Seguinos en las redes

Innovación

En Israel se da una tendencia a la baja en las internaciones de pacientes con asma

Agencia AJN.- Un informe reveló una baja importante en el nivel de internación de los pacientes con asma en el Estado de Israel, donde se estima que entre un 10 y 12 por ciento de la población sufre esta enfermedad. En el Día Mundial del Asma, la Agencia AJN entrevistó a Malena Cohen Cymberknoh, quien es neumonóloga pediátrica especializada en fibrosis quística del Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalem.

Publicada

el

malena cohen hadassah

Agencia AJN.- Un informe reveló una baja importante en el nivel de internación de los pacientes con asma en el Estado de Israel, donde se estima que entre un 10 y 12 por ciento de la población sufre esta enfermedad que es bastante frecuente y que es controlable.

En el Día Mundial del Asma, que comenzó a celebrarse desde 1998 en más de 35 países conjuntamente con la primera Reunión Mundial sobre el Asma, la Agencia de Noticias AJN entrevistó a Malena Cohen Cymberknoh, quien es neumonóloga pediátrica especializada en fibrosis quística y trabaja en Centro Médico Universitario Hadassah de Jerusalem.

“Hay diferentes grados de severidad leve entre los pacientes con asma. Tenemos lo son estables y que muy pocas veces tienen un deterioro físico, después están los moderados que normalmente reciben medicación preventiva y los casos más severos que tiene un seguimiento constante”, explicó la doctora.

Cohen Cymberknoh, que nació en Buenos Aires y emigró a Israel a comienzo de este siglo, comentó que en los últimos dos años se interiorizó por estudiar los casos más severos de asma, porque tradicionalmente era frecuente ver internados muchos pacientes que sufren esta patología, estadística que se fue reduciendo al menos entre los últimos 20 años.

“Por eso decidimos hacer un trabajo epidemiológico con la gente del Ministerio de Salud que incluyó a los pacientes de 0 a más de 75 años de todo Israel y analizamos cada una de las regiones y las características de cada uno de los pacientes”, contó la especialista.

El estudio determinó que desde hace 20 años sigue en descenso el número de internaciones por casos de asma. “Cuando lo dividimos por sectores de 0 a 4 años hubo un descenso mayor en cuanto a la internación”, apuntó la doctora.

Según Cohen Cymberknoh, quien estudió y se graduó en la Universidad de Buenos Aires, esta incidencia “es muy diferente” en las distintas zonas de Israel. “En Jerusalem, por ejemplo, se da la tasa más baja de internaciones por casos de asma, mientras que en Tel Aviv se dio el mayor descenso de internaciones en los últimos 15 o 20 años”, señaló.

“Estamos analizando los factores que influyen para que haya un menor número de internaciones, algo que probablemente tiene que ver con hay más médicos por cantidad de pacientes, más medicación preventiva y también con el nivel de contaminación”, sostuvo.

No obstante, Cohen Cymberknoh estimó que la región norte del país, puede ser la de mayor índice de los casos de asma y quizás que tenga que ver con el grado de contaminación del medio ambiente aunque aclaró que aún restan los últimos resultados para poder determinarlo.

De acuerdo a lo explicado por Cohen Cymberknoh, “en terapia intensiva no se ven paciente que lleguen” con ataque de asma.

En este contexto, la doctora del hospital Hadassah de Jerusalem indicó que “en épocas de guerra” es posible que las condiciones de estrés influyan para que aumenten las casos de internación por asma, pero aclaró que los laboratorios avanzaron en estudios para crear medicamentos que son más efectivos para los casos más severos.

“Cuanto es una enfermedad que es evitable cuando más seguimiento haya de los pacientes hay menos probabilidad que lleguen a una internación”, destacó.

Colombia

Colombia: Israelíes dan asistencia a los refugiados de Venezuela

Agencia AJN.- La ONG IsraAID comenzará con acciones de socorro mientras miles de personas cruzan a diario la frontera entre los países sudamericanos para huir de la miseria.

Publicado

el

Por

colombia ayuda humanitaria

Agencia AJN.- La organización israelí de ayuda humanitaria IsraAID acaba de enviar un equipo de respuesta de emergencia a la ciudad colombiana de Cúcuta en la frontera con Venezuela para comenzar a asistir a miles de personas que cruzan el puente Simón Bolívar hacia Colombia todos los días en busca de un alivio de la crisis económica y política en su país.

