Seguinos en las redes

Panamá

Panamá/Israel. Ciudadanos varados regresan a sus hogares en un vuelo de repatriación

Agencia AJN.- Con la presencia del embajador Reda Mansour, un grupo de israelíes partió después de meses de estar varados por la pandemia del coronavirus.

Publicada

el

EY-JSmWWoAAOL87

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Panamá, Dr. Reda Mansour, se hizo presente en el Aeropuerto Internacional de Tocumen para despedir a los ciudadanos israelíes que finalmente regresarán a sus hogares, tras meses de espera por la pandemia del coronavirus. El vuelo de repatriación aparece en el marco de enormes esfuerzos de las embajadas de Israel en Latinoamérica por ayudar a los israelíes varados en los diferentes países del continente.

EY-I_v7X0AYGr0I

El embajador Reda Mansour junto a uno de los repatriados israelíes.

El trabajo de Israel para ayudar a regresar a sus ciudadanos dispersos por América Latina comenzó en marzo, cuando un grupo importante de israelíes quedaron varados en Perú. Gracias al esfuerzo conjunto entre autoridades, la aerolínea nacional El Al y donantes privados se consiguió traer de manera gratuita a los viajantes, en su mayoría jóvenes que habían terminado el ejército y habían emprendido viajes con poco presupuesto.

Dos semanas atrás, un vuelo de repatriación despegó desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Argentina, y pasó por Brasil, para devolver a Israel a más de 200 ciudadanos varados en esos países. También abordaron ese vuelo 25 “olim”, el nombre con el que se conoce a las personas que deciden emigrar a Israel.

Panamá

Israel y Panamá firmaron un Memorando de Entendimiento para fortalecer el intercambio comercial

Agencia AJN.- El memorando fue firmado en una ceremonia virtual. Estuvieron presentes el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour; la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta; y Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá – Israel.

Publicado

el

Por

FIRMA DE MEMORANDO

Agencia AJN.- Con el objetivo de desarrollar relaciones comerciales y de negocios entre Panamá e Israel se firmó esta mañana un Memorando de Entendimiento entre la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (Propanama) y la Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC).

El memorando fue firmado en una ceremonia virtual por Carmen Gisela Vergara, directora ejecutiva de Propanama; y Uriel Lynn, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC). Estuvieron presentes el embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour; la embajadora de Panamá en Israel, Adis Urieta; y Salvador Aviad, Presidente de la Cámara de Comercio Panamá – Israel.

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour, manifestó sentirse contento por la firma de este acuerdo que reforzará las relaciones comerciales que se han ido incrementando a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio.

Por su parte, Uriel Lynn, Presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Israel (FICC); expresó que la firma marca una nueva etapa en las relaciones comerciales bilaterales en colaboración con Propanama y en pro del fortalecimiento de las economías.

Este evento es el inicio de actividades comerciales conjuntas que se estarán realizando, iniciando con un webinar que se estará desarrollando el jueves 9 de julio referente a Panamá y oportunidades de negocios para compañías israelíes.

Seguir leyendo

Panamá

Para la panameña Farissa Cordoba, “todos los que tengan la posibilidad deberían conocer Israel y sorprenderse”

Agencia AJN.- Farissa Cordoba, futbolista profesional nacida en Panamá, relató sus experiencias durante los pocos meses en los que jugó para Maccabi Holón, uno de los equipos más importantes del fútbol femenino israelí.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-06-22 at 23.22.43

Agencia AJN.- Farissa Cordoba es una arquera de fútbol femenino nacida en Panamá. A finales de 2019, se le comunicó que iba a continuar su carrera futbolística en Maccabi Holon, un equipo de la liga profesional de Israel. Hasta ese momento, jamás se le había pasado por la cabeza la posibilidad de mudarse a Medio Oriente, que según lo poco que había llegado a sus oídos era una región de conflicto permanente. “Para el que vive lejos y no conoce, Israel es un país en guerra”, aseguró Cordoba en diálogo con la Agencia AJN. “Pero al poco tiempo de estar allí me di cuenta que se vivía con mucha seguridad, incluso más que en mi propio país”.

A finales de 2019, una excompañera con quien jugaba en Ecuador la recomendó el equipo israelí, y después de ver sus videos se le ofreció un contrato. “Cuando supe que iba a ir a Israel, pensé que iba a ir a jugar al fútbol y nada más”, confesó Cordoba, relatando sus temores de los primeros días tras llegar al país. “Con mis compañeras no podía comunicarme bien, y no sabía cómo iba a poder manejarme en el día a día”, sostuvo.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 23.19.40

Cordoba junto a la embajadora Adis Urieta Vega y otros panameños en Belén.

Sin embargo, Cordoba se sorprendió con la generosidad de sus compañeras y del cuerpo profesional de Maccabi, quienes se pusieron a su entera disposición para ayudarla en su adaptación, e incluso llevarla a recorrer y enseñarle el país. “Me sorprendió la amabilidad de la gente”, manifestó Cordoba.

“Fue sumamente difícil al principio por el tema del idioma”, relató la panameña. Sin embargo, al poco tiempo se acostumbró a “la tranquilidad y a las personas y su calidez”. “Lo que más me gustó de Israel fue su cultura y su historia, además de la seguridad con la que se vive”, afirmó.

También al poco tiempo de llegar, se contactó con la Embajada de Panamá en Israel, asustada ante las sirenas antibombas que sonaron en el sur a principios de 2020. “Rápidamente la embajadora (Adis Urieta Vega) se contactó conmigo, e incluso me ofreció acompañarme a recorrer el país”.

WhatsApp Image 2020-06-22 at 23.19.40 (1)

“Hace unos años, la imagen que se tenía en Panamá de Israel era guerras, bombas y gente con la cara tapada. No era una imagen buena. Ahora ha cambiado bastante, la comunicación entre los dos países es más frecuente y ahora se sabe más, y ya lo vemos como un país hermano”, aseguró Cordoba.

Si bien su estancia en Israel no duró más que unos pocos meses, ya que la pandemia del coronavirus la llevó a retornar a su país, Cordoba lleva a sus amigos y conocidos su experiencia en el país, que la marcó de manera significativa. “Cuando vas a Israel y conoces su historia, y ves todo lo que han hecho hasta hoy en día, te das cuenta de que tu historia no determina tu futuro”. “A todas las personas que conozco les digo que si tienen la oportunidad de ir que lo hagan, porque vale la pena conocer un país que es ejemplo de que las adversidades se pueden superar y hacerte mejor”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!