Seguinos en las redes

Medio Oriente

En el Día de la Nakba, los palestinos prometen frustrar la anexión y el plan de paz de Trump

Agencia AJN.- Debido a la pandemia de coronavirus y al estado de emergencia anunciado en Cisjordania, los palestinos celebraron este año con declaraciones y discursos.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-05-14 a las 8.35.42 p.m.

Agencia AJN.- Hoy jueves los palestinos marcaron el 72 aniversario del “Día de la Nakba” (“Día de la catástrofe”), en el que prometieron frustrar el plan de Israel de aplicar la soberanía en partes de Cisjordania y el plan del Presidente de los EE.UU. Donald Trump para la paz en Medio Oriente, también conocido como el “Trato del Siglo”.

El “Día de la Nakba” es conmemorado por los palestinos el 15 de mayo, el día después de la fecha del calendario gregoriano para la independencia de Israel. Debido a la pandemia del coronavirus y al estado de emergencia anunciado en Cisjordania, los palestinos celebraron con declaraciones y discursos.

En Nablus, sin embargo, varios activistas de Fatah celebraron una pequeña manifestación para protestar por la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo a Israel esta semana. Los activistas llevaban un cartel que decía: “Palestina es nuestra, Jerusalem es nuestra”, y quemaron una imagen del funcionario estadounidense (foto principal).

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas dijo en un discurso televisado el miércoles por la noche que “los que crearon nuestra catástrofe querían que Palestina fuera una tierra sin pueblos ni territorios y apostaron que el nombre de Palestina sería borrado de los libros de historia”. Para lograr su objetivo, dijo Abbas, “practicaron las más feas conspiraciones, presiones, masacres y proyectos de liquidación, siendo el último el llamado ‘Trato del Siglo'”.

Abbas dijo que “a pesar de todos los obstáculos, y a pesar de todas las políticas agresivas de ocupación, medidas y violaciones, estamos procediendo con pasos confiables hacia la restauración de nuestros plenos derechos y la eliminación de esta odiosa ocupación”.

El dirigente palestino reiteró su amenaza de renunciar a todos los acuerdos con Israel si el gobierno israelí aplica su plan de aplicar la soberanía a cualquier parte de Cisjordania. Además, advirtió que Israel y los Estados Unidos soportarán las consecuencias y las graves repercusiones de tal medida.

La facción que gobierna Abbas, Fatah, dijo en una declaración que no abandonará los objetivos de su “revolución, en particular el de lograr el derecho al retorno [de los refugiados palestinos y sus descendientes a sus antiguos hogares en Israel], la autodeterminación y la independencia nacional”.

El objetivo inmediato de hoy, dijo Fatah, es “enfrentar el Trato del Siglo y el plan israelí de anexar áreas de Cisjordania”. Fatah añadió que los palestinos “resistirán de todas las maneras posibles este plan que pretende aniquilar la causa palestina y los derechos políticos del pueblo”.

Además, Fatah advirtió al gobierno israelí y a la administración Trump contra el “menosprecio” de los palestinos, y dijo que el “plan de anexión se enfrentaría a una oposición vigorosa y devolvería el conflicto al punto de partida”. También prometió seguir luchando “hasta que cada palestino que fue desplazado de su casa regrese”.

El Primer Ministro de la Autoridad Palestina, Mohammad Shtayyeh, dijo que “el mayor desafío que enfrentan hoy los palestinos es la amenaza israelí de anexar” partes de los asentamientos. La medida, dijo, “constituye el último capítulo de una campaña sistemática para destruir la posibilidad de establecer un Estado palestino”.

“No se puede establecer un Estado palestino sin Jerusalem, la Franja de Gaza y toda Cisjordania, incluidas la Zona C y el Valle del Jordán”, subrayó Shtayyeh. Advirtió además que el plan israelí no sólo pondría fin a la solución de dos Estados, sino que también plantearía una amenaza a la seguridad y la estabilidad en la región.

Se espera que los líderes palestinos se reúnan el sábado para tomar decisiones sobre el plan israelí.

El miércoles, Hamas y la Jihad Islámica Palestina anunciaron que boicotearán la reunión del sábado. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) de la OLP, mientras tanto, anunció su decisión de participar en la reunión.

El FPLP dijo que sus representantes exigirán que la dirección palestina revoque el reconocimiento de Israel por parte de la OLP y se aleje de todos los acuerdos firmados entre los palestinos e Israel, incluidos los Acuerdos de Oslo de 1993.

