forma decisiva y no con muchas palabras.

Dejá tu comentario

Guatemala

La Fundación Aliados de Israel designa a su primer director regional africano

Agencia AJN.- El obispo Scott Mwanza ayudará a movilizar el apoyo a través de una diplomacia basada en la fe y a unir y expandir la actividad parlamentaria en ese sentido en toda la región.

Publicado

el

Por

Mwanza Giammattei

Agencia AJN.- La Fundación Aliados de Israel designó a su primer director regional africano para movilizar el apoyo a través de una diplomacia basada en la fe y para unir y expandir la actividad parlamentaria en ese sentido en toda la región.

Se trata del obispo Scott Mwanza (en la foto, con el flamante presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei), quien se ha desempeñado como director externo del lobby de los Aliados Parlamentarios de Israel en Zambia desde su creación, en 2018, y también ha participado activamente en la unión y coordinación de espacios similares en Sudáfrica, Malawi, Ghana, Liberia, Kenia, Sierra Leona y Uganda, entre otros países de ese continente.

Actualmente se dedica a establecer otros en Nigeria, Congo, Etiopía, Madagascar, Sudán del Sur, Mozambique, etc.

“Ante todo, quiero agradecer a D’s por este nombramiento y deseo usarlo para coordinar de manera efectiva los grupos africanos para lograr el deseado mandato de combatir el antisemitismo y el BDS (sigla del movimiento antiisraelí Boicot, Desinversión y Sanciones) y apoyar la existencia del Estado de Israel, incluso con votos en la ONU”, declaró Mwanza.

“También planeo llegar a más naciones africanas para establecer nuevos comités parlamentarios de Aliados de Israel”, añadió.

“El obispo Mwanza es un defensor respetado e incansable del Estado judío y estamos honrados de que se haya unido al equipo para supervisar y expandir los esfuerzos de una diplomacia basada en la fe en África”, celebró el presidente de la Fundación, Josh Reinstein.

Esta entidad coordina una red de 40 grupos en todo el mundo, incluidos el Cristiano en la Knesset (Parlamento israelí), el del Congreso de los Estados Unidos y otros en Europa, América Latina, Australia y África.

Ya existían directores y coordinadores regionales para Israel, Europa y América Latina.

CGG

Seguir leyendo

Guatemala

Embajador israelí aseguró que Guatemala mantendrá su embajada en Jerusalem

Agencia AJN.-En una entrevista exclusiva con la AJN, Mattanya Cohen, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei garantizó que la embajada de ese país en Israel se mantendrá en Jerusalem. “El presidente Giammattei declaró que Israel es una prioridad para la política exterior de Guatemala, y yo también declaré que Israel pone a Guatemala como prioridad en América Latina”, resaltó el diplomático.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-02-26 at 20.51.27

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, aseguró que el presidente Alejandro Giammattei garantizó que la embajada de ese país en Israel se mantendrá en Jerusalem al tiempo que destacó la importante profundización en las relaciones bilaterales tanto en temas de cooperación internacional como cuestiones económicas y comerciales.

En una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias AJN, el diplomático sostuvo que están dadas las condiciones para “duplicar” el nivel de intercambio comercial entre Israel y los países de América Latina.

“El presidente Giammattei declaró que Israel es una prioridad para la política exterior de Guatemala, y yo también declaré que Israel pone a Guatemala como prioridad en América Latina”, resaltó el diplomático.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista con el embajador Mattanya Cohen:

-AJN: ¿Qué análisis hace de la decisión de Guatemala de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalem?
-M.C: Hasta ahora es el único país en el mundo que trasladó la embajada después de los Estados Unidos a Jerusalem. Espero realmente que sean otros países que hagan este acto tan importante, tan valiente y tan histórico. Tenemos en Guatemala nuevo Gobierno, nuevo presidente,(Alejandro) Giammattei, quien prometió y declaró públicamente que la embajada en Jerusalem se quedará también en su Gobierno, y esto me da mucha alegría. De las relaciones diplomáticas puedo decir que en estos dos años han aumentado mucho en distintos temas tanto de cooperación internacional como temas económicos y comerciales.

