Seguinos en las redes

Panamá

Embajadora de Panamá en Israel destacó la importancia de relación bilateral a partir de la puesta en vigencia del TLC

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, Adis Urieta Vega anunció que Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano». Además comentó cómo los panameños que viven en Israel afrontan la pandemia del coronavirus.

Publicada

el

pana

Agencia AJN.- La embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta Vega, destacó la importancia de la relación bilateral y enfatizó la decisión del gobierno de su país para que «la marca Israel se reafirme en Panamá» a partir de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.

«Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano», resaltó la diplomática en una entrevista con la Agencia de Noticias AJN.

Además, Urieta Vega dio precisiones sobre la situación de los 150 panameños que viven en Israel y cómo afrontan la pandemia por el COVID-19.

A continuación los tramos más destacados de la entrevista:

-AJN: ¿Cómo está atravesando el coronavirus la comunidad panameña en Israel?
-AU:
Nuestra Comunidad no supera las 150 personas que en su mayoría tienen la doble nacionalidad. Pero tenemos también un grupo de estudiantes distribuidos en varias universidades y médicos que hacen especialidades en hospitales de Israel. Los estudiantes siguieron sus estudios por teleconferencias y usos de laboratorios según las normas de salud. Los médicos cada uno en sus hospitales. El resto de la comunidad, está cumpliendo también las normas de cuarentena. Están todos muy comunicados con nuestra embajada, ya que tenemos las redes sociales de la asociación de panameños en Israel, se conocen la mayoría desde Panamá. Llegaron incluso a hacer un video de todos para dar fuerza a Panamá también en su lucha contra el COVID-19.

-AJN: ¿Cómo es la comunidad panameña que reside en Israel?
-AU:
El panameño suele migrar muy poco, se queda o vuelve a Panamá, por lo que no tenemos grandes comunidades fuera de Panamá, a no ser Estados Unidos. La de Israel es pequeña, está formada una primera parte por hijos de israelíes hebreos que migraron a Panamá y tuvieron negocios en territorio panameño, y volvieron ya en una edad muy adulta a Israel, o los hijos de los mismos. Un segundo grupo es de jóvenes israelíes que fueron a Panamá y se casaron allá, y han vuelto a Israel para formar familia aquí, teniendo la doble nacionalidad. El resto son ciudadanos panameños que están en estudios universitarios y especialidades y regresarán a Panamá al terminar los mismos.

-AJN: Su embajada está abierta?
-AU: Desde antes que entrara la cuarentena en Israel, en la embajada de Panamá en Israel , al ver las noticias de Europa sobre el COVID-19, iniciamos un sistema de trabajo mixto, evitando coincidir el personal en los mismos espacios y acentuando las medidas de higiene. Hemos continuado abiertos, combinando el teletrabajo con horas de oficina por turnos. Evitando sobre todo que personal que utiliza el transporte público, vaya a la oficina, o se le va a buscar a su residencia para que no tenga que exponerse.

-AJN: ¿Cómo califica usted la relación entre Panamá e Israel?
-AU:
Israel y Panamá tienen una relación con raíces antes de que existieran la República de Panamá y el Estado de Israel. Por coincidencias del destino, la iniciativa de construcción del canal de Panamá por los franceses y el fracaso del mismo, tejió conexiones con el caso Dreyfus; el sionismo que convocó al nacimiento del Estado de Israel, y llevó a Panamá a reclamar su independencia. Este año, celebramos la entrada en vigencia del TLC Panamá-Israel. Israel instalará en Panamá el Primer Centro de Excelencia agrícola israelí en el continente americano; buscamos que la marca Israel se reafirme en Panamá como un centro logístico para el continente.

