Seguinos en las redes

Medio Oriente

Embajadora de EE.UU. en ONU: Otro acuerdo de normalización llegará en los próximos días

Agencia AJN.- Entre un Estado árabe e Israel tras el reciente acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Publicada

el

US-ISRAEL-UAE-DIPLOMACY-POLITICS

Agencia AJN.- La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Kelly Craft, dijo en una entrevista con Al-Arabiya el miércoles que otro acuerdo de normalización entre Israel y un país árabe sucederá en los próximos días.

Durante la entrevista, Craft dijo con respecto a las intenciones de Estados Unidos de impulsar la paz en Oriente Medio en el conflicto árabe-israelí que «nuestro plan es traer más países que se anunciarán más muy pronto».

Cuando el entrevistador le preguntó qué tan pronto, Craft dijo «bueno, podría ser hoy… habrá uno en el próximo día o dos… sí, así que estamos muy emocionados y sabemos que otros van a estar siguiendo, y lo que no queremos hacer es no aislar a nadie, sino incorporar a todos con la esperanza de que esto permita a los ciudadanos iraníes ver que la gente realmente quiere la paz en Medio Oriente y que son parte de esta paz».

Un posible tercer acuerdo entre Israel y un Estado árabe se produce tras el reciente acuerdo de normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, con la incorporación de Bahréin, que se firmó el 15 de septiembre. Se ha especulado con el próximo posible Estado árabe para normalizar las relaciones con Israel y algunos sugieren que Omán y Sudán son los candidatos más probables.

También se especuló mucho después de que el líder de transición sudanés Adbel Fattah al-Burhan y el primer ministro Abdalla Hamdok regresaron a Jartum desde Abu Dhabi el miércoles sin asegurar un acuerdo final de ayuda de Estados Unidos y la normalización de los lazos con Israel.

El otro candidato, Omán, también ha sido promocionado como otro país potencial para normalizar las relaciones con Israel después de que un representante oficial del país del Golfo Pérsico fuera enviado a la ceremonia de firma del acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel en Washington.

Israel está en conversaciones con varios países árabes y musulmanes para normalizar los lazos, dijo la semana pasada a Kan Bet el ministro de Asuntos Sociales de la Autoridad Palestina, Ahmed Majdalani.

Majdalani enumeró a Omán, Sudán, las Islas Comores, Djibouti y Mauritania como Estados que mantienen conversaciones de normalización con Israel.

Esta lista surge días después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijera que hay cinco países que planean establecer relaciones diplomáticas con Israel pronto, antes de que Israel firme acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin.

Omán y Sudán se han mencionado como serias posibilidades de establecer vínculos con Israel en las últimas semanas.

La Oficina del Primer Ministro de Israel se negó a comentar sobre la lista de países.

Días atrás también se había mencionado a Marruecos.

“Estos acuerdos son un gran logro para los países involucrados y han generado un tremendo sentido de esperanza y optimismo en la región”, dijo el yerno y asesor principal de Trump, Jared Kushner, quien dirigió las negociaciones. «En lugar de centrarse en conflictos pasados, la gente ahora se centra en crear un futuro vibrante lleno de posibilidades infinitas», añadió.

El 13 de agosto se anunció el acuerdo entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos. A esto le siguió el primer vuelo comercial directo entre los países y luego el anuncio del 11 de septiembre del acuerdo entre Bahrein e Israel y la firma de los mismos el martes.

La declaración de los «Acuerdos de Abraham», está encabezada con el compromiso de los cuatro líderes con el histórico proceso de paz, que se encuentra en sus comienzos, al tiempo que «reconocen la importancia de mantener y fortalecer la paz en el Medio Oriente y en todo el mundo».

La declaración remarca la importancia de la cooperación y la búsqueda de la paz entre los países, lo que puede cambiar la situación actual en el Medio Oriente.

A continuación en el documento, los mandatarios buscaron acabar con la rivalidad entre los pueblos y emprender un nuevo camino que conduzca a un mejor futuro para todos los firmantes del acuerdo: «Exigimos poner fin al extremismo y los conflictos, esto con el objetivo de darle a todos los niños del mundo un futuro mejor. Aspiramos a una visión de paz, seguridad y prosperidad en el Medio Oriente y en todo el mundo».

El acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos incluye una serie de cláusulas que tratan una amplia gama de temas, incluido el compromiso de cooperación en una variedad de áreas, incluido el establecimiento de embajadas en los dos países, acuerdos conjuntos relacionados con la economía, la educación y la energía.

Entre otras cosas, el acuerdo también habla del deseo común de crear una cultura turística entre los países, como parte del establecimiento del proceso de paz.

La cuestión palestina recibe una atención mínima en tanto que hay un compromiso a un esfuerzo conjunto para llegar a una solución al conflicto: «Los Estados están comprometidos a trabajar juntos para lograr una solución al conflicto israelí-palestino a través de negociaciones que satisfagan las legítimas aspiraciones y necesidades de los dos pueblos».

La declaración de paz entre Israel y Bahréin se abre con la aspiración de los estados de «traer la apertura de una nueva era de amistad y cooperación, luchando por un Oriente Medio estable, seguro y próspero, en beneficio de todas las naciones y pueblos de la región».

