Seguinos en las redes

Colombia

Embajador israelí Christian Cantor: “Queremos la embajada de Colombia en Jerusalén”

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-12-24 at 16.10.39

POR JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Christian Marcos Cantor, representante de Israel en el país, habla de la relación bilateral.

El embajador de Israel en Colombia, Christian Marcos Cantor, considera que uno de los asuntos que unen a ambos países el la lucha contra el terrorismo, asegura que la cooperación del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con Irán hacen que el régimen del país vecino sea peligroso para Latinoamérica y dice que la oficina que abrirá Innpulsa en Jerusalén es un espaldarazo para el Estado israelí.

Cantor llegó a la Embajada en septiembre de 2019 con la tarea de guiar las vínculos diplomáticos entre ambas naciones que establecieron relaciones en 1957, lo que hace a ese país el más antiguo socio de Colombia en Medio Oriente y el principal aliado en materia comercial en esa región. Esta es su conversación con EL COLOMBIANO.

Estuvo en Medellín, ¿qué oportunidades de cooperación vio?

“En la ciudad se siente la cultura de innovación y aprendizaje, un ADN que nosotros compartimos en Israel. Somos una nación de innovadores y hay mucho para hacer. Ya tenemos mesas de trabajo, líneas y hay que llegar al detalle para encontrar qué y cómo. Trazamos una visión a largo plazo en desarrollos de ciudades inteligentes, movilidad inteligente y agricultura”.

La cooperación entre los dos países se ha caracterizado por lo militar. ¿Cómo está ahora?

“Las relaciones en ese ámbito han sido profundas. En defensa y seguridad estamos confrontando un desafío común que es el terrorismo. Vemos cómo esto se desarrolla en Venezuela con la infiltración de Hezbolá y la cooperación del régimen de Maduro con Irán. Son temas que amenazan a la región, no solamente a Colombia”.

Entonces, ¿el régimen de Maduro es un peligro para la seguridad?

“Seguro que lo es. Hay vuelos directos de Irán a Venezuela, buques que llegan rompiendo las sanciones de EE.UU. y Europa. Entonces, hay cosas que tenemos que hacer y la coordinación es muy buena”.

¿Por qué lo considera así?

“Cuando hay un régimen que coopera con un grupo terrorista como Hezbolá, que aprovecha esa plataforma para lavado de activos, exportaciones de drogas, movimiento de personas de forma ilícita y al mismo tiempo colabora con el régimen iraní, opino, es un riesgo para mi país”.

Hugo Chávez dijo que Colombia era el Israel de la región. Si interpolamos esa afirmación, ¿Venezuela es el Irán de la región?

“No quiero hacer esa afirmación, pero los hechos demuestran que cooperan y eso es alarmante y peligroso”.

Este año fue positivo para Israel como Estado por los acuerdos para normalizar relaciones con países de Medio Oriente. ¿A qué se debe ese éxito?

“Es una cuestión que cambia las reglas de juego. Es la primera vez que tenemos paz con países próximos a nosotros y nuestra intención es hacerla con todos, incluso con los palestinos. Estamos cambiando el paradigma de cómo hacer paz porque antes se pensaba que hasta que no resolviéramos la disputa con los palestinos no podríamos acercarnos a los otros. La variación es resolver las relaciones de afuera para que eso haga más fácil solucionar la situación con los palestinos, que tengan una visión más realista de lo que se puede conseguir. Esperamos que la paz con las naciones árabes sea el puente para sentarnos con ellos”.

En la paz israelí, ¿dónde queda la paz palestina?

“Hay un consenso sobre las cosas que ningún israelí va a permitir. A la vez, tenemos una intención profunda de sentarnos con ellos. Espero aprovechen la oportunidad”.

¿Con las relaciones con países de Medio Oriente y el Plan de Paz de EE.UU. buscan que haya un bloque más cercano a ustedes para esos diálogos?

“Sí, en los últimos años Israel ha ampliado de una forma impresionante sus relaciones diplomáticas. Eso tiene un peso, pero acá lo importante es que nos sentemos a negociar de forma realista, no una paz de ilusionistas”.

La oficina que Innpulsa abrirá en Israel sería en Jerusalén. ¿Una oficina del gobierno colombiano allí puede interpretarse políticamente?

“Hay muchas naciones que abren oficinas y embajadas en esa ciudad. Jerusalén siempre fue y será la capital eterna del pueblo judío y de Israel. Nuestro deseo es sencillo: que como nosotros tenemos nuestras embajadas en las capitales de los países anfitriones ellos tengan sus embajadas en la nuestra. Queremos que se abra una embajada en Jerusalén por parte de Colombia, pero eso es una decisión del gobierno colombiano y lo respetamos”.

La relación de EE.UU. con Israel fue mejor en tiempos Trump que antes…

“No me meteré en la política interna de Estados Unidos. El presidente Trump ha hecho cosas muy importantes para el pueblo de Israel y para Israel como Estado. Al mismo tiempo, tenemos que conocer que la relación entre ambos es estratégica y bipartidaria. El presidente Biden tiene un vínculo también muy estrecho con Israel, lo conoce y fue su defensor.

Colombia e Israel firmaron un TLC en agosto. ¿Qué avances tiene?

“Estamos haciendo pedagogía y marke- ting del Tratado de Libre Comercio. Tene- mos unos cuantos indicadores que nos muestran que hacemos el trabajo bien y es el interés enorme de compañías y del sector privado israelí y colombiano. Nuestras oficinas lo comparan con otros TLC y el interés que vemos de los apli- cantes es enorme”.

¿Cómo está la inversión en Colombia?

