Seguinos en las redes

Guatemala

Embajador Mattanya Cohen: “Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador”

Agencia AJN.- Mattanya Cohen dialogó con la Agencia AJN luego de presentar sus cartas credenciales, un hecho muy importante, debido a que Israel por un año y medio no tuvo embajador en El Salvador.

Publicada

el

cartas credenciales

Agencia AJN.- “Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador”, afirmó el embajador concurrente del Estado de Israel en El Salvador, Mattanya Cohen, en diálogo con la Agencia AJN.

La semana pasada, Cohen presentó sus credenciales como embajador al vicepresidente Félix Ulloa, debido a que el presidente Nayib Bukele estaba fuera del país. Se trató de un hecho muy importante, teniendo en cuenta que Israel por un año y medio no tuvo embajador en El Salvador.

“Siempre hay que recordar que Israel cerró su embajada en El Salvador en 2016 mientras que El Salvador dejó abierta la suya en Israel. Para mí fue un doble esfuerzo, porque no solamente es importante para el Estado de Israel mantener buenas relaciones con un país amigo, un país que mantuvo por 20 años su embajada en Jerusalem (entre 1986 y 2006), un país que su cónsul en Ginebra salvó la vida de miles y miles de judíos cuando les otorgó documentos oficiales salvadoreños, y con eso arriesgó su vida en una Europa ocupada por los nazis”, destacó Cohen.

“El Salvador es un país con el que siempre tuvimos buenas relaciones y yo personalmente me desempeñé allá como embajador entre 2007 y 2011. Tengo muy buenos recuerdos, mucho cariño con el país y su pueblo. Fue una visita muy importante para mí, para estrechar y renovar relaciones con El Salvador”, agregó.

Cohen, que se desempeña como embajador israelí en Guatemala, destacó que anteriormente el embajador en El Salvador era el mismo que en Costa Rica. Con este cambio, el diplomático se encuentra en una ciudad a sólo 3 horas de San Salvador.

Además, en El Salvador Israel cuenta con una cónsul honoraria muy activa, una oficina de MASHAV y una Cámara de Comercio Israel – El Salvador, también muy activa.

En su última visita, Cohen tuvo reuniones con funcionarios de gobierno en Cancillería, con el ministro de Agricultura, con uno de los asesores del presidente, con la Comunidad Judía, con la Asociación Shalom (de ex becarios de Mashav), con la Cámara de Comercio, con la Liga de Amistad con Israel y con empresarios israelíes que estaban allí.

“Mi tarea ahora es buscar áreas de cooperación, por ejemplo en temas en los que Israel tiene ventaja, como puede ser la lucha contra el coronavirus, contra la variante Ómicron. Muy pronto vamos a tener un seminario online en el que vamos a compartir nuestra experiencia en innovación y mostrar cómo crear incubadoras para las StartsUp”, subrayó Cohen.

Además, contó a la Agencia AJN: “En agricultura tuvimos una visita del experto agrícola israelí que está en Guatemala, el ingeniero Jorge Tesler, y además espero que el ministro de Agricultura de El Salvador pueda visitar Israel. También estuvimos conversando de cooperación multilateral en organismos internacionales. Por supuesto, que una vez que las circunstancias de la pandemia lo permitan, vamos a mandar becarios a Israel y traer expertos a El Salvador”.

“Estamos en una nueva era en las relaciones entre Israel y El Salvador. El Salvador es un país pequeño en tamaño, pero importante para nosotros, porque es un líder en América Central, por ejemplo, en la lucha contra el coronavirus. Fue una visita muy importante para las relaciones bilaterales entre Israel y El Salvador. Mi compromiso es estrechar aún más las relaciones”, concluyó.

Dejá tu comentario

Guatemala

Guatemala inauguró su Consulado Honorario en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.56.05 AM
La embajadora Atzum Arévalo de Moscoso junto al cónsul honorario Hernán Felman

Agencia AJN.- La oficina del Consulado Honorario de la República de Guatemala fue inaugurada el lunes 1º de abril en Tel Aviv con el objetivo de fortalecer los lazos entre ambas naciones y promover la cooperación en diversos ámbitos, desde el comercio hasta la cultura.

El cónsul honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, dialogó con la Agencia AJN y celebró la apertura: “A diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, la embajada de Guatemala está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel”.

En el evento participaron la embajadora de Guatemala en Israel, Atzum Arévalo de Moscoso; el ex embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen; el jefe de Protocolo de Estado de la Cancillería Israelí, Gil Haskel; representantes de la organización KKL y representantes de la empresa social Hameshakem.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.56.05 AM (1)

Durante el acto, Atzum Arévalo de Moscoso destacó: “Este evento, originalmente programado para inaugurar en octubre pasado, como saben, tuvo que ser cancelado debido a la difícil situación de guerra que aún seguimos enfrentando. Sin embargo, hoy estamos aquí reunidos para conmemorar este importante hito en nuestras relaciones bilaterales, un momento que marca el inicio de una nueva etapa de colaboración y amistad entre Guatemala e Israel”.

Entrevista completa a Hernán Felman:

-¿En qué consiste la oficina que se inauguró?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

La apertura de la oficina es un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

WhatsApp Image 2024-04-04 at 8.56.05 AM (2)

El ex embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen; el jefe de Protocolo de Estado de la Cancillería Israelí, Gil Haskel

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

Seguir leyendo

Guatemala

Guatemala inaugura su Consulado Honorario en Tel Aviv

Guatemala fue el segundo país en trasladar su embajada a Jerusalem, luego de que lo hiciese Estados Unidos.