La reunión también declaró que «En su reunión, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y el Ministro de Relaciones Exteriores ‘Abd al-Latif al-Ziani acordaron establecer relaciones diplomáticas, promover la seguridad a largo plazo y evitar amenazas y el uso de la fuerza. Las partes también acordaron promover la coexistencia y una cultura de paz. Aprobó hoy una serie de medidas que darán inicio al nuevo capítulo en las relaciones entre los dos países».

A similitud del acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, la firma con Bahréin también toca el tema palestino, aunque de manera menor.

Los estados se han comprometido a «continuar los esfuerzos para alcanzar una solución integral, justa y duradera al conflicto israelo-palestino».

Es importante señalar que, a diferencia del acuerdo de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos informó que a la luz del ajustado plazo no fue posible llegar a acuerdos sobre un documento más detallado, en el que los países trabajarán en las próximas semanas.

Medio Oriente

Israel opera en la zona del Hospital Shifa tras información de inteligencia sobre la presencia de altos funcionarios de Hamás

Publicado

el

Por

מנהרות

Agencia AJN.-Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) operan esta madrugada en una operación selectiva en el Hospital Shifa, después de recibir información de inteligencia sobre la presencia de altos funcionarios de Hamás en la zona.

Las FDI garantizaron el funcionamiento del centro médico y que los pacientes y el personal médico no están obligados a evacuar las instalaciones.

Además, el ejército israelí proporcionará alimentos, agua y otros suministros a los pacientes y civiles del hospital.

También se informó que las tropas que operan en la zona fueron entrenadas para la tarea e informadas con antelación sobre la importancia de prevenir daños a civiles, pacientes y equipos médicos.

El ejército llevó soldados que hablan el idioma árabe a la zona para que pudieran dialogar con los pacientes que se encuentran en el hospital. Los médicos de las FDI están listos para ayudar a quienes lo necesiten, informó el portavoz militar.

894190

En el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entendió que el cadáver de Marwan Issa, que sirvió como jefe adjunto del ala militar, está enterrado bajo el túnel en Nuseirat y teme que Israel intente llegar primero a la zona para recuperar su cuerpo y utilizarlo como moneda de cambio, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

Además de Issa, Hamás entiende de que bajo los escombros están los restos de Razi Abu Taamah, un general de brigada del campo central, y que su cuerpo también puede ser moneda de cambio.

Esta mañana se anunció que el asesinato de Issa fue exitoso y ya no está vivo.

Esto después de que el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmara en conversaciones cerradas que el alto funcionario murió en un ataque de la Fuerza Aérea hace aproximadamente una semana y que desde entonces permanece bajo los escombros del túnel en el que se encontraba, junto con Taama.

Según un informe de este domingo del periódico británico Guardian, todos los sistemas de comunicación de Hamás entre los altos dirigentes estuvieron en silencio durante más de 72 horas después del ataque contra Marwan Issa.

El silencio de los sistemas, que dependen de aplicaciones y mensajeros cifrados, también se produjo después de asesinatos de altos funcionarios de Hamás en el pasado.

עיצוב-ללא-שם

Hace una semana, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el campamento de Nuseirat después de que se recibiera información precisa de inteligencia sobre la ubicación de Issa.

Las FDI incluso atacaron a los grupos de rescate de Hamás apostados cerca del lugar, que se suponía que rescatarían al alto funcionario de la organización si hubiera sobrevivido al ataque.

Desde entonces, la organización mantuvo completo silencio sobre el tema y no emitió un comunicado oficial sobre el estado de Issa.

En Israel aumentaron las estimaciones de que la eliminación fue exitosa, pero están esperando cierta información y aún no anunciaron que efectivamente fue eliminado.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás teme que Israel consiga el cadáver de alto comandante y lo utilice como moneda de cambio

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- En el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) entendió que el cadáver de Marwan Issa, que sirvió como jefe adjunto del ala militar, está enterrado bajo el túnel en Nuseirat y teme que Israel intente llegar primero a la zona para recuperar su cuerpo y utilizarlo como moneda de cambio, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

Además de Issa, Hamás entiende de que bajo los escombros están los restos de Razi Abu Taamah, un general de brigada del campo central, y que su cuerpo también puede ser moneda de cambio.

Esta mañana se anunció que el asesinato de Issa fue exitoso y ya no está vivo.

Esto después de que el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmara en conversaciones cerradas que el alto funcionario murió en un ataque de la Fuerza Aérea hace aproximadamente una semana y que desde entonces permanece bajo los escombros del túnel en el que se encontraba, junto con Taama.

Según un informe de este domingo del periódico británico Guardian, todos los sistemas de comunicación de Hamás entre los altos dirigentes estuvieron en silencio durante más de 72 horas después del ataque contra Marwan Issa.

El silencio de los sistemas, que dependen de aplicaciones y mensajeros cifrados, también se produjo después de asesinatos de altos funcionarios de Hamás en el pasado.

Hace una semana, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron el campamento de Nuseirat después de que se recibiera información precisa de inteligencia sobre la ubicación de Issa.

Las FDI incluso atacaron a los grupos de rescate de Hamás apostados cerca del lugar, que se suponía que rescatarían al alto funcionario de la organización si hubiera sobrevivido al ataque.

Desde entonces, la organización mantuvo completo silencio sobre el tema y no emitió un comunicado oficial sobre el estado de Issa.

En Israel aumentaron las estimaciones de que la eliminación fue exitosa, pero están esperando cierta información y aún no anunciaron que efectivamente fue eliminado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!