Seguinos en las redes

Israel

En un acto a 25 años de la muerte de Rabin, Netanyahu condenó «incitación» para asesinarlo a él y a su familia

Agencia AJN.- «Hoy hay una incitación explícita contra el primer ministro y su familia en las noticias de la mañana, y aquí casi nadie compensa», dijo Netanyahu en un discurso dado ante la Knesset en un acto en memoria de Rabin. Hubo actos en la Residencia del Presidente.

Publicada

el

rabi

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó hoy la «incitación» política para asesinarlo a él y a su familia durante un discurso brindado en la Knesset, parlamento israelí, en conmemoración del 25 aniversario del asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin.

A la sesión especial asistieron también el presidente Reuven Rivlin, el vicepresidente de la Corte Suprema, el juez Hanan Meltzer, el presidente de la Agencia Judía, Isaac Herzog, y representantes de la línea política de Rabin. El acto comenzó con un minuto de silencio en memoria del ex primer ministro, cuando en el salón de plenos estuvieron 60 legisladores.

Una serie de servicios conmemorativos, significativamente reducidos este año debido al coronavirus, se llevan a cabo en todo el país para conmemorar el aniversario del asesinato político que sacudió a Israel en 1995. Pero si duda, la declaración del Premier israelí hizo desviar el foco de la atención.

rabi1

«En este día conmemoramos a Yitzhak Rabin, un amante del país, un patriota, un líder. Desde la Guerra de la Independencia hasta la Guerra de los Seis Días, en la que comandó las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) que liberaron Jerusalem, a través de su mandato como embajador de Israel en Washington hasta el día de hoy. Este último, sus derechos merecen un profundo respeto por parte de todos los ciudadanos del país», comenzó su mensaje.

Netanyahu indicó que «ha pasado un cuarto de siglo, 25 años desde el horrible asesinato». «Conocimos desastres nacionales cuando los fanáticos desenfrenados hicieron justicia a mano propia. Si permitimos que las personas marginadas hagan lo mismo hoy, nos encontraremos una vez más al borde de la extinción. Todos debemos condenar enérgicamente la violencia política».

«La ciudad no fue ni será un sustituto de la decisión del pueblo en las urnas. Esta decisión se logra en un estado democrático mediante un debate agudo y la persuasión del pueblo desde la Knesset y la plataforma mediática. La democracia depende de que los medios no presenten una opinión unánime», dijo el primer ministro en su discurso.

«Mientras las redes sociales permitan la libertad de expresión de aquellos cuyas voces son silenciadas en los medios, hacen un importante aporte a la democracia», sostuvo. «Pero incluso en las redes sociales, debemos asegurarnos de no cruzar las líneas rojas, no debe haber incitación al asesinato y la violencia de ningún lado», pidió Netanyahu.

En este contexto remarcó: “Hace veinticinco años, unas semanas después del asesinato criminal, dije aquí en la Knesset que la base de cualquier sociedad democrática libre es el debate público agudo sobre temas de la agenda pública». «Hoy hay una incitación explícita contra el primer ministro y su familia en las noticias de la mañana, y aquí casi nadie compensa», insistió.

En respuesta, el miembro de la Knesset Yair Golan pidió llamadas provisionales hacia el primer ministro. El secretario de Defensa, Benny Gantz, estuvo ausente en la audiencia porque tuvo que recibir al secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Asper, quien aterrizó en el aeropuerto Ben Gurion.

rabi2

También se llevó a cabo un servicio conmemorativo estatal en la mañana en la residencia del presidente en Jerusalem, que encabezó Rivlin junto al ministro de Defensa Benny Gantz.

«El asesinato del primer ministro Yitzhak Rabin fue un asesinato político», dijo Rivlin durante la ceremonia. “El despreciable asesino del primer ministro pensó que tenía legitimidad para eliminar la existencia de un desacuerdo político agudo y profundo.

«Yo estaba en el lado opuesto del debate político. Como yo, había muchos otros. Y la mayoría de nosotros, convencidos hasta la médula de la rectitud de nuestro camino, no podíamos imaginar ni por un momento el escenario de horror al que llegaríamos en este lucha ideológica», agregó.

rabi3

Anteriormente, el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el Teniente General. Aviv Kochavi envió una carta a los soldados en honor a Rabin. «La confusión y la sensación de dolor llegaron a todas las casas del país después del asesinato», dijo Kochavi.

Rabin, uno de los arquitectos clave de los Acuerdos de Oslo fue asesinado el 4 de noviembre de 1995, después de una manifestación en la Plaza de los Reyes de Israel en Tel Aviv, que pasó a llamarse Plaza Rabin después de su muerte.
Fue asesinado a tiros por Yigal Amir, un radical de extrema derecha que se opone al tratado con los palestinos.

Si bien millones se manifestaron en apoyo del acuerdo, otros se opusieron a cualquier tipo de acuerdo con la Organización de Liberación de Palestina, responsable de una serie de ataques terroristas en ese momento.
En 1994, el trabajo de Rabin hacia la paz entre israelíes y palestinos le valió el Premio Nobel de la Paz, que compartió con el jefe de la OLP, Yassir Arafat, y Shimon Peres, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Israel.

La muerte de Rabin, que se produjo en uno de los momentos cruciales del proceso de paz entre israelíes y palestinos, provocó conmociones tanto en Israel como en el mundo, y cientos de miles se unieron al duelo.
Los líderes mundiales, incluido el presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, asistieron a su funeral de estado en Mount Herzl en Jerusalem.

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Israel

Israel. Familias de los rehenes protestan frente a la sede de las FDI en Tel Aviv

Publicado

el

Por

WhatsApp-Image-2024-04-25-at-11.15.28-640×400

Agencia AJN.- Familiares de los rehenes de Gaza organizan una protesta frente al cuartel general militar de Kirya en Tel Aviv, donde se reúne actualmente el gabinete de guerra y se espera que el gabinete de seguridad se reúna más tarde ese mismo día.

Según se informa, las reuniones se centrarán en la próxima operación de las FDI en la ciudad de Rafah, en el extremo sur de Gaza, así como en la posibilidad de que aún se pueda llegar a un acuerdo con Hamás para la liberación de los 129 rehenes del 7 de octubre, a pesar del callejón sin salida que marcó la última ronda. parecían llegar las negociaciones.

Los manifestantes reproducen las imágenes de Hersh Goldberg-Polin publicadas ayer por Hamás en pantallas gigantes fuera de la base militar mientras familiares y manifestantes piden al gobierno que acepte cualquier acuerdo de rehenes que se les ofrezca en lugar de seguir adelante con el plan militar. operación.

Las hermanas de Liri Albag, cautiva de 19 años, se dirigen al gobierno desde fuera de la base militar y les piden que «dejen de demorarse, sean valientes y acepten cualquier trato que les den».

La calle está cerrada al tráfico mientras los manifestantes se sitúan en el medio, contando hasta 202 a través de megáfonos para representar cada día que ha transcurrido desde el 7 de octubre sin la liberación de los rehenes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!