Seguinos en las redes

Argentina

En la ex ESMA, una obra de teatro recrea el drama de la Shoá desde el punto de vista deportivo

Agencia AJN.- La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación presentará mañana, jueves, a las 19.30 hs., en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», El partido que no fue y la Agencia AJN conversó sobre la particular iniciativa con su titular, Claudio Avruj.

Publicada

el

Afiche Partido

Agencia AJN.- La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación presentará mañana, jueves, a las 19.30 hs., en el Centro Cultural de la Memoria «Haroldo Conti», El partido que no fue, una obra de teatro que recrea el drama de la Shoá desde el punto de vista deportivo.

La pieza fue escrita y es dirigida por Diego Brienza, con la producción de Leandro Witlis, Fabián Veretnik y Marcelo Katz, la actuación de Daniel Aizicovich, Marcelino Bonilla y Cristian Sabaz y la colaboración de profesionales y voluntarios del Club Nautico Hacoaj y la Organización Hebrea Argentina Macabi.

Las entradas (dos por persona) son gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala, y se retiran con una hora de anticipación en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Avenida del Libertador 8151.

La Agencia AJN conversó sobre la particular iniciativa con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj.

– Va a ser un acto de recordación y homenaje a la Shoá en el 75º aniversario del Levantamiento del Gueto de Varsovia. Es una propuesta que nos traen tres jóvenes deportistas macabeos, que con la preocupación de cómo transmitir el tema a las nuevas generaciones encontraron que el fútbol y el deporte eran un muy buen vínculo, por lo masivos que son y cómo logran identificaciones. El año pasado hicieron un homenaje a Makabi (Warszawa), que existía en Varsovia antes de la guerra, y éste encontraron que en Viena estaba (Sport Klub) Hacoah (Wien), que jugaba profesionalmente y salía campeón en la liga de fútbol de Austria. Inclusive, hay testimonios de la liga profesional de Varsovia que invitaba a Hacoah como campeón y una foto muy linda de la recepción de la comunidad judía. Ese vínculo entre Makabi y Hacoah quedó en hacer intercambios en el futuro. Eso fue en el ‘30. Al año siguiente no se pudo concretar por los compromisos que tenía Hacoah y después vino la Shoá; todos murieron en los campos y los equipos se desintegraron. Por eso se llama El partido que no fue. Es darles honor, recordar esa historia y entrar en esa dimensión de vida que la gente tenía antes y durante la Shoá, que es mucho más que las trágicas imágenes, fuertes e impactantes, de los guetos y los campos. No estando más los testigos y sobrevivientes, tenemos que recuperar las historias de toda esa vida rica que había en Europa y que el nazismo quiso destruir y no pudo porque la existencia, hoy en la Argentina, de Hacoaj y Macabi, como de muchas otras instituciones, demuestra que fue derrotado en toda su dimensión, más allá del dolor que produjo.

– ¿Por qué la gente debería asistir a esta actividad?

– El compromiso de la educación, la memoria y el legado es irrenunciable. Creo que toda persona de bien tiene que entender que está en este mundo en un momento determinado y su obligación es transmitirles a las generaciones siguientes una educación basada en valores. Y fundamentalmente porque las alarmas están encendidas en Europa y sabemos que en este mundo globalizado todo llega. Por la experiencia argentina, no tenemos que ser indiferentes.

– ¿Qué significa que la Argentina siga tomando estos temas y siendo un faro en Latinoamérica, donde no todos los países levantan esta bandera?

– Lo digo permanentemente: la Argentina tiene capítulos muy terribles de antisemitismo, no lo podemos negar y reconocer esa verdad nos hace fuertes, pero también tiene un recorrido enorme en la lucha en su contra y este compromiso del Estado es irrenunciable y una política pública que vamos a honrar permanentemente y nunca debió haber sido abandonada.

– Hace tres años, Macabi Mundial, la máxima organización deportiva judía, hizo una actividad justamente en Berlín, el lugar más doloroso de la historia del mundo hebreo, donde el deporte fue cuestión de gran maltrato. ¿Qué relación tiene con esto y otros pendientes que están saliendo a la luz?

