Seguinos en las redes

Medio Oriente

Embajadora de EE.UU. en ONU: Otro acuerdo de normalización llegará en los próximos días

Agencia AJN.- Entre un Estado árabe e Israel tras el reciente acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Publicada

el

US-ISRAEL-UAE-DIPLOMACY-POLITICS

Agencia AJN.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo en una entrevista con Al-Arabiya el miércoles que otro acuerdo de normalización entre Israel y un país árabe sucederá en los próximos días.

Durante la entrevista, Craft dijo con respecto a las intenciones de Estados Unidos de impulsar la paz en Oriente Medio en el conflicto árabe-israelí que “nuestro plan es traer más países que se anunciarán más muy pronto”.

Cuando el entrevistador le preguntó qué tan pronto, Craft dijo “bueno, podría ser hoy… habrá uno en el próximo día o dos… sí, así que estamos muy emocionados y sabemos que otros van a estar siguiendo, y lo que no queremos hacer es no aislar a nadie, sino incorporar a todos con la esperanza de que esto permita a los ciudadanos iraníes ver que la gente realmente quiere la paz en Medio Oriente y que son parte de esta paz”.

Un posible tercer acuerdo entre Israel y un Estado árabe se produce tras el reciente acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con la incorporación de Bahréin, que se firmó el 15 de septiembre. Se ha especulado con el próximo posible Estado árabe para normalizar las relaciones con Israel y algunos sugieren que Omán y Sudán son los candidatos más probables.

También se especuló mucho después de que el líder de transición sudanés Adbel Fattah al-Burhan y el primer ministro Abdalla Hamdok regresaron a Jartum desde Abu Dhabi el miércoles sin asegurar un acuerdo final de ayuda de Estados Unidos y la normalización de los lazos con Israel.

El otro candidato, Omán, también ha sido promocionado como otro país potencial para normalizar las relaciones con Israel después de que un representante oficial del país del Golfo Pérsico fuera enviado a la ceremonia de firma del acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel en Washington.

Israel está en conversaciones con varios países árabes y musulmanes para normalizar los lazos, dijo la semana pasada a Kan Bet el ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani.

Majdalani enumeró a Omán, Sudán, las Islas Comores, Djibouti y Mauritania como Estados que mantienen conversaciones de normalización con Israel.

Esta lista surge días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay cinco países que planean establecer relaciones diplomáticas con Israel pronto, antes de que Israel firme acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Omán y Sudán se han mencionado como serias posibilidades de establecer vínculos con Israel en las últimas semanas.

La Oficina del Primer Ministro de Israel se negó a comentar sobre la lista de países.

Días atrás también se había mencionado a Marruecos.

“Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han generado un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región”, dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones. “En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas”, añadió.

El 13 de agosto se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel y la firma de los mismos el martes.

La declaración de los “Acuerdos de Abraham”, está encabezada con el compromiso de los cuatro líderes con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que “reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo”.

La declaración remarca la importancia de la cooperación y la búsqueda de la paz entre los países, lo que puede cambiar la situación actual en el Medio Oriente.

A continuación en el documento, los mandatarios buscaron acabar con la rivalidad entre los pueblos y emprender un nuevo camino que conduzca a un mejor futuro para todos los firmantes del acuerdo: “Exigimos poner fin al extremismo y los conflictos, esto con el objetivo de darle a todos los niños del mundo un futuro mejor. Aspiramos a una visión de paz, seguridad y prosperidad en el Medio Oriente y en todo el mundo”.

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos incluye una serie de cláusulas que tratan una amplia gama de temas, incluido el compromiso de cooperación en una variedad de áreas, incluido el establecimiento de embajadas en los dos países, acuerdos conjuntos relacionados con la economía, la educación y la energía.

Entre otras cosas, el acuerdo también habla del deseo común de crear una cultura turística entre los países, como parte del establecimiento del proceso de paz.

