Seguinos en las redes

Sin Categoría

Resolución de la ONU: El Congreso Judío Mundial “sorprendido” por la traición de Obama a Israel

AJN.- La presidenta de la sección norteamericana del Congreso Judío Mundial (CJM), Evelyn Sommer, dialogó con AJN sobre la resolución 2334 que condena la política israelí de asentamientos y afirmó que fue “una iniciativa impulsada por el gobierno norteamericano”, a pesar de que “la mayoría de la comunidad judía norteamericana votó por el partido Demócrata”.

Publicada

el

sommer

Sommer destacó que “no había ninguna necesidad para la administración de Barack Obama, que dentro de 20 días se va del gobierno, de comportarse de este modo en el Consejo de Seguridad”, y señaló que están trabajando para que luego de la conferencia sobre Medio Oriente en Francia no haya otra resolución similar en la ONU.

¿Cómo tomó el CJM la resolución de la ONU?
Estamos muy preocupados, porque realmente esta iniciativa del gobierno del presidente Obama aleja nuestra visión para una paz en Medio Oriente. El hecho de que llevaran la resolución al Consejo de Seguridad nos ha sorprendido, pero la verdad es que ya hace varios meses existe la posibilidad de hacerlo. Sabíamos que el secretario Kerry y el presidente Obama se preparaban para hacer algo. Había varias posibilidades en su programa de acción y la introducción de una resolución en el Consejo de Seguridad fue una de ellas.

¿Qué impacto tiene para los judíos norteamericanos?
Esta resolución tiene un impacto muy grave, porque niega las raíces judías de Jerusalem, del Muro Occidental, de todo el vecindario viejo judío en Jerusalem, diciendo que es un asentamiento y no parte de la historia judía de 3000 años. Eso es el impacto histórico. Pero tiene también un impacto en nuestra relación con el presidente Obama y con todos los líderes del partido Demócrata. No cabe duda de que esto ha dejado una impresión por mucho tiempo.

¿Cómo influyó el resultado de la reciente elección de EEUU en la resolución?
No creo que haya tenido algo que ver con las elecciones, porque la verdad es que la mayoría de la comunidad judía norteamericana votó por el partido Demócrata, no por el Republicano. A pesar de que el presidente elector Trump tiene relaciones muy buenas con muchos miembros de la comunidad judía, pero la mayoría del voto judío fue para los demócratas.

¿Lo siente como una traición de Obama?
Sí, la verdad es que no había ninguna necesidad para la administración, que dentro de 20 días se va del gobierno, para que se comporten de este modo en el Consejo de Seguridad. Fue una iniciativa impulsada por el gobierno norteamericano.

¿Cuánto ayuda el establishment judío norteamericano para recomponer el futuro?
Todas las organizaciones judías, toda la comunidad judía está muy sorprendida con esta iniciativa. Estamos luchando mucho en contra de ella y confiamos en que en los próximos 20 días no llegue a pasar alguna otra resolución en el Consejo de Seguridad, porque están preparando todo para la conferencia en Francia, que se va a llevar a cabo el 15 de enero sobre este tema. De ahí podría salir algo que también podría pasar al Consejo de Seguridad antes del 20 de enero. Toda la comunidad judía y el establisment judío están luchando activamente en contra de cualquier nuevo paso que todavía el gobierno norteamericano esté decidido a dar sobre este tema. El secretario de Estado Kerry presentó hoy una evolución de la visión norteamericana sobre todo el tema de Medio Oriente y después de esa evaluación van a participar en la conferencia en Francia. Ese asunto no se terminó con la última resolución.

Está circulando la noticia de que Kerry va a reconocer un “Estado palestino”

Hay toda clase de rumores, pero la verdad es que hasta el 20 de enero todavía pueden suceder muchas cosas. Esta resolución en el Consejo de Seguridad no es un paso final. Fue muy negativa y quita cualquier posibilidad de paz. Todo el mundo también está sorprendido de que el primer ministro israelí haya salido con palabras tan fuertes. Pero la verdad es que todo el pueblo israelí y el pueblo judío en general toman todo lo que ha sucedido muy seriamente, como un ataque que ha de incrementar la campaña de BDS, el antisemitismo. No va a hacer nada para ayudar en el proceso de paz.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!