Seguinos en las redes

Internacionales

Rusia insta a «mostrar moderación» tras el ataque iraní contra Israel

Publicada

el

vlcsnap-2024-04-14-02h48m51s996-copy

Atencia AJN.- Rusia insta a todas las partes a “mostrar moderación” después de que Irán lanzara un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel.

«Contamos con los Estados de la región para resolver los problemas existentes con medios políticos y diplomáticos», afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Moscú expresa “extrema preocupación por la última escalada peligrosa en la región”.

Dice que había advertido en numerosas ocasiones que “la falta de resolución de numerosas crisis en el Medio Oriente, principalmente en la zona del conflicto palestino-israelí” “conduciría a un aumento de la inestabilidad”.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, mantuvo conversaciones telefónicas el sábado con su homólogo iraní, Hossein Amir-Abdollahian. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que Lavrov reiteró la “condena decisiva” de un presunto ataque israelí en Siria a principios de este mes que mató a generales iraníes.

Rusia ha condenado anteriormente la conducta de Israel en su guerra de seis meses en Gaza contra el grupo terrorista Hamás.

Moscú ha intentado tradicionalmente mantener relaciones con todas las potencias importantes de Oriente Medio. Pero ha estado fortaleciendo los lazos militares y políticos con Irán, y las relaciones con Israel aparentemente se están debilitando.

Internacionales

El expresidente, Donald Trump, culpó a Netanyahu por el ataque del 7 de octubre

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-30 at 12.49.56 PM

Agencia AJN.- En una amplia entrevista concedida a la revista Time, el ex presidente de Estados Unidos y actual aspirante del Partido Republicano, Donald Trump, tiene duras palabras para el primer ministro Benjamin Netanyahu y para los dirigentes de guerra israelíes, pero promete «proteger a Israel» si es reelegido en noviembre.

El 7 de octubre «ocurrió bajo su vigilancia», dice Trump, y añade que Netanyahu ha sido criticado con razón por no haber impedido el ataque de Hamás.

«Tienen el equipo más sofisticado», dice Trump de Israel. «Tenían todo lo necesario para impedirlo. Y mucha gente lo sabía, ya sabes, miles y miles de personas lo sabían, pero Israel no lo sabía, y creo que él está siendo culpado por eso muy fuertemente, siendo culpado.»

Trump también dice que tuvo una «mala experiencia» con Netanyahu, acusándolo de abandonar la operación estadounidense para matar al líder del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, Qassam Soleimani, en enero de 2020.

«De repente, nos dijeron que Israel no lo iba a hacer. Y eso no me hizo ninguna gracia. Fue algo que nunca olvidé. Y me enseñó algo».

Preguntado por el ministro del gabinete de guerra y presunto rival de Netanyahu, Benny Gantz, Trump lo califica de «bueno», pero no dice que preferiría trabajar con él antes que con Netanyahu.

«No he hablado con él de eso. Pero hay gente muy buena que he llegado a conocer en Israel que podría hacer un buen trabajo», dice.

El 7 de octubre no habría ocurrido si él estuviera en el cargo, argumenta Trump. «Nunca habría ocurrido», insiste. «Nunca habría ocurrido. No habrías tenido-Hamas no tenía dinero».

«No teníamos terror… y nos deshicimos del ISIS al 100%. Ahora están empezando a volver».

Volviendo a los rehenes, Trump conjetura sin ofrecer pruebas que «os quedan muy pocos rehenes.»

«No creo que esta gente sea capaz o quiera ocuparse de la gente como negociaciones», dice, sin explicar si se refiere a los negociadores israelíes o a los de Hamás.

«Creo que los rehenes van a ser muchos menos de los que la gente piensa, lo que es algo muy triste».

Trump también dice que Israel ha hecho las relaciones públicas «muy mal».

«No creo que el Fondo de Defensa de Israel [sic] o cualquier otro grupo deba estar enviando todas las noches fotos de edificios cayéndose y siendo bombardeados con posiblemente gente en esos edificios cada noche, que es lo que hacen», dice el magnate de los negocios de 77 años.

Trump afirma que la solución de los dos Estados es ahora «mucho más difícil de conseguir» y que cada vez menos gente respalda la idea.

También cita la forma en que se educa a la juventud palestina: «Los niños crecen y se les enseña a odiar a los judíos a un nivel que nadie creía posible».

Trump dice que el público israelí le apoya de forma abrumadora.

«No ha habido ningún presidente que haya hecho lo que yo he hecho en Israel», asegura Trump. «Y es interesante. El pueblo de Israel lo aprecia. Tengo como un 98%: tengo los números más altos de aprobación».

«He sido muy leal a Israel, más leal que cualquier otro presidente», presume el 45º presidente de EE UU. «He hecho más por Israel que cualquier otro presidente. Sí, protegeré a Israel».

Seguir leyendo

Internacionales

Columbia suspendió a estudiantes que desafiaron el plazo para dejar las manifestaciones antiisraelíes

Agencia AJN.- La universidad afirmó que la medida tiene como objetivo “garantizar la seguridad en el campus”, después de que su presidente se negó a desinvertir en Israel y destacó la difícil situación de los estudiantes judíos.

Publicado

el

Por

columbia

Agencia AJN.- La Universidad de Columbia, el epicentro de las protestas antiisraelíes que se extendieron en los campus universitarios en todo Estados Unidos, comenzó a suspender a los estudiantes que desafiaron el ultimátum para dispersar las manifestaciones.

La medida se produce tras casi dos semanas de protestas contra la guerra de Israel contra el grupo terrorista Hamás en Gaza, que en ocasiones han desembocado en antisemitismo e intimidación a estudiantes judíos, en instituciones de educación superior.

Las autoridades de la prestigiosa universidad de Nueva York exigieron que el campamento de protesta fuera desalojado antes de las 14.00 (hora local) o los estudiantes enfrentarían medidas disciplinarias.

El plazo, que anteriormente se había retrasado repetidamente, fue desafiado abiertamente.

“Estas repulsivas tácticas de miedo no significan nada comparadas con las muertes de más de 34.000 palestinos”, decía una declaración, leída por un estudiante en una conferencia de prensa después de la fecha límite, en referencia a una cifra de muertos emitida por Hamás en Gaza, que no diferencia entre miembros de grupos terroristas y civiles.

“No nos moveremos hasta que Columbia cumpla con nuestras demandas o… sean desplazados por la fuerza”, dijo el estudiante, que no quiso dar su nombre.

Unas horas más tarde, el vicepresidente de Comunicaciones de Columbia, Ben Chang, dijo que la universidad había “comenzado a suspender estudiantes como parte de esta próxima fase de esfuerzos para garantizar la seguridad en el campus”.

Chang aseguró que a los estudiantes se les había advertido que serían “suspendidos, no elegibles para completar el semestre o graduarse, y se les restringiría el acceso a todos los espacios académicos, residenciales y recreativos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!