Seguinos en las redes

Israel

León Najnudel: el fundador del básquet moderno en Argentina

AJN (21/08/08).- Bernardo, su hermano, rememoró que como persona era "excepcional, sencillo, humilde, no alardeaba y era muy generoso". Fue el visionario, el "padre" de lo que hoy es la Liga Nacional, lo que impulsó a que jugadores como Emanuel Ginobilli brillen en la NBA u otros jugadores sean figuras en Europa y que surgiera la generación "dorada", campeona olímpica y subcampeona mundial.
 

Publicada

el

rabschneier

El básquet argentino está nuevamente entre los 4 mejores del mundo, luego de ser subcampeón en el Mundial de 2002 y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de 2004, debe ahora enfrentar a Estados Unidos.
Natalio Furmanski, director ejecutivo del club Macabi y Bernardo Najnudel, su hermano, recordaron al impulsor y "creador" de la Liga Nacional de Básquet y quien imaginó a la generación dorada de este deporte.
Furmanski recordó que comenzó en la escuela de Macabi, allí comenzó a desarollar su potencial y siempre luchó por una federalización del básquet argentino, que no se debía quedar sólo en la Capital Federal, sino trasladarlo al país.
Bernardo Najnudel y Furmanski, coincidieron en que: "Todo lo que está viviendo este deporte es por el aporte fundamental del León Najnudel y sus discípulos, él fue el padre".
Su hermano rememoró que como persona era "excepcional, sencillo, humilde, no alardeaba y era muy generoso". Y relató una anécdota: " Se enfrentaban Obras Sanitarias y Ferro, dirigido por Najnudel, cuando culminó el partido, invitó a su colega a  mirar el video para marcarle los errores. Era algo que nadie hacía, al igual que con los libros que compraba en Europa o Estados Unidos".
Su hermano recordó otra anécdota con uno de los actuales integrantes de la selección argentina, Andrés "Chapu" Nocioni. Cuando León  asumió como caoch en Racing estaba reclutando jugadores, lo vio tocar sólo dos pelotas y lo mandó a ducharse. Nocioni se quedó apesadumbrado, Najnudel le dijo a Daniel Lalín, entonces dirigente del club de Avellaneda, " éste chico tiene futuro de NBA". Dicho y hecho, luego de un paso por Europa, desde 2005 Nocioni juega en los Chicago Bull’s, el conjunto donde brillara Michael Jordan.
Bernardo Najnudel sostuvo que gracias al "Ruso", como lo apodaban: " el basquet argentino creció y prosperó y hoy vemos la cosecha que Najnudel, fallecido hace 10 años, dejó".
Por su parte, Furmanski destacó que fue el " padre del básquet argentino" y hasta tal punto llega su participación que Kobe Bryant, integrante del " Dream Team", el conjunto estadounidense, manifestó que Ginobili es uno de sus jugadores preferidos, "Manu", es fruto de la Liga Nacional que imaginó y creó Najnudel.
"Fue un avanzado, ya trabajaba con técnica , táctica y estrategia y copiar de otros deportes, tal como lo hizo después Carlos Griguol en el fútbol", continúo Furmanski, director ejectutivo de la Organización Hebrea Macabi. " Fue un revolucionario", sintetizó.
"Lo que ocurre hoy es el sueño cristalizado de León, lo que nunca imaginó es que se diera tan rápido, porque 10 años en un deporte es poco y hoy con los casi 300 jugadores que hay en el exterior se podrían formar 2 o 3 ligas nacionales de alto nivel"
"Sin duda León David Najnudel puso la semilla que hoy sus sucesores y discípulos están aprovechando", culminó Bernardo Najnudel.
León falleció hace 10 años, cuando apenas tenía 56, víctima de leucemia.
 
AD-HJP

Dejá tu comentario

Guerra

Israel exige a la ONU que garantice que los rehenes puedan celebrar Pesaj en cautiverio

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le reclamó que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan conmemorar aunque sea simbólicamente la festividad».

