Seguinos en las redes

Coronavirus

Empresas israelí se asocia con firma china para instalar laboratorio de pruebas en Cisjordania y Gaza

Agencia AJN.- BGI Group, una compañía de secuenciación del genoma con sede en el sur de China, se asocia con AID GENOMICS de Rehovot para construir instalaciones que pueden realizar alrededor de 3.000 pruebas de coronavirus por día

Publicada

el

coro3

Agencia AJN.- Una empresa israelí se asoció con una firma china para levantar un laboratorio que procesará alrededor de 3.000 pruebas de coronavirus por día para los palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza.

Hasta el momento no se anunció dónde se ubicaría la instalación pero si se confirmó que se financiaría con donaciones.

BGI Group, una compañía de secuenciación del genoma con sede en el sur de China, abrió laboratorios en Wuhan en el punto álgido de la crisis en ese país. La firma se asoció con AID GENOMICS, una compañía de pruebas de genoma con sede en Rehovot, y fundaciones benéficas.

El Ministerio de Salud congeló recientemente los planes de la firma israelí MyHeritage para establecer un laboratorio de coronavirus en Israel junto con BGI Group.

Existe la preocupación de que un brote pueda extenderse rápidamente y abrumar a los sistemas de salud ya precarios en Cisjordania y Gaza. Hasta ahora, las autoridades palestinas han dicho que 226 personas en Cisjordania y la Franja de Gaza han sido infectadas por el virus, incluidas 21 que se recuperaron y una que murió.

Un portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamás dijo el domingo que las autoridades en la Franja de Gaza casi se han quedado sin kits para detectar el coronavirus altamente contagioso.

Los profesionales médicos en Gaza habían realizado, hasta el sábado, 1.157 pruebas en personas para COVID-19, según un documento del ministerio. También había 1.897 personas en instalaciones de cuarentena en el enclave costero, según el documento.

Tanto la Organización Mundial de la Salud como la Autoridad Palestina han proporcionado a las autoridades de Gaza los materiales de prueba.

El Ministerio de Salud de Gaza ha dicho que todos los infectados por el virus en Gaza han estado en cuarentena y no se han mezclado con la población en general.

A principios de marzo, Abdelnasser Soboh, jefe de la suboficina de la Organización Mundial de la Salud en Gaza, dijo que la infraestructura de salud del enclave costero no podría manejar cientos o miles de casos del virus.

“El sistema de salud en Gaza ya es inestable y apenas funciona. No puede asumir la carga de una gran cantidad de casos “, dijo a The Times of Israel, advirtiendo que tal escenario podría contribuir a su colapso.

Los hospitales en Gaza a menudo carecen de suficientes medicamentos y equipos médicos y a menudo dependen de generadores de respaldo para mantener un flujo de energía constante.

El bloqueo de Israel en Gaza, que ha sido ayudado por Egipto, ha socavado significativamente el sector de la salud del territorio. Las autoridades israelíes sostienen que el bloqueo, una serie de restricciones al movimiento de bienes y personas, está en su lugar para evitar que Hamás y otros grupos terroristas importen armas, o los medios para hacerlas, en Gaza.

Coronavirus

Entrevista. Infectólogo argentino-israelí: “No hay debate entre salud y economía”

Agencia AJN.- Carlos Borer es especialista en Enfermedades Infecciosas, nació en Buenos Aires y actualmente es director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. En diálogo con la Agencia AJN, destacó que “lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable”.

Publicado

el

Por

Abraham Borer

Agencia AJN (Por Lais Vázquez).- “No hay debate entre salud y economía.” Así de categórico es el infectólogo argentino-israelí Carlos Borer, director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias del Centro Médico Soroka en Israel. “Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo”, subrayó en una entrevista con la Agencia AJN.

Borer nació en Buenos Aires, vivió en el barrio de Caballito, estudió en la UBA y en 1987 decidió hacer aliá (emigrar a Israel). Allí, hizo su especialidad en Clínica Médica y luego en Enfermedades Infecciosas. En el año 2000 viajó a Estados Unidos, donde hizo su fellow ship (subespecialidad) de Epidemiología Hospitalaria.

Respecto a la situación que está atravesando actualmente Israel, Borer opinó que “la pandemia del SARS-COV-2 en estos momentos está, se podría decir, controlada. Se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene)”.

Borer también es profesor asociado de la Universidad Ben-Gurión, donde dirige cursos de prevención y control de infecciones hospitalarias, dentro del Master of Public Health (MPH). Tiene cientos de trabajos y presentaciones internacionales publicadas, su mayor área de investigación son las infecciones producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. Hoy en día existen muchos trabajos de investigación conjunta entre la Universidad Ben-Gurión y el Centro Médico Soroka para combatir el coronavirus, por ejemplo, sobre populaciones de riesgo en el sur de Israel.