-AJN: ¿En general cuál es el intercambio entre ambos países? ¿Y qué beneficio obtiene el guatemalteco de esta relación?
-M.C: Del intercambio comercial no tengo todavía los datos del 2019, pero es alrededor de entre 30 y 35 millones de dólares, no es mucho. Definitivamente no es mucho y hay que aumentar esto. Por eso estamos trabajando los dos ministerios de Economía en la firmar de un acuerdo comercial entre los dos países. Ya tuvimos acá, en Guatemala la primera ronda de negociaciones en el mes de agosto pasado y ahora con el nuevo Gobierno querrá continuar eso. Vamos a tener segunda ronda probablemente en el mes de marzo en Israel y espero que este acuerdo, que es un mini TLC, Tratado de Libre Comercio, va a contribuir mucho para el intercambio comercial. Sobre la otra parte de la pregunta puedo decir que el guatemalteco disfruta este acercamiento. Como parte de la cooperación internacional en el 2018 hemos enviado a Israel un número récord de becarios, 108 guatemaltecos viajaron a Israel para participar en cursos que tienen que ver con el desarrollo de Guatemala en temas importantes como agua, agricultura, educación, salud, seguridad, turismo, empoderamiento de la mujer y mucho más. Ahora por qué la importancia de estas personas, que vienen de todo el territorio nacional de Guatemala. Yo exijo que no solamente de la ciudad capital sino de todos los otros departamentos de Guatemala. Cuando esas personas regresan a Guatemala tienen el compromiso, voy a decir moral, de replicar, de implementar lo que estudiaron en Israel en Guatemala. En el 2019 hicimos algo increíble. Esas personas que viajaron en el 2018 replicaron en más de 70 actividades de cooperación, de capacitación perdón, en seminarios, en talleres, en charlas, en cursos en toda Guatemala lo que ellos estudiaron en Israel, y con eso se beneficiaron a más de 15.000 guatemaltecos. En la Embajada manejamos un departamento de Cooperación, recibimos pedidos de ministerios de Gobierno, de municipios, de universidades, de ONG que quieren un seminario, un pedido sobre cualquier tema, nosotros podemos en la Embajada a través de la asociación Shalom de ex becarios ofrecer lo que ellos piden, es increíble y en el 2019 71 actividades en todo el territorio nacional beneficiaron como a 16.000 personas. Eso es algo que nunca a pasado en Guatemala.

-AJN: ¿Es una actividad teórica o también existe práctica?
-M.C: Claro, en la práctica también. Si hay algo que cultivar, verduras en áreas y nosotros realmente enseñamos cómo hacerlo. Cursos en educación, sistemas de educación, prácticas en educación, pero más que todo en agricultura, la práctica es más que todo en agricultura. El presidente Giammattei declaró que Israel es una prioridad para la política exterior de Guatemala, y yo también declaré que Israel pone a Guatemala como prioridad en América Latina. Solamente desde que empezó 2020 llegaron aquí a Guatemala, entre enero y febrero, cuatro expertos israelíes en temas de riego, agricultura riego, seguridad, educación. Está con nosotros, en esta semana, llegó ayer el vicedirector del Centro de Educación de Mashaj en temas de educación, y en el mes de marzo vamos a tener algunos médicos israelíes que van a dar algunas capacitaciones. Lamentablemente no tenemos todavía cursos en Israel por el asunto de falta de presupuesto de Mashaj en Israel, pero es otro problema, es un problema de presupuesto de Cancillería, no voy a entrar a eso. Nosotros aprovechamos todos estos becarios que viajaron a Israel que replican su conocimiento, y expertos israelíes que sí llegaron. Tuvimos acá la visita del ministro de Ciencia y Tecnología Ofir Akunis, él llegó para la toma de posesión del presidente Giammattei. Tuvimos una excelente reunión con la secretario de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, estamos ahora trabajando en un acuerdo de cooperación entre los dos países y yo personalmente me reuní con más de la mitad de los ministros del nuevo Gobierno, y prácticamente con cada uno de ellos estoy hablando de cooperación israelí. Solamente en esta semana me reuní con el nuevo ministro de Gobernación, que tiene a su cargo la policía y fuerzas de seguridad, hablamos de estos temas. Ayer en Cancillería estuve con las dos viceministras de Relaciones Exteriores, así que empezamos muy bien este año 2020 y con el nuevo Gobierno en Guatemala y espero que tengamos un nuevo gobierno en Israel y que podamos salir adelante.

