Seguinos en las redes

Panamá

Panamá/Israel. Ciudadanos varados regresan a sus hogares en un vuelo de repatriación

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador Reda Mansour, un grupo de israelíes partió después de meses de estar varados por la pandemia del coronavirus.

Publicada

el

EY-JSmWWoAAOL87

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Dr. Reda Mansour, se hizo presente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para despedir a los ciudadanos israelíes que finalmente regresarán a sus hogares, tras meses de espera por la pandemia del coronavirus. El vuelo de repatriación aparece en el marco de enormes esfuerzos de las embajadas de Israel en Latinoamérica por ayudar a los israelíes varados en los diferentes países del continente.

EY-I_v7X0AYGr0I

El embajador Reda Mansour junto a uno de los repatriados israelíes.

El trabajo de Israel para ayudar a regresar a sus ciudadanos dispersos por América Latina comenzó en marzo, cuando un grupo importante de israelíes quedaron varados en Perú. Gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades, la aerolínea nacional El Al y donantes privados se consiguió traer de manera gratuita a los viajantes, en su mayoría jóvenes que habían terminado el ejército y habían emprendido viajes con poco presupuesto.

Dos semanas atrás, un vuelo de repatriación despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, y pasó por Brasil, para devolver a Israel a más de 200 ciudadanos varados en esos países. También abordaron ese vuelo 25 «olim», el nombre con el que se conoce a las personas que deciden emigrar a Israel.

Panamá

Por Itai Bardov | La Corte Penal Internacional puede ser otra víctima del 7 de Octubre

Israel, por otro lado, tiene un sistema jurídico riguroso que ha demostrado estar dispuesto y ser capaz de investigar y enjuiciar las violaciones del derecho internacional

Publicado

el

Por

maxresdefault
El embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov.

Agencia AJN.- (Por Itai Bardov, embajador de Israel en Panamá, publicado en la Estrella de Panamá) En 1998, en el momento de la adopción del Estatuto de la Corte Penal Internacional, el jefe de la delegación israelí, el juez Eli Nathan, expresó tanto esperanza como miedo por su futuro. En su carácter de sobreviviente del Holocausto y un humanitario de toda la vida, esperaba que la Corte cumpliera realmente su función de terminar con la impunidad de los delitos más graves. Pero, tras haber sido testigo de una preocupante politización del estatuto de la Corte durante las negociaciones para su redacción, incluida la elaboración deliberada de delitos destinados a atacar a Israel, temía que los objetivos de la Corte se pervirtieran con fines políticos. Incluso, al explicar que, lamentablemente, Israel podría no adherirse a un estatuto tan politizado, Nathan expresó la esperanza de que prevaleciera el sentido común y que la Corte “sirviera a los nobles objetivos para cuya consecución se ha establecido”.

Un cuarto de siglo después, parece claro que son los temores del juez Nathan y no sus esperanzas los que se han hecho realidad. Lejos de acabar con la impunidad de graves delitos, el anuncio del fiscal de la Corte de que está tramitando órdenes de arresto contra el primer ministro y el ministro de defensa de Israel junto con los líderes de Hamás, es un regalo perverso a la organización terrorista. El mismo crea una equivalencia obscena entre los asesinos y violadores del 7 de octubre, y las víctimas que se defienden de Hamás, que ha jurado cometer dicha masacre “una y otra vez”. De hecho, el fiscal ha ido más allá de la equivalencia dirigiendo la acusación de dirigir intencionalmente ataques contra la población civil de Israel, pero no a Hamás, que más allá de las masacres del 7 de octubre ha continuado disparando miles de misiles contra Israel, desde entonces.

El anuncio del fiscal también ignora un principio clave del estatuto de la Corte – la complementariedad. Esto establece que la Corte solo puede tener jurisdicción cuando los tribunales locales no pueden o no quieren actuar. Está claro que Hamás no tiene la intención de investigar sus propias atrocidades. Por el contrario, considera a cada víctima civil – tanto palestina como israelí – como un éxito perverso. Israel, por otro lado, tiene un sistema jurídico riguroso que ha demostrado estar dispuesto y ser capaz de investigar y enjuiciar las violaciones del derecho internacional.

De hecho, el compromiso de Israel con el mantenimiento del Estado de derecho fue elogiado por el propio fiscal cuando visitó Israel después de la masacre de octubre. Él señaló que “Israel cuenta con abogados capacitados que asesoran a los comandantes y con un sólido sistema destinado a garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Los presuntos delitos también reflejan una desconexión de la realidad. El fiscal acusa a Israel de matar deliberadamente de hambre a los gazatíes, mediante la imposición de un “sitio total”. No hace referencia al medio millón de toneladas de comida y ayuda entregados de aproximadamente 20.000 camiones, mientras Hamás sigue disparando misiles contra Israel y robando la ayuda y los suministros a los palestinos, a los que van destinados. Resulta difícil evitar la impresión de que fue para disimular estas discrepancias por lo que el fiscal trató de reforzar su decisión remitiendo las pruebas a un grupo de “expertos imparciales”. El tribunal insiste en que las declaraciones de los testigos y las evidencias periciales que fueron transferidas son “confidenciales”, pero si fueron seleccionadas siguiendo los mismos criterios que el panel de expertos, eso genera serias preocupaciones.

“Nunca he conocido a un ejército que adopte tales medidas para atender a la población civil del enemigo, especialmente mientras combate simultáneamente al enemigo en los mismos edificios. De hecho, conforme a mi análisis, Israel ha implementado más precauciones a fin de evitar daños civiles que cualquier otro ejército en la historia”.

La petición del fiscal aún debe ser aprobada por una Sala de Cuestiones Preliminares de tres jueces. En el pasado, la Sala ha dado el visto bueno a las solicitudes del fiscal, pero en este caso, cabe esperar que salve al tribunal de sí mismo.

En la Conferencia de la CPI de 1998, el juez Eli Nathan expresó su peor temor respecto a la Corte, que se convirtiera “en un foro político más del cual abusar con fines políticos por un grupo irresponsable de Estados, según su capricho político”.

Trágicamente, el fiscal acaba de acercarse un paso más a esa triste predicción.

Seguir leyendo

Panamá

La Embajada de Israel en Panamá anuncia la llegada de Vice Embajador

Publicado

el

Por

Foto oficial

Agencia AJN.- La Embajada de Israel en Panamá anunció la llegada de su vice embajador, Jakin Mandelblum.

Mandelblum inició su Servicio Exterior hace tres años en la embajada de Israel en Perú, luego de exitosos estudios diplomáticos.

Posee estudios de MPH en Emergencia y Manejo de Catástrofes de la Universidad de Tel Aviv y una maestría en Microbiología e Inmunología en la Universidad de Tel Aviv.

Habla hebreo, español e inglés.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!