pana1

-AJN: ¿Cómo es su vida diaria?
-AU:
Vivimos con dos horarios. Panamá e Israel tienen 8 horas de diferencia, así que trabajamos según esta realidad. En el contexto del combate a la propagación el contagio del COVID 19, tratamos de cumplir con las medidas impuestas por las autoridades de Israel. Realizamos y participamos en actividades online, desde conferencias con el Ministerio las Relaciones Exteriores de Israel; desde Panamá, y conferencias por ejemplo con Mashav. Incluso conferencias de análisis político o cultural. Tratamos de estar al día de lo que está haciendo Israel en el combate al Cov19 y comunicar a nuestras autoridades, ya sea en los casos donde la acción israelí fue exitosa, o en la que se pudo mejorar. Sabemos que incluso cuando la amenaza del COVID haya bajado su intensidad, el ritmo y características de trabajo que estamos desarrollando ahora, ya están cambiando como serán nuestras actividades futuras.

-AJN: ¿Mantiene relación con sus pares latinoamericanos?
-AU:
Las embajadas latinoamericanas y el Caribe en Israel, mantenemos una relación estrecha, y no solo ahora en las circunstancias del COVID-19, sino que es una experiencia de familia que se ha construido desde muchos años antes, y es responsabilidad de todos los que llegamos a estamos misiones conservarla y fortalecerla. Las actuales circunstancias nos han demostrado lo positivo que resulta cuando estás fortalecido por un grupo. Por ejemplo, teníamos en Panamá turistas israelíes varados. A través de nuestras comunicaciones con cada embajada podíamos saber de dónde saldría un avión a Israel y sugerir a sus parientes en Israel a que embajada llamar en la región. Lo mismo para nuestros ciudadanos que deseaban regresar. Desde cada embajada se nos iba informando, por llamadas directas o el chat del GRULAC_Israel, hacia donde partiría un avión, cual era su escala, aeropuerto abierto.

-AJN: ¿Cómo observa usted las medidas que toma Israel frente a la pandemia?
-AU:
Panamá es un hub aéreo regional, por lo que creo que las medidas que adoptó Israel, sobre todo en las drásticas restricciones de vuelo de centros con focos de contagio, sirvieron no solo como advertencia, sino como ejemplo de lo que habría que hacer. Lo que me causo una impresión muy positiva fue la inmediata coordinación entre las autoridades israelíes y palestinas para fortalecer el cerco de salud en los dos territorios. Mi no formación en temas de salud y estadísticos, me impide hacer una mejor valoración profesional de como se ha trabajado aquí el combate al COVID-19. Pero al ser testigo y protagonista como todos los ciudadanos que estamos dentro del territorio israelí, he podido compartir con las autoridades panameñas, las experiencias del país, la reacción de la población, efecto en la economía, en la educación, etc.

pana2

-AJN: ¿Cómo está la Situación en Panamá?
-AU:
La posición geográfica de Panamá nos ha llevado a desarrollar una economía que aprovecha nuestra ventaja para el transporte multimodal. Nos hemos consolidado en un hub aéreo, somos centro comercial, turístico y financiero y esto de lo que nos sentimos orgullosos, pudo ser nuestro Talón de Aquiles, pero la dura reacción de las autoridades al conocerse los primeros casos de COVID-19, han amortiguado el impacto. Se están haciendo enormes cantidades de pruebas, lo que se ve reflejado en nuestras cifras de rápida detección. Hemos construido un hospital especial para atender casos de COVID-19. Nuestra población, como caribeña, ha respondido bien en su mayoría a las medidas de cuarentena para evitar un mayor contagio.

Dejá tu comentario

Panamá

La Embajada de Israel en Panamá anuncia la llegada de Vice Embajador

Publicado

el

Por

Foto oficial

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Panamá anunció la llegada de su vice embajador, Jakin Mandelblum.

Mandelblum inició su Servicio Exterior hace tres años en la embajada de Israel en Perú, luego de exitosos estudios diplomáticos.

Posee estudios de MPH en Emergencia y Manejo de Catástrofes de la Universidad de Tel Aviv y una maestría en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Tel Aviv.