– Tiene una relación íntima, muy fuerte. Creo que todos los actos de memoria y educación son fundamentales en la cadena de transmisión y para lograr puentes, sobre todo en las jóvenes generaciones, que los puedan emparentar con los actores de aquella época, que no son ajenos a nosotros, sino que nos dieron mucho de lo que somos. Esto es lo importante del desafío que tenemos cuando se van apagando las voces de los sobrevivientes. Así como Marcha por la Vida es uno de los mejores proyectos y lleva más gente cada año, esta propuesta para los chicos y desde el deporte va a ocupar un lugar fundamental en la educación para la transmisión de la Shoá.

– Hace pocas horas, la primera ministra inglesa, Theresa May, reconoció el antisemitismo que ocurre en su país. ¿Cuál es su mirada?

– Es una situación alarmante. Vengo de participar en el Foro Global sobre el Antisemitismo, que inteligentemente organiza el Estado de Israel y donde se analiza, en especial, la alarmante situación de Europa. Desgraciadamente, ni la política ni la educación le ganaron la batalla al antisemitismo y tenemos que estar muy atentos. Acciones como ésta, en el Espacio de la Memoria, en el predio de la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), donde otra vez el Estado se asocia a actividades que para muchos podrían ser agenda propia de una comunidad y no lo es, son los desafíos de nuestro tiempo y los compromisos que toma, entendiendo las señales que vienen de Europa para ponerse a la vanguardia de la lucha por los derechos humanos y contra el antisemitismo.

Las entradas (dos por persona) son gratuitas, sujetas a la capacidad de la sala, y se retiran con una hora de anticipación en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA), Avenida del Libertador 8151.

DB-LV-CGG

Dejá tu comentario

Argentina

Argentina mantendrá a Hezbollah en la lista de grupos terroristas

Agencia AJN.- El flamante canciller confirmó que “es una decisión tomada” y terminó con la polémica generada por la nueva ministra de Seguridad.

Publicado

el

Por

felipesola

Agencia AJN.- El flamante canciller argentino, Felipe Solá, confirmó ayer que la Argentina mantendrá a la organización libanesa Hezbollah en la lista de grupos terroristas.

«No vamos a hacer ningún cambio, no vamos a hacer cosas que nos traigan problemas. Es una decisión tomada”, aseguró Solá en una entrevista con radio La Red.

Por su parte, la nueva ministra de Seguridad, Sabina Frederic, relativizó la controversia generada por sus declaraciones, cuando afirmó que la calificación de la agrupación como un “grupo terrorista” era “comprar un problema que no tenemos”. “El terrorismo es un problema de los países de la OTAN, no es nuestro”, había dicho. Sin embargo, el miércoles sostuvo que sus afirmaciones fueron “sacadas de contexto”.

Según consignó Radio Mitre a través de su portal de noticias, la ministra declaró que el tema Hezbollah “es una decisión que deberá tomar el Presidente y Cancillería” y explicó que su apreciación es “para que ellos evalúen qué medida brinda más seguridad a todos incluyendo a la comunidad judía”.

La decisión de incluir a Hezbollah en la lista había sido tomada por el ex presidente Mauricio Macri en julio, cuando creó el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo.

Seguir leyendo

Argentina

Fuerte cruce de la DAIA a Laura Alonso por comparar a Evo Morales con los nazis

Agencia AJN.- La ex titular de la Oficina Anticorrupción argentina afirmó que “si alguna vez refugiaron nazis (en referencia al peronismo), ¿por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo XXI?”. La DAIA le pidió evitar “las comparaciones incomparables”.

Publicado

el

Por

laura alonso

Agencia AJN.- La DAIA criticó ayer a la ex titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso por comparar al ex presidente Evo Morales con los nazis.

Alonso había manifestado a través de Twitter que “si alguna vez refugiaron nazis (en referencia al peronismo), ¿por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo XXI?”, aludiendo a la llegada de Morales a la Argentina como refugiado.

En respuesta, la DAIA, también a través de Twitter, afirmó: “Laura Alonso, leímos su tweet. Banalizar la Shoá, tildando de dictadores y asesinos a dirigentes políticos, colisiona contra todo escenario de convivencia”.

“Durante la Shoá se asesinaron a 6 millones de judíos, evitemos las comparaciones incomparables”, pidió la institución.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!