Seguinos en las redes

Argentina

Embajadora Ronen: “Hay tensiones con la Argentina y los dichos de Felipe Solá fueron antisemitas”

Agencia AJN.- Galit Ronen manifestó que espera “poder superar el momento tenso” en las relaciones con la Argentina, pero destacó que “Israel estaba esperando que un país que sufrió en cuerpo propio dos atentados terroristas esté al lado de quien lucha contra el terrorismo”, en referencia a la postura del país ante la ONU.

Publicada

el

galit-ronen

Agencia AJN.- La embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, afirmó hoy que en la relación entre ambos países “hay tensiones” y calificó de “antisemitas” los dichos del canciller Felipe Solá sobre que “los judíos son más inteligentes”, porque “no se puede hacer distinciones entre la gente por pertenecer a una Nación o una religión”.

En una entrevista con Eduardo Feinmann en Radio Rivadavia, Ronen cuestionó el voto de Argentina ante la ONU, a favor de investigar a Israel por supuestos crímenes de guerra, porque esperaba que “un país que sufrió en cuerpo propio dos atentados terroristas esté al lado de quien lucha contra el terrorismo”.

“Irán estuvo detrás de los dos atentados que ocurrieron aquí y Hamás es una organización terrorista que está aliada con Irán”, agregó la embajadora.

– ¿Cómo recibió los dichos del canciller Felipe Solá respecto a que “Gaza se parece a la Matanza” y que “los judíos son más inteligentes y tienen más armamentos que los palestinos”?
– Si yo fuese palestino, me hubiese quejado mucho. Y de hecho, me estoy quejando también como israelí, porque me parece un dicho antisemita.
Y los palestinos también tendrían que quejarse.
El último conflicto que tuvimos no fue entre Israel y los palestinos, fue entre Israel y Hamás, que es una organización terrorista y que está aliada con Irán. A su vez, Irán estuvo detrás de los dos atentados que ocurrieron aquí.
Israel estaba esperando que un país que sufrió en cuerpo propio dos atentados terroristas esté al lado de quien luchan contra el terrorismo.

– Cuando el canciller dice: “Los judíos son más inteligentes…” ¿Eso es antisemita?
– Claro, porque no podemos distinguir entre la gente. Otros también pueden decir que “los judíos son estúpidos”, ¡pero no! No es una característica de una raza o de algo en particular. El judaísmo es tanto una Nación como una religión, entonces es como la definición de una raza, a mí me parece muy raro.

Solá

Fragmento de la nota publicada por Román Lejtman en Infobae el 27 de mayo de 2021

– ¿Se ha tensado mucho la relación Israel – Argentina por esta situación?
– Esperamos superar esto. Pero hay tensiones como en cualquier relación entre seres humanos y entre países. Hay momentos que son más tensos y hay momentos que son más amables.

– ¿Y cómo se podría superar?
– Tenemos varias herramientas, tratamos de acercar las posiciones, estamos en contacto con varias personas. Por eso llamamos al embajador en Israel a la cancillería en Jerusalem, tratamos de hacer un esfuerzo.
Lamento tener que hablar de este tema, ojalá pueda hablar de la cooperación que realizamos por el Covid-19 o de cosas más lindas.

– ¿Israel reconoce al Estado Palestino?
– No, reconoce a la Autoridad Palestina, pero el Estado Palestino todavía no existe. Esto justamente es lo que tenemos que negociar, pero los palestinos se retiraron unilateralmente de la mesa de negociación diciendo que no íbamos a llegar a nada con este Gobierno, y se retiraron.

– ¿Lo que no entiende el gobierno argentino es que Hamás tiene por objetivo hacer desaparecer de la tierra a los judíos, a los israelíes?
– La carta orgánica de Hamás habla de aniquilar Israel y de matar a todos los judíos. Entonces, no se puede hacer ningún acuerdo con una organización terrorista que llama a la destrucción de Israel, que llama a matar a todos los judíos. No queremos que haya algún premio para esta organización terrorista, sino que al revés.

– Respecto de la colaboración por el tema de coronavirus entre Israel y Argentina. ¿En qué se concreta esa colaboración? Argentina recibió un grupo de profesionales de la salud del Hospital israelí Hadassah que intentó realizar la fase III del protocolo de investigación con las vacunas israelíes. ¿Eso quedó sólo en una visita o se va a avanzar?
– La visita del Hospital Hadassah tenía dos objetivos. Uno era compartir con Argentina la experiencia israelí con el Covid, ya que hoy ya no tenemos ninguna restricción (en Israel). La única restricción que quedó son los barbijos en lugares cerrados. Entonces nosotros estamos por lo menos tres meses antes de lo que está Argentina frente a la pandemia y por lo cual podemos compartir nuestra experiencia.
Lo otro es analizar la posibilidad de hacer aquí la fase del estudio de la vacuna israelí, pero no es el único país que estamos analizando para implementar, sobre esto todavía no hay decisión. Tampoco se terminó con la fase II aún, por lo que aún hay tiempo. Vamos a ver cómo andan las cosas.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!