Seguinos en las redes

Israel

En el gobierno “hay una paradoja, porque el ministro de Seguridad da garantías a la comunidad judía y D’Elia es vocero y defensor de Hezbollah”, dijo Bergman

AJN.- El rabino se refirió la colaboración que ofreció Aníbal Fernández por las nuevas amenazas de Hezbollah, que despertaron preocupación en la comunidad judía argentina en vísperas de las altas fiestas. Remarcó la existencia de una “paradoja” entre la actitud del ministro y la relación de D’Elía con la organización terrorista pro-iraní, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.

Publicada

el

rabibergman

El rabino Sergio Bergman remarcó hoy la existencia de una “paradoja” entre la preocupación del ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, ante amenazas de Hezbollah y la relación del dirigente kirchnerista Luis D’Elía con la organización terrorista, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Hay una paradoja, porque el ministro de Seguridad da garantías a la comunidad judía y D’Elia es vocero y defensor de la política de Irán y de Hezbollah”, explicó Bergman en relación al compromiso de Fernández para con la DAIA de brindar seguridad y las relaciones políticas del ex piquetero.
El ministro se reunió con el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, y le aseguró que le colaborará y ofrecerá seguridad a los templos y ceremonias judías por Rosh Hashaná (año nuevo) que comenzará mañana, ante las nuevas amenazas recibidas provenientes de Hezbollah.
“El tema (de la seguridad) no es coyuntural por las fiestas, sino estructural”, criticó el rabino conservador, y luego agregó que “la seguridad tiene que ser integral, dentro de los edificios, en las fronteras y en todo espacio”.
La organización terrorista libanesa pro-iraní es acusada de haber perpetrado el ataque a la sede de la AMIA, ocurrido en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 con un saldo de 85 muertos, y la voladura de la Embajada de Israel en Argentina, que sucedió en el 17 de marzo de 1992, en la que fallecieron 29 personas.
“Si no hay una política de Estado de relaciones internacionales con control en las fronteras y una reacción categórica a los atentados probadamente terroristas, tenemos vulnerabilidad en Argentina”, sostuvo el rabino de la fundación Judaica.
Luego, Bergman destacó que “comerciar con Irán es contraproducente y es generar vinculaciones de quienes apoyan a Hezbollah”, lo que además implica “tener relaciones con (el presidente venezolano, Hugo) Chávez, y propiciar su ideología global”.
“La seguridad es una función del Estado y está siendo provista de manera constante y regular, a partir de que las instituciones judías se transformaron en un objetivo (de posibles ataques)”, explicó Bergman a AJN.
El rabino aseguró que “cuando la comunidad solicita refuerzos (en seguridad), cuenta con la colaboración y la ayuda del Estado”, pero que, al mismo tiempo, “Latinoamérica tiene países que colaboran y desarrollan la presencia de Hezbollah desde Venezuela hasta la triple frontera”.
“Debería estar preocupada toda la sociedad argentina”, sentenció el religioso.
Por su parte, el rabino Daniel Goldman se refirió a las amenazas de Hezbollah con una visión positiva.
“Hay que tomar estas cosas con un poco más de tranquilidad, creo que no hay que tener un espíritu alarmista. Lo mejor es dar una imagen de absoluta tranquilidad, las fiestas van a pasar en paz”, reflexionó en diálogo con AJN.
Del mismo modo, Bergman opinó que “no hay que entrar en el juego de hacer correr pánico o psicosis” por las nuevas amenazas de Hezbollah.
LT-HJP

Dejá tu comentario

Israel

Hezbollah busca prevenir el comienzo de las negociaciones de fronteras marítimas

Agencia AJN.- El grupo terrorista libanés se refirió a la tensión entre Estados Unidos, Israel e Irán en las negociaciones de fronteras marítimas.

Publicado

el

Por

hezbollah

Agencia AJN.- Las luchas internas libanesas están retrasando las negociaciones entre Israel y el Líbano para demarcar la frontera marítima. El primer ministro libanés, Saad Hariri, está presionando para que comiencen las conversaciones, pero enfrenta la resistencia de Hezbollah.

A principios de esta semana, el sitio web libanés Naharnet informó que Francia y Estados Unidos lamentaron frenar la puesta en marcha de las conversaciones.

El informe citó fuentes involucradas en las negociaciones diciendo que «la parte libanesa, Hezbollah, decidió detener las negociaciones por una intervención iraní-siria vinculada a la nueva tensión con Estados Unidos, Israel e Irán».

El diplomático estadounidense David Satterfield, quien lleva meses buscando juntar a ambas partes, es el enviado de Washington en Turquía desde el miércoles pasado.

El Departamento de Estado no dijo si David Schenker, quien asumió su cargo de secretario adjunto hace un mes, visitará la región. En los últimos meses, Satterfield viajó contstantemente sobre Israel y el Líbano.

El ministro de Energía, Yuval Steinitz, habló con medios isrealíes indicando que comenzarían las conversaciones pero eso aún no sucedió.

Hace menos de dos semanas, Steinitz reveló en diálogo con una radio israelí que los libaneses quieren desarrollar sus recursos naturales, pero el país se enfrenta a «presión interna» y está «bajo el dominio del miedo a Hezbollah».

Saaad Hariri

Hariri fue citado en medios libaneses diciendo que está «haciendo grandes esfuerzos para iniciar negociaciones» para demarcar la frontera, y «eventualmente tendremos que tomar decisiones sobre este tema en el gabinete».

Israel y el Líbano discrepan hace mucho tiempo sobre la frontera marítima en el Mediterráneo, un problema cada vez más importante tras el descubrimiento de grandes yacimientos de gas natural en el área.

Se informó que Satterfield cumplió con varios puntos conflictivos que impedían que las conversaciones comenzaran.

El Líbano se había negado a las negociaciones bilaterales con Israel, razón por la cual Estados Unidos actuará como mediador, entrando las Naciones Unidas en una cierta posición en las discusiones.

Seguir leyendo

Economía

El Shekel cae frente al dólar después del anuncio de la caída del IPC de junio

Agencia AJN.- La sorprendente caída en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) en junio dejó a la tasa de inflación en Israel por debajo del rango objetivo oficial.

Publicado

el

Por

shekels

Agencia AJN.- Después de alcanzar un pico de quince meses, el shekel se debilitó frente a la canasta de cambios de moneda, luego de la publicación del Índice de Precios al Consumidor de junio por parte de la Oficina Central de Estadísticas, mostrando una caída del 0,6 por ciento.

Esto significa que la inflación en Israel en los doce meses hasta fines de junio fue inferior al 1 por ciento, y fuera del rango meta del gobierno del 1 al 3 por ciento.

La tasa de shekel-dólar está subiendo un 0,11 por ciento en comparación con la tasa representativa de ayer, en shekels, un dolar cuesta 3.5427.

La caída en el IPC en junio fue una gran sorpresa, cayeron seis ítems del índice, lo que indica una caída generalizada de los precios, según explicó un analista israelí para el medio especializado en economía, Globes.

Se espera un crecimiento del PBI para el segundo trimestre del año y el anuncio de tasa de interés por parte del Banco de Israel. Esta decisión se anunciará el 28 de agosto, aseguró Globes. Las tasas de interés podrían aumentar en esa fecha.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!