Seguinos en las redes

Brasil

En Sao Paulo, un campeonato de hummus reúne a miembros de tres religiones

Agencia AJN.- Alrededor de 150 personas asistieron al evento.

Publicada

el

hummus 1

Agencia AJN.- Judíos, cristianos y musulmanes brasileños celebraron su coexistencia pacífica en la nación más grande de América Latina con una competencia centrada en uno de los platos emblemáticos de Medio Oriente.

El club Hebraica en Sao Paulo organizó y acogió el Campeonato Abrahamic Hummus el miércoles pasado, programado para el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas. Alrededor de 150 personas asistieron al evento.

Ariel Krok, uno de los organizadores, comparó el concurso con un “partido amistoso de fútbol”. Brasil es el hogar de casi 10 millones de personas de ascendencia árabe, la población más grande de América, mientras que más de 100.000 judíos viven en Brasil, incluidos alrededor de 60.000 en Sao Paulo.

El equipo Sahtein, compuesto por tres mujeres árabes cristianas, fue declarado ganador por el jurado técnico. Un jurado popular de participantes otorgó el título a un grupo de hombres árabes cristianos. Ambos equipos representaron al club Monte Líbano de Sao Paulo.

“Es una oportunidad increíble para intercambiar ideas, experiencias y contactos. Juntos, haciendo hummus, haciendo la paz, construyendo un futuro mejor”, agregó Krok, un activista interreligioso que es miembro de la delegación de JDCorps, el brazo diplomático del Congreso Judío Mundial (WJC).

Jack Terpins, el presidente brasileño del brazo WJC en América Latina, se refirió al evento en un artículo que publicó el domingo con motivo de Rosh Hashaná (Año Nuevo judío).

“Reunir a judíos, musulmanes y cristianos alrededor de uno de los platos más populares y presentes en las mesas de Medio Oriente sirvió para refinar las relaciones entre los tres grupos y ampliar el diálogo entre ellos”, escribió Terpins en Folha de S.Paulo, el diario más influyente de Brasil.

Un evento similar se realizó en Buenos Aires en 2017.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

Legisladores latinoamericanos se unen a grupos judíos para difundir la definición de «antisemitismo» de la IHRA

Agencia AJN.- Asistirán representantes de diez países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Publicado

el

Por

Fundación Aliados Israel

Agencia AJN.- Funcionarios gubernamentales de América Latina se unirán a la Fundación Aliados de Israel (IAF) y el Movimiento Combate al Antisemitismo en una conferencia sobre la adopción e implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

La conferencia tendrá lugar el 29 de enero en Miami, anunciaron las asociaciones. Asistirán representantes de 10 países, como Uruguay, Chile, Colombia, Guatemala y Brasil.

Los oradores en el evento incluyen al canciller guatemalteco, Mario Bucaro, el cónsul general de Israel en Miami, Maor Elbaz-Starinsky, el ex alcalde de Bal Harbour, Florida, Gabriel Groisman y la presidenta de Fuentes Latina, Leah Soibel.

“Estamos orgullosos de trabajar con la Fundación Aliados de Israel y de apoyar a Israel desde el Congreso de la República Dominicana con la formación de un grupo de diputados que aman a Israel”, dijo la diputada Dorina Rodríguez de la República Dominicana.

“Especialmente en este momento tan importante con las excelentes relaciones entre ambos países”, agregó Rodríguez.

bucaro

El ministro Bucaro compartió los sentimientos hacia el Estado de Israel, declarando que “los judíos y los cristianos que trabajan juntos para promover el apoyo a Israel y los valores judeocristianos pueden tener un impacto real en todo el mundo” y elogió a la IAF por desempeñar un “papel fundamental en nuestro decisión de trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalem”.

Los legisladores planean redactar y firmar una resolución juntos que exija el estudio, la adopción y la implementación de la definición de trabajo de «antisemitismo» de la IHRA.

“Con Israel bajo constante ataque y el odio antisemita floreciendo a una escala sin precedentes en todo el mundo es hora de que los amigos del pueblo y el estado judíos, tanto en América Latina como en todo el mundo, se pongan de pie y tomen medidas significativas”, dijo el director ejecutivo del Movimiento Combate al Antisemitismo, Sacha Roytman-Dratwa.

“Una de las formas más efectivas para que los legisladores tengan un impacto en el esfuerzo colectivo contra el odio a los judíos es promover la adopción e implementación de la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA”, agregó Roytman-Dratwa.

