Seguinos en las redes

Innovación

Una nueva tecnología israelí podría ayudar a reducir drásticamente el tiempo de diagnóstico del coronavirus

Agencia AJN.- La nueva metodología fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Bar Ilan, de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv. El nuevo desarrollo podría reducir el tiempo de análisis de una muestra de una hora a unos 15 minutos.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-02-16 a las 8.28.45 p.m.

Agencia AJN.- Desde el brote del coronavirus, uno de los desafíos médicos más apremiantes a los que se enfrentan las zonas masivamente afectadas es la necesidad de realizar pruebas a un gran número de personas que podrían haber sido infectadas en un corto período de tiempo. La nueva tecnología desarrollada por los investigadores de la Universidad de Bar Ilan podría ayudarlos en la misión, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para analizar las muestras de saliva.

El Dr. Amos Danielli, de la Facultad de Ingeniería Alexander Kofkin, desarrolló por primera vez en 2007 una tecnología para la detección sensible de secuencias de ARN específicas de virus para enfrentar enfermedades en el ganado . Desde entonces, la misma tecnología ha sido readaptada para múltiples virus, incluyendo el Zika, según explicó Danielli en entrevista a The Jerusalem Post. “Cuando empecé a oír hablar del coronavirus pensé que debíamos trabajar para adaptarlo también a eso. Colaboramos con varios laboratorios en China y Vietnam, y me dijeron que el tiempo que necesitaban para analizar las muestras de saliva estaba limitando severamente la cantidad de personas que podían analizar cada día. Pensé que esto podría ayudar”, dijo.

Danielli explicó que la metodología que permite a los científicos testear a alguien para detectar la presencia de un virus consiste en unir el ARN del virus a una molécula fluorescente que emite luz cuando es iluminada por un rayo láser. Sin embargo, cuando se utiliza la tecnología estándar, las concentraciones de ARN son muy bajas y también lo es la señal emitida. Para que los dispositivos existentes lo detecten, la secuencia tiene que ser duplicada varias veces, y cada ciclo de duplicación toma alrededor de 35 segundos. “Hemos encontrado una forma que sólo requiere 5 o 6 ciclos de duplicación en lugar de 30, añadiendo partículas magnéticas que nos ayudan a concentrar las moléculas fluorescentes y a agregarlas dentro del rayo láser, multiplicando así la fuerza de la señal por varios órdenes de magnitud”, explicó.

El nuevo desarrollo podría reducir el tiempo de análisis de una muestra de una hora a unos 15 minutos.

La tecnología en sus versiones anteriores ya se está utilizando en el laboratorio central de virología del Ministerio de Salud en el Hospital Tel Hashomer. Sin embargo, se necesitarán más pruebas e investigaciones para que se pueda emplear en el coronavirus. “Tenemos que presentar más pruebas de que funciona y entonces podremos ponerla a disposición. También esperamos encontrar inversores que nos permitan acelerar su comercialización”, dijo Danielli.

El equipo también está trabajando en colaboración con universidades europeas para identificar los anticuerpos que el sistema inmunológico produce contra el coronavirus.

Innovación

Israel. Equipo de la Universidad de Tel Aviv desarrolla herramienta para elegir el mejor tratamiento para el cáncer

Agencia AJN.- Según el profesor Tamir Tuller, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes. De esta manera, ayuda a los doctores a seleccionar la mejor alternativa para cada paciente.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Un equipo de investigadores de la Universidad de Tel Aviv ha desarrollado un sistema computacional automático para entender las mutaciones en los genomas de las células cancerígenas, lo que permite a los médicos determinar el tratamiento más adecuado para cada paciente. Según el profesor Tamir Tuller, que supervisó el proyecto a través del Instituto Zimin de Soluciones de Ingeniería Avanzando en Vidas Mejores de la Universidad de Tel Aviv, la tecnología descifra automáticamente los genomas o mutaciones del cáncer, que no pueden ser interpretados por el cerebro humano solo o por los modelos existentes.

Específicamente, la tecnología puede descifrar y modelar mutaciones que afectan a la regulación de la expresión de los genes y no sólo a la estructura de las proteínas. “Si sabemos lo que hace cada nueva mutación, podremos tener un mejor tratamiento de cada tipo de cáncer”, dijo Tuller al Jerusalem Post. “El cáncer se clasifica en diferentes tipos para simplificar las cosas, pero cada tipo puede contener cientos de subgrupos, cada uno de los cuales se comporta de manera diferente debido a sus mutaciones típicas”, explicó.

Además, las células tumorales evolucionan continuamente, mejorando su capacidad de supervivencia y resistencia a los tratamientos médicos.

Con este fin, el sistema de Tuller utiliza la inteligencia artificial (AI) para escanear y comprender eficientemente los genomas cancerosos, a la vez que incorpora simulaciones computacionales de procesos intracelulares para descifrar el efecto de las mutaciones en la célula cancerosa.