Por su parte, en la Franja de Gaza, Hamas dijo en una declaración con motivo del “Día de la Nakba” que “el derecho de nuestro pueblo a resistir la ocupación por todos los medios es una opción estratégica”. Hamas llamó a “movilizar al pueblo para una lucha revolucionaria y dijo que “la historia no ha sido testigo de un crimen como el de ocupar Palestina y desplazar a los palestinos a manos de los usurpadores sionistas”.

Refiriéndose al plan israelí y a la visión de paz de Trump, Hamas dijo que rechaza “todos los proyectos dirigidos a liquidar la causa palestina”. El alto funcionario de Hamas Izzat al-Risheq llamó a “intensificar las confrontaciones” con Israel en Cisjordania y Jerusalem para frustrar los “crímenes” israelíes y estadounidenses. “Los palestinos seguirán luchando hasta que logren todos sus derechos, incluido el derecho al retorno”, expresó.

Medio Oriente

La aerolínea israelí El Al opera vuelos de carga a Turquía por primera vez en una década

Publicado

el

Por

turquia

Agencia AJN.- La aerolínea israelí El Al comienza a operar vuelos de carga desde Tel Aviv a Turquía por primera vez en una década.

El primer vuelo de El Al llegó a Estambul el domingo por la mañana para recoger 24 toneladas de ayuda humanitaria y equipos de protección destinados a médicos estadounidenses que luchan contra el coronavirus.

Las autoridades de aviación turcas dieron la aprobación a El Al para operar vuelos dos veces por semana entre Estambul y Tel Aviv, con el fin de transportar las mercancías después de presentar la solicitud la semana pasada.

El Al utilizará su avión Dreamliner para la ruta.

Turquía detuvo los vuelos de Tel Aviv a Turquía en 2010, luego de que las fuerzas israelíes mataron a nueve activistas pro-palestinos durante un incidente en Gaza, cuando el barco Mavi Marmara intentó romper el bloqueo naval en la Franja.

Después del ataque, las relaciones entre Israel y Turquía se tensaron.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Agencia de noticias despide a camarógrafo palestino que criticó a la Autoridad

Agencia AJN.- Eyad Hamad recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo echaran.

Publicado

el

Por

Camarógrafo

Agencia AJN.- Eyad Hamad, un veterano camarógrafo palestino, dijo que fue despedido de Associated Press (AP) después de que la Autoridad presentara una “denuncia” contra él.

Hamad, de 63 años, residente de Belén, dijo a The Jerusalem Post que la denuncia fue presentada porque había criticado a las fuerzas de seguridad por arrestar y golpear a un periodista palestino.

Hamad y varios periodistas palestinos expresaron su indignación por la decisión de AP. Dijeron que estaban planeando una serie de protestas contra la agencia internacional de noticias en los próximos días.

El Sindicato de Periodistas Palestinos emitió una declaración en la que condenó el “despido arbitrario” del camarógrafo. El sindicato pidió a AP que revoque su “decisión injusta”.

“He estado trabajando para AP durante 20 años”, dijo. “Cubrí muchos eventos en la Margen Occidental, la Franja de Gaza y varios países árabes. La decisión fue una sorpresa para mí y mis colegas”.

Hamad dijo que creía que la decisión de despedirlo se produjo después de que él y varios periodistas lanzaran una campaña para exigir la liberación de Anas Hawwari, un periodista palestino recientemente arrestado por las fuerzas de seguridad.

Debido a la campaña, dijo Hamad, recibió amenazas de funcionarios de seguridad que le dijeron que se encargarían de que lo despidieran de AP.

La semana pasada, Hamad y varios periodistas palestinos se manifestaron en Belén para protestar contra las amenazas de los funcionarios de seguridad. Durante la protesta, Hamad sostuvo un cartel que decía: “Presidente Mahmoud Abbas, exijo protección de las agencias de seguridad”.

Varios periodistas palestinos recurrieron a plataformas de redes sociales para expresar su solidaridad con Hamad. “Eyad Hamas está pagando el precio de defender a los periodistas contra las medidas represivas de la Autoridad Palestina”, escribió uno.

Un alto funcionario de seguridad de la Autoridad Palestina le dijo al Post que no tenía conocimiento de ninguna queja presentada ante AP contra Hamad.

Joe Federman, jefe de la oficina de AP para Israel y los territorios, se negó a comentar sobre el tema. “No hacemos comentarios sobre asuntos personales”, dijo al Post.‮

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!