Seguinos en las redes

Israel

Empeoró el estado de salud de Saeb Erekat internado en Israel por coronavirus

Publicada

el

in_saibbb.mxf_1_i

Agencia AJN.- El Hospital Hadassah Ein Kerem informó esta mañana que la salud de Saeb Erekat, funcionario de la Autoridad Palestina que se contagió de coronavirus y fue trasladado a Israel para su atención, empeoró. Su estado es definido como crítico con dificultades respiratorias, y por ende fue inducido a un coma.

El negociador en jefe palestino y secretario general del Comité Ejecutivo de la OLP, Saeb Erekat, fue evacuado de su casa en Jericó en Cisjordania y trasladado ayer a Israel al empeorar su estado salud tras confirmarse que había contraído covid 19.

En ese marco el servicio de emergencia israelí Magen David Adom, custodiado por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés), trasladó a Erekat al Hospital Hadassah Ein Kerem.

Cuando se confirmó que Erkat estaba infectado de COVID-19 hace dos semanas, canceló todas las reuniones y citas.

Erekat es considerado uno de los principales negociadores con Israel y ha sido responsable de las negociaciones durante las últimas tres décadas.

Nació en Kfar Abu Dis en la zona de Jerusalem y a los 17 años emigró a Estados Unidos, obtuvo una licenciatura y maestría en la Universidad de San Francisco, y luego completó un doctorado en la Universidad de Bradford en Gran Bretaña.

Se desempeñó como profesor en la Universidad de Nablus y como periodista, en la década del 90 ingresó a la política dentro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

imgid=40710_B

Fue parte de todos los contactos entre israelíes y palestinos, desde la Conferencia de Madrid en 1991 hasta las últimas conversaciones en 2013, y fue parte de los Acuerdos de Oslo.

Desde los últimos años se desempeó como secretario del Comité Ejecutivo de la OLP.

En 2012 tuvo una enfermedad pulmonar y tras complicarse su estado de salud en 2017 entró a la lista de espera para un trasplante pulmonar. Tras el revuelo que se generó en la opinión pública se debió llevar a cabo en Estados Unidos.

Israel

El viernes se realizará la Marcha del Orgullo Gay de Tel Aviv

Las principales celebraciones suelen tener finalizar con un multitudinario Desfile del Orgullo por el paseo marítimo, seguido de una increíble fiesta posterior en la playa.

Publicado

el

Por

por
Marcha del Orgullo de Tel Aviv. Foto de Guy Yehieli

Agencia AJN.- Este viernes se realizará la Marcha del Orgullo Gay de Tel Aviv, que se convirtió en una de las celebraciones del orgullo más importantes del mundo en el calendario LGBTQ+.

Decenas de miles de chicos y chicas homosexuales de todo el mundo acuden cada año a disfrutar del Orgullo Gay de Tel Aviv, disfrutando de aproximadamente dos semanas de eventos y fiestas con mucho sol, mar y chicos.

 

La semana del Orgullo Gay de Tel Aviv, que suele celebrarse en junio (este año del 4 al 1o), culmina con una increíble Marcha del Orgullo, que atrae a unos 250.000 asistentes a la fiesta cada año.

La impresionante cifra no pasó desapercibida, y desde 2019, el Desfile del Orgullo Gay de Tel Aviv se considera el más grande de Asia.

El primer Orgullo Gay de Tel Aviv tuvo lugar ya en 1979, con una concentración de protesta en la plaza Rabin. Aunque técnicamente no fue un Marcha del Orgullo en el sentido de que no se celebró un desfile, fue la primera vez que las personas LGBTQ+ protestaron públicamente contra el contexto social y político de la época, sacando a la luz cuestiones pertinentes para la comunidad LGBTQ local.

Tras estas manifestaciones, los derechos de los LGBTQ+ progresaron en Israel, y la homosexualidad se despenalizó en 1988. Este cambio positivo sentó el precedente para el desfile inaugural del Orgullo Gay de Tel Aviv, que tuvo lugar unos años después, en 1993.

Registro fotográfico de la Marcha del Orgullo en Tel Aviv, el 14 de junio de 2019. Foto: Ted Eytan/CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

Marcha del Orgullo en Tel Aviv, el 14 de junio de 2019. Foto: Ted Eytan/CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons.

Aunque el Orgullo Gay de Tel Aviv se enorgullece de su pasado político, muchos creen que el Orgullo anual es ahora un acontecimiento de entretenimiento social y una celebración callejera.

Las principales celebraciones suelen tener finalizar con un multitudinario Desfile del Orgullo por el paseo marítimo, seguido de una increíble fiesta posterior en la playa.

Tel Aviv es un punto de encuentro gay en el mejor de los casos, por lo que no es de extrañar que el orgullo anual de la ciudad sea un éxito.

Seguir leyendo

Israel

Líderes religiosos dialogan sobre fe y paz en Jerusalem

Agencia AJN.- El evento fue una derivación del Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebró por primera vez en 2003 en Astana, Kazajstán.

Publicado

el

Por

Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales

Agencia AJN.- Los líderes espirituales de todas las religiones pueden ser una fuerza influyente para la armonía, el entendimiento mutuo, el respeto y la paz, pero también pueden incitar a la intolerancia, el odio y el conflicto.

Este es el entendimiento que surgió ayer cuando líderes espirituales y representantes y líderes laicos de diferentes religiones se reunieron en el hotel Ciudadela de David de Jerusalem para compartir sus puntos de vista y reafirmar su creencia de que, a pesar de los obstáculos, la paz es posible.

El evento fue una derivación del Congreso de Religiones Mundiales y Tradicionales que se celebró por primera vez en 2003 en Astana, Kazajstán.

El congreso se realiza cada tres años, con una asistencia cada vez mayor. A la conferencia anterior en Astana en septiembre de 2022, asistieron los grandes rabinos israelíes David Lau e Yitzhak Yosef.

Todos los oradores continuaron un hilo común, con palabras como diálogo, comprensión, armonía, fraternidad, valores humanos, justicia social, moderación, tolerancia, y la paz, el objetivo final. Sin embargo, algunos también hablaron de extremismo, prejuicio religioso, odio y los nuevos desafíos que están surgiendo.

En este último caso, el rabino Eliezer Simcha Weisz, quien es miembro del Gran Rabinato, advirtió que de los nuevos desafíos, uno de los mayores es la inteligencia artificial. Si bien reconoció que puede hacer mucho bien, también dio ejemplos del daño que puede causar. La inteligencia artificial está cambiando el mundo y debe controlarse éticamente, insistió, instando a rabinos, obispos y sacerdotes a hablar sobre el tema.

Weisz estuvo en el congreso en Astana el año pasado y dijo que fue muy impresionante, con personas de tantas religiones diferentes mezclándose felizmente. Dijo que había representantes de religiones de las que nunca había oído hablar.

El rabino Yitzhak Elefant, quien es el gran rabino de Dimona, después de hablar sobre lo que el rey David, el salmista, escribió sobre la paz, avanzó rápidamente hasta el presente y dijo: “Debemos entender que el Señor le prometió esta tierra al pueblo judío. Una vez que todos aceptemos eso, podremos vivir juntos en paz. La verdadera paz traerá una verdadera asociación”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!