Seguinos en las redes

Internacionales

En medio de las tensiones por el acuerdo con Irán, el jefe de defensa de los Estados Unidos visitará Israel

Agencia AJN.- Lloyd Austin será el funcionario de mayor rango de la administración Biden que visitará Israel. También viajará a Alemania, Gran Bretaña y a la sede de la OTAN.

Publicada

el

FILES-US-ISRAEL-BELGIUM-BRITAIN-NATO-DEFENSE

Agencia AJN.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, viajará a Israel, Alemania, Gran Bretaña y al cuartel general de la OTAN en Bélgica durante la próxima semana para mantener conversaciones con líderes gubernamentales y militares, según anunció el Pentágono el jueves.

Austin, el funcionario de más alto rango de la administración del presidente estadounidense Joe Biden en visitar Israel, se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, donde las conversaciones abarcarán las “prioridades compartidas” y reafirmarán el compromiso de Washington de que Israel mantenga la superioridad militar sobre sus vecinos, según un comunicado del Pentágono.

El viaje coincide con el aumento de las tensiones entre Israel e Irán, justo cuando la administración de Biden trata de comprometer a Teherán en la vuelta al pacto nuclear efectivamente roto por el ex presidente Donald Trump.

Israel se opone vehementemente a la medida y Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no estará obligado por un acuerdo nuclear revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el estado judío está obligado sólo a defenderse contra aquellos que buscan destruirlo.

“Un acuerdo con Irán que nos amenace con la aniquilación no nos doblegará”, declaró Netanyahu.

An Iranian Officer of Revolutionary Guards, with Israel flag drawn on his boots, is seen during graduation ceremony, held for the military cadets in a military academy, in Tehran

Oficial iraní de la Guardia Revolucionaria, con la bandera de Israel dibujada en sus botas, durante ceremonia de graduación para los cadetes militares en Teherán.

La visita también se produce en medio de indicios de que el conflicto entre Israel e Irán se libra cada vez más en el mar, lo que supone un cambio en el conflicto que anteriormente se desarrollaba principalmente mediante ataques aéreos, ciberataques, supuestas actividades de espionaje y en tierra.

El jueves, Irán prometió tomar represalias por el reciente ataque a un barco iraní en el Mar Rojo, del que se culpó a Israel.

El general de brigada Abolfazl Shekarchi dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que Irán estaba investigando el ataque del martes al Saviz y que no tomaría represalias hasta la competencia de la investigación.

“Si descubrimos el origen del ataque al barco, responderemos definitivamente, nunca nos quedaremos callados”, dijo, añadiendo que creía que Israel y Estados Unidos estaban detrás del incidente.

F160309FFAS020

Biden y Netanyahu.

El Saviz, que al parecer fue alcanzado por una mina lapa, ha sido supuestamente utilizado durante años por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como centro de mando y control para sus operaciones en la región.

Un funcionario estadounidense declaró el martes a The New York Times que las fuerzas israelíes llevaron a cabo el ataque.

Funcionarios israelíes se han negado a comentar el asunto, en línea con una política de larga data de ambigüedad con respecto a sus acciones militares contra Irán en la región, salvo las que son represalias directas e inmediatas por ataques a Israel.

Israel e Irán se han acusado mutuamente en los últimos tiempos de atacar varios buques mercantes, dañándolos con explosivos. En todos los casos, los buques sólo sufrieron daños leves y no se registraron heridos en los incidentes.

En Europa, Austin mantendrá conversaciones con la ministra de Defensa alemana, Annegret Kramp-Karrenbauer, y con el asesor de Política Exterior y de Seguridad de la Cancillería, Dr. Jan Hecker, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el ministro de Defensa británico, Ben Wallace.

Austin abandonará Washington el sábado, pero no se han facilitado las fechas de sus paradas en cada país.

