Seguinos en las redes

Israel

En Israel, el Ejército destaca el papel de las mujeres en todas sus fuerzas

Agencia AJN.- En un video institucional de casi un minuto y medio, las Fuerzas de Defensa de Israel resaltó la tarea de igualdad que se desarrolla en ese país. Israel es uno de los pocos países del mundo con requisito de servicio militar obligatorio para las mujeres.

Publicada

el

muje

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) difundió hoy a través de las redes sociales un video con un mensaje destinado a remarcar las igualdad de género en las fuerzas militares de ese país, en marco del Día Internacional de la Mujer.

El mensaje comienza con un soldado que dice: «Siempre me preguntan que significa ser un soldado de combate hombre. Respondo que es ser como cualquier soldado de combate. Ser hombre no me impide llevar a cabo mi trabajo».

Seguido, en otro mensaje, un joven afirma: «Puedo disparar el arma tan bien como cualquier mujer», luego otro soldado destaca: «Soy igual de fuerte que las mujeres».

mej1

«Mi madre me decía que podía hacer todo lo que me propusiera que solo tenía que creer en mi mismo», es otra de las frases estereotipadas que se les asigna a las mujeres mientras y son pronunciadas por hombres en el video.

Mientras se intercalan imágenes de mujeres haciendo la tarea de instrucción militar continúa frases como: «No dejo que nada se interponga en mi camino», «Todos los días lucho para demostrar mi valor», «Que soy suficientemente inteligente» y «Que soy suficientemente fuerte».

También se plantea en el mensaje: «¿Acaso un hombre puede hacer guardia?» «¿Acaso un hombre puede detener un ataque terrorista?» y «Poder masculino».

muje2

Ya casi en el cierre del video que dura casi un minuto y medio, una voz femenina de fondo dice con tono interrogativo: «Suena ridículo». Y completa remarcando: «No somos soldados mujeres, somos soldados de las FDI defendiendo a nuestro país», y la mujer soldado se despide de la cámara para caminar en una zona desértica.

En la presentación a través de la red social Twitter, la IDF resalta que «son pilotos, doctores, capitanes, ingenieras , instructoras, técnicas, paramédicas, observadoras de campo, soldados de combate y han estado
rompiendo estándares desde 1948».

Israel es uno de los pocos países del mundo con requisito de servicio militar obligatorio para las mujeres. Según las IDF, 535 mujeres soldados israelíes murieron en operaciones de combate entre el período 1962-2016 (esta cifra no incluye las docenas de mujeres soldados asesinadas en el servicio israelí antes de 1962).

Las mujeres han participado en el ejército de Israel antes y desde la fundación del Estado en 1948 desempeñando varios roles dentro de las Fuerzas terrestre, Naval y aérea. La enmienda de 2000 sobre Igualdad a la ley del Servicio Militar establece que «El derecho de las mujeres a desempeñar cualquier función en las IDF es igual al derecho de los hombres».

muje3

Hasta 2001, las mujeres reclutas sirvieron en el Cuerpo de Mujeres, pero después de un período de cinco semanas de capacitación básica, se desempeñaron como empleadas, conductores, trabajadores sociales, enfermeras, operadoras de radio, controladoras de vuelo, personal de artillería e instructoras de cursos. A partir de 2011, el 88% de todos los puestos en las IDF están abiertos a candidatas, mientras que las mujeres se encuentran en el 69% de todos los puestos.

En 2014, las IDF informó que menos del 4 por ciento de las mujeres están en posiciones de combate como infantería, tripulaciones de tanques, servicio de artillería, pilotos de combate, mientras que la mayoría se concentra en «apoyo de combate».

Israel

La policía israelí dispersó a manifestantes que rodearon al ministro Ben Gvir

Agencia AJN.- La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes que participaban de una marcha para pedir por un acuerdo de liberación de rehenes.

Publicado

el

Por

ben gvit ma

Agencia AJN.- La policía israelí utilizó camiones hidrantes para dispersar hoy a manifestantes en Jerusalem que pedían un acuerdo por la liberación de los rehenes retenidos en la Franja de Gaza.

Los manifestantes rodearon el auto del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, que fue custodiado por los agentes de seguridad en medio de cánticos en su contra.

Los medios de comunicación hebreos informaron que la policía utilizó cañones hidrantes y gas maloliente para dispersar a la multitud, que había volcado contenedores de basura, encendido fogatas, lanzado bengalas y bloqueado el tránsito.

La policía arrestó al menos a cuatro manifestantes por alteración del orden público, según informes de los medios locales, tras la publicación de un video propagandístico de Hamás de Hersh Goldberg-Polin, mantenido cautivo por el grupo terrorista desde el 7 de octubre.

El Canal 12 de la televisión israelí informó que uno de los sospechosos arrestados es un amigo cercano de Goldberg-Polin.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu pidió “hacer más” para detener las protestas pro palestinas en las universidades de EEUU

Agencia AJN.- Los manifestantes continúan manteniendo el campamento en el campus de la Universidad de Columbia en Nueva York.

Publicado

el

Por

Netanyahu

Agencia AJN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó hoy que “hay que hacer más” para detener las protestas pro palestinas de las universidades estadounidenses.

“Lo que está sucediendo en los campus universitarios de Estados Unidos es horrible”, expresó en una declaración grabada, acusando a “turbas antisemitas” de apoderarse de las principales universidades.

“Es inadmisible. Hay que detenerlo. Hay que condenarlo inequívocamente”, afirmó. “La respuesta de varios rectores de universidades fue vergonzosa. Ahora, afortunadamente, funcionarios estatales, locales, federales, muchos de ellos han respondido de manera diferente, pero tiene que haber más. Hay que hacer más”.

Las protestas por las acciones de Israel en Gaza se han intensificado en las universidades estadounidenses en las últimas semanas.

Los manifestantes pro palestinos piden un alto el fuego y que sus universidades se deshagan de empresas con vínculos con Israel. Decenas de estudiantes fueron suspendidos por la universidad y arrestados por la policía.

Algunos estudiantes y profesores judíos e israelíes dijeron que las protestas han convertido a las universidades en un entorno hostil en el que se sienten amenazados. Algunos han informado de un aumento del antisemitismo en el campus.

El 7 de octubre, Hamás encabezó un ataque contra comunidades del sur de Israel en el que murieron 1.200 personas y 253 fueron tomadas como rehenes.

Desde entonces, Israel inició una guerra contra la Franja de Gaza, donde murieron más de 34.000 palestinos, según el ministerio de Salud de Hamás.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!