-AJN: ¿Existe un problema de sequía en Guatemala?
-M.C: Sí, claro que sí, como todos estos países en el triángulo norte hay lo que los guatemaltecos llaman el “corredor seco” y desde que llegue aquí en 2017 tenemos un apoyo a una escuela agrícola que se encuentra en el departamento de Zacapa en el corazón del “Corredor seco”, allá trajimos y vamos a traer expertos y donamos tres sistemas, aunque Mashaj, la Agencia de Cooperación no es agencia donante, es una agencia financiera pero en Guatemala hacemos excepciones. Guatemala, como dije antes, tiene prioridad para la Cancillería israelí para la Agencia de Cooperación. Así que donamos tres sistemas de riego por goteo a esta escuela. Hoy en día Guatemala es un país muy conocido en Israel. Hay empresas israelíes que están interesadas en invertir en Guatemala.Hay empresas israelíes en seguridad como en agricultura, como educación que están interesadas en llegar a Guatemala, y eso creo que es muy importante. Otro tema que quiero destacar es el contacto con el Congreso guatemalteco y Liga de Amistad Parlamentaria. En el Congreso anterior que terminó en enero tuvimos una Liga con 60 miembros, es sin precedentes en la historia de Guatemala y es una de las ligas de amistad más grandes en el mundo. Y tenemos ahora un nuevo presidente y estamos construyendo la nueva Liga, y ya tenemos más de 40 miembros y todavía no terminamos, y de todos los partidos políticos. La amistad y el amor que tiene el pueblo guatemalteco hacia Israel es increíble, y la última cosa que quería decir es que continuamos con la iniciativa de nombrar calle, avenidas, plazas, y parques con el nombre Jerusalem capital de Israel. Tuvimos hace 2 o 3 semanas en el Departamento de Chiquimula, en el este del país, en la ciudad número 17, y ahora estoy esperando a la ciudad jai, número 18, vamos a ver quién será, así que muy contento.

-AJN: ¿Cómo se genera este proceso de intercambio entre Israel y otros países? Siempre teniendo en cuenta la experiencia de Guatemala.
-M.C: Creo que todas las embajadas, todos mis homólogos en el continente, sin mencionar nombres, porque realmente yo conozco a todos mis homólogos, es que soy el embajador más veterano, tengo más de dos años y medio, todos llegaron después que yo. Sé que todos todos nuestros embajadores están trabajando para presentar lo que es, lo que yo llamo Israel más allá del conflicto, o sea lo que es bonito en el Estado de Israel, lo que el Estado de Israel puede contribuir al mundo en el punto de vista de agua, de agricultura, de medicina, de seguridad, de cibernética. Todos nosotros hacemos eso, y cada país de América Latina tiene necesidades e Israel tiene la solución, eso es lo que quería decir. Israel hoy tiene soluciones para muchos, no todos, muchos de los problemas. Hay que aprovechar eso, y es lo que yo hago aquí y en Honduras. Estoy haciendo las conexiones entre empresas israelíes o ministerios del Gobierno con empresas israelíes que tienen soluciones. Israel puede ser la solución de América Latina por muchas cosas. Hoy en día la exportación israelí a América Latina, si no me equivoco, es más o menos cuatro por ciento, o cinco por ciento de la exportación total al mundo. Yo creo que este número se puede duplicar.

-AJN: El primer ministro Netanyahu cuando decidió venir a la región y mirar a Latinoamérica de un modo que creo antes no se había mirado tan intensamente no se equivocó. ¿Considera que algún país latinoamericano seguirá los pasos de Guatemala?
-M.C: Ese es mi deseo. Tenemos excelentes relaciones con Honduras, no es un secreto. Honduras en el mes de septiembre decidió abrir una oficina comercial en Jerusalem. Hay un fuerte acercamiento con Brasil. No conozco exactamente si hay otros países que puedan trasladar su embajada, pero puedo hablar sobre Guatemala. Tuvimos con el Gobierno anterior excelentes relaciones con el ex presidente Jimmy Morales y la ex Canciller Sandra Jovel y estoy muy feliz de decir, de declarar que con este Gobierno, del presidente Giammattei, el canciller Pedro Brolo y los ministros continuamos esas excelentes relaciones. Ahora todos los países de América Latina deberían continuar con estos pasos que comenzó Guatemala.

-AJN: La posición del nuevo gobierno de Guatemala, no sólo consolida la relación bilateral, sino que también ratifica esta tendencia a trasladar las representaciones diplomáticas a Jerusalem.
-M.C: Sí, claro que sí. El presidente Giammattei es un antiguo amigo, viejo amigo del Estado de Israel. Él visitó la Embajada durante la campaña electoral, tres o cuatro meses antes de la primera ronda, en junio 2019, y me prometió que el continuará esta política y lo cumplió. Porque yo veo ahora, estoy hablando con los ministros y ellos quieren este acercamiento con el Estado de Israel. El presidente, el vicepresidente y yo estamos muy contentos. Nosotros empezamos 2020 con mucha fuerza de estrechar más estas relaciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!