La cuestión palestina recibe una atención mínima en tanto que hay un compromiso a un esfuerzo conjunto para llegar a una solución al conflicto: “Los Estados están comprometidos a trabajar juntos para lograr una solución al conflicto israelí-palestino a través de negociaciones que satisfagan las legítimas aspiraciones y necesidades de los dos pueblos”.

La declaración de paz entre Israel y Bahréin se abre con la aspiración de los estados de “traer la apertura de una nueva era de amistad y cooperación, luchando por un Oriente Medio estable, seguro y próspero, en beneficio de todas las naciones y pueblos de la región”.

La reunión también declaró que “En su reunión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores ‘Abd al-Latif al-Ziani acordaron establecer relaciones diplomáticas, promover la seguridad a largo plazo y evitar amenazas y el uso de la fuerza. Las partes también acordaron promover la coexistencia y una cultura de paz. Aprobó hoy una serie de medidas que darán inicio al nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países”.

A similitud del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, la firma con Bahréin también toca el tema palestino, aunque de manera menor.

Los estados se han comprometido a “continuar los esfuerzos para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino”.

Es importante señalar que, a diferencia del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos informó que a la luz del ajustado plazo no fue posible llegar a acuerdos sobre un documento más detallado, en el que los países trabajarán en las próximas semanas.

Medio Oriente

Israel intercepta cohete lanzado desde Gaza

Publicado

el

Por

imgid=38056_B

Agencia AJN.- El sistema defensivo israelí Cúpula de Hierro inrterceptó esta noche un cohete disparado desde la Franja de Gaza dirigido hacia Israel. Las sirenas se activaron en diferentes localidades.

Más temprano el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el General de Brigada Hadi Zilberman anunció que “en las últimas horas las fuerzas han expuesto un túnel terrorista ofensivo que cruzó a territorio israelí, pero que no logró cruzar la barrera que se está estableciendo en estos días para evitar cualquier infiltración”.

Zilberman señaló que el descubrimiento se hizo el lunes gracias a los medios tecnológicos que incluye la barrera subterránea, y que el túnel, que fue excavado en el área de Khan Yunis, fue expuesto hoy después de los esfuerzos de excavación.

El funcionario militar destacó que “el túnel estaba todavía en proceso de construcción, por lo que en ningún momento supuso un peligro para las ciudades de los alrededores”. Además, aseguró que el mismo “será neutralizado en los próximos días”.

Además, Zilberman afirmó que todavía no está claro qué organización terrorista está detrás del túnel. “Las FDI estiman que era parte de un esquema operacional relativamente nuevo, pero aún no han determinado quién es responsable de ello”.

La Unidad del Portavoz de las FDI añadió que “la barrera, que estará terminada en marzo de 2021, constará de tres secciones: un muro excavado a decenas de metros bajo tierra, un obstáculo en la superficie y medios tecnológicos para localizar los túneles. La mayor parte del trabajo bajo tierra ha sido completado”.

Zilberman señaló que “el túnel cruzó la antigua valla y penetró en territorio israelí, pero no atravesó la barrera que se construyó deliberadamente en el lado israelí de la frontera, a unos 100 metros de la primera valla”. Aunque todavía no está oficialmente terminado, el portavoz de las FDI dijo que este es el primer intento exitoso de la barrera para localizar y bloquear un túnel ofensivo.

Seguir leyendo

Medio Oriente

EAU presenta solicitud oficial para abrir embajada en Tel Aviv

Agencia AJN.- El ministro de Relaciones Exteriores dijo que aprecia los esfuerzos de Israel para apoyar la cooperación y tiene toda la fe en el apoyo a la misión diplomática.

Publicado

el

Por

eau

Agencia AJN.- Los Emiratos Árabes Unidos solicitaron oficialmente abrir una embajada en Tel Aviv, durante la primera visita de su delegación gubernamental a Israel el martes.

Los miembros de la delegación le entregaron al ministro de Relaciones Exteriores, Gabi Ashkenazi, una carta de su homólogo de los Emiratos Árabes Unidos, Abdullah Bin Zayed.