Dejá tu comentario

Internacionales

Israel se prepara para la respuesta de Hamas a los enfrentamientos en Jerusalén

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-ISRAEL-CONFLICT-JERUSALEM

Agencia AJN.- Abu Ubaida, el portavoz de las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, advirtió que los grupos terroristas en Gaza estaban dando a Israel hasta las 6 pm para retirar las fuerzas de seguridad del Monte del Templo y el vecindario de Shiekh Jarrah y liberar a todos los detenidos en el reciente enfrentamiento según informaron las fuentes del Jerusalem Post

Las IDF cierran carreteras alrededor de Gaza, el servicio de trenes en el sur se detuvo en medio de crecientes tensiones, en Jerusalem, la Marcha de la Bandera se redirige desde los puntos de inflamación de la Ciudad Vieja

Seguir leyendo

Europa News

Crece la presión internacional por el conflicto en Jerusalem

Agencia AJN.- Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas, Canadá, Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Rusia fueron algunos de los que condenaron la violencia ocurrida en Jerusalem.

Publicado

el

Por

jerusalem 1

Agencia AJN.- Canadá y el Cuarteto de Medio Oriente (Naciones Unidas, Estados Unidos, Unión Europea y Rusia) condenaron hoy la violencia que tuvo lugar en el Monte del Templo en Jerusalem y pidieron a Israel que detenga los planes de desalojo de familias palestinas del barrio de Sheikh Jarrah.

La UE y los EEUU también emitieron una declaración contra la violencia y los desalojos pendientes de Sheikh Jarrah, al igual que Jordania, Turquía, Qatar, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Algunos países europeos, así como Sudáfrica, también se pronunciaron.

El canciller canadiense, Marc Garneau, afirmó: “Hacemos un llamado a la reducción inmediata de las tensiones y a que todas las partes eviten cualquier acción unilateral”.

“Canadá está comprometido con el objetivo de una paz integral, justa y duradera en el Medio Oriente, incluida la creación de un Estado palestino que viva al lado del otro en paz y seguridad con Israel”, dijo Garneau en un comunicado emitido el sábado.

“Como amigo cercano y aliado de Israel, Canadá está profundamente preocupado porque las decisiones recientes sobre asentamientos, demoliciones y desalojos, incluso en Sheikh Jarrah, afectarían negativamente los medios de vida y socavarían las perspectivas de una solución de dos Estados basada en el respeto mutuo por los derechos humanos y el derecho internacional de todas las partes”, afirmó.

Canadá se pronunció después de que más de 200 palestinos resultaran heridos en la represión de los disturbios en la Ciudad Vieja de Jerusalem y sus alrededores. Más de una docena de policías israelíes fueron heridos también. Las tensiones aumentaron cuando miles de fieles musulmanes acudieron en masa al Monte del Templo, para rezar allí en la noche sagrada del Islam de Laylat al-Qadr (Noche del Poder).

La ciudad se encuentra en alerta y se espera más violencia el domingo por la noche mientras los israelíes celebran el Día de Jerusalem, que recuerda el día en que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) capturaron la parte oriental de la ciudad de Jordania durante la Guerra de los Seis Días.

Entre los factores que incitan a la violencia se encuentran los posibles planes israelíes de desalojar a cuatro familias palestinas del vecindario de Sheikh Jarrah después de que dos fallos de tribunales inferiores confirmaran las reclamaciones judías sobre la propiedad. El asunto está ahora ante el Tribunal Superior de Justicia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia condenó los ataques violentos contra todos los civiles e instó a la moderación.

“La expropiación de tierras y propiedades ubicadas en ellas, así como la creación de asentamientos por parte de Israel en los territorios palestinos ocupados, incluida Jerusalem oriental, no tienen fuerza legal”, dijo el ministerio.

“Tales acciones son una violación del derecho internacional e impiden el logro de un arreglo pacífico basado en la creación de dos Estados dentro de las fronteras de 1967 – Palestina e Israel – coexistiendo en paz y seguridad”, agregó.

El Cuarteto también emitió una declaración conjunta. “Los enviados expresan profunda preocupación por los enfrentamientos diarios y la violencia en el este de Jerusalem, en particular los enfrentamientos de anoche entre los palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes en Haram Al-Sharif / Monte del Templo”, declaró el Cuarteto.

“Estamos alarmados por las declaraciones provocadoras hechas por algunos grupos políticos, así como por el lanzamiento de cohetes y la reanudación de globos incendiarios desde Gaza hacia Israel, y los ataques a tierras de cultivo palestinas en Cisjordania”, agregó.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!