Coordinado a través de 50 ramas del Grupo de Aliados de Israel en todo el mundo, la IAF ha trabajado para promover la comunicación entre parlamentarios y legisladores de todo el mundo que creen que Israel tiene derecho a existir en paz dentro de fronteras seguras desde su creación en 2007.

“El éxito de las herramientas diplomáticas como la definición de trabajo de ‘antisemitismo’ de la IHRA solo puede ser tan eficaz como su implementación”, dijo el director de la IAF para América Latina, Leopoldo Martínez. “Sabemos que podemos contar con los parlamentarios de la red de Aliados de Israel para implementar de manera creativa y poderosa esta herramienta, entre otras, para combatir el antisemitismo y su nueva manifestación: el antisionismo”.

El mes pasado, grupos judíos de Brasil pidieron una retractación después de que un destacado economista cuestionara la lealtad de un colega durante una entrevista.

Los comentarios fueron sobre Ilan Goldfajn, un economista brasileño-israelí que recientemente fue elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que promueve el crecimiento económico en América Latina y el Caribe.

Paulo Nogueira Batista Jr., ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, dijo durante una entrevista con Jornal GGN que Goldfajn es hostil al gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva e incluyó su origen judío como una de las razones. El argumento de Batista invocó múltiples tropos antisemitas.

Batista también se burló del apellido de Goldfajn, calificándolo de “impronunciable” por no tener origen portugués.

La Confederación Israelita Brasileña fue la primera en responder. “Batista recurre a viejos clichés antisemitas utilizados por fascistas y racistas para vilipendiar a un ciudadano brasileño que contribuye tanto a nuestro país”, dijo en un comunicado publicado en las redes sociales.

La Federación Judía de Sao Paulo, que representa a la mitad de los 120.000 miembros de la comunidad judía de Brasil, hizo lo mismo.

“Asociar a los judíos con el dinero y el poder nos retrotrae a los peores momentos de la historia humana, que culminaron con la persecución y muerte de nuestros antepasados”, dijo la federación en un comunicado.

Una nota de Bnai Brith Brasil comparó los comentarios de Batista con los Protocolos de los Sabios de Sion, una infame falsificación de antisemitas europeos, y la organización sin fines de lucro Judíos por la Democracia calificó el episodio como “un claro ejemplo de antisemitismo conspirativo de izquierda”.

El Instituto Brasil-Israel exigió una disculpa pública del autor del ataque y del presentador del programa, Luis Nassif, quien luego tuiteó que no reaccionó porque consideró la declaración xenófoba, pero no antisemita.

“Las declaraciones son antisemitas como en un manual de antisemitismo, establecen la clásica relación entre los judíos y el dinero, desencadenan la tesis de un complot judío e incluso repiten una lógica que les quita a los judíos la posibilidad de ser brasileños”, publicó el instituto en las redes sociales.

Seguir leyendo

Brasil

Brasil asegura que cooperará con »los países árabes, principalmente con Palestina”

Agencia AJN.- El general Gerson Menandro había sido nombrado por Bolsonaro.

Publicado

el

Por

protttt

Agencia AJN.- El embajador de Brasil en Israel, el general Gerson Menandro García de Freitas, fue destituido de su cargo el martes por el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Menandro había sido designado por el predecesor de Lula, Jair Bolsonaro, a principios de 2021.

Durante el mandato de Bolsonaro, Brasil rompió con sus patrones de votación tradicionales y apoyó a Israel en las instituciones internacionales.

El nuevo canciller brasileño, Mauro Vieira, afirmó al establecerse el nuevo gobierno que Brasil “cooperará con los países árabes, principalmente con Palestina”. El país también destituyó a su embajador en Washington.

Bolsonaro nombró al general Menandro con el objetivo de profundizar los lazos militares con Israel. También manifestó su intención de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Jerusalem, medida que no se concretó. Sin embargo, Brasil inauguró una oficina comercial en la capital.

En 2014, Brasil retiró a su embajador en protesta por la guerra de Israel con las facciones terroristas de la Franja de Gaza. La entonces presidenta brasileña Dilma Rousseff calificó la acción de Israel en Gaza de “desproporcionada”.

En 2016, Brasilia se negó a aprobar el nombramiento de Danny Dayan como embajador en el país por parte de Israel porque residía en un asentamiento y era un ex líder de colonos.

A principios de esta semana, los partidarios del ex presidente Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, asaltaron la Corte Suprema y el Palacio Presidencial. Más de 1.500 personas fueron arrestadas por los disturbios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!