El ministro de Relaciones Exteriores emiratí dijo que “aprecia los esfuerzos que están haciendo para promover la cooperación entre nuestros países y tengo plena fe en su apoyo incondicional para abrir misiones diplomáticas en Tel Aviv y Abu Dhabi lo más rápido posible”.

Previamente, Estados Unidos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron hoy la creación de un fondo de desarrollo regional conjunto con sede en Jerusalem durante la primera visita histórica de una delegación del gobierno de Abu Dabi a Israel.

El Fondo Abraham, derivado de los Acuerdos de Abraham, como se conoce el tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, se lanzará con una oficina en Jerusalem y una inversión de 3.000 millones de dólares para promover la cooperación económica y la prosperidad en Oriente Medio y África del Norte.

El fondo “es una manifestación del nuevo espíritu de amistad y cooperación entre los tres países, así como su voluntad común de hacer avanzar la región”, transmitió en un comunicado la Embajada de Estados Unidos en Israel. En este sentido se precisó que “las inversiones estarán centradas en las personas”, incluido el aumento del comercio regional, proyectos de infraestructura estratégica, seguridad energética y productividad agrícola.

El director ejecutivo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EE.UU., Adam Boehler, realizó el anuncio de creación del fondo en la pista del aeropuerto Ben-Gurion, en Tel Aviv, donde se celebró una ceremonia en honor al arribo de la primera delegación del gobierno emiratí a Israel, encabezada por el ministro de Asuntos Financieros de los EAU, Obaid Humaid Al Tayer.

El primer ministro Benjamin Netanyahu “nos pidió que hiciéramos todo lo posible para convertir las palabras de los acuerdos en acciones e invertir detrás de estos acuerdos y apoyar a otros países que apoyan estos acuerdos”, dijo Boehler. “La gente está cansada de lo mismo y quiere seguridad económica y empleos que surgen de una paz duradera”, añadió.

Boehler dijo que se habían logrado avances en dos proyectos, “MedRed”, un acuerdo preliminar con la empresa de oleoductos israelí EPAC para transportar petróleo desde los Emiratos Árabes Unidos a Europa a través de un oleoducto que conecta el Mar Rojo desde Eilat al Mediterráneo en el puerto de Ashdod, y un esfuerzo para modernizar los puestos de control para palestinos en Israel y Jordania.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos también firmaron cuatro acuerdos de cooperación sobre aviación, exenciones de visado, protección de inversiones y ciencia y tecnología. Los cuatro acuerdos se aprobarán en una votación del Knesset, parlamento israelí, en una fecha posterior.

El acuerdo de exenciones de visa significa que los ciudadanos de ambos países pueden visitar al otro sin pasar por un proceso de solicitud de visa y es el primer tratado de este tipo entre Israel y un estado árabe.

Israel y los Emiratos Árabes Unidos ya han firmado varios acuerdos comerciales desde mediados de agosto, cuando anunciaron por primera vez que establecerían relaciones plenas.

Los Emiratos Árabes Unidos y el otro estado del Golfo, Bahrein, se convirtieron en septiembre en los primeros países árabes en un cuarto de siglo en firmar acuerdos para establecer lazos formales con Israel, una medida que Washington y sus aliados han dicho que fomentaría la paz y la estabilidad regionales, pero que ha sido rechazada. por los palestinos.

El vuelo EY8014 de Etihad Airways que transportaba a funcionarios del gobierno emiratí y dignatarios estadounidenses partió de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dhab, hacia Tel Aviv el martes por la mañana.

“Este es un momento histórico para el país de los Emiratos Árabes Unidos e Israel y estamos ansiosos por el salaam [paz] … en la región”, se puede escuchar a uno de los pilotos emiratíes decir en un video publicado en Twitter por el enviado de EE. UU. Para Oriente Medio Ari Berkowitz.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, y Berkowitz también estuvieron en la ceremonia, habiendo llegado a Israel en el vuelo de los Emiratos Árabes Unidos, luego de acompañar a una delegación israelí a Bahrein el domingo para una ceremonia de firma para formalizar los lazos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!