Seguinos en las redes

Guatemala

Empresario israelí y ex vicepresidenta de Guatemala fueron condenados a prisión por fraude

Agencia AJN.- Un tribunal guatemalteco condenó a la ex mandataria Roxana Baldetti y al empresario Uri Roitman por un contrato estatal fraudulento.

Publicada

el

Screen Shot 2018-10-09 at 15.55.53
El empresario israelí Uri Roitman fue condenado a prisión en un tribunal de Guatemala.

Agencia AJN.- Un tribunal guatemalteco condena a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti a más de 15 años de prisión por su participación en un contrato estatal fraudulento que involucra a una firma israelí.

El empresario israelí Uri Roitman fue condenado a seis años de cárcel por su parte en el plan, según informes de medios locales.

Una comisión anticorrupción respaldada por la ONU acusó a Baldetti y otras 12 personas de conspirar para otorgar un contrato de $18 millones para limpiar el lago Amatitlan a la empresa con sede en Israel M. Tarcic Engineering Ltd. Los investigadores determinaron que la compañía usaba una sustancia que era simplemente agua, sal y cloro.

El juez Pablo Xitumul impuso una sentencia de 15 años y medio a Baldetti, de 55 años, por asociación ilegal, fraude y tráfico de influencias. Él la llama “la gran jefa” del plan. Sin embargo la ex mandataria ha negado constantemente su intervención en la causa.

 

 

Dejá tu comentario

Guatemala

Mattanya Cohen: “Estoy orgulloso de ser embajador del país más amigo de Israel en el mundo”

Agencia AJN.- El embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, inauguró la plazuela “Jerusalem Capital de Israel” junto al alcalde José Adan Lemus Díaz del municipio San José la Arada en Chiquimula.

Publicado

el

Por

mattanya cohen plazuela 1

Agencia AJN.- En diálogo con la Agencia AJN, Cohen remarcó su esfuerzo para que “Desde que el presidente Morales decidió retornar la Embajada a Jerusalem, yo llamé a todos los alcaldes de Guatemala para que tomen la iniciativa de nombrar calles, avenidas, plazas y parques con el nombre tan bonito de Jerusalem, Capital de Israel“.

La inauguración ocurre en el marco del aniversario por los 70 años de la Independencia del Estado de Israel.

“Estoy muy orgulloso de ser embajador en el país más amigo, creo yo, hoy de Israel en el mundo. Guatemala es el primer y único país hasta ahora que en sus ciudades hay 3 calles y también una plazuela con el nombre de ‘Jerusalem, Capital de Israel'”, añadió Cohen dialogando con la Agencia AJN.

mattanya cohen plazuela 2

La Embajada de Israel en Guatemala desde su cuenta oficial de Twitter agradeció “a las autoridades por este reconocimiento”.

También, Mattanya Cohen en conversación con la Agencia AJN destcó que “como embajador, mi compromiso es estrechar aún más las relaciones entre los dos países”.

mattanya cohen plazuela 3

El diplomatico Cohen, quien es embajador de Israel en Guatemala y Honduras, inauguró la plaza que cuenta con una plaqueta que tiene la bandera de Guatemala e Israel.

La plaqueta, además, anuncia nombrar al espacio municipal como “Plazuela Jerusalem, Capital de Israel”.

mattanya cohen plazuela 4

Seguir leyendo

Guatemala

Se fortalecen las relaciones bilaterales entre Israel y Guatemala

Agencia AJN.- El Embajador israelí se reunió con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso guatemalteco para informar sobre las actividades de cooperación entre las naciones.

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.49

Agencia AJN.- El Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, se presentó ayer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Guatemala para dar un informe sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Durante el encuentro los representantes y diplomáticos discutieron sobre las actividades de cooperación que se estuvieron llevando a cabo durante el ultimo año por motive de la celebración de los 70 años de Amistad entre Guatamala e Israel.

También se discutió sobre la posición del país centroamericano con respecto al carácter de Jerusalén como ciudad capital de Israel.

Si bien las relaciones bilaterales entre Guatemala e Israel fueron positivas desde 1948, en los últimos meses se han intensificado notoriamente.

Guatemala fue el segundo país, después de Estados Unidos, en mover su Embajada de Tel Aviv a Jerusalén. En los últimos meses, también inauguró calles bajo el nombre “Jerusalén, capital de Israel” en múltiples municipios, como demostración de su política de apoyo y cooperación con sus pares israelíes.

Durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Jimmy Morales se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu, y acordaron nuevas oportunidades económicas entre ambos países. Como consecuencia del encuentro, se espera que en las próximas semanas funcionarios del Ministerio de Economía de Israel visiten Guatemala para formalizar las relaciones económicas y financieras, con el objetivo de negociar un posible tratado de libre comercio entre los países. Además, Netanyahu tiene previsto visitar el país latinoamericano en marzo de 2019 para fortalecer “aún más, los lazos de amistad y cooperación”.

WhatsApp Image 2018-10-11 at 13.44.48

Seguir leyendo

Más leídas