-¿Cómo es su trabajo en el Hospital Soroka para prevenir enfermedades infecciosas?
-En Israel tengo dos cargos: soy director de la Unidad de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias. Mi unidad tiene 2 médicos y 8 enfermeras que son máster en salud pública. Mi otro cargo es de director de taskforce de 8 hospitales que pertenecen a Clalit Healthcare Services, donde desarrollamos un sistema de trabajo en conjunto, incluso base de data (IT), pautas y directivas a todos los hospitales.

-¿Cómo está viendo en este momento la situación del COVID-19 en Israel?
-La pandemia del SARS-COV-2 en Israel en estos momentos está, se podría decir, controlada. Israel responde rápidamente en situaciones de emergencia y aplicó medidas de contención muy a tiempo. Asimismo, se hicieron cambios dentro de los hospitales, ampliando la cantidad de camas de terapia intensiva. La base de la contención de la pandemia en inglés se llama las tres T (Test, Tackle, Trace), que significa amplio diagnóstico de la población (test), aislamiento inmediato (tackle) y búsqueda de contactos a través de los celulares (trace). Ahora se está abriendo el mercado, negocios, educación, deportes, pero intentando adaptar la base de Mask-Distance-Hygiene (Máscaras-Distancia-Higiene) en cada una de las actividades cotidianas, incluso dentro de los hospitales. Por ejemplo, personal médico, pacientes y visitas, todos tienen que usar barbijo, cuidar distancia e higiene de las manos con agua y jabón.

-¿Cómo cree que manejó la pandemia el mundo en general?
-En el mundo, como cualquier situación de emergencia, hay países con más experiencia como China, Taiwán o Singapur, que tuvieron en el 2003 el SARS y desarrollaron un sistema rápido de respuesta con muchísimos protocolos, sabiendo cada uno qué hacer y eso los ayudó mucho a la contención del SARS –COV-2.
Países europeos que no tomaron medidas de contención amplias y a tiempo tuvieron una dispersión enorme y lamentablemente incluyó a la población de riesgo de alta mortalidad.
En estos momentos, cada país está tratando de llegar a un equilibrio económico-político-social-salud que permita seguir una rutina hasta que se desarrolle una vacuna o haya medicación efectiva o el virus pierda o disminuya su capacidad de contagio (mutar).

-¿Hay esperanzas de desarrollar una vacuna pronto, ya sea en Israel o en otros países?
-Sobre vacunas contra la familia de virus Corona, en particular el SARS-COV-2, mi idea personal es que no va a ser muy fácil y va a llevar tiempo. Lamentablemente vamos a ver nuevos brotes en distintos países hasta que se desarrolle una vacuna que sea efectiva y durable.

-¿Qué opina sobre el debate entre salud vs. economía?
-No hay debate entre salud y economía. Es la primera vez que la humanidad se enfrenta con una pandemia en un mundo supuestamente organizado, globalizado y en parte desarrollado. La pandemia expone la prioridad que cada país pone, puso y va a poner en el sistema de salud de cada pueblo. Un país puede ser muy rico, muy desarrollado, pero sin prioridad en el sistema de salud para sus habitantes, y el resultado es lamentable. Por otro lado, hay países mucho más pobres donde la salud y prevención es parte del sistema y la pandemia está afectando mucho menos de lo que se esperaba. Lo que sí es obvio es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fracasó. No hubo y no hay una directiva mundial organizada, cada país hizo y hace lo que puede, sin casi capacidad de poder ayudarse de un país a otro.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus/Israel. El Ministerio de Salud informó 115 nuevos casos y crece el temor por una segunda ola

Agencia AJN.- “Tuvimos un período de euforia, y estamos recibiendo un llamado de atención”, dijo el director general saliente del Ministerio, Moshe Bar Siman Tov.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-29 a las 8.29.25 p.m.

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel reportó un pico en las infecciones de coronavirus este viernes, con 101 casos positivos en un día, el número más alto en el último mes. Según informó el director general saliente, Moshe Bar Siman Tov, en una conferencia de prensa durante este viernes, la causa fue que el público no sigue las directrices indicadas.

Hasta ese momento, habían reportados 85 nuevos casos en 24 horas. Menos de dos horas después, ese número saltó a 115, superando el límite establecido por el primer ministro Benjamin Netanyahu en mayo, que podría volver a poner al país en cuarentena.

“Tuvimos un período de euforia”, dijo Bar Siman Tov. “Ahora hemos recibido un llamado de atención”.

El funcionario dijo que la mayoría de las nuevas infecciones provinieron de las escuelas, siendo un 7% de ellas de las escuelas medias y 35% de las escuelas secundarias. Aunque ha habido rumores acerca de volver a cerrar las escuelas, el director general dijo, que “no nos arrepentimos” de abrirlas y que “sabíamos que habría algún ensayo y error”. Si los datos muestran que necesitamos cerrarlos de nuevo, lo haremos”, aseguró.

“Estamos tratando de alcanzar un equilibrio entre el mantenimiento de un bajo número de infecciones y la apertura de la economía”, añadió.

El país tiene actualmente 1.927 pacientes con coronavirus, 35 en estado moderado y 39 en estado grave, entre ellos 37 que están intubados. El número de muertos ha llegado a 284.

En su declaración, el ministerio dijo que está monitoreando los centros de infección y evaluando la situación. El Centro Nacional de Información y Conocimiento ha identificado los barrios clave en los que recomienda que el Ministerio de Salud aumente las pruebas, entre los que figuran Beit Shemeh, Bnei Brak, Hura, Pardes Hannah y Tel Aviv.

El Jefe de Salud Pública, Sigal Sadetsky, dijo durante la sesión informativa del viernes que el ministerio también se centra en mantener un mayor nivel de pruebas en las residencias de ancianos y en estudiantes y profesores – incluso si son asintomáticos – que entraron en contacto con una persona infectada en su escuela.

En cuanto al número de pruebas, en el último día, 4.182 personas fueron examinadas por el SARS-CoV-2 y el 1,5% de ellos salieron positivos. Esto es un aumento significativo en el porcentaje de pruebas positivas en comparación con los días anteriores, cuando sólo alrededor del 0,5% eran positivas.

Durante la semana del 15 al 21 de marzo, el promedio de nuevos pacientes diarios fue de 84. La semana siguiente, entre el 22 y el 28 de marzo, ese número aumentó a un promedio de 390.

En la conferencia de prensa del 4 de mayo, el primer ministro Netanyahu había advertido que las restricciones se restablecerían en caso que el Ministerio de Salud viera cualquiera de los siguientes tres escenarios: más de 100 nuevos pacientes por día, una duplicación del número de pacientes en 10 días, o 250 pacientes en estado grave.

En la reunión informativa para la prensa, el número de pacientes diarios era de 85 y Bar Siman Tov reconoció que era probable que el país superara ese umbral. Dijo que el gobierno y el ministerio trabajarían juntos para evaluar los cambios que hicieron en las últimas semanas y revisarlos si fuera necesario.

Mientras tanto, más estudiantes y profesores están siendo diagnosticados con el virus, así como algunos profesionales médicos.
El viernes por la tarde, dos enfermeras empleadas por el Centro Médico Hillel Yaffe en Hadera fueron diagnosticadas con el virus, causando que más de 41 miembros del personal del hospital fueran aislados. Poco después, un médico del Centro Médico Soroka en Beersheba dio positivo, poniendo a 31 miembros del personal en aislamiento.

Sadetsky dijo que en el país se observa un aumento de las infecciones entre los trabajadores extranjeros y que esto no se limita a las personas de un determinado país o que viven en una determinada zona geográfica de Israel. Dijo que cree que es el resultado de permitir que la gente se reúna más que cualquier otra cosa.

Dieciocho estudiantes y profesores de la escuela Gymnasia Rehavia en Jerusalem fueron diagnosticados con un coronavirus el jueves. Hasta ahora, según la escuela, unos 678 estudiantes y miembros del personal han sido examinados en Hadassah Ein Kerem. Para el domingo, se espera que todos los estudiantes y miembros del personal sean examinados.

Sin embargo, un alto funcionario de una del ministerio dijo a N12 que las pruebas sin aislamiento podrían llevar a más infecciones. “Si un estudiante da negativo, ¿qué hace?”, advirtió el funcionario. “Como el resultado es negativo, podría ir a los bares”.

Pero el oficial advirtió que la prueba podría ser falsa y que el estudiante debería estar en aislamiento: “Debe estar en cuarentena porque ha estado expuesto a un paciente positivo y el período de incubación es de hasta 14 días.”

“Está claro para nosotros que las reglas en general, y especialmente en las escuelas, no se están cumpliendo estrictamente”, dijo un alto funcionario del Ministerio de Salud a Ynet.

El reciente pico, dijo Bar Siman Tov, también está probando que el clima caliente no detiene la propagación del virus.

A principios del día, el ministerio envió un mensaje especial al público pidiendo a la gente que respeten tres reglas: buena higiene, uso de máscaras y distanciamiento social. “El Ministerio pide al público que no se confíe y que se adhiera estrictamente a las directrices”, decía la declaración. “La creencia de que hemos superado al coronavirus es errónea”, agregaba.

El jueves, el Ministro de Salud Yuli Edelstein, el Ministro de Educación Yoav Galant y el Ministro de Educación Superior Ze’ev Elkin anunciaron que los colegios y universidades, los programas de educación informal y los seminarios post-bachillerato podrían reanudar las clases presenciales a partir del domingo. Originalmente, los colegios y universidades estaban programados para volver a mediados de junio y no había habido ninguna decisión sobre los otros programas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!