Seguinos en las redes

Israel

En qué consiste Lag Baomer, la festividad judía durante la cual sucedió la tragedia de Merón

Agencia AJN.- La festividad recuerda la muerte de Rabí Shimón Bar Yojai, uno de los grandes sabios de la época del Talmud. Por eso miles de personas se reúnen todos los años en Merón, cerca de Tzfat (Safed), donde se encuentran enterrados Rabí Shimón y su hijo Elazar y donde se encerraron durante años en una cueva para estudiar tranquilos.

Publicada

el

lag baomer

Agencia AJN.- Con la salida de las estrellas del jueves, los judíos de todo el mundo comenzaron los festejos de Lag Baomer, una festividad que este año lamentablemente se mencionó en todo el mundo por la tragedia en el Monte Merón, donde 45 personas fallecieron.

Lag Baomer es una fiesta polifacética que remite a tres acontecimientos acaecidos en el siglo II: recuerda una muerte, el cese de muchas otras y una rebelión que terminó en trágica derrota.

Según explicó a la Agencia AJN el rabino argentino Shloime “Cacho” Barnatan, que actualmente vive en la ciudad de Tzfat, en el norte de Israel, y que estuvo en la tragedia ocurrida anoche durante la festividad, “el Rabí Shimón Bar Yojai vivió hace 1900 años, fue uno de los grandes sabios de la época del Talmud y, más allá de ser un gran legalista de la Ley judía bíblica, también fue el primero que empezó a enseñar la parte mística, esotérica de la Torá, la parte ritual del judaísmo, que hoy tanto se conoce y está tan de moda como es la Kabalá”.

“Él es el padre de esta sabiduría milenaria. Hay muchísima gente que la estudia y vive de acuerdo a sus enseñanzas. Él pidió que el día de su fallecimiento se conmemorara con alegría, por las enseñanzas que dejó y no por la partida física. Entonces quedó la costumbre desde hace cientos de años de hacer este festejo”, destacó el rabino.

Además, la principal figura de esta festividad es el rabí Akiba, quien está vinculado con esos tres acontecimientos acaecidos en el siglo II.

Akiba era un hombre pobre e ignorante que recién a los 40 años comenzó a estudiar Torá y, gracias a su capacidad, esfuerzo y perseverancia, se convirtió en uno de los más grandes sabios y maestros de la historia del pueblo judío.

Ya consagrado y reconocido, el rabino encabezó una academia de estudios de la Torá que llegó a contar con más de 24.000 alumnos en toda Éretz (Tierra de) Israel.

Rabí Akiba centraba su enseñanza en el famoso concepto de “Amarás a tu prójimo como a ti mismo”, el cual inculcaba a sus discípulos.

Pero éstos malinterpretaron el significado de esa lección, y en su amplia sabiduría y concepción del servicio a D’s con sinceridad y devoción comenzaron a tener disputas y a faltarse el respeto entre sí de un modo peculiar: todos creían conocer cuál era la mejor forma de servir a D’s y querían convencer a sus compañeros de seguir su camino, sin advertir que eso llevaba a no respetar la diversidad individual de sus condiscípulos, en la búsqueda de uniformizar la práctica religiosa.

A esta obsesión se adjudica el comienzo de una epidemia que diezmó a los estudiantes de rabí Akiba a lo largo del período de la cuenta del ómer, una medida de cebada que se ofrendaba en el Templo de Jerusalem desde el segundo día de Pésaj, dando comienzo a la cosecha en Éretz Israel.

D’s prescribió que se contaran siete semanas completas hasta la festividad de Shavuot, que es cuando se entregó la Torá en el monte Sinaí, razón por la cual el ómer se extiende por 49 días.

La citada plaga terminó el 18 de íar, el día 33 de esa cuenta en el año 134, lo cual dio lugar al nombre de la festividad: Lag Baomer, 33 (valor de las letras lamed y guímel según el código de la guematria) en el ómer.

La gran cantidad de muertos y padecimientos sufridos por los discípulos de rabí Akiba llevaron a considerar días de duelo a aquellos que componen la cuenta del ómer, con prohibición de casarse, hacer fiestas o cortarse el pelo, por ejemplo.

Este pesar se interrumpió en Lag Baomer, que pasó a ser un día festivo, si bien laborable.

El más destacado de los alumnos de rabí Akiba fue rabí Shimón Bar Yojai, un gran erudito que se adentró en la más profunda comprensión de la Torá hasta alcanzarla poco antes de morir, precisamente en Lag Baomer.

Se dice que tenía el don especial de “ver” los asuntos de la Torá hasta su raíz última.

Por ello, el movimiento jasídico llama a esta jornada “Matán shel Pnimiut HaTorá”, el Día de Entrega de la Profundidad de la Torá, la cual rabí Shimón Bar Yojai presentó en el “Zóhar”, el libro base de la Kabalá.

Antes de morir, éste ordenó que el aniversario de su deceso fuese recordado con alegría, dado que había cumplido su misión en el mundo.

Finalmente, Lag Baomer recuerda una improbable victoria de la rebelión judía contra el imperio romano en 132, que fue apoyada por rabí Akiba, quien alentó a sus alumnos a sumarse.

La misma fue liderada por Bar Kojba, un hombre de cualidades y fuerza inigualables, pero también arrogante, característica ésta que explicaría la dura derrota en que terminó su revolución, que costó la vida de casi todos los judíos que habitaban Éretz Israel.

Lag Baomer no tiene preceptos, más allá del levantamiento del duelo -lo cual lleva a que mucha gente espere a este día para cortarse el pelo, hacer fiestas e incluso casarse-, pero sí costumbres.

La principal tiene que ver con el encendido de fogatas, que tiene diversos significados según la procedencia.

Los más religiosos vinculan el fuego con la sabiduría de rabí Shimón Bar Yojai y se reúnen alrededor de fogatas para cantar, bailar y pronunciar alabanzas en medio del estudio de la Torá.

Miles de personas hacen eso en Merón, cerca de Tzfat (Safed), donde se encuentran enterrados rabí Shimón y su hijo Elazar y donde se encerraron durante años en una cueva para estudiar tranquilos.

Los menos religiosos también dedican las fogatas a contar la historia de la rebelión de Bar Kojba y evocar las antorchas que se encendían en las cimas de las montañas para anunciar las victorias parciales a lo largo del país y la Diáspora.

Y algunos aprovechan el fuego para cocinar o incluso quemar muñecos que refieren a opresores del pueblo judío a lo largo de su historia.

Otra de las costumbres son las excursiones escolares y el juego con arco y flechas, que remite a los elementos que los alumnos de rabí Akiba llevaban a los bosques para simular que iban de caza y encubrir que el verdadero objetivo era estudiar Torá en secreto, ya que ello estaba prohibido por los romanos.

Dejá tu comentario

Israel

Israel no acordó liberar a los prisioneros de PIJ, ve la posibilidad de un acuerdo más amplio de Gaza con Hamas

Agencia AJN.- Los funcionarios daseguran que Jerusalem no accedió a la liberación de prisioneros para poner fin a la Operación Amanecer, pero insinúan que hay señales de que Hamas está listo para avanzar en las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre los cautivos israelíes.

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2022-08-06-at-9.52.49-PM

Agencia AJN.- Altos funcionarios israelíes expresaron el lunes por la mañana su optimismo sobre las perspectivas de que se mantenga el nuevo alto el fuego con la Yihad Islámica Palestina, pero subrayaron que Jerusalem no aceptó las exigencias de liberar a los miembros del grupo terrorista que había detenido recientemente.

«Ahora podemos empezar a mirar hacia la siguiente fase», dijo uno de los funcionarios que informó a los periodistas israelíes.

El acuerdo mediado por Egipto, que entró en vigor a las 23:30 horas del domingo, puso fin a un conflicto de tres días que comenzó el viernes con ataques israelíes que mataron a un alto comandante del PIJ. Posteriormente, los terroristas palestinos dispararon unos 1.100 cohetes hacia territorio israelí, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron objetivos de la Yihad Islámica y mataron a otro de los principales dirigentes militares de la organización respaldada por Irán en Gaza.

También hubo indicios de que la Operación Amanecer, y la forma en que llegó a un rápido final, conduciría a nuevos avances en las conversaciones con Hamás y la Yihad Islámica en Gaza, dijeron los funcionarios.

«Somos absolutamente conscientes de que existe una oportunidad tras la operación que no queremos dejar pasar», dijo uno de los funcionarios, destacando los intentos en curso de organizar la devolución de los civiles israelíes cautivos y los cuerpos de los soldados de las FDI retenidos por Hamás, entre otros imperativos.

«Se han recibido las señales de Hamás en las últimas semanas», continuó el funcionario. «Queremos hacer avanzar las cosas y no conformarnos sólo con un alto el fuego con PIJ».

El grupo terrorista Hamás tiene en su poder a dos israelíes vivos -Avera Mengistu y Hisham al-Sayed-, así como los cuerpos de dos soldados israelíes: Oron Shaul y Hadar Goldin.

Israel y Hamás han mantenido conversaciones indirectas para intentar llegar a un acuerdo de intercambio de prisioneros. Un acuerdo similar en 2011 para liberar al soldado israelí Gilad Shalit de las garras de Hamás supuso la liberación de 1.027 prisioneros de seguridad palestinos, muchos de ellos terroristas convictos.

Sin embargo, Israel no está dispuesto a liberar a los prisioneros de la PIJ que la organización quiere ver liberados.

Durante las conversaciones de alto el fuego, Israel no aceptó liberar a Khalil al-Awawda, miembro de la Yihad Islámica Palestina que está en huelga de hambre en protesta por su detención por parte de Israel sin ningún cargo, ni al líder del grupo terrorista en Cisjordania, Bassam al-Saadi, que fue detenido la semana pasada en una medida que se cree que desencadenó la ronda de violencia en Gaza, dijeron los funcionarios.

Israel no tiene intención de liberar a los prisioneros antes de tiempo, según ha sabido The Times of Israel.

Los funcionarios también expresaron su satisfacción por los esfuerzos diplomáticos de Israel antes de la operación y durante la misma, señalando a Egipto, Qatar y Estados Unidos como actores clave.

«Conocían todos los elementos de nuestra toma de decisiones de antemano, y también nuestros esfuerzos para evitar actuar y asegurar que [la operación] fuera lo más limitada posible», dijo uno de los funcionarios.

En un principio, Jerusalem esperaba que PIJ se plegara a la presión de los países mencionados -y de Hamás- para que abandonara los planes de atacar a Israel, obviando la necesidad de una operación, dijeron los funcionarios.

A medida que aumentaban las tensiones, Israel restringió los movimientos cerca de la frontera con Gaza para reducir la fricción y dificultar que PIJ llevara a cabo un ataque de francotiradores o antitanques, pero comprendió que no podía mantener sus ciudades fronterizas en esas condiciones durante mucho tiempo.

Una vez que Israel determinó que una escalada era inevitable, el objetivo era golpear a las células de la PIJ y a los altos dirigentes que planeaban atentados, evitando golpear objetivos de Hamás.

Israel también trató de lograr una rápida desescalada, al determinar que una operación prolongada corría el riesgo de causar inadvertidamente daños que empujaran a Hamás a la lucha.

El sábado, el segundo día de la operación, comenzaron los esfuerzos para el cese del fuego. «Comprendimos que PIJ no estaba logrando lo que quería. Los ataques contra ella fueron significativos», dijo un funcionario.

El hecho de que el secretario general de la Yihad Islámica Palestina, Ziad Nakhaleh, estuviera en Teherán reunido con el comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica dificultó que accediera a un alto el fuego, según los funcionarios.

El sábado por la noche se habló de un alto el fuego temporal por motivos humanitarios, pero el primer ministro Yair Lapid rechazó esa oferta e insistió en un cese total de las hostilidades.

Los dirigentes políticos de Israel querían inicialmente que el alto el fuego entrara en vigor el domingo por la tarde, revelaron los funcionarios, pero tuvieron que esperar unas horas más para permitir que las FDI completaran las operaciones.

Los funcionarios se mostraron especialmente satisfechos con el papel de Egipto. «La mediación egipcia fue muy intensa; nuestra relación con ellos es extremadamente estrecha».

El funcionario también elogió el papel que desempeñó Qatar, calificando al país del Golfo como «un actor que crea estabilidad económica.»

Israel no tiene relaciones diplomáticas con Qatar, aunque ambos países mantuvieron relaciones comerciales y diplomáticas de bajo nivel en 1996-2009. Desde entonces, ha habido algunos contactos continuos, especialmente en asuntos relacionados con la Franja de Gaza.

Los funcionarios también dijeron que Lapid entendió las sensibilidades en torno a embarcarse en una campaña militar antes de una elección, y trató de explicar plenamente su razón de ser a los ministros y al público.

Israel se prepara para sus quintas elecciones desde 2019 el 1 de noviembre.

Seguir leyendo

Israel

Israel ofrece vacaciones gratis a los residentes que viven cerca de la frontera con Gaza

Agencia AJN.- El Ministerio de Finanzas afirmó que se acelerará la compensación a los afectados por la operación militar contra la Yihad Islámica.

Publicado

el

Por

playa

Agencia AJN.- Luego de la ofensiva militar de Israel contra la Yihad Islámica en Gaza, que llegó a su fin el domingo por la noche con el anuncio de un alto el fuego, muchos sectores turísticos ofrecen ofertas a los residentes de las comunidades que bordean la Franja.

En cooperación con los consejos regionales, la aerolínea israelí Arkia Airlines dijo que daría a los residentes la opción de quedarse en Chipre, Grecia o Bulgaria durante tres o cuatro noches. Los paquetes, que incluían vuelos gratuitos y reservas de hotel, estaban actualmente disponibles para los residentes de Eshkol y el Consejo Regional de Ashkelon.

Para financiar estos acuerdos, el gobierno israelí otorgó subvenciones de 95 dólares por persona, mientras que la aerolínea se hará cargo del resto.

Mientras tanto, la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel ofreció a los israelíes, que viven dentro de las 25 millas de la Franja de Gaza, entrada gratuita a los parques nacionales del país de domingo a miércoles. Los residentes pueden registrarse en el sitio web de la Autoridad de Parques y Naturaleza.

Varios hoteles en todo el país también implementaron promociones especiales para los residentes del sur de Israel, que han estado viviendo bajo el fuego de cohetes durante los últimos tres días.

El ministro de Finanzas israelí, Avigdor Liberman, solicitó el domingo al jefe de la Autoridad Tributaria del país que brinde ayuda a los residentes que se vieron afectados por la operación y sufrieron pérdidas financieras como resultado.

“El pueblo de Israel es fuerte y el enemigo también lo sabe. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar la estabilidad económica y de seguridad de los ciudadanos de Israel en general y de los residentes del sur en particular”, dijo Liberman durante una reunión de emergencia de su ministerio.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!