El 17 de mayo pasado, el equipo de IsraAID entregó equipamiento de ayuda y realizó actividades de promoción de la higiene para 500 venezolanos recién llegados al cruce fronterizo. También colaboró la Fundación “Venezolanos en Cúcuta”.

«Las necesidades aquí son extremadamente urgentes: ya hay 1.200.000 millones de refugiados venezolanos en Colombia», explicó el codirector de IsraAID, Yotam Polizer, que calificó a la crisis como una de las emergencias humanitarias más graves del mundo.

Según Polizer, el acceso a alimentos, suministros médicos y recursos de protección para los refugiados y migrantes venezolanos en Colombia está muy limitado, lo que aumenta los temores de una crisis secundaria en la frontera y entre las comunidades desplazadas. “Alrededor de 5.000 venezolanos llegan diariamente al país, lo que se suma a los más de 3.400.000 millones de refugiados, los que piden asilo y los migrantes venezolanos que se encuentran en toda la región», añadió.

El plan de respuesta de IsraAID incluirá actividades de protección infantil y apoyo escolar, asistencia psicológica, promoción de la higiene y el saneamiento y distribución de medicinas y alimentos de socorro.

«IsraAID trabajará, tanto con las comunidades de refugiados, como con las de acogida para satisfacer estas necesidades. Planeamos quedarnos por un tiempo largo», manifestó Polizer.

La ONG de Israel cuenta hoy con equipos de rescate activos en varios lugares de la región. Uno de ellos les brinda apoyo a las comunidades afectadas por la erupción del Volcán El Fuego de 2018 en Guatemala, otro está en México y el tercero está dividido entre República Dominicana y Puerto Rico.

IsraAID ya tiene experiencia reciente en Colombia: sus voluntarios trabajaron luego de los desbordamientos de 2017 en Mocoa. Allí brindaron acceso a agua potable y dieron apoyo psicosocial a las comunidades afectadas en asociación con las autoridades locales y la comunidad judía de Colombia.

La respuesta de emergencia de IsraAID en Colombia es apoyada por el Comité Judío Estadounidense (AJC) y otros donantes.

Las donaciones para apoyar la tarea de IsraAID se pueden hacer a través del Fondo de Respuesta de Emergencia de IsraAID.

colombia ayuda humanitaria 2

Por: Abigail Klein Leichman
Fuente: Israel21c

Seguir leyendo

Innovación

Israel seleccionó 14 equipos de investigación para impulsar la medicina personalizada

Agencia AJN.- La medicina de precisión personalizada ya se está utilizando para diagnosticar, prevenir y tratar una variedad de enfermedades.

Publicado

el

Por

innovacion

Agencia AJN.- Catorce equipos de investigación multidisciplinarios fueron seleccionados para recibir subvenciones por un total de 60 millones de NIS (16,6 millones de dólares) para impulsar el campo de la medicina de precisión, un enfoque médico emergente en el que los tratamientos se adaptan para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes y sus enfermedades.

Entre los primeros proyectos seleccionados por la Asociación de Medicina de Precisión de Israel (IPMP, por sus siglas en inglés), están el estudio de la sordera a través del análisis genético; un tratamiento de inmunoterapia del cáncer; comprender las bases moleculares para una de las formas más agresivas de cáncer de sangre; y evaluar los riesgos de desarrollar diabetes.

El IPMP fue lanzado el año pasado con una financiación prevista de 60 millones de dólares durante siete años.

Cuando el fondo envió la convocatoria de propuestas el año pasado, esperaba recibir entre 30 y 50 solicitudes, dijo el miércoles el profesor Benjamin Geiger, presidente de la Junta Académica de la Fundación de Ciencias de Israel, en una entrevista telefónica con timesofisrael.com. «Tenemos más de 100», dijo. «Nos reunimos con una comunidad de investigación preparada para tales iniciativas».

«Esto indicó que una comunidad con recursos limitados ya entendió que este estilo de investigación es un desarrollo esencial y que estaban buscando socios adecuados», dijo. «Nos dimos cuenta de inmediato de que no teníamos que construir el campo, el campo estaba realmente allí, esperando los recursos para realizar la investigación correctamente».

Tradicionalmente, los fármacos se desarrollan y se dirigen al paciente «promedio». Pero se están desarrollando nuevas formas para satisfacer las necesidades específicas de los pacientes. La medicina de precisión personalizada ya se está utilizando para diagnosticar, prevenir y tratar una variedad de enfermedades.

Israel es sede de unas 1.600 compañías de ciencias de la vida que emplean a más de 83.000 personas, y la industria atrajo un récord de 1,5 mil millones de dólares en 2018.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!