Habla hebreo, español e inglés.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán incauta dos barcos petroleros con bandera de Panamá

Agencia AJN.- Transportaban a 37 tripulantes de distintos países.

Publicado

el

Por

petrolero  atacado frente a la costa de Omán

Agencia AJN.- El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI) confiscó dos barcos petroleros con bandera de Panamá que transportaban 1,5 millones de litros de combustible en el norte del Golfo Pérsico, informó el jueves la agencia semioficial de noticias Fars de Irán.

Los petroleros fueron incautados al final de una operación de dos días por parte del CGRI, según el informe.

Los dos barcos transportaban a 37 tripulantes de distintos países.

La medida se conoció luego de que Gran Bretaña, Alemania, Francia y Estados Unidos dijeran a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que se necesitarán más medidas contra Irán si el país no cumple sus obligaciones legales y aclara las cuestiones sobre el material nuclear.

«Irán necesita proporcionar, sin más demora, información técnicamente creíble sobre la ubicación actual del material nuclear y el equipo contaminado en relación con Turquzabad y Varamin», dijeron los cuatro países en una declaración ante la junta de la AIEA.

El director general de la AIEA, Rafael Grossi, advirtió el lunes que hay en marcha un proceso de «rutinización» de las numerosas violaciones nucleares de Irán.

En una conferencia de prensa después de dirigirse a la Junta de Gobernadores de la AIEA, también advirtió que cualquier acuerdo futuro entre la República Islámica y Occidente debe tener en cuenta el progreso nuclear masivo de Teherán desde las centrifugadoras IR-1 hasta IR 2, IR-4 e IR-6, así como desde uranio enriquecido al 3,67% hasta uranio enriquecido al 60% en grandes cantidades.

Si bien espera avances en las negociaciones con Irán y Occidente, dijo que continuará señalando las violaciones iraníes basándose únicamente en una base científica.

Más temprano, dijo a la Junta de Gobernadores de la AIEA que Irán ha seguido aumentando sus reservas de uranio enriquecido al 60% (cercano al grado para armas) y que no ha habido avances para lograr que Teherán explique de manera creíble la existencia de rastros ilícitos de uranio encontrados en sitios nucleares no declarados.

En sus comentarios sobre dos informes que presentó a la Junta, Grossi dijo que incluso cuando el ritmo de enriquecimiento de uranio por parte de la República Islámica al nivel del 60% se ha desacelerado, en general ha aumentado.

Estos acontecimientos fueron una sorpresa dado el claro progreso que se ha logrado entre Occidente e Irán en las últimas semanas hacia el descongelamiento de alrededor de 10 mil millones de dólares en activos iraníes, la liberación de cinco ciudadanos estadounidenses en prisiones iraníes y la notable reducción de los ataques por parte de representantes iraníes contra fuerzas estadounidenses en Medio Oriente.

«El director general lamenta que no haya habido avances en la resolución de las cuestiones de salvaguardias pendientes en este período», decía uno de los informes, refiriéndose a la incapacidad de Irán para explicar de manera creíble el origen de las partículas de uranio encontradas en dos sitios no declarados.

Esta declaración fue recibida favorablemente por Israel, que está furioso con la AIEA por cerrar otras dos investigaciones sobre el programa nuclear de Irán en abril y le preocupaba que la agencia cerrara pronto las dos restantes.

Los informes también indicaron que si bien hubo avances limitados en la reinstalación de las cámaras de vigilancia de la AIEA en el trimestre anterior, no los hubo desde entonces, lo que aumentó aún más las tensiones con Occidente.

La República Islámica y la AIEA anunciaron un acuerdo en marzo para reinstalar las cámaras de vigilancia introducidas en virtud de un acuerdo con las principales potencias en 2015, pero que Irán eliminó unilateralmente en 2022. Solo una fracción de las cámaras y otros dispositivos de vigilancia que la AIEA quería que se devolvieran en realidad han sido reinstalados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!