Internacionales
Embajador israelí, Gilad Erdan, ante el Consejo de Seguridad de la ONU: «El régimen islámico de hoy no es diferente del Tercer Reich»

Agencia AJN.- El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, intervino el domingo en un debate del Consejo de Seguridad de la ONU, que se reunió a petición de Erdan para tratar el ataque con drones y misiles de Irán contra Israel.
En su intervención, Erdan exigió que el Consejo de Seguridad condenara a Irán y mostró el vídeo en el que se ven misiles iraníes interceptados sobre la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalem.
«Desde el momento en que comencé mi mandato aquí, en cada discurso y en innumerables cartas, hice sonar la campana de alarma en relación con Irán. Pedí a este Consejo que tomara medidas concretas contra el régimen de los ayatolás», dijo Erdan.
«Dejé claro que Irán y sus ambiciones hegemónicas de dominación global deben ser detenidas antes de que lleve al mundo a un punto de no retorno: a una guerra regional que puede escalar a una guerra mundial», continuó.
«Lamentablemente», prosiguió el embajador israelí, «no se tomó ninguna medida. Y anoche, el mundo fue testigo de una escalada sin precedentes que sirve como la prueba más clara de lo que sucede cuando no se presta atención a las advertencias. Israel no es el niño que gritó lobo. Llevamos años gritando a los cuatro vientos, intentando despertar a la comunidad internacional, pero ha sido en vano.»
«Si este Consejo hubiera interiorizado mis palabras, no habría necesitado las explosiones estremecedoras del ataque de anoche para despertarlo».
Erdan continuó diciendo que «Irán demostró una vez más que no le importan nada el Islam ni los musulmanes» con su ataque del sábado por la noche.
«El ataque iraní hirió gravemente a Amina al-Hassouni, una niña beduina de siete años en Israel. Pero miren este vídeo que muestra cómo Israel intercepta drones iraníes sobre el Monte del Templo y la mezquita de Al-Aqsa», dijo, antes de mostrar el vídeo a los presentes.
«Para Irán, la aniquilación de Israel y encender la región es más importante que los lugares santos islámicos. El régimen de los ayatolás, en su complot para imponer una hegemonía chií mundial a través de sus apoderados, ha atacado incluso a Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y a cualquiera que consideren un obstáculo.»
Erdan señaló que «si bien este ataque iraní directo contra Israel fue el primero de su tipo, es sólo el capítulo más reciente de una saga empapada de sangre que comenzó desde el momento en que la revolución islámica levantó la cabeza.»
«El régimen de los ayatolás tiene un plan claro: su objetivo ha sido y sigue siendo la dominación mundial mediante la exportación de su revolución radical chií a todo el planeta. El régimen islámico de hoy no es diferente del Tercer Reich. Y el ayatolá Jamenei no es diferente de Adolf Hitler», dijo, añadiendo: «El Tercer Reich de Hitler fue concebido como un imperio de mil años que se extendía por todos los continentes, al igual que Jamenei prevé que su hegemonía radical chií se extienda por toda la región y más allá.»
Erdan advirtió que «el régimen de los ayatolás actúa como el régimen nazi, y su ejército incluye a Hamás, la Yihad Islámica Palestina, Hezbolá, los houthis, la Guardia Revolucionaria y otros yihadistas salvajes. En lugar de gritar «Sieg Heil», estos islamistas radicales nazis gritan «¡Muerte a Israel! ¡Muerte a América! ¡Muerte a Inglaterra! Al igual que el régimen nazi, el régimen de los ayatolás siembra muerte y destrucción dondequiera que toca».
También señaló que se ha utilizado armamento iraní contra civiles ucranianos durante la guerra en ese país y recordó al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, quien, al condenar el ataque de Irán contra Israel, dijo: «El sonido de los aviones no tripulados Shahed iraníes, una herramienta de terror, es el mismo en los cielos de Oriente Próximo y Europa. Este sonido debe servir de llamada de atención al mundo libre».
«¡Escuchen al Presidente Zelenskyy y despierten!». instó Erdan al Consejo, añadiendo después que «Irán no es sólo un Estado terrorista, Irán es un Estado pirata».
El embajador señaló que los tribunales argentinos determinaron hace unos días que Irán era directamente responsable del atentado terrorista perpetrado en 1994 en Buenos Aires contra el centro comunitario judío, en el que murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.
A continuación, señaló que el régimen iraní atormenta y asesina a sus propios ciudadanos, señalando que sólo en 2023, el régimen de los ayatolás ejecutó a 834 iraníes.
«¿Qué has hecho para defender al mundo de Irán? El mundo entero está sufriendo por Irán, incluido el pueblo iraní. Por favor, defiéndalos».
Dirigiéndose al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Erdan dijo: «Irán lleva años violando las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Carta de la ONU. Suministran armas a Hezbolá en violación de las resoluciones 1559 y 1701. Promueven la proliferación de armas en violación de la resolución 2231. Violan las resoluciones 1540 y 2216. ¿Por qué no han utilizado todos los medios posibles para condenar a Irán y exigir su cumplimiento?».
«¿Por qué, en cambio, han tendido la alfombra roja a estos yihadistas genocidas? ¿Por qué los tratan como si estuvieran interesados en una desescalada cuando saben que es todo lo contrario?», preguntó.
«Irán ha atacado a Israel desde su propio territorio soberano, públicamente y con orgullo. Se ha quitado la máscara. Irán, el principal patrocinador mundial del terrorismo, ha mostrado su verdadera cara como desestabilizador de la región y del mundo. Y ahora -justo ahora- es cuando el mundo debe dejar de ignorar los crímenes de Irán y tomar medidas», dijo Erdan.
«Como la máscara de Irán ha caído, la complacencia del mundo también debe caer. Hay que quitarse la máscara y ponerse los guantes. El botón de dormitar ya no es una opción. La única opción es condenar a Irán y utilizar todos los medios necesarios para hacerles pagar un alto precio por sus horribles crímenes.»
«Hay que demostrar a Irán y a su eje de apoyo que el mundo civilizado ya no se quedará de brazos cruzados. Aunque muchos países condenaron inmediatamente el ataque, los que no lo hicieron deben preguntarse: ¿cómo quieren que la historia les recuerde?», dijo el embajador Erdan.
Señaló además que Irán «se precipita hacia la capacidad nuclear. Es un Estado terrorista responsable de la destrucción global y pronto tendrá capacidad nuclear.»
«Todos ustedes saben que Irán está violando sistemáticamente el JCPOA y ha enriquecido uranio hasta el 60% de pureza e incluso más. El tiempo de ruptura de Irán para producir un arsenal de armas nucleares es ahora de semanas, ¡meras semanas! No se ha tomado ninguna medida concreta y se ha mantenido a oscuras a los inspectores del OIEA. Irán está a punto de convertirse en una potencia nuclear. Debería aterrorizar a todos los miembros de este consejo», declaró Erdan, instando a los presentes a «tomarse un momento para pensar en lo que pasaría si el ayatolá Jamenei hubiera podido lanzar una bomba nuclear anoche».
«A los firmantes del JCPOA, les digo: ¡inicien hoy mismo el mecanismo de snapback! ¡Impongan todas las sanciones posibles a Irán antes de que sea demasiado tarde! Necesitamos un mundo dirigido por Churchills, no por Chamberlains».
Tras señalar que Irán financió y patrocinó el ataque de Hamás del 7 de octubre contra el sur de Israel, el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra el norte de Israel y los ataques de los Houthi contra buques en el Mar Rojo, Erdan afirmó: «Nos están disparando desde todos los frentes. Desde todas las fronteras. Estamos rodeados por los agentes terroristas de Irán». La guerra en Gaza va mucho más allá de Israel y Hamás. Todos los grupos terroristas que atacan a Israel son tentáculos del mismo pulpo chií: el pulpo iraní.»
«Mientras el régimen de los ayatolás piense que Israel es una rana en agua hirviendo, que nos estamos acostumbrando a las amenazas sobre nuestra supervivencia y que no nos daremos cuenta hasta que sea demasiado tarde, se equivocan. Este ataque cruzó todas las líneas rojas e Israel se reserva el derecho legal a tomar represalias. No somos una rana en agua hirviendo, somos una nación de leones», aclaró, añadiendo después: «Defenderemos nuestro futuro».
«A pesar de la magnitud del ataque, el 99% de los UAV y misiles iraníes fueron interceptados por Israel y nuestros aliados. Quiero aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a Estados Unidos y a nuestros socios por estar con nosotros en la defensa de Israel contra el ataque indiscriminado del régimen de los ayatolás», dijo Erdan, y añadió: «Sin embargo, el hecho de que la defensa aérea de Israel demostró ser superior, no cambia la brutalidad del ataque iraní.»
Guerra
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí

Agencia AJN.- Los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada Khondab de Irán, un proyecto en construcción que aún no había comenzado a operar, y dañaron la planta cercana que produce agua pesada, según el organismo de control nuclear de la ONU.
Israel ha atacado varias instalaciones nucleares en Irán. El reactor de agua pesada, tal como se diseñó originalmente, habría podido producir fácilmente plutonio que eventualmente podría haberse utilizado en una bomba nuclear, aunque Irán niega que busque tales armas.
Sin embargo, en virtud de un acuerdo de 2015 con las principales potencias, la planta fue rediseñada para reducir el riesgo de proliferación y su núcleo fue retirado y rellenado con hormigón. Irán había informado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, que el reactor entraría en funcionamiento en 2026.
“La AIEA tiene información de que el reactor de investigación de agua pesada de Khondab [ex Arak], en construcción, fue alcanzado. No estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no se produjeron efectos radiológicos”, tuiteó.
«Si bien los daños a la cercana planta de producción de agua pesada inicialmente no eran visibles, ahora se considera que los edificios clave de la instalación sufrieron daños, incluida la unidad de destilación», añadió el organismo.
Internacionales
Trump desmintió al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”

Agencia AJN.- A través de una publicación en su red Truth Social, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desmintió hoy al Wall Street Journal: “No tiene idea de lo que pienso sobre Irán”.
El periódico norteamericano aseguró que el presidente estadounidense aprobó los planes de ataque contra Irán, pero que postergó dar la orden final para ver si Teherán abandonaba su programa nuclear.
Según las fuentes del Wall Street Journal, Trump espera que la amenaza de unirse a los ataques de Israel lleve a Teherán a abandonar su programa nuclear.
Según el Wall Street Journal, Trump habría dado instrucciones privadas a los militares en la Sala de Crisis de la Casa Blanca el martes por la noche.
El foco de estadounidenses e israelíes estaría en la planta iraní de enriquecimiento de uranio llamada Fordow. No obstante, Israel aún no ha atacado la instalación, que se encuentra bajo una montaña y, según expertos militares, está fuera del alcance de casi cualquier bomba, salvo las más potentes.
-
Israelhace 14 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 15 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 17 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 16 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 23 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 16 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Medio Orientehace 10 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes