Seguinos en las redes

Innovación

En el corazón de la “Start up Nation” se abre una nueva visión

Agencia AJN.- El floreciente sector tecnológico de Tel Aviv se está expandiendo y diversificando, ofreciendo a los viajeros una sorprendente nueva visión de la ciudad.

Publicada

el

merlin_167997330_36709644-0726-4c59-8da3-2112c088f059-jumbo

Agencia AJN.- Tel Aviv es conocida por su próspero escenario tecnológico, atrayendo a los capitalistas de riesgo y a los fundadores de empresas a eventos como la Semana Cibernética, una conferencia sobre ciberseguridad, y la Muni Expo, centrada en la tecnología para las “ciudades inteligentes”. Hace una década, el libro más vendido, “Start-up Nation”, puso de relieve el floreciente sector de alta tecnología de Israel, y la industria sigue siendo fuerte.

Pero la escena sigue siendo bastante exclusiva, centrada en Tel Aviv y empleando principalmente a hombres judíos no ortodoxos. Ahora se están realizando esfuerzos prometedores para ampliar y diversificar el sector tecnológico de Israel, y abrirlo a los viajeros.

Cada vez hay más oportunidades para que los turistas descubran la ciudad a través de su lado empresarial. Un nuevo museo, un restaurante de nueva creación, visitas a boutiques y un sinfín de eventos formales e informales en Tel Aviv y en otros lugares son algunas de las formas en que los viajeros pueden explorar este cambiante panorama tecnológico.

Tel Aviv ya ha probado el turismo tecnológico anteriormente, ofreciendo visitas a oficinas incipientes y estableciendo una exposición permanente sobre la innovación israelí en el edificio de la Bolsa de Valores, por ejemplo. Sin embargo, las nuevas oportunidades alientan a los viajeros a profundizar en las raíces de la industria, así como a reconsiderar su lugar en la cultura israelí.

“Todo el mundo sabe que Israel es la nación de las nuevas empresas. La mayoría de la gente, tanto israelíes como internacionales, no saben necesariamente por qué”, dijo Yarden Leal, subdirector general del Centro Peres para la Paz y la Innovación, sede del Centro de Innovación Israelí, que abrió sus puertas en febrero de 2019.

Parte museo, parte homenaje al ex presidente Shimon Peres, el nuevo lugar con vista al Mediterráneo en el barrio de Yaffo hace que la idea de “Start-up Nation” sea “algo tangible”, asegura Leal. Una exposición de hologramas interactivos, por ejemplo, permite a los visitantes conversar con innovadores israelíes, como el inventor de la memoria USB, Dov Moran, mientras que otra exposición muestra productos israelíes que van desde vehículos autónomos hasta un telescopio espacial. Además, dentro de un túnel de realidad virtual llamado la Cápsula, los viajeros pueden hacerse una idea del futuro tratando de resolver los inminentes desafíos mundiales, como la escasez de alimentos, con herramientas tecnológicas.

Leal espera que los visitantes se vayan con la comprensión de que “en el centro del espíritu empresarial está la creencia de que ‘puedo marcar la diferencia'”. Esa idea se subraya en un documental sobre el ex Presidente Peres, un defensor del cambio de abajo hacia arriba y del intercambio de conocimientos transfronterizos, que se proyecta en una réplica de su oficina. El Centro también ha organizado talleres empresariales para mujeres judías ultraortodoxas y se ha asociado con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca y con socios palestinos para crear una incubadora-aceleradora para empresas palestinas en la ribera Occidental. “El Presidente Peres siempre dijo, ‘¿Por qué no convertimos la nación emergente en la región emergente?'”, sostiene Leal.

Otra organización que difunde la energía empresarial más allá de Tel Aviv es Start-Up Nation Central. Ocupando un moderno edificio en la calle Lilienbaum, cerca del Boulevard Rothschild, la organización sin fines de lucro conecta a empresas jóvenes de todo Israel con fuentes de financiación, y ofrece espacios de reunión y talleres profesionales. En noviembre de 2018, la organización abrió el L28, un restaurante de inspiración empresarial junto a sus oficinas. Cada seis meses, un nuevo chef-empresario ocupará el restaurante lleno de luz y experimentará con la cocina israelí. La chef drusa-israelí Naifa Mulla está actualmente al mando, creando giros contemporáneos en los platos drusos tradicionales, que mezclan elementos árabes y de Oriente Medio, como el marisco Shish Barak, una sopa a base de yogur con albóndigas de pescado de tambor – en lugar de la tradicional carne de vaca o cordero – y calamares crujientes.

Además, la nueva empresa ACT (Art, Culinary and Tech) pretende ser un epicentro para el creciente sector de la tecnología alimentaria de Israel, ofreciendo orientación para las nuevas empresas y “un laboratorio para los chefs”, al tiempo que organiza eventos que van desde cenas sorpresa hasta charlas sobre la mujer en la agricultura y la tecnología alimentaria, según el cofundador Carmit Oron.

Innovación

Israel. Equipo de la Universidad de Tel Aviv desarrolla herramienta para elegir el mejor tratamiento para el cáncer

Agencia AJN.- Según el profesor Tamir Tuller, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes. De esta manera, ayuda a los doctores a seleccionar la mejor alternativa para cada paciente.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un sistema computacional automático para entender las mutaciones en los genomas de las células cancerígenas, lo que permite a los médicos determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según el profesor Tamir Tuller, que supervisó el proyecto a través del Instituto Zimin de Soluciones de Ingeniería Avanzando en Vidas Mejores de la Universidad de Tel Aviv, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes.