Publicado

el

Por

rehenes

Agencia AJN.- El ministro de Jerusalem y Tradición Judía de Israel, Meir Porush, le envió una carta urgente al enviado de la ONU para Medio Oriente, el noruego Tor Wennesland, en la cual le exigió que se les entregue matzá (pan ácimo) y vino a los secuestrados israelíes por las organizaciones terroristas palestinas en la Franja de Gaza «para que puedan celebrar aunque sea simbólicamente la festividad» de Pesaj.

GLcIlpaWsAAHCg6

«En la noche del próximo lunes, 15 de nisán, 22/4/2024, el pueblo judío conmemorará la festividad de Pesaj (Pascua judía) y celebrará la noche del Seder (cena ritual), en la cual contaremos el acto del Éxodo de Egipto, que incluye la salida de la amarga esclavitud a la libertad en forma milagrosa dichas y la transmisión de la tradición a las próximas generaciones.

Casi la totalidad del pueblo judío participará en el Seder, normalmente en un ambiente familiar, para la lectura de la Hagadá (relato) de Pesaj, el cumplimiento de las mitzvot (preceptos) del día y las leyes de la noche del Seder, entre ellas: contar el Éxodo de Egipto, beber cuatro copas de vino, comer matzá, maror (hierbas amargas), jaroset (mezcla de manzana, nueces y vino que recuerda los ladrillos utilizados por los Hijos de Israel para construir las pirámides y otras obras faraónicas), el afikomán (pedazo de matzá que simboliza el cierre de la cena) y más.

Muy a nuestro pesar, no todo el pueblo judío podrá celebrar la noche de Seder según la tradición de nuestros antepasados: 133 de nuestros hermanos no están con nosotros y están cautivos en manos de la organización terrorista Hamás, que los retiene con fuerza violenta desde el ataque asesino de Simjat Torá, el 7/10/2023.

Todos actuamos con todas nuestras fuerzas y le rezamos continuamente al Santo Bendito Sea para que logremos liberar a todos en los días que quedan para la festividad, y que así los secuestrados puedan celebrar la festividad en el seno de sus familias, aquí, en la Tierra de Israel, y no, D’s no lo permita, en manos de los malhechores de las organizaciones terroristas en Gaza.

Si ello, D’s no lo permita, no ocurriera, le exigimos inequívocamente que actúe para llevarles matzá y vino a los secuestrados para permitirles celebrar, aunque sea simbólicamente, la festividad con la esperanza de que ello anime sus espíritus y les permita soportar su difícil situación hasta su próxima liberación.

Se trata de una exigencia humanitaria básica, que usted, como coordinador especial en nombre de las Naciones Unidas para el proceso de paz en Medio Oriente, seguramente debe promover inequívocamente, en particular porque se lo ha designado para coordinar el trabajo humanitario y el trabajo de desarrollo de las agencias de la ONU y de los programas en los territorios palestinos.

Le pido coordinar con usted la transferencia de matzá y vino en cantidad suficiente a los 133 secuestrados y que verifique en el marco de su rol en la ONU que sean entregados antes del próximo lunes por la tarde a todos los cautivos en Gaza y que se les permita conmemorar la noche del Seder.»

Esta misiva fue remitida con copia al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Asuntos Exteriores, Israel Katz; y el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Gallant a los pilotos de la fuerza aérea que repelieron el ataque iraní: «Nuestro trabajo solo va a aumentar»

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-18-at-16.00.32-640×400

Agencia AJN.- Dirigiéndose a los pilotos de aviones de combate que participaron en la operación para contrarrestar el ataque con misiles y drones de Irán contra Israel, el ministro de Defensa Yoav Gallant dice que «nuestras misiones no van a disminuir» y que «el Estado de Israel tiene que saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera.»

«Nuestras misiones no van a disminuir, sino que aumentarán. Esta realidad de que estamos siendo atacados desde siete arenas diferentes es compleja, y nos desafiará y acompañará», afirma.

«El Estado de Israel debe saber que tiene libertad de acción para hacer lo que quiera, gracias a que la Fuerza Aérea crea defensa, y lo que ustedes hicieron el sábado pasado es algo muy impresionante», dice Gallant a los pilotos.

«Esto nos da la capacidad de saber que cuando reaccionamos, tenemos un seguro, que lo que se decide es lo que se lleva a cabo. Esto da una gran confianza al público israelí y a los responsables de la toma de decisiones en el Estado de Israel», añade.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!