Publicado

el

Por

felm
El Cónsul Honorario de Guatemala en Israel, Hernán Felman.

Agencia AJN.- A pocos días de la inauguración del Consulado Honorario de la República de Guatemala en Tel Aviv, que será el próximo lunes 1º de abril –la embajada se encuentra en Jerusalem-, la Agencia AJN entrevistó al Cónsul Honorario del país latinoamericano en el Estado judío, el argentino Hernán Felman, que celebró la decisión y afirmó: ‘‘Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos’’

‘‘Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París’’, agregó.

Con respecto a la importancia del nuevo consulado, Felman expresó: ‘Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel’’.

A la hora de hablar de la decisión de Guatemala, destacó: ‘‘Guatemala tuvo un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel’’.

co

Entrevista completa:

-¿Qué es lo que se va a inaugurar?

-El cónsul honorario tiene que tener un lugar de asentamiento en alguna de las ciudades importantes de Israel. La condición que puso el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí es que tengamos una oficina en Tel Aviv.

Abro una oficina en un lugar prestado. Yo tengo un cuñado que tiene una oficina de contabilidad muy grande en Tel Aviv y tiene una sala de reuniones y esa será la oficina en caso de que necesite recibir gente.

-Hizo un trabajo muy intenso con toda Latinoamérica, pero particularmente con Guatemala. ¿Qué significa que se corone con la apertura de esta oficina un trabajo tan importante y un compromiso que tiene Guatemala con el Estado de Israel?

-En principio, es importante la apertura del consulado honorario en Tel Aviv ya que la embajada de Guatemala, a diferencia de otras embajadas que están ubicadas en la zona de Tel Aviv, en este caso la embajada está en Jerusalem. Tel Aviv es un lugar importante para estar y para poder reunirse. Pero además es un símbolo extra de la amistad entre Guatemala e Israel. En la historia, Guatemala tuvo también un papel fundamental en la creación del Estado de Israel. Esto de alguna forma cierra todo un círculo de amistad entre los países. Abrir un consulado en Tel Aviv, cuando la embajada está en Jerusalem, es un orgullo que sea uno de los países importantes que han dado ese paso de pasar sus embajadas a la capital eterna e indivisible del Estado de Israel.

daniel

El director de la Agencia AJN, Daniel Berliner, junto a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador guatemalteco en Jerusalem.

-Usted presidía el KKL cuando mantuvo una tarea importante con Guatemala y también fue anfitrión de visitas y de encuentros. ¿Cuánto tuvo que ver su paso por el KKL para contribuir a esto que va a ocurrir en estos días?

-En el KKL durante 12 o 14 años fui durante mucho tiempo aquel que estaba en contacto y responsable por las actividades del KKL en toda Latinoamérica. Eso me permitió estar cerca de muchos presidentes y dirigentes de países de toda Latinoamérica. Aun así, por motivos de mi origen sionista y mi agradecimiento a las actividades, siempre tuve relaciones especiales con tres países que fueron claves para el reconocimiento del Estado de Israel. El número uno fue Guatemala, pero también Costa Rica y Uruguay tuvieron funciones destacables en ese proceso. Como concejal de la ciudad de Kfar Saba, hice un acuerdo y firmé un acuerdo de Ciudades Hermanas con San José de Costa Rica, también un hito importante en mi vida, que lo marco siempre como importante, ya que también era una forma de agradecer a las actividades del Padre Núñez, famoso en pro de la creación del Estado de Israel. Y también por supuesto con el Estado uruguayo. Aun así, con Guatemala, país que visité en varias oportunidades en mi vida. Recibí acá a dos presidentes de Guatemala en ejercicio, a Giammattei y a Morales. Establecimos una relación muy intensa también con el que fue en su momento embajador en Israel y más tarde ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Bucaro. Y por supuesto también con las embajadoras que siguieron después de Mario Bucaro y en especial con la actual, Atzum Arévalo de Moscoso, que es sin lugar a dudas, una excelente embajadora para la República de Guatemala y por supuesto también para nosotros, los anfitriones, el Estado de Israel, una encantadora embajadora que también no solo representa a su país, sino que también la envuelve un profundo cariño y amor por el Estado de Israel.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en la inauguración de la Embajada de Guatemala en Jerusalem, en mayo de 2018.

-¿Podemos hablar brevemente del futuro a través de sus acciones, trabajo y colaboración?

-Una de las cuestiones importantes que han sucedido en el último tiempo es la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Guatemala e Israel, que fue refrendado hace solo pocos días por el Parlamento guatemalteco. Voy a hacer todo lo que yo pueda para fomentar las relaciones mutuas entre los países, también comerciales, turísticas, culturales y de todo orden, a los efectos de acercar a los pueblos aún más.

-Cuando un presidente como Milei dice que le gustaría trasladar la embajada a Jerusalem, no inmediatamente, esto tiene un proceso, ¿cómo llega esto a tus oídos siendo argentino de origen?

-Yo creo que todas las embajadas deberían estar en Jerusalem, no solamente la Argentina o la guatemalteca o la de Estados Unidos. Todo país tiene derecho a su soberanía y a decidir cuál es su ciudad capital. A nadie se le ocurriría poner una embajada en Francia en Nantes, sería solamente en París. En definitiva, la situación de que los países del mundo quieren decidir cuál es la capital del Estado de Israel es un una anomalía y esa anomalía debe ser resuelta en forma rápida por los países del mundo respetando el derecho soberano del Estado de Israel a declarar su capital.

 

En febrero de 2022 la Agencia AJN entrevistó a Mario Bucaro, actual canciller de Guatemala y primer embajador en Jerusalem. Para leer la entrevista haer click aquí.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!