Específicamente, la tecnología puede descifrar y modelar mutaciones que afectan a la regulación de la expresión de los genes y no sólo a la estructura de las proteínas. “Si sabemos lo que hace cada nueva mutación, podremos tener un mejor tratamiento de cada tipo de cáncer”, dijo Tuller al Jerusalem Post. “El cáncer se clasifica en diferentes tipos para simplificar las cosas, pero cada tipo puede contener cientos de subgrupos, cada uno de los cuales se comporta de manera diferente debido a sus mutaciones típicas”, explicó.

Además, las células tumorales evolucionan continuamente, mejorando su capacidad de supervivencia y resistencia a los tratamientos médicos.

Con este fin, el sistema de Tuller utiliza la inteligencia artificial (AI) para escanear y comprender eficientemente los genomas cancerosos, a la vez que incorpora simulaciones computacionales de procesos intracelulares para descifrar el efecto de las mutaciones en la célula cancerosa.

Miles de genomas ya han sido escaneados e igual número de nuevas mutaciones han sido descubiertas. En el futuro, estos nuevos descubrimientos proporcionarán la información necesaria para determinar qué tratamientos son mejores para qué cánceres y qué pacientes, y la probabilidad de éxito de cada uno de ellos.

“El médico promedio que observa esas nuevas mutaciones no tiene ni idea de lo que hacen, o de cómo podrían ser relevantes para el tratamiento”, dijo Tuller. “Pero en muchos casos estas mutaciones son muy influyentes, y pasarlas por alto significa pasar por alto información que es muy relevante para el éxito del tratamiento del cáncer”, aseguró.

Ahora, el equipo de investigación está ayudando a fundar una pequeña empresa comercial para distribuir el programa a cualquier médico o profesional que pueda beneficiarse. “Nuestra visión es una filantropía impulsada por el impacto que apoya soluciones prácticas con el mayor potencial para mejorar la vida”, dijo el Dr. Mark Shmulevich, jefe de los Institutos Zimin y miembro de la junta del Instituto TAU Zimin. “Además de seleccionar proyectos científicos de alta calidad, el Instituto TAU Zimin ha estado haciendo un esfuerzo intensivo para tender un puente entre la investigación académica, las tecnologías profundas y el mundo comercial”.

“Este es el futuro”, sostuvo Tuller.

Seguir leyendo

Innovación

Israel. El innovador láser Lahav-Or puede terminar con los ataques con drones y globos de las fronteras

Agencia AJN.- El mecanismo de defensa utiliza un sistema de láser de baja potencia, lo que lo hace adecuado para su uso en entornos urbanos, como aeropuertos, sin riesgo de dañar a nadie a su alrededor. Ya se ha probado su eficacia en los globos incendiarios lanzados por Hamas de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 11.16.00 p.m.

Agencia AJN.- Expertos israelíes desarrollaron un sistema de defensa de láser capaz de eliminar los drones de ataque incluso en entornos urbanos. El sistema fue desarrollado por el profesor Amiel Ishaaya en la Universidad Ben-Gurion del Neguev después de que se empezaran a lanzar globos incendiarios a Israel en 2018, prendiendo fuego tierras de cultivo y causando daños generalizados. Al darse cuenta de que nadie buscaba la manera de evitar que los globos representaran una amenaza, Ishaaya, experto en láser, se puso en contacto con expertos de la industria con los que desarrollaron Lahav-Or (“espada de luz”).

“Acabábamos de trabajar en un sistema láser para cortar plástico grueso para invernaderos. Las cometas y los globos están hechos de materiales similares”, recordó.

Junto con el Dr. Rami Aharoni y el respaldo del comandante de la Policía Fronteriza Yaakov (Kobi) Shabtai, Ishaaya fundó OptiDefense para desarrollar el sistema, trabajando con un presupuesto de unos pocos millones de shekels para desarrollar un prototipo en un año.

El mes pasado, el equipo demostró la eficacia de su sistema derribando globos explosivos que cruzaban la frontera de Gaza. El sistema fue emparejado con el sistema de detección de amenazas SupervisIR de Elbit Systems en la prueba, y operado por la Policía Fronteriza. “Logramos derribar todo lo que estaba en nuestro campo de fuego”, dijo Ishaaya.

Sin embargo, OptiDefense ha puesto sus miras en objetivos más grandes. Los drones de ataque se están convirtiendo en amenazas cada vez más comunes, pero por el momento requieren un enlace de comunicación con su controlador o un sistema GPS para poder
operar, lo que significa que pueden ser derribados por sistemas electrónicos de interferencia – conocido como “soft kill”.

Se espera que las futuras generaciones de drones eliminen esta debilidad y operen de forma completamente autónoma. Para neutralizar la amenaza, habría que emplear una opción para disparar el dron desde el aire. Aquí es donde entra en juego el sistema Lahav-Or.

“Para operar la mayoría de los sistemas de defensa láser de alta potencia, el espacio aéreo debe ser despejado por muchos kilómetros a la redonda para que el láser no cegue accidentalmente a nadie. Nuestro sistema opera en una frecuencia más baja, lo que lo hace seguro para los entornos urbanos. Los aeropuertos, por ejemplo, podrían colocar nuestros sistemas alrededor para proporcionar una cobertura completa sin poner en peligro a ningún piloto o pasajero”, dice Ishaaya.

Otras aplicaciones podrían incluir la defensa de eventos públicos como discursos o conciertos, ya que el alcance del sistema es de varios kilómetros. OptiDefense está buscando inversiones para desarrollar y perfeccionar la tecnología.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!