Miles de genomas ya han sido escaneados e igual número de nuevas mutaciones han sido descubiertas. En el futuro, estos nuevos descubrimientos proporcionarán la información necesaria para determinar qué tratamientos son mejores para qué cánceres y qué pacientes, y la probabilidad de éxito de cada uno de ellos.

“El médico promedio que observa esas nuevas mutaciones no tiene ni idea de lo que hacen, o de cómo podrían ser relevantes para el tratamiento”, dijo Tuller. “Pero en muchos casos estas mutaciones son muy influyentes, y pasarlas por alto significa pasar por alto información que es muy relevante para el éxito del tratamiento del cáncer”, aseguró.

Ahora, el equipo de investigación está ayudando a fundar una pequeña empresa comercial para distribuir el programa a cualquier médico o profesional que pueda beneficiarse. “Nuestra visión es una filantropía impulsada por el impacto que apoya soluciones prácticas con el mayor potencial para mejorar la vida”, dijo el Dr. Mark Shmulevich, jefe de los Institutos Zimin y miembro de la junta del Instituto TAU Zimin. “Además de seleccionar proyectos científicos de alta calidad, el Instituto TAU Zimin ha estado haciendo un esfuerzo intensivo para tender un puente entre la investigación académica, las tecnologías profundas y el mundo comercial”.

“Este es el futuro”, sostuvo Tuller.

Seguir leyendo

Innovación

Israel. El innovador láser Lahav-Or puede terminar con los ataques con drones y globos de las fronteras

Agencia AJN.- El mecanismo de defensa utiliza un sistema de láser de baja potencia, lo que lo hace adecuado para su uso en entornos urbanos, como aeropuertos, sin riesgo de dañar a nadie a su alrededor. Ya se ha probado su eficacia en los globos incendiarios lanzados por Hamas de la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-08-11 a las 11.16.00 p.m.

Agencia AJN.- Expertos israelíes desarrollaron un sistema de defensa de láser capaz de eliminar los drones de ataque incluso en entornos urbanos. El sistema fue desarrollado por el profesor Amiel Ishaaya en la Universidad Ben-Gurion del Neguev después de que se empezaran a lanzar globos incendiarios a Israel en 2018, prendiendo fuego tierras de cultivo y causando daños generalizados. Al darse cuenta de que nadie buscaba la manera de evitar que los globos representaran una amenaza, Ishaaya, experto en láser, se puso en contacto con expertos de la industria con los que desarrollaron Lahav-Or (“espada de luz”).

“Acabábamos de trabajar en un sistema láser para cortar plástico grueso para invernaderos. Las cometas y los globos están hechos de materiales similares”, recordó.

Junto con el Dr. Rami Aharoni y el respaldo del comandante de la Policía Fronteriza Yaakov (Kobi) Shabtai, Ishaaya fundó OptiDefense para desarrollar el sistema, trabajando con un presupuesto de unos pocos millones de shekels para desarrollar un prototipo en un año.

El mes pasado, el equipo demostró la eficacia de su sistema derribando globos explosivos que cruzaban la frontera de Gaza. El sistema fue emparejado con el sistema de detección de amenazas SupervisIR de Elbit Systems en la prueba, y operado por la Policía Fronteriza. “Logramos derribar todo lo que estaba en nuestro campo de fuego”, dijo Ishaaya.

Sin embargo, OptiDefense ha puesto sus miras en objetivos más grandes. Los drones de ataque se están convirtiendo en amenazas cada vez más comunes, pero por el momento requieren un enlace de comunicación con su controlador o un sistema GPS para poder
operar, lo que significa que pueden ser derribados por sistemas electrónicos de interferencia – conocido como “soft kill”.

Se espera que las futuras generaciones de drones eliminen esta debilidad y operen de forma completamente autónoma. Para neutralizar la amenaza, habría que emplear una opción para disparar el dron desde el aire. Aquí es donde entra en juego el sistema Lahav-Or.

“Para operar la mayoría de los sistemas de defensa láser de alta potencia, el espacio aéreo debe ser despejado por muchos kilómetros a la redonda para que el láser no cegue accidentalmente a nadie. Nuestro sistema opera en una frecuencia más baja, lo que lo hace seguro para los entornos urbanos. Los aeropuertos, por ejemplo, podrían colocar nuestros sistemas alrededor para proporcionar una cobertura completa sin poner en peligro a ningún piloto o pasajero”, dice Ishaaya.

Otras aplicaciones podrían incluir la defensa de eventos públicos como discursos o conciertos, ya que el alcance del sistema es de varios kilómetros. OptiDefense está buscando inversiones para desarrollar y perfeccionar la tecnología.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!