Seguinos en las redes

Irán

EE.UU.: Director del Mossad se reunió con Biden en la Casa Blanca

Agencia AJN.- Israel se ha opuesto a la reactivación del acuerdo con Irán y cree que la continuación de las paralizantes sanciones estadounidenses que impuso la administración Trump es el mejor método para evitar que Teherán produzca armas nucleares.

Publicada

el

Capture-34_hlrwck

Agencia AJN.- El director del Mossad, Yossi Cohen, y el asesor de seguridad nacional, Meir Ben-Shabbat, estuvieron en Washington la semana pasada para discutir las amenazas estratégicas regionales, así como los peligros de revivir el acuerdo con Irán.

Israel se ha opuesto a la reactivación del acuerdo con Irán y cree que la continuación de las paralizantes sanciones estadounidenses que impuso la administración Trump es el mejor método para evitar que Teherán produzca armas nucleares.

Según la estación de noticias del Canal 12 de Israel, Cohen se reunió con Biden en la Casa Blanca el viernes. El primer ministro Benjamín Netanyahu habló con él antes de la reunión. También estuvieron presentes miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo a los periodistas en Washington el jueves que Estados Unidos ha «actualizado a nuestros homólogos israelíes antes de cada ronda de negociaciones, después de cada ronda de negociaciones, y también hemos estado consultando con ellos durante estas negociaciones».

Confirmó que una delegación de funcionarios estadounidenses se dirigirá a Medio Oriente esta semana para hablar con los aliados de Estados Unidos. «Una delegación interinstitucional de alto nivel viajará durante la próxima semana para discutir una serie de asuntos importantes relacionados con la seguridad nacional de Estados Unidos y los esfuerzos en curso para reducir las tensiones en el Medio Oriente», dijo Price.

«Supongo que me apresuraría a agregar que esta delegación no se centra en ningún tema en particular, ciertamente no se centra solo en Irán y cualquier cosa que pueda emanar de las discusiones en curso en Viena».

«El régimen iraní sólo se comprometerá si se enfrenta a una presión decidida para hacerlo», dijo un funcionario israelí a The Jerusalem Post el sábado por la noche. «Por supuesto que quieren que se levanten las sanciones, y si eso sucede prematuramente, la influencia para que los iraníes desmantelen su infraestructura nuclear se perderá».

Mientras se llevan a cabo conversaciones en Viena para que Estados Unidos se reincorpore al acuerdo de 2015 que limita el programa nuclear de Irán, un ministro israelí advierte que un mal acuerdo podría encender la región.

emi1

Ministro de Inteligencia, Eli Cohen

«Un mal acuerdo enviará a la región a una guerra en espiral», dijo el ministro de Inteligencia, Eli Cohen.

Cohen, miembro del partido Likud del primer ministro Netanyahu, dice que los negociadores deben considerar las implicaciones a largo plazo de cualquier acuerdo y no solo centrarse en los beneficios a corto plazo.

“Israel no permitirá que Irán obtenga armas nucleares. Irán no tiene inmunidad en ningún lugar. Nuestros aviones pueden llegar a cualquier parte del Medio Oriente, y ciertamente a Irán ”, dice.

Cohen también pide a las potencias mundiales que obliguen a Irán a dejar de «desestabilizar a otros países» y de financiar grupos armados de poder.

Biden ha dicho que está dispuesto a revertir la decisión de su predecesor, Donald Trump, de retirarse del histórico acuerdo de 2015, negociado para garantizar que Irán no desarrollara un programa nuclear militar, pero la Casa Blanca ha insistido en que primero Irán vuelva a cumplirlo. Teherán exige que Estados Unidos levante primero las sanciones, lo que pone a las partes en un punto muerto.

Israel se opone firmemente a que Estados Unidos vuelva a cumplir el acuerdo nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

El primer ministro Benjamín Netanyahu advirtió el miércoles que Israel no se someterá a un pacto revitalizado entre las potencias mundiales e Irán, declarando que el Estado judío está obligado a defenderse de quienes pretenden destruirlo.

Desde que Trump sacó a Estados Unidos del acuerdo con Irán en 2018, volviendo a imponer sanciones a Teherán, las partes restantes han estado luchando por salvar el acuerdo.

Irán ha estado violando constantemente las restricciones del acuerdo, incluyendo la cantidad de uranio enriquecido que puede almacenar y la pureza a la que puede enriquecerlo.

Irán

El gran rabino de Irán visitó la tumba de Esther, la cual fue vandalizada

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-03-21-at-130044

Agencia AJN.- El rabino principal de Irán, Yehuda Gerami, visitó este jueves, como cada año durante el ayuno de Ester, junto a los miembros de su comunidad para rezar en la Tumba de Mordejai y Ester.

Este año descubrieron la bandera palestina izada fuera del sitio a raíz de la guerra de Israel con Hamás en la Franja de Gaza.

En tanto, la Policía de Países Bajos informó que arrestó a un sospechoso de haber arrojado un objeto con fuego hacia la Embajada de Israel en La Haya.

La Policía indicó en un comunicado que «Cerca de la hora 1050 un individuo arrojó un objeto incendiario hacia la Embajada de Israel. Lo arrestamos. No hubo que lamentar heridos ni víctimas. Estamos en proceso de investigación».

899818

En los últimos meses, según la prensa del país europeo, se incrementó la vigilancia en el recinto diplomático.

Además, el diario canadiense «La Presse» publicó anoche una caricatura que representa al primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, de manera antisemita, y causó polémica en el país.

En la imagen se aprecia a Netanyahu como el vampiro de la película alemana «Nosferatu» de 1922, que describe la vida del sediento de sangre Conde Drácula, y está escrito: «Camino a Rafiaj».

El personaje ficticio, creado a principios de los años 1920, sirvió de base para la propaganda nazi contra los judíos en los años 1930.

En este marco, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó la caricatura a la entrada del Parlamento canadiense: «El contenido y las insinuaciones antisemitas son inaceptables. La caricatura no debería haber sido publicada».

Seguir leyendo

Irán

En un nuevo aniversario de la Revolución Islámica el presidente Raisi pidió expulsar a Israel de la ONU

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Publicado

el

Por

AP24042377081480-640×400
Revolución Islámica en Teherán, Irán, domingo 11 de febrero de 2024. (AP Photo/Vahid Salemi)

Agencia AJN.- En un discurso televisado para conmemorar los 45 años de la Revolución Islámica, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, solicitó a las Naciones Unidas que expulsen «al régimen sionista».

Raisi acusó a Estados Unidos y a otros países occidentales de respaldar «los crímenes contra la humanidad del régimen sionista [Israel] en Gaza».

«Hay que detener cuanto antes los bombardeos sobre Gaza», agregó el presidente iraní.

Según la televisión estatal de la República Islámica, millones de personas estuvieron presentes en las celebraciones.

Los presentes corearon «¡Muerte a Israel, muerte a Estados Unidos!», una práctica habitual durante las concentraciones organizadas por el Estado en el aniversario de la revolución de 1979 que derrocó al monarca respaldado por Estados Unidos.

Además, los medios de comunicación estatales iraníes publicaron una imagen de algunos manifestantes colgando de una soga una efigie del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Como parte de las festividades, el ejército iraní exhibe en la plaza una serie de sus misiles, incluidos los misiles balísticos Qassem Soleimani y Sejjil, el porta satélites Simorgh y aviones no tripulados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!