“Hay varias compañías israelíes que traba- jan aquí de una forma muy exitosa en riego, manejo de agua, construcción y agricultura. Queremos ampliar sus actividades y atraer más inversionistas, pero nuestro interés es también llevar inversionistas a Israel. Las economías de los dos países son comple- mentarias. Lo que nosotros podemos hacer es con la tecnología israelí mejorar la cali- dad de los productos agrícolas de acá”.

Fuente: Diario El Colombiano

Colombia

Coronavirus. Presidente de Colombia agradeció la gratitud y el respaldo de Israel en la lucha contra el COVID

Agencia AJN.- El presidente Iván Duque agradeció la “gratitud” del primer ministro Netanyahu al tiempo que destacó el fortalecimiento de la relación bilateral. En declaraciones a la Agencia AJN, el embajador israelí en Bogotá, Christian Cantor resaltó que ambos países mantienen “una relación muy estrecha con los equipos de profesionales de la presidencia colombiana y los ministerios relevantes y también entre ellos mismos y los expertos israelíes”.

Publicado

el

Por

colom

Agencia AJN.- El presidente de Colombia, Iván Duque, agradeció la “gratitud y el respaldo” del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, con el país sudamericano al transmitir la experiencia que se vive en la nación del Medio Oriente con la masiva campaña de vacunación contra el coronavirus.

“Estamos fortaleciendo nuestra relación compartiendo también aspectos de tecnología para hacer un seguimiento riguroso de cómo se va desarrollando la vacunación”, resaltó el mandatario colombiano al referirse a la conversación mantenida a mediados de este mes con el premier israelí.

En declaraciones a la Agencia de Noticias AJN, el embajador de Israel en Colombia, Christian Cantor, resaltó que ambos países mantienen “una relación muy estrecha con los equipos de profesionales de la presidencia colombiana y los ministerios relevantes y también entre ellos mismos y los expertos israelíes”.

“Eso es exactamente lo que el presidente Iván Duque ha enfatizado con una esperanza de que nosotros sigamos compartiendo con Colombia la experiencia que Israel ha acumulado en los ambientes epidemiológicos, logísticos y también de política de salud pública por el mero hecho de que Israel es un laboratorio mundial para ver cómo se desarrolla la vacunación”, expresó Cantor.

De acuerdo a lo señalado por el diplomático en la reciente comunicación telefónica que Duque mantuvo con Netanyahu trataron “entre muchos temas, el combate en conjunto contra el COVID”. “Esta relación se estableció hace un año entre los equipos técnicos, médicos y políticos de Israel y de Colombia con un flujo entre los expertos y es un tema que se ha intensificado en los últimos meses por la masiva vacunación en Israel”, puntualizó.

colom1

En el video difundido por la presidencia de Colombia, Duque manifestó: “Quiero expresar mi gratitud por el respaldo que ha brindado a nuestro país” refiriéndose al primer ministro Netanyahu.

En aquella conversación, Duque felicitó a Netanyahu por la “exitosa” campaña de vacunación llevada a cabo por Israel, la más avanzada a nivel mundial, y consideró que es “una lección para el mundo entero”, según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro israelí.

Además, Duque le dijo a Netanyahu que espera visitar pronto Israel para inaugurar la oficina de innovación que Colombia tiene previsto abrir en Jerusalem y así profundizar en la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que entró en vigor en 2020.

Colombia acaba de amplia la Emergencia Sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021 tras comenzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. “Tenemos que avanzar en vacunación masiva, reactivación segura y mantener medidas de autocuidado”, dijo el mandatario.

Duque también se contactó con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping quien le anunció que el 7 de marzo llegarán a Bogotá 2 millones de dosis de la vacuna Sinovac y se prevé avanzar en la compra de 10 millones de dosis adicionales.

Seguir leyendo

Colombia

Colombia recordó a las víctimas del Holocausto en el Día de la Recordación

Agencia AJN.- La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional colombiana compartió en las redes su homenaje con el lema “Nosotros recordamos”. “Hacemos una llamada para la inclusión de Colombia y toda América Latina a la IHRA”, expresó Zeev Harel, el embajador israelí. Además, la sede diplomática se unió en el recuerdo al embajador alemán en Colombia, quien señaló que “a través de la memoria contribuimos a que estos acontecimientos no se repitan”.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2021-01-28 a las 6.48.27 p.m.

Agencia AJN.- El Gobierno de Colombia se unió este miércoles al homenaje por el Día Internacional del Recuerdo del Holocausto. La Agencia Presidencial de Cooperación Internacional colombiana compartió una imagen con el lema “Nosotros recordamos”, sumándose a la iniciativa mundial de cada 27 de enero, fecha en la que fue liberada el campo de concentración Auschwitz.

“Recordemos siempre: Sin memoria no hay futuro. Sin memoria no sabríamos cómo éramos, ni quienes somos, ni a dónde queremos ir”, señaló la institución.

Al igual que en la mayoría de los países de América Latina, la embajada de Israel en Colombia hizo público su homenaje. A través de un video difundido por redes sociales, el embajador Christian Cantor, recordó “la memoria de las seis millones de víctimas masacradas por la maquinaria nazi”. “En este contexto, hacemos una llamada para la inclusión de Colombia y todos los países e instituciones en América Latina a la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA). La pedagogía y la educación son nuestras herramientas”, agregó Cantor.

También participó del recuerdo el embajador de Alemania en Colombia, quien dijo en un video compartido por la representación israelí que “las consecuencias de las injusticias cometidas por alemanes siguen siendo palpables hasta hoy”. “A través de la memoria contribuimos a que estos estos acontecimientos no se repitan. Sin memoria no hay futuro”, destacó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!