Seguinos en las redes

Guatemala

Embajador Mattanya Cohen: “Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador”

Agencia AJN.- Mattanya Cohen dialogó con la Agencia AJN luego de presentar sus cartas credenciales, un hecho muy importante, debido a que Israel por un año y medio no tuvo embajador en El Salvador.

Publicada

el

cartas credenciales

Agencia AJN.- “Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador”, afirmó el embajador concurrente del Estado de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, en diálogo con la Agencia AJN.

La semana pasada, Cohen presentó sus credenciales como embajador al vicepresidente Félix Ulloa, debido a que el presidente Nayib Bukele estaba fuera del país. Se trató de un hecho muy importante, teniendo en cuenta que Israel por un año y medio no tuvo embajador en El Salvador.

“Siempre hay que recordar que Israel cerró su embajada en El Salvador en 2016 mientras que El Salvador dejó abierta la suya en Israel. Para mí fue un doble esfuerzo, porque no solamente es importante para el Estado de Israel mantener buenas relaciones con un país amigo, un país que mantuvo por 20 años su embajada en Jerusalem (entre 1986 y 2006), un país que su cónsul en Ginebra salvó la vida de miles y miles de judíos cuando les otorgó documentos oficiales salvadoreños, y con eso arriesgó su vida en una Europa ocupada por los nazis”, destacó Cohen.

“El Salvador es un país con el que siempre tuvimos buenas relaciones y yo personalmente me desempeñé allá como embajador entre 2007 y 2011. Tengo muy buenos recuerdos, mucho cariño con el país y su pueblo. Fue una visita muy importante para mí, para estrechar y renovar relaciones con El Salvador”, agregó.

Cohen, que se desempeña como embajador israelí en Guatemala, destacó que anteriormente el embajador en El Salvador era el mismo que en Costa Rica. Con este cambio, el diplomático se encuentra en una ciudad a sólo 3 horas de San Salvador.

Además, en El Salvador Israel cuenta con una cónsul honoraria muy activa, una oficina de MASHAV y una Cámara de Comercio Israel – El Salvador, también muy activa.

En su última visita, Cohen tuvo reuniones con funcionarios de gobierno en Cancillería, con el ministro de Agricultura, con uno de los asesores del presidente, con la Comunidad Judía, con la Asociación Shalom (de ex becarios de Mashav), con la Cámara de Comercio, con la Liga de Amistad con Israel y con empresarios israelíes que estaban allí.

“Mi tarea ahora es buscar áreas de cooperación, por ejemplo en temas en los que Israel tiene ventaja, como puede ser la lucha contra el coronavirus, contra la variante Ómicron. Muy pronto vamos a tener un seminario online en el que vamos a compartir nuestra experiencia en innovación y mostrar cómo crear incubadoras para las StartsUp”, subrayó Cohen.

Además, contó a la Agencia AJN: “En agricultura tuvimos una visita del experto agrícola israelí que está en Guatemala, el ingeniero Jorge Tesler, y además espero que el ministro de Agricultura de El Salvador pueda visitar Israel. También estuvimos conversando de cooperación multilateral en organismos internacionales. Por supuesto, que una vez que las circunstancias de la pandemia lo permitan, vamos a mandar becarios a Israel y traer expertos a El Salvador”.

“Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador. El Salvador es un país pequeño en tamaño, pero importante para nosotros, porque es un líder en América Central, por ejemplo, en la lucha contra el coronavirus. Fue una visita muy importante para las relaciones bilaterales entre Israel y El Salvador. Mi compromiso es estrechar aún más las relaciones”, concluyó.

Guatemala

Una delegación de médicos israelíes viajó a Guatemala para trabajar con el Comité Pro Ciegos y Sordos del país

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Publicado

el

Por

F4qCdMWXIAArauH

Agencia AJN.- Una delegación de siete médicos israelíes llegó a Guatemala ayer por la mañana, para unirse a 30 voluntarios israelíes y trabajar en todo el país esta semana junto con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos del país.

El Comité Pro Ciegos y Sordos es una Institución privada no lucrativa social y educativa, fundada el 3 de diciembre de 1945.

Este martes, la delegación de médicos y voluntarios israelíes comenzó realizando la jornada médica en Chimaltenango para atender a la población guatemalteca.

Seguir leyendo

Guatemala

El presidente electo de Guatemala estudió en una universidad israelí

Agencia AJN.- Bernardo Arévalo ganó con el 58%, pero la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Publicado

el

Por

guatemala 1

Agencia AJN.- El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, que ganó las elecciones el domingo con el 58% de los votos, estudió en una universidad israelí.

Con más del 99 por ciento de los votos escrutados, los resultados preliminares dieron a Arévalo el 58% frente al 37% de la ex primera dama Sandra Torres. Sin embargo, aún es una incógnita si se le permitirá asumir el poder debido a que la administración actual intenta suspender el estatus legal de su partido.

Arévalo es hijo del ex presidente Juan José Arévalo, quien en 1948 reconoció al Estado de Israel y luego se desempeñó como embajador en el país. Durante ese último nombramiento, Bernardo estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde se graduó como bachiller en sociología. También ha estado activo en el servicio exterior de Guatemala, incluso como ministro consejero en Israel.

“Sabemos que hay una persecución política que se está haciendo a través de las instituciones y fiscalías y jueces que han sido corruptamente cooptados”, dijo Arévalo anoche. “Queremos pensar que la fuerza de esta victoria va a dejar claro que no hay lugar para los intentos de descarrilar el proceso electoral. El pueblo guatemalteco ha hablado con fuerza”.

Arévalo dijo que el presidente saliente, Alejandro Giammattei, lo felicitó y le dijo que comenzarían a planificar la transición al día siguiente de que se certificaran los resultados.

Pero los guatemaltecos aún recuerdan que una hora antes de que se certificaran los resultados de la primera vuelta, el mes pasado, la Fiscalía General de la República anunció que investigaba las firmas recogidas por el partido Movimiento Semilla de Arévalo para registrarse años antes. Un juez suspendió brevemente el estatus legal de la parte antes de que interviniera un tribunal superior.

Guatemala pertenece al grupo de países que trasladó su embajada en Israel a Jerusalem, junto a EEUU, Kosovo y Honduras.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!