Seguinos en las redes

Israel

Desastre del monte Merón: Día de duelo nacional en Israel

Agencia AJN.- Hoy, domingo, porque 45 personas murieron en una estampida.

Publicada

el

Banderas Knéset

Agencia AJN.- Hoy, domingo, fue declarado día de duelo nacional en Israel luego del desastre en el monte Meron en el que 45 personas murieron el jueves por la noche después de que estallara una estampida en la ceremonia religiosa de encendido de hogueras para la festividad de Lag Ba’omer.

La propuesta de celebrar un día de luto fue presentada por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa Benny Gantz, y confirmada el viernes por una votación entre los ministros del gobierno celebrada por teléfono.

Tras la declaración, las banderas estatales se arriaron a media asta en la Residencia del Presidente, la Knesset, los edificios públicos, las bases de las FDI y las embajadas y consulados israelíes. El Ministerio de Relaciones Exteriores abrirá un libro de condolencias para los diplomáticos en Israel.

Durante el fin de semana se recibieron mensajes de pésame y solidaridad de ciudadanos y funcionarios de otros países.

En las FDI, el domingo no se llevarán a cabo eventos o ceremonias especiales.

La reunión de gabinete programada para el domingo, en la que se iban a nombrar ministros para los cargos restantes, fue cancelada debido al día de duelo. Se invitó a los miembros de la Knesset a encender velas en el vestíbulo del parlamento en honor a las víctimas.

El presidente de la Knesset, Yariv Levin, anunció que el lunes se celebrará una sesión especial en la Knesset en la que se invitará a los 120 diputados a hablar sobre la tragedia.

El sistema educativo dedicará la primera hora de estudios el domingo a discutir el evento.

El gobierno de Israel ha declarado días de duelo nacional por el asesinato de los primeros ministros Levi Eshkol e Yitzhak Rabin, la muerte de los presidentes Yitzhak Ben-Tzvi y Shimon Peres y el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy.

También se declararon días de luto después del desastre del helicóptero en el que murieron 73 soldados de las FDI, los ataques suicidas con aerolíneas secuestradas en Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 y un avión accidentado entre Israel y Rusia en el que murieron 78 pasajeros y tripulantes.

Miles de personas se reunieron en cementerios en todo Israel el viernes por la tarde cuando se llevaron a cabo los primeros funerales de las víctimas del desastre de Merón. En Jerusalem, las familias se enfrentaron a una “carrera contra reloj” para enterrar a sus seres queridos antes del inicio de Shabat.

ISRAEL-RELIGION-STAMPEDE-FUNERAL

Dejá tu comentario

Innovación

Nueva tecnología médica israelí presenta prueba musical para detectar deterioro mental

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-08-17 at 11.32.14 AM

Agencia AJN.- El deterioro cognitivo de los ancianos puede medirse mediante pruebas musicales y una máquina portátil de electroencefalografía (EEG) mientras el sujeto realiza tareas sencillas, según investigadores de la Universidad de Tel Aviv (TAU). El procedimiento, de 15 minutos de duración, no necesita un neurólogo u otro especialista y puede ser realizado fácilmente por el personal de cualquier clínica.

El estudio fue dirigido por la estudiante de doctorado Neta Maimon, de la Escuela de Ciencias Psicológicas y la Escuela de Música Buchmann-Mehta, y Lior Molcho, de Neurosteer Ltd, dirigida por el profesor Nathan Intrator, investigador del cerebro de la Escuela de Informática Blavatnik y la Escuela de Neurociencia Sagol.

El artículo acaba de publicarse en la revista Frontiers in Aging Neuroscience con el título «Single-Channel EEG Features Reveal an Association with Cognitive Decline in Seniors Performing Auditory Cognitive Assessment».

«Nuestro método permite la monitorización rutinaria y la detección temprana del deterioro cognitivo para proporcionar tratamiento y prevenir un deterioro rápido y severo», escribieron los investigadores. «Las pruebas profilácticas de este tipo son comúnmente aceptadas para una variedad de problemas fisiológicos como la diabetes, la presión arterial alta o el cáncer de mama. Sin embargo, hasta la fecha no se ha desarrollado ningún método que permita un seguimiento rutinario y accesible del cerebro para problemas cognitivos.»

Añadieron que las pruebas de este tipo son especialmente importantes teniendo en cuenta el aumento de la longevidad y la expansión de la población de edad avanzada.

Neurosteer, fundada en 2015 y con sede en Herzliya, inventó un dispositivo portátil de bolsillo que pesa unos 55 gramos y que es más fácil de usar que los electroencefalogramas multielectrodos tradicionales. Tiene hasta 256 electrodos, proporciona biomarcadores objetivos en tiempo real y puede utilizarse hasta 10 horas. El dispositivo fue inventado por Intrator, mientras que la prueba musical fue desarrollada por Maimon.

Durante la prueba, el sujeto se conecta al dispositivo de EEG portátil mediante una banda adhesiva con sólo tres electrodos adheridos a la frente. El sujeto realiza una serie de tareas musicales-cognitivas de acuerdo con instrucciones audibles dadas automáticamente a través de los auriculares.

Las tareas incluyen melodías cortas interpretadas por diferentes instrumentos, y los sujetos reciben instrucciones para realizar diversas tareas con distintos niveles de dificultad, como pulsar un botón cada vez que suena una melodía o pulsarlo sólo cuando suena el violín.

La prueba también incluye varios minutos de meditación guiada por la música, diseñada para llevar al cerebro a un estado de reposo, ya que se sabe que eso indica el funcionamiento cerebral en diversas situaciones.

Fuente: The Jerusalem Post

Seguir leyendo

Israel

En Israel pronostican «alta probabilidad» de gripe severa para el próximo invierno

Publicado

el

Por

imgid=3265_B

Agencia AJN.- Funcionarios del Ministerio de Salud estimaron que existe una alta probabilidad de que haya una temporada de gripe severa en Israel.

Esta apreciación se da a la luz de los datos provenientes de Australia, donde se registra la peor temporada de gripe en los últimos cinco años. Esto se suma al hecho de que en los últimos años las tasas de influenza en Israel fueron bajas.

El noticiero de la televisión estatal israelí publicó que profesionales de la salud estiman que también habrá un aumento de casos de coronavirus el próximo invierno.

También se informó que las primeras vacunas contra la gripe ya llegaron al país y el Ministerio de Salud quiere adelantar el inicio de la campaña de vacunación para las dos primeras semanas de septiembre.

La próxima semana se enviará un informe de vacunación a las prestadoras de servicios de salud. Se pidieron más de dos millones de vacunas contra la gripe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!