Seguinos en las redes

Sin Categoría

En un comunicado, una institución judía de Francia criticó al ministro de Defensa israelí

AJN.- El CRIF consideró hoy «excesiva e inexacta» la polémica declaración del ministro israelí de Defensa, Avigdor Liberman, quien instó a los judíos residentes en el país a abandonarlo al augurar una persecución en su contra.

Publicada

el

El Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF) criticó las declaraciones del ministro de Defensa israelí Avigdor Liberman, quien expresó ayer que la conferencia de paz sobre el conflicto palestino-israelí impulsada por Francia y que se celebrará en París el próximo 15 de enero, constituye «una versión moderna» del caso Dreyfus.

Con ello hizo referencia al proceso del capitán del Ejército francés Alfred Dreyfus, judío alsaciano, quien en 1894 fue juzgado y condenado por traición por haber entregado documentos secretos al Imperio Alemán, por lo que pasó varios años en prisión, aunque fue posteriormente exonerado tras un litigio que evidenció la fractura existente en la sociedad francesa de la época.

El caso Dreyfus evidenció entonces las tensiones en la sociedad francesa, en un contexto de antisemitismo y germanofobia tras la anexión de Alsacia por el Imperio Alemán en 1871, como resultado de la Guerra franco-prusiana de 1870.

«La única diferencia con lo que están planeando en París es que la última vez solo había un judío en el banquillo de los acusados y ahora es todo el Estado de Israel», añadió el ministro israelí.

En un comunicado, el CRIF afirma que las declaraciones de Liberman (dirigente del partido ultranacionalista Israel es Nuestra Casa) «son excesivas e inexactas históricamente y recuerda que hay judíos en Francia desde hace más de 2.000 años y que adquirieron la plena nacionalidad en 1791».

Asimismo, el CRIF lamentó que «esas torpes declaraciones pueden darle juego a los antisemitas y participan de la desinformación sobre el compromiso de los franceses judíos con la República».

En la conferencia ministerial parisina han sido invitados 70 países y organizaciones, un formato más amplio que la última del 3 de junio celebrada también en París, y pretende que los participantes presenten un «paquete global de iniciativas» para retomar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario

Israel

24 horas para el fin del mandato: Israel se acerca a nuevas elecciones

Agencia AJN.- Mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado. Israel se acerca a nuevas elecciones.

Publicado

el

Por

elecciones 4

Agencia AJN.- Si no hay sorpresas de último momento, mañana a medianoche, Benny Gantz devolverá el mandato sin poder formar gobierno. Avigdor Liberman, que en sus manos está la llave de todo, dijo ayer muy claramente en la reunión de su partido: «Tienen hasta el miércoles a las 12 del mediodía para formar un gobierno de unidad, después de esa hora, cada uno será independiente de hacer lo que le parezca. Punto». Entonces, ¿qué posibilidades quedan?

Primero: Que Liberman vaya con Gantz o Netanyahu. Con Gantz no va a ir a formar un gobierno de minoría porque tendría el apoyo del partido árabe, algo imposible después de sus promesas. Con Netanyahu empezó a deshelar sus relaciones después que se encontraron ayer y volverán a encontrarse hoy nuevamente. La posibilidad está, si Netanyahu consigue que los partidos religiosos den concesiones para contentar un poco a Liberman, algo que ya ocurrió en el pasado.

elecciones 1

Segundo: Al recibir el mandato de vuelta de Gantz, Rivlin tiene otros 21 días por ley, para volver a tratar de convencer a Gantz y Netanyahu de hacer un gobierno de unidad o quizás tratar de encontrar otra persona que pueda formar gobierno, algo poco posible.

Tercero: Llamar a nuevas elecciones en el periodo de 3 meses, algo que nadie quiere, pero que quizás sea la alternativa más factible.

ELECCIONES 1

Cuarto: Algo que quizás dé la solución a todo este problema, y está en las manos del asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit. Terminar cuanto antes el resúmen de las audiencias sobre los que pueden ser los juicios que pesan sobre Netanyahu, los casos «1000» «2000» y «4000». En ese caso, quizás se obligaría a Netanyahu a renunciar y así se abrirían nuevamente las puertas para otras negociaciones.

Por lo pronto, Rivlin se encontrará hoy con Gantz, Netanyahu y líderes de otros partidos, todos por separado, para intentar decidir en las próximas horas como seguir.
Sin duda, las últimas 24 horas que prometen ser muy movidas…

Seguir leyendo

Sin Categoría

Lo que tenés que saber: resumen del día

Publicado

el

Por

ajn resumen

Israel

Las fuerzas israelíes derribaron hoy un avión no tripulado a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, según un comunicado difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés).

Innovación

Israel tiene fama de ser la “Startup Nation”, pero Marcelle Machluf, decana de biotecnología e ingeniería alimentaria del Instituto Technion de Israel, predice que en los próximos años Israel será conocida como la “FoodTech Nation”.

Latinoamérica

El embajador de Israel en Panamá, Reda Mansour participó junto a la Primera Dama Yazmín Colón de Cortizo y el canciller pañameño Alejandro Ferrer en un evento a beneficio de la lucha contra el cáncer.

Medio Oriente

En una carta oficial que le mandó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al presidente de Turquía, Erdogan, afirmó: “Hagamos un buen acuerdo. No quieres ser responsable por matar a miles de personas, y yo no quiero ser responsable por destruir la economía de Turquía, pero lo haré”.

Cultura

Marthe Cohn, la enfermera de 99 años que espió por los franceses a los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, arribó a Haifa para presentar el documental “Chichinette – Cómo accidentalmente me convertí en espía”, que participa en el Festival Internacional